Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Muy buenas compañeros. Me gustaría hacerles esta consulta de novato. Yo he comenzado recientemente a trabajar para una empresa que se dedica a realizar proyectos de instalaciones frigoríficas en fábricas. La cuestión es que mi labor es exclusiva de gestión, control y planeamiento de las obras, es decir me encargo sólo de coger el proyecto y encargarme de que los materiales estén a tiempo, de asignar las tareas a los operarios, de controlar la evolución de la obra y el consumo de materias primas, de gestiones administrativas, contratos y este tipo de cuestiones, yo ni redacto proyecto, ni los calculo ni diseño ni elijo absolutamente nada ya que de eso se encarga el dueño (no es ingeniero) o empresas de ingeniería subcontratadas. El caso es que me piden que les dé mi número de colegiado para que me resgistren como ingeniero de la empresa ante Industria. ¿Cómo lo veis? ¿Qué me recomendais por vuestra experiencia? ¿Debo desconfiar?
Muchas gracias.
por
Léete el reglamento de instalaciones frigoríficas. Para instalaciones de nivel II, instalaciones importantes, se necesita que el instalador cuente en plantilla con un ingeniero. Entiendo que es para eso para lo que dicen que te quieren registrar en industria. No recuerdo ahora bien si ese ingeniero es el que finalmente firma las instalaciones.....pero algo seguro que deberafirmar en cada una y en todo caso, será el responsable técnico de la instaladora.
por
Gracias @hugo79 por responder, muy amable.
Esa duda es la que he tenido desde el principio, ya que el reglamento no me aclara este punto de ser "responsable técnico" o no, y además es un trabajo que no estoy ejerciendo y por el que no me contrataron. Yo fui contratado como Ingeniero Gestor de Proyectos, y de hecho yo ni "pincho ni corto" en las decisiones técnicas que se adoptan.
Resumiendo, quería saber exactamente eso, si ese registro me involucra en la parte técnica de instalaciones que no he diseñado o no, ya que además no poseo conocimientos necesarios en este campo como para asumir estas implicaciones.
Muchas gracias de nuevo.
por
Bueno, tómatelo como una oportunidad para aprender y a la vez cobrar más.
No puedes tomar decisiones técnicas sin saber de lo que hablas por más que puedas firmar la idoneidad técnica de dichas decisiones.

Si quieres seguir como "ingeniero gestor de proyectos" pues nada, diles que no.
Si quieres derivar a ser un verdadero responsable técnico de una instaladora, es el momento.
Palabras clave