Tramitar licencias según nueva Ley Ambiental Catalana (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
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#236551
Hola,

alguien sabe como se tienen que tramitar las licencias teniendo en cuenta que a mediados de Agosto entró en vigor la PECA?

Se ha publicado ya el Reglamento que la desarrolla?

Saludos
Última edición por Oscar11166 el 31 Ago 2010, 20:26, editado 1 vez en total
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#236555
Oscar11166 escribió:Hola,

alguien sabe como se tienen que tramitar las licencias teniendo en cuenta que a mediados de Agosto entró en vigor la PECA?

Se ha publicado ya el Reglamento que la desarrolla?

Saludos


Hola! No se ha publicado aún el reglamento...y en cuanto a cómo se deben tramitar, pues depende de cada ayuntamiento, ya que la LPCA, junto a la de incendios y la ley de espectaculos ha complicado el tema bastante, hasta el punto que por lo que se en muchos sitios todavía se está trabajando en el tema, muy a nuestro pesar :evil: :evil: :evil: :evil: y no por inactividad de los técnicos municipales normalmente, sinó por la poca prioridad y importancia que le han dado al tema las organizaciones...suele pasar desgraciadamente :twisted:

Así que tendrás que informarte en el ayuntamiento en cuestión y ya te dirán.
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#236616
Oscar11166 escribió:Hola,

alguien sabe como se tienen que tramitar las licencias teniendo en cuenta que a mediados de Agosto entró en vigor la PECA?

Se ha publicado ya el Reglamento que la desarrolla?

Saludos


Mira de realizarlo como hasta ahora lo venias haciendo, solo que en vez de clasificar tu actividad a través de la lei 3/1998 hazlo a través de la LPCA, y el Ayuntamiento de turno ya te dirá lo que tenga que decirte. Y es que no podemos estar parados a esperar a que desarrollen los reglamentos necesarios.
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#236643
James escribió:Mira de realizarlo como hasta ahora lo venias haciendo, solo que en vez de clasificar tu actividad a través de la lei 3/1998 hazlo a través de la LPCA, y el Ayuntamiento de turno ya te dirá lo que tenga que decirte. Y es que no podemos estar parados a esperar a que desarrollen los reglamentos necesarios.


Siempre que esté clasificada en la LPCA...ya que sinó?? Qué haces??? :espabilao :espabilao :mrgreen:
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#236647
bubble escribió:Siempre que esté clasificada en la LPCA...ya que sinó?? Qué haces??? :espabilao :espabilao :mrgreen:


Se supone que lo mismo que ocurria con la 3/1998. No creo que los reglamentos que la desarrollen ayunden en ese sentido. ¿no?
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#236648
Hola,

Comentado con una ECA, en Barcelona se clasifica igual hasta nueva Ordenanza, porque sinó ni idea de cómo hacerlo.
Por otro lado para presentar en otro municipio lo haré como dice James, clasificando con la nueva LPCAA, a ver que contestan los técnicos ( ya que este municipio está adherido a la ordenanza tipo de la Diputación de Barcelona).

Menudo lío!
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#236652
Wally escribió:Hola,

Comentado con una ECA, en Barcelona se clasifica igual hasta nueva Ordenanza, porque sinó ni idea de cómo hacerlo.
Por otro lado para presentar en otro municipio lo haré como dice James, clasificando con la nueva LPCAA, a ver que contestan los técnicos ( ya que este municipio está adherido a la ordenanza tipo de la Diputación de Barcelona).

Menudo lío!


¿Y a quién se le ocurrió cambiar la ley? ¿que les ha motivado semejante lio? ¿quién, se supone, saldrá ganando? ¿el profesional que quiere abrir un negocio o la Administración que debería agilizar los trámites?

Otra pregunta: ¿no existe en algún país de la UE un modelo mejor que el nuestro que podamos aplicar aquí?
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#236653
La diputación de barcelona no ha creado una nueva ordenanza tipo y legalmente la LPCA deroga la LIIA por lo que sus ordenanzas también ya que estas se basaban en la LIIA. Las actividades no clasificadas cada ayuntamiento lo gestionará de una manera, por eso es interesante informarse antes, no sea que hagais un trabajo que haya que modificar después.

Os lo comento porque estoy metida de lleno en todo este fregaooo!! :cabezazo :cabezazo :cabezazo como siempre tarde y mal :cabezazo :cabezazo

Edito. A todo lo demás ya os contestaré después con más calma, que no tengo tiempo ahora :(
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#236761
Hola,

ampliando un poco lo que ya habéis comentado, en Barcelona se ha tramitado una disposición transitoria conforme sigue en vigor la actual Ordenanza de actividades (OMAIIA), aunque hace referencia a la LPCA (o "PECA"), al haber quedad derogada la LIIA desde el 11 de Agosto, y no poderse tramitar una nueva Ordenanza hasta que la Generalitat no publique el Reglamento que desarrollará la Ley

Supongo que en el resto de Ayuntamientos van perdidos, y para cada actividad será importante ver si ha cambiado de Anexo (por ejemplo, los parkings)

Saludos
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#236764
James escribió:¿Y a quién se le ocurrió cambiar la ley? ¿que les ha motivado semejante lio? ¿quién, se supone, saldrá ganando? ¿el profesional que quiere abrir un negocio o la Administración que debería agilizar los trámites?

Otra pregunta: ¿no existe en algún país de la UE un modelo mejor que el nuestro que podamos aplicar aquí?


La ley sale a raiz de la aplicación de una directiva europea, el tema está en que como el departamento de medio ambiente de la gene ha fracasado en su intento de adecuar todas las actividades "ambientalmente" porque se quedaban casi todas encalladas en temas de incendios, ha decidido sacarse el muerto de encima y que entonces cada departamento regule sus temas y punto. De ahí sale que la Paca (L20/2009) sólo tenga competencias a nivel ambiental y que ahora los trámites y procedimientos a nivel de incendios salgan de la L3/2010. Por otro lado además la ley de espectaculos L10/1990 también fue modificada el año pasado por la L11/2009 ((((please repasar los números de las leyes que los digo de cabeza :roll: )))) y en ella se establecen los trámites para la apertura de las actividades incluidas en el catálogo, y que hasta ahora como la LIIA era una ley integradora, ya se metía todo allí...en cambio ahora está todo diversificado.

Así que cada ayuntamiento se ve ahora con tres leyes (como poco), sin reglamentos (aunque creo que mañana se publica el de la ley de espectáculos) y intentado buscar la manera de compaginar las tres...porque además cada una es de su padre y de su madre...y a nadie de las cabezas pensantes se le ha ocurrido intentar buscar un sistema común de congregación de las tres leyes (a falta de las sectoriales que ya veremos qué huevos hacemos). Así que cada ayunta lo plantea de una manera muy diferente y eso lleva a que debas conocer en cada sitio cómo lo tramitan...vamos una coña...Y SIN REGLAMENTOS...que eso es otra, a ver cuando se aprueben si te modifican algo de lo que cada uno ha creado.

Otro tema gracioso es que en muchos ayuntamientos los departamentos que supuestamente deben trabajar sobre el tema, no le han dado la prioridad necesaria y así nos va, tapando agujeros. Con esto quiero defender el trabajo de muchos técnicos municipales que sí que han dado el callo, que han reclamado en su organización que se trabaje sobre el tema, y que en cambio el ayuntamiento en cuestión ha tenido otras prioridades...total si la gente no se queja, si al final quienes van a poner la cara son los del departamento de actividades, básicamente el técnico mpal. Qué más da??

Actividades siempre será el hermano pobre de urbanismo, mal que nos pese.

Y ante todo esto lo expongo con conocimiento de causa, desgraciadamente.

En cuanto a la agilización supuesta de trámites...hombre por cada ámbito quizás sí, porque por ejemplo a nivel ambiental pasan muchas a comunicación prévia...pero para el resto de competencias :espabilao :espabilao :espabilao ...En mi opinión han liado tanto la troca que la agilización la tendremos en los pies :partiendo2

Y sobre coger otro modelo, ya han aplicado bastante el régimen de comunicación prévia con declaración responsable tal y como se hace en los paises anglosajones, que aplicado aquí ya veremos...pero repito básicamente para aspectos ambientales puros y duros.

En fin, que estamos muy, muy contentos :saludo
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#236795
bubble escribió:La ley sale a raiz de la aplicación de una directiva europea, el tema está en que como el departamento de medio ambiente de la gene ha fracasado en su intento de adecuar todas las actividades "ambientalmente" porque se quedaban casi todas encalladas en temas de incendios, ha decidido sacarse el muerto de encima y que entonces cada departamento regule sus temas y punto.


Sigo sin entenderlo. El tema de contra incendios lo han llevando siempre bomberos via OGAU (claro está, todas aquellos anexos que debían pasar por OGAU), ¿no? Por tanto, con la nueva ley estaremos igual, o eso creo yo.

¿No será más bien que estos de Iniciativa querían colgarse una medallita en el pecho antes de abandonar la gene?

En todo caso, el tiempo lo dirá todo.
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#236852
Según el punto 1 del artículo 52 de la citada ley, las actividades en régimen de comunicación, o sea, las del anexo III, formalizarán la comunicación una vez acabadas las obras y las instalaciones necesarias, las cuales, y cito textualmente, han de estar amparadas por la licencia urbanística correspondiente o, si procede, por la comunicación previa de las obras no sujeta a licencia...

O sea, que con esta ley se pretende legalizar lo que comunmente viene haciendo hasta ahora la gente: abrir el negocio sin antes tener la concesión de la licencia de actividades. :plas

Este aspecto me parece bastante acertado, pues ¿quien se ha esperado, pagando el alquiler del local desde el primer dia, a que le concedan la susodicha autorización?
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#237077
bubble escribió:La diputación de barcelona no ha creado una nueva ordenanza tipo y legalmente la LPCA deroga la LIIA por lo que sus ordenanzas también ya que estas se basaban en la LIIA. Las actividades no clasificadas cada ayuntamiento lo gestionará de una manera, por eso es interesante informarse antes, no sea que hagais un trabajo que haya que modificar después.


Haciendo caso y consultando al técnico municipal para actividad en régimen de comunicación previa relativo a las actividades inocuas de este municipio adscrito a la ordenanza tipo:
- Clasificado según LPCAA: actividad no clasificada.
- Mismo proyecto.
- Mismos impresos.

Y ya está, ya que aún estan desarrollando normativa el respecto.
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#237275
James escribió:
Sigo sin entenderlo. El tema de contra incendios lo han llevando siempre bomberos via OGAU (claro está, todas aquellos anexos que debían pasar por OGAU), ¿no? Por tanto, con la nueva ley estaremos igual, o eso creo yo.
.


Nop, por la OGAU? Siempre ha dependido de un técnico de bomberos si estaba incluida en el annexo IV del D143/2003, y sinó del técnico municipal...pero la OGAU :nono2 :nono2
:saludo
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#237480
bubble escribió:
James escribió:
Sigo sin entenderlo. El tema de contra incendios lo han llevando siempre bomberos via OGAU (claro está, todas aquellos anexos que debían pasar por OGAU), ¿no? Por tanto, con la nueva ley estaremos igual, o eso creo yo.
.


Nop, por la OGAU? Siempre ha dependido de un técnico de bomberos si estaba incluida en el annexo IV del D143/2003, y sinó del técnico municipal...pero la OGAU :nono2 :nono2
:saludo


Correcto. :oops:
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