Tramitar licencias según nueva Ley Ambiental Catalana (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Es que ya no es que no aparezcan los almacenes de papel, como es tu caso, sino que no aparecen almacenes de nada en general (excepto el de productos peligrosos y algún otro más).

O sea yo por ejemplo empiezo la actividad en una nave industrial de 5.000 m2 para almacenar piezas para la automoción (por ejemplo) y mi actividad no aparece en ningún anejo. :?
Creo que aquí alguien se ha colado aquí...

De todas formas, en el caso de cada municipio, hay la ordenanza municipal que también regula el tema y, en el cual, quizás haya más actividades clasificadas que las que aparecen en la LPCA. De hecho, yo por ejemplo me imprimí la de Rubí, y tienen un anejo III mucho más completo que el de la LPCA.
por
kluivert82 escribió:Es que ya no es que no aparezcan los almacenes de papel, como es tu caso, sino que no aparecen almacenes de nada en general (excepto el de productos peligrosos y algún otro más).

O sea yo por ejemplo empiezo la actividad en una nave industrial de 5.000 m2 para almacenar piezas para la automoción (por ejemplo) y mi actividad no aparece en ningún anejo. :?
Creo que aquí alguien se ha colado aquí...

De todas formas, en el caso de cada municipio, hay la ordenanza municipal que también regula el tema y, en el cual, quizás haya más actividades clasificadas que las que aparecen en la LPCA. De hecho, yo por ejemplo me imprimí la de Rubí, y tienen un anejo III mucho más completo que el de la LPCA.

Eso en el mejor de los casos, porqué no creo que todos los Ayuntamientos aprueben ordenanzas de este tipo.

Además, si una actividad no aparece reflejada en ningún anexo se supone que no le será de aplicación la LPCA, ¿no?

Ya, ya, ya sé que eso no es posible, pero, en principio, se podría interpretar así. Lo lógico es que si, ciertamente, existen actividades que no están reguladas, tendrán que aprobar algún reglamento de modificación de la ley.
por
James escribió:Además, si una actividad no aparece reflejada en ningún anexo se supone que no le será de aplicación la LPCA, ¿no?

¿No será que las que no aparecen en ningún anexo solo requieren comunicación previa? :?: :?:
por
Goran Pastich escribió:
James escribió:Además, si una actividad no aparece reflejada en ningún anexo se supone que no le será de aplicación la LPCA, ¿no?

¿No será que las que no aparecen en ningún anexo solo requieren comunicación previa? :?: :?:

¿Esas no son las del anexo III?
por
Claro, las que requieren comunicación son las del anejo III y por lo tanto, tendrían que salir en este anejo.

Entonces en la lista de actividades del anejo III tendrían que haber añadido alguna frase del estilo: "Y todo el resto de actividades no incluidas en los anejos I y II"

Pero no es así...
por
kluivert82 escribió:Claro, las que requieren comunicación son las del anejo III y por lo tanto, tendrían que salir en este anejo.

Entonces en la lista de actividades del anejo III tendrían que haber añadido alguna frase del estilo: "Y todo el resto de actividades no incluidas en los anejos I y II"

Pero no es así...

O no, porque puede ser gestionada como una actividad inocua, y entonces el procedimiento suele ser más sencillo.

En mi caso 3 experiencias con actividades inocuas:

1.Pequeño supermercado en un pueblo. No aparecía en ningún anexo, por lo que no le era de aplicación la LIIAA... pero por supuesto, sí la ordenanza correspondiente. No era pública concurrencia... bastaba con una firma de un instalador autorizado (la mía también valía por ser ingeniero colegiado, aunque no sea instalador), diciendo que la instalación eléctrica estaba OK.

2. Tienda de bicicletas: pública concurrencia, el proyecto sencillo, pero requería presentar el proyecto eléctrico.

3. En la ciudad de Barcelona, una pequeña tienda en los bajos de un edificio.... para obtener la licencia bastó con cumplimentar un formulario sencillo, un plano realizado a mano alzada sobre un papel cuadriculado... y nada más.
(100 euros le cobré al muchacho, por cobrarle algo... pero lo podría haber hecho él sin ningún problema).
por
jose-mac escribió:
kluivert82 escribió:Claro, las que requieren comunicación son las del anejo III y por lo tanto, tendrían que salir en este anejo.

Pero no es así...

O no, porque puede ser gestionada como una actividad inocua, y entonces el procedimiento suele ser más sencillo.

En mi caso 3 experiencias con actividades inocuas:

1.Pequeño supermercado en un pueblo. No aparecía en ningún anexo, por lo que no le era de aplicación la LIIAA... pero por supuesto, sí la ordenanza correspondiente. No era pública concurrencia... bastaba con una firma de un instalador autorizado (la mía también valía por ser ingeniero colegiado, aunque no sea instalador), diciendo que la instalación eléctrica estaba OK.

2. Tienda de bicicletas: pública concurrencia, el proyecto sencillo, pero requería presentar el proyecto eléctrico.

3. En la ciudad de Barcelona, una pequeña tienda en los bajos de un edificio.... para obtener la licencia bastó con cumplimentar un formulario sencillo, un plano realizado a mano alzada sobre un papel cuadriculado... y nada más.
(100 euros le cobré al muchacho, por cobrarle algo... pero lo podría haber hecho él sin ningún problema).

De acuerdo. Pero, entonces, ¿que hacemos con una actividad de almacenaje de 2.500 m2 que no aparece en ningún anexo? ¿actividad inócua? :?: :?: :?:
por
Mi opinión es la misma, al no estar clasificada es una comunicación previa relativa a las actividades inocuas.

Al referirse la LPCAA sólo a impacto ambiental un almacén a menudo se queda en:
- No tiene emisiones.
- Residuos: plástico, cartón i poca cosa más.
- Aguas residuales: las sanitarias.
- Ruido y vibraciones: los toros, condensadoras (si hay y poco más).
....

En definitiva que antes era anexo III y II.2 por el tema de prevención de incendios, donde presentan mayor problemática. De hecho, existe por parte de Bomberos de la Generalitat el deseo de que no puedan ser de riesgo bajo, aunque si tienes una nave de 2.000m2 y quieres guardar una caja de zapatos también puedes.
Por lo tanto, ahora que se clasifica de otra forma, se mira si está incluido en el anexo I de la Ley de incendios y si es así pues proyecto a parte.

Vamos, eso pienso yo.

Edito
Última edición por Wally el 10 Sep 2010, 17:13, editado 1 vez en total
por
Hola,
Mi pregunta es aun más sencilla. Me piden un proyecto de licencia para una oficina en un edificio de oficinas (la oficina tiene 300m2 escasos).
Qué tengo qué hacer? Es una simple comunicación, no? Eso es un mini-proyecto de licencia? y que leyes tiene qué cumplir? Corresponde a algún anexo o simplemente es una actividad inocua?
De contra incendios supongo que habrá que hacer como mínimo un plano con los extintores, detectores y emergencias, no?
Gracias de antemano
por
Indus escribió:Hola,
Mi pregunta es aun más sencilla. Me piden un proyecto de licencia para una oficina en un edificio de oficinas (la oficina tiene 300m2 escasos).
Qué tengo qué hacer? Es una simple comunicación, no? Eso es un mini-proyecto de licencia? y que leyes tiene qué cumplir? Corresponde a algún anexo o simplemente es una actividad inocua?
De contra incendios supongo que habrá que hacer como mínimo un plano con los extintores, detectores y emergencias, no?
Gracias de antemano

Con toda probabilidad será una actividad inocua, pero eso no significa que el proyecto sea simple, o sí... depende de la ordenanza municipal.

Consulta la web del ayuntamiento, suelen tener colgadas las ordenanzas, allí te podrás descargar la de actividades, licencias, etc. (suele ser un pedazo de tocho), y tendrás la respuesta.

Yo me he encontrado que, en un ayuntamiento, bastaba cumplimentar un formulario de pocas páginas, y en otro, me pedían una memoria técnica que, en la práctica, venía a ser casi como un proyecto, pero no requería de visado (y evidentemente casi todos los aspectos técnicos eran mucho más simples por la propia naturaleza de la actividad).
por
Indus escribió:Hola,
Gracias de antemano

Yo alucino. Esta actividad no está contemplada en el anexo I de la 3/2010.

Si tuvieramos que legalizar un edificio de oficinas, pongamos por ejemplo de una multinacional, ¿no requeriría informe preceptivo de bomberos?
por
No, no está contemplada en ningún sitio. por eso no se qué es lo que tengo que entregar al Ayuntamiento.
Supongo que una mini memoria, pero al ponerme en el apartado de normativa a cumplir ya no se ni qué poner...
por
Indus escribió:No, no está contemplada en ningún sitio. por eso no se qué es lo que tengo que entregar al Ayuntamiento.
Supongo que una mini memoria, pero al ponerme en el apartado de normativa a cumplir ya no se ni qué poner...

La normativa que tendrá que cumplir será el CTE, y los DB que le toquen, y además, el REBT.

Y si procede (que es probable), el RITE.
por
Hola a todos, vamos por partes:

1.- Es cierto que los almacenes, por ejemplo, no salen en los anexos de la PACA y se entiende porque realmente a nivel ambiental tiene poco, y si con la Liia era un annexo III o II.2 era en función de la carga de fuego que ahora se regula con la ley de incendios 3/2010. Fijaos que segun el anexo 2 de esa ley muchas actividades industriales estan sujetas a informe de bomberos.

2.- La mayoria de ayuntamientos estan creando anexos diferentes para meter esas actividades que la PACA no regula, por eso es fundamental dirigiros al ayunta en questión. Ya se que es un rollo trabajar así porque no hay unificación de nada.

3.- El tema de incendios. Si leeis la Ley 3/2010 todas las actividades deben valorarse a nivel de incendios. Si no lo hace la gene porque no esta en anexo 1 o 2 lo debe hacer el ayuntamiento. Por eso en la mayoria de ayuntamientos TODAS las actividades deben presentar memoria o proyecto justificativo de incendios. Y atención, no sólo eso, sinó que se deberá pasar el control de incendios (como el control inicial de antes) para entonces dar por finalizado el trámite y ahora sí presentar la comunicación AMBIENTAL en el ayunta.

Por tanto, el tema ambiental pasa a ser el último trámite de legalización de una actividad, porque para comunicarlo al ayuntamiento, previamente se deberá disponer de informe de incendios favorable, de autorización sanitaria...si así fuera necesario, o de autorización de vertidos de la entitat metropolitana...si también fuera necesario. Es un cambio de planteamiento. Otra cosa es que la actividad a nivel ambiental este sujeta a licencia (anexo II) en ese caso todo se hace paralelamente, porque se dispone de tiempo.

Pensad que una comunicación es "Hola, te comunico que abro" y punto, no hay que esperar autorización de nada, puesto que no estas pidiendo permiso...

Otra cosa son las actividades sujetas a la ley de espectaculos, que por cierto ya hay REGLAMENTO!!!, que esas estaran sujetas a otras licencias por otras vias. No estaría mal que echarais un vistazo.

:comunidad :comunidad :comunidad ánimos!! Que yo todos estamos igual!!
Palabras clave