Tramitar licencias según nueva Ley Ambiental Catalana (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Goran Pastich escribió:
James escribió:Además, si una actividad no aparece reflejada en ningún anexo se supone que no le será de aplicación la LPCA, ¿no?

¿No será que las que no aparecen en ningún anexo solo requieren comunicación previa? :?: :?:

No, se debe regular por ordenanza, aunque muchos ayuntas por falta de tiempo estan creando trámites y procedimientos y en cuanto puedan aprobaran las ordenanzas con esos cambios...ya se sabe todo rápido y corriendo.
por
3.- El tema de incendios. Si leeis la Ley 3/2010 todas las actividades deben valorarse a nivel de incendios.

Pero no todas aparecen en los anexos, al menos las oficinas no están contempladas
por
En las actividades anexo III (régimen de comunicación) se supone que una vez efectuadas las obras (si es que las hay y bajo licencia) y presentado ante el ayuntamiento el proyecto y certificado técnico conforme se han hecho las comprobaciones necesarias ya se puede iniciar la actividad. Bajo su responsabilidad y la del técnico que ha entregado los certificados.

Pues bien, el caso que el cliente ha ido a presentar toda la documentación de su actividad que es un comercio de 30m2 (no clasificada y si cabe de menor impacto ambiental) y le han dicho que no puede iniciar la actividad hasta dentro de un mes.
Le han dicho algo así como que se lo tienen que estudiar.

Supongo que es porque están aún redactando la correpondiente ordenanza donde se incluyan las no clasificadas.

Y entonces que les decimos ¿que de momento no se sabe cuando pueden abrir hasta que salga la ordenanza? y si fuera de "rango superior", anexo III podría abrir?
Según la LPCAA ya podría abrir, y si es una inocua no?
por
No lo entiendo! como no va a poder abrir hasta que haya la ordenanza?

En el caso de la oficina que estoy estudiando, necesitan la licencia pero llevan un año trabajando. En ese caso, se supone que hay obras? las obras se acabaron en el 2008 (era obra nueva) pero ahora es cuando se está redactando la licencia.

Y en este caso, en la licencia en el apartado de presupuesto, se ha de indicar 0€ porque ahora no hay obra, o se tiene que poner el presupuesto de incendios, electrico y clima que se hizo en su día?
por
Indus escribió:No lo entiendo! como no va a poder abrir hasta que haya la ordenanza?

Lo que parece es que aplican la ordenanza que había antes de la LPCAA y al ser inocua (también sin obras) y sujeta al ROAS, el Ayuntamiento se da un plazo de un mes para responder según estaba estipulado...Cosa que no concuerda mucho con la nueva Ley ya que sólo tendría que comunicar y abrir, no?..o es que las inocuas se tramitan igual hasta que cada municipio tenga la ordenanza.

Indus escribió:En el caso de la oficina que estoy estudiando, necesitan la licencia pero llevan un año trabajando. En ese caso, se supone que hay obras? las obras se acabaron en el 2008 (era obra nueva) pero ahora es cuando se está redactando la licencia.

Y en este caso, en la licencia en el apartado de presupuesto, se ha de indicar 0€ porque ahora no hay obra, o se tiene que poner el presupuesto de incendios, electrico y clima que se hizo en su día?

Caso raro :? Lo que haría, no se si bien o mal, es exigir el certificado de incendios, clima, eléctrico y poner en el presupuesto de actividades lo que implementes en PCI ya que es lo que vas a proyectar si cabe, describiendo lo que hay si es que está bien (adjuntando certificados) y a parte lo que proyectas.
por
Certificados no se si tendrán, aunque es una oficina pequeña, no tienen sectorización ni nada. Es todo el mismo sector.
Quizá podría pedir los certificados de extintores...(si los tienen) pero los de detección creo que tampoco podré tenerlos porque es un sistema común a todo el edificio, no solo a la oficina de la licencia. Y la central es también compartida.
Qué más certificados tendría que pedir? es una oficina de 200m2.
por
Wally escribió:Según la LPCAA ya podría abrir, y si es una inocua no?

¿Como? según la LPCAA no se podrá abrir hasta que no se tenga el permiso definitivo.
por
bubble escribió:Pensad que una comunicación es "Hola, te comunico que abro" y punto, no hay que esperar autorización de nada, puesto que no estas pidiendo permiso...

Entiendo, pues, que aquellas actividades sujetas a rémigen de comunicación podrán abrir sin antes tener el permiso final. :shock:
por
James escribió:
bubble escribió:Pensad que una comunicación es "Hola, te comunico que abro" y punto, no hay que esperar autorización de nada, puesto que no estas pidiendo permiso...

Entiendo, pues, que aquellas actividades sujetas a rémigen de comunicación podrán abrir sin antes tener el permiso final. :shock:

Es que creo, que alguien me corrija si me equivoco, que para una comunicación no te tienen que darte ningún permiso. Tu presentas la documentación que te pida el régimen de comunicación en el Ayuntamiento y ya puedes abrir.

No sé si ellos hacen alguna visita al local para verificar que la documentación aportada es correcta... alguien sabe esto?
por
James escribió:Es que creo, que alguien me corrija si me equivoco, que para una comunicación no te tienen que darte ningún permiso. Tu presentas la documentación que te pida el régimen de comunicación en el Ayuntamiento y ya puedes abrir.

Esto es ahora con la LPCAA para el anexo III, pero antes había que esperar la resolución de licencia y si cabe el control de la EAC.
Pero si ahora presentas una inocua y hay que esperar no sé que hemos adelantado :ein
por
Con el régimen de comunicación prévia, es decir las del anexo III de la LPCA, no "solicitas" ningún permiso, simplemente "comunicas" por lo que acredita que puedes abrir immediatamente. Otra cosa es que para realizar el trámite de comunicación, entre la documentación que tengas que aportar este por ejemplo la autorización sanitaria, el permiso de "abocaments d'aigues residuals" o a la autorización de incendios segun la L3/2010, esto quiere decir que sin esta documentación no se puede tramitar la comunicación y que por tanto no puedes abrir.

Para entendernos, tendras que tener todas las autorizaciones previas exigibles antes, para poder por último comunicar, a efectos ambientales, que abres. El tema ambiental pasa a ser el último mono... :ein
por
Hola,

según me han informado, os comento que a finales de Octubre (más o menos) saldrá una instrucción del Ayuntamiento de Barcelona que aclarará (solo para Barcelona) muchos de los temas que se han comentado aquí.

Basicamente, lo que hará sera complementar a la OMAIIA en cuanto a lo que cambia la misma con respecto a la LPCA (o PACA).

Del Anexo III, existirán tres anexos (A, B y C). El A serán las actividades que la PACA clasifica ya como Anexo III, el B serán las actividades que no aparecen en la PACA (oficinas, almacenes, hostelería de menos de 150 plazas, etc.) y el C serán las actividades que actualmente son III.3.

Los Anexos III.A y B se tramitarán como hasta ahora se tramitan los III.2 (a través de EAC), y los III.C como el III.3 (directamente en Ayuntamiento).

Seguramente (esto no lo tienen claro todavía), y para los casos de actividades que necesiten informe de bomberos, será la EAC quien enviará el proyecto al Servei de Prevenció, con el fin de que éste lo informe.

Está previsto igualmente redactar una Nueva Ordenanza de Actividades, pero esto sí que se retrasará (unos tres años, aproximadamente, tiempo similar al que tardó en salir la OMAIIA con respecto a la LIIA)

En cuanto a la forma de tramitar la licencia, esté afectada por la PACA, la nueva ley de Incendios (3/2010) y/o la de Espectáculos, se deberá tramitar como un solo proyecto, con 1, 2 y/o tres anexos (uno para cada ley). Lo comento de cara aque el trabajo del técnico se incrementa, y por lo tanto los presupuestos deberán tener en cuenta estos aspectos.

Informaros también que los que trabajéis con la EAC Union Jover, tiene retirada la acreditacion por parte de la Generalitat desde el 24 de Agosto

Saludos
Palabras clave