Casa Rural (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Ante todo espero haber puesto el post en su lugar adecuado, si no mis disculpas Jefe y ubicalo donde tu enorme sabiduria considere (no vale pelotear :cunao)

Es mi primer caso, y no se si alguno de vosotros ya se ha topado con esto. Resulta que nos ha venido un cliente para que le hagamos la gestión para que pueda construir una casa rural y ejercer su actividad correspondiente.

Me he bajado los dos decretos de la CV que hablan sobre las casas rurales y estoy ojeándola un poco :mira. Lo que no veo muy claro es si necesita licencia ambiental y supongo que para las instalaciones no le hará falta proyecto, sino los boletines de instalación (agua, luz, teleco...).

Bueno más que nada si algun compañero se ha encontrado con la gestión de una casa rural le agradezco su aportación en este post.

Gracias!! :brindis
por
Nadie?? Jurr me siento pionero... Bueno pues lanzo una pregunta al aire. Se consideraría local de pública concurrencia??

He consultado la normativa de alojamiento turístico, la de accesibilidad y la de turismo y yo diría que en efecto si es pero tampoco veo ningun punto en el que exprese exactamente que un alojamiento turístico rural sea local de pública concurrencia.

A ver que opinais!
por
Yo se algo de tema, pero poco te puedo ayudar porque en mi comunidad estas cosas estan bastante más controladas que por otros lares.

En Baleres, lo primero es obtener permiso de la Conselleria de Turismo, y hay que presentar un estado actual de la edificación, previo a la reforma (solo se permite esta actividad en edificaciónes aneriores al 1956). Luego hay que tramitar el interes general, presentando proyecto al ayuntamiento, y una vez obtenitdo se tramita la actividad.
por
Hoy he esclarecido un poco el tema, y parece ser que a nivel de Consellería no van a pedir nada en materia de accesibilidad. Sólo en caso de ser un albergue, camping u hotel rural.

Licencia ambiental tampoco pues el ayuntamiento no identifica a la casa rural como una actividad calificada.

Y lo unico que aún no se, que tengo que consultar con industria aún es si necesitará proyecto eléctrico. No se si se va a considerar como local de pública concurrencia o no.

Ya os contaré-
por
Como se trata de no sólo pedir sino también dar. Por fin he aclarado el tema y os lo comento por si alguna vez estais ante esta situación.

Ayuntamiento: No me va a pedir licencia ambiental pues no la considera actividad calificada.

Turismo: Aparte de la documentación que corre a cuenta del titular, a nivel técnico sólo se pide una justificación de la reglamentación actual antiincendios.

Industria: Tras discutir si se consideraba la opción de si era una vivienda o local de pública concurrencia, ha ganado este último. Así que toca proyecto eléctrico.

Creo que no me dejo nada en el tintero. Enga.
por
Yo he hecho varias apertura de casas rurales, pues los ayuntamientos piden una licencia, ya que se va a realizar una actividad.
En casos más graves te lo califican como hotel, pues la diferencia no está clara en ningún sitio, y de cara a incendios, es una actividad residencial, con sus medios, detectores, alarma..
También he tenido que hacer en un caso un plan de emergencia, que era una chorrada, ya que no hay empleados permanentes, y se limitó a un cartel en cada puerta con instrucciones y teléfonos de emergencia.

Es decir, depende de cada Ayuntamiento, luego antes que nada ve a haboar con el técnico.

Saludos
por
A lo que se refeire en Catalunya:
Es un cambio de uso de la edificación existente. En zona no urbanizable, requiere de un Plan Especial (Arq.), cuya aprobacion definitiva es a cargo de la Comision Territorial de Urbanismo. Con informes de Aquíferos afectados. Impacto Paisajístico. Rentas Agrarias. (para un máx. 15 plazas)
Todo ello para ser legal y poder salir en las páginas webs oficiales.
por
hola a todos...
Siguiendo este hilo como ha dicho nuestro querido webmaster, me surge una duda que no se si en una casa rural tengo q cumplir accesibilidad, son 3 plantas y no tiene ascensor...por lo que resulta imposible el acceso a minusvalidos....
He mirado la normativa DECRETO 188/2005, de 2 de diciembre sobre alojamiento rural en la CV,pero creo q algo no debo de encontrar. y en la ley de accesibilidad no hace referencia a nada de casas rurales por lo que se supone que todo tipo de alojamiento debe de cumplirla.
Existe alguna excepcion por tratarse de edificios antiguos?
Gracias
por
Joulupukki, yo llamé a conselleria de turismo y a no ser que fuera un albergue, camping u hotel rural no pedían nada en materia de accesibilidad para concederte la casa rural.

Otra tema es el ayuntamiento de la localidad de la casa en cuestion. Si te pide licencia ambiental, puede ser que te exija que cumpla la ley de accesibilidad pero si tu argumentas que turismo no te lo pide, por ahi puedes convencer al técnico.

Un saludo!
por
Aunque casi un año después me uno al tema :saludo Esperemos que haya suerte y esto siga funcionando.

Me ha contactado un cliente porque necesita la licencia de apertura de una casa rural. El ayuntamiento lo considera actividad clasificada (anexo III ley 7/94 o CA por ley GICA) La casa está completamente hecha, es de nueva construcción, tiene todas sus instalaciones realizadas y en servicio (agua y electricidad) y tiene hecha toda la tramitación en turismo.

Basicamente mi proyecto tendría que desarrollar los temas medioambientales (ruidos y residuos), incendios y poco más (si no me equivoco). El tema de minusvalidos es el mas delicado. Yo entiendo que sería de aplicación pero ni por asomo la casa cumple. Además todo aquel que haya estado en una casa rural habrá visto (salvo alguna excepción que seguro alguien me refregará) que no están adapatadas.

Que opinais ¿creeis que debo pasar por encima del tema de minusválidos?
por
No creeis nada??

Animo amigos creed, creed!!!!!
por
No me queda claro para que es necesario el proyecto de Bt. Alguien me lo puede explicar.
Gracias
por
Se considera pública concurrencia a nivel del RBT por asimilación, con hotel, hostal, etc. Es decir se trata de un local donde los usuarios son personas ajenas, no residentes que vivan de forma pernanente en el mismo y para éste tipo de locales no se recurre al nivel de ocupación.

Un saludo
por
Muy buena la información. Gracias

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado