Tramitar licencias según nueva Ley Ambiental Catalana (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
James escribió:Correcto. :oops:

No te preocupes :goodjob :saludo
por
Yo estoy entrando ahora en el tema de licencias ambientales, y justo cuando me propongo entrar, me cambian las cosas! jeje (por suerte aún no me había empollado la LIIAA) :mrgreen:

Yo tengo una pregunta:

Si en la LIIAA se contemplaba que las licencias ambientales contuvieran la justificación de la normativa contra incendios y ahora La LPCAA no lo contempla, mediante que licencia o documento debe ahora justificarse este tema?

Gracias!

Supongo que ahora será más habitual que postee en estos "topics" de licencias ambientales! :saludo
por
Hola,

Antes se miraba si según anexo IV del Decreto 143 / 2003 había informe preceptivo de bomberos. Ahora lo que hago es mirar si está en el anexo I de la Ley 3/2010 "de incendios" para ver si está sujeto a control preventivo, y si lo está, proyecto por separado según el formato del Departament d'Interior

El formato es el mismo que el CTE, válido también si no están incluidos en el Anexo I para los "otros" proyectos que son competencia del Ayuntamiento y no necesitan control de la Generalitat por separado.
Para uno que voy a presentar no incluido en el Anexo I, me han indicado que junte en el mismo proyecto los aspectos de PCI y ambientales, como antes. También me han dicho que a propósito de la nueva ley están desarrollando una ordenanza donde supongo incluirán que quieren reflejado en la memoria en cuanto a PCI, y que también harán otros municipios.
por
Wally escribió:Hola,

Antes se miraba si según anexo IV del Decreto 143 / 2003 había informe preceptivo de bomberos. Ahora lo que hago es mirar si está en el anexo I de la Ley 3/2010 "de incendios" para ver si está sujeto a control preventivo, y si lo está, proyecto por separado según el formato del Departament d'Interior

El formato es el mismo que el CTE, válido también si no están incluidos en el Anexo I para los "otros" proyectos que son competencia del Ayuntamiento y no necesitan control de la Generalitat por separado.
Para uno que voy a presentar no incluido en el Anexo I, me han indicado que junte en el mismo proyecto los aspectos de PCI y ambientales, como antes. También me han dicho que a propósito de la nueva ley están desarrollando una ordenanza donde supongo incluirán que quieren reflejado en la memoria en cuanto a PCI, y que también harán otros municipios.

Entonces se acabará haciendo prácticamente de la misma forma como se hacía...

Pero yo lo que veo es que según la LPCA, para que una actividad este en el anejo II, tiene que ser una actividad grande e importante, pero actividades más pequeñas y habituales como restaurantes o comercios, ni tan sólo aparecen en las tablas.

En cambio, estas actividades más pequeñas supongo que si que deben requerir de una justificación de la normativa de incendios, según indique el anejo I de la Llei 3/2010.

Con lo cual, mi conclusión es que actividades que antes podían requerir de licencia ambiental, principalmente debido al tema de PCI, ahora con justificar únicamente esta parte ya es suficiente, sin tener que entrar en temas ambientales, no?
por
Hola,

estoy de acuerdo con lo que dice Wally, en tanto en cuanto se debe comprobar, en primer lugar, si la actividad está dentro del Anexo I de la Ley 3/2010.

En ese caso, se debe redactar el proyecto según lo establecido en el link que también nos ha puesto

Entiendo que este expediente se presenta en el AYuntamiento, y serán ellos quienes lo envíen a Bomberos.

Por otro lado tenemos la Ley 20/2009 (LPCA) que deroga la 3/98 (LIIA), y bajo la cual tendremos que redactar un el proyecto que recoja los aspectos ambientales y demás contenido de un proyecto clásico de actividad (accesibilidad, ventilaciones, climatización, residuos, ruidos, etc.). Entiendo que este proyecto se presenta igualmente en el Ayuntamiento.

En caso de que la actividad no esté incluida en el Anexo I de la ley 3/2010, el proyecto debe redactarse de acuerdo a la LPCA, y presentarlo tambien ante el Ayuntamiento. El procedimiento de tramitación de estas actividades, mientras no se publique el reglamento que desarrolle la Ley, debe ser de acuerdo al ROAS. Todo esto según la Disposición Transitoria 2ª de la LPCA.

Ahora bien, introduzco un nuevo tema en el hilo, y es que ayer se publicó el Reglamento que desarrolla la Ley 11/2009 de espectáculos públicos y actividades recreativas (Decret 112/2010 dogc 5709). NO lo he estudiado todavía, pero entiendo que añade un tercer proyecto a la tramitación

Saludos
por
Así para resumir un poco, cuando empiezas una actividad debes presentar al ayuntamiento correspondiente:

- Proyecto de licencia ambiental (siempre que la actividad esté incluida en el anejo II de la LPCA).

- Justificación del cumplimiento de la normativa contra incendios (siempre que la actividad esté incluida en el anejo I de la Ley 3/2010).

- Justificación del Reglament d'espectacles públics i activitats recreatives. (siempre que la actividad esté incluida en el anejo I de dicho reglamento).

Enconces entiendo que se debe presentar un documento para cada una de estas normativas, siempre y cuando tengan que cumplirse todas.

Lo que no me queda claro, es lo que ha dicho Oscar en el último mensaje, para justificar el cumplimiento de la LPCA, tenemos que "redactar un proyecto que aspectos ambientales y demás contenido de un proyecto clásico de actividad (accesibilidad, ventilaciones, climatización, residuos, ruidos, etc.)".
Yo entendía que ahora la LPCA únicamente se refiere a los aspectos ambientales.
por
En referencia a tu consulta, Kluivert, esta conclusión la extraigo de las conversaciones que he tenido con varios técnicos municipales, ya que ellos, al ser los receptores de la documentación, si obviamos esa información, deben estar enterados de lo que realmente se va a desarrollar en la actividad.

No olvidemos que el caracter de la LIIA es similar al de la LPCA, y está claro que hasta ahora, se incluían todos los aspectos clásicos del proyecto de actividad. Asimismo, y dado el caracter ambiental de la LPCA, es evidente que deberemos incluir aspectos como ruidos, residuos, etc.

Por otro lado, informaros que el Ayuntamiento de Barcelona sacará en breve una disposición transitoria de la OMAIIA, que aclarará un poco la situación, especialmente para las actividades que cambian de Anexo.

Ahora bien, dado el especial foro de la ciudad, debido a la "Carta de Barcelona", piensan en sacar una ordenanza similara a la OMAIIA, en la que, nuevamente, tendrán sus propios anexos y forma de tramitar (III.1, III.2, etc.)
por
Adjunto un archivo pdf publicado en la web de la generalitat, donde aparecen una serie de criterios a aplicar debido a la entrada en vigor de la LPCA

Saludos
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Oscar11166 escribió:Adjunto un archivo pdf publicado en la web de la generalitat, donde aparecen una serie de criterios a aplicar debido a la entrada en vigor de la LPCA

Gracias por el aporte. Respecto a hacer varios proyectos, entiendo que en uno sólo ha de haber lo refrente al estudio de impacto ambiental (aire, ruido, agua, residuos, etc..), lo referente al Plan general y lo referente a normativa sectorial del pdf que sea de aplicación (viendo por encima la ley de espectáculo parece que hay poca cosa de aplicación). No sé cual será vuestra opinión. Por cierto, alguien sabe algo de que los anexos I y II se realizarán vía telemática mediante cuestionarios parametrizados?

Un saludo.
por
¿Y qué pasa cuando una actividad está contemplada en el anexo I de la Ley 3/2010 pero en cambio no aparece en ningún anexo de la LPCA?
Lo digo porqué ahora mismo estoy iniciando un proyecto de legalización de un establecimiento industrial de 2.500 m2 destinado al almacenamiento de productos odontológicos, y no sé en qué anexo de la LPCA ubicarlo. Por ejemplo, con la anterior lei (3/1998) esta actividad hubiera correspondido a un anexo II 12.21.
por
James escribió:¿Y qué pasa cuando una actividad está contemplada en el anexo I de la Ley 3/2010 pero en cambio no aparece en ningún anexo de la LPCA?
Lo digo porqué ahora mismo estoy iniciando un proyecto de legalización de un establecimiento industrial de 2.500 m2 destinado al almacenamiento de productos odontológicos, y no sé en qué anexo de la LPCA ubicarlo. Por ejemplo, con la anterior lei (3/1998) esta actividad hubiera correspondido a un anexo II 12.21.

¿No clasificada?
por
Wally escribió:
James escribió:¿Y qué pasa cuando una actividad está contemplada en el anexo I de la Ley 3/2010 pero en cambio no aparece en ningún anexo de la LPCA?

¿No clasificada?

Yo por lo menos no sé que anexo le corresponde. ¿Alguien sabría decírmelo?
por
Pues si no está ni en el 12.11 ni en el 12.21 no le corresponde ningún anexo y por lo tanto es una "no clasificada".
A ver si alguien se anima a confirmar.

Un saludo.
por
James, estoy igual que tu con una nave industrial destinada a archivo. Antes, con la LIIA, lo podías clasificar por la carga de fuego (>250.000 MJ, sería un II.2)

Lo consulté con el técnico municipal, y tampoco supe contestarme. Estoy a la espera, en cuanto sepa algo, lo podré en el foro
Palabras clave