Licencias Apertura - No obligatoriedad visado (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Buenas tardes, en relación a la no obligatoriedad de los visados de los proyectos y certificados que realicen los ingenieros técnicos industriales cuando se presenta ante la administración local de turno la documentación técnica pertinente para abrir un negocio (licencia de apertura) he de comentar lo siguiente:

Muchos ayuntamientos han colocado carteles en los registros de entrada donde advierten que junto con la documentación técnica no visada hay que presentar documento acreditativo de la colegiación profesional, copia del seguro de responsabilidad civil y certificado de no estar inhabilitado. Toda esta documentación NO ES NECESARIA ADJUNTARLA, si a algún compañero se la exigen que sepa que en ningún lado del RD 1000/2010 se establece esto.
por
Si claro... :chorradas :chorradas

Ahora dile al cliente que su Proyecto va a estar paralizado de 3 a 6 meses en los servicios jurídicos del Ayto... por no hablar de pleitos... y ya verás como acepta buenamente pagar el visado... :hi2

Un saludo :cheers
por
MAZINGER escribió:Pues a mi no me parece mal esa medida....
Por lo menos no me cuesta dinero...

¿No te cuesta? Aqui, en el Colegio de Asturias, el certificado de estar colegiado cuesta 17 euros... de mano :mira . El resto, no se.
por
En algunos ayuntamientos, algunos técnicos, quieren el proyecto de licencia visado. Como bien se comenta, si te metes en pleitos con el ayuntamiento, a ver quién se lo explica al cliente.

Saludos.
por
En mi opinión los hAyuntamientos siguen haciendo lo que les pasa por las bolas, a sus anchas, así nos luce el pelo Imagen. Podrían exigir estar al corriente en cuanto a SRC, aeat y SS, si lo quiere expedir el cole pues mejor.
por
En Málaga por ejemplo el Certificado de no estar inhabilitado cuesta unos 26 eurillos de nada.. :lol QUe no pare la fiestacaaaa!!

Pero es que eso que comentan algunos compañeros sobre lo dificultoso que es pleitear contra el Ayuntamiento de turno es una leyenda urbana. Dile al funcionario que te pide todos esos papeles que si no es mucha molestia te ponga por escrito cuáles son y, lo más importante, en base a qué artículos te pide que aportes una documentación que no figura en la Ley. Ah! y si tiene huevos de darte el papelito no te preocupes, la prevaricación es un delito tipificado en nuestro Código Penal y puede acarrearle serias consecuencias:

Artículo 404 del Código Penal
A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.

:jijiji

Espera que lo pongo en grandecita que queda más chulo:
INHABILITACION ESPECIAL PARA EMPLEO O CARGO PÚBLICO POR TIEMPO DE SIETE A DIEZ AÑOS.

:majesty

Sublime. Como dijo Schuster: "No hase falta disir nada más".

Lo dicho en mi mensaje inicial, para presentar documentación técnica relativa a aperturas de negocios (llámense licencias o declaraciones responsables) NO HACE FALTA presentar ante el Ayuntamiento de turno NI CERTIFICADO DE NO ESTAR INHABILITADO, NI COPIA DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, NI MUCHO MENOS DOCUMENTO ACREDITATIVO DE LA COLEGIACIÓN PROFESIONAL. Otra cosa bien distinta es que habrá que contar con todos estos requisitos, pero NO HAY QUE PRESENTARLOS JUNTO CON EL CERTIFICADO/PROYECTO NO VISADO. Si a algún compañero se lo piden que sepa que están contraviniendo la normativa aplicable, que quien se lo diga puede estar incurriendo en un delito de prevaricación, eso sí, si es más feliz porque el copiti le desplume unos 20 euros por el certificado de inhabilitación; presentándole al Ayto el recibo del seguro y fotocopia del carné de colegiado pues me alegro por él. Que cada perro se lama su cip..
Última edición por Californio el 16 May 2012, 11:06, editado 2 veces en total
por
fsi escribió:En mi opinión los hAyuntamientos siguen haciendo lo que les pasa por las bolas, a sus anchas, así nos luce el pelo Imagen. Podrían exigir estar al corriente en cuanto a SRC, aeat y SS, si lo quiere expedir el cole pues mejor.

Psss, que no nos oigan: ¡¡¡es que aplican/interpretan erróneamente el RD 1000/2010!!! :lol

Si quieres un escrito-tipo mándame un privado y te lo hago llegar. :cheers Ya verás cómo a tu ayuntamiento se le cambia la cara.. :wink

En ningún lado se establece que el colegiado tenga que estar justificando ante el organismo público que es colegiado, que tiene seguro de responsabilidad civil y que no está inhabilitado. Para eso el legislador creó las llamadas "VENTANILLAS ÚNICAS" ta chaaaaaaan!! para que toooooooooooooooooodo el mundo pueda ver si fulano o mengano está colegiado y/o inhabilitado. Cómo diría Karlos Arguiñano: fácil y sencillo. Que es además el espíritu de la Ley Ómnibus, simplificar, no mantener el chiringuito de los copitis a toda costa.

Así que si un funcionarito o funcionarita tiene dudas sobre si el certificado que se adjunta junto con una declaración responsable está firmado por técnico colegiado profesionalmente y no está inhabilitado ya sabe:

Google + Copiti de turno + Ventanilla única + Registro colegiados + nombre y apellidos del fulano = Voilà!!

Uff, ¿Qué difícil no? Y ojo! todo esto si el funcionario de turno tiene dudas, ya que mal que les pese a los funcionaritos de las administraciones locales ELLOS NO SON POLICIAS, y no tienen el deber de estar comprobando constantemente si fulano o mengano sigue o no colegiado, o si sigue o no inhabilitado.

¿Que puede que alguna persona presente cosas sin estar debidamente colegiado, estando inhabilitado o sin contar con el seguro de responsabilidad civil? Allá él con sus actos y sus consecuencias. Desde luego si me encuentro con un caso así lo denunciaré y tener por seguro que a esa persona se le caerá el pelo.

Eso de invertir el proceso y ponernos a los colegiados justificando constantemente que lo somos y que contamos con los permisos necesarios para presentar documentos sin visar se acabó hace mucho. Del mismo modo que los abogados presentan demandas en los juzgados simplemente firmándolas y no tienen por qué explicarle a la funcionaria de turno que están debidamente colegiados, que tienen pagado su seguro y que no están inhabilitados, nosotros TAMPOCO tenemos que dar esas explicaciones al ayuntamiento.

Por cierto, tiene guasa lo de inhabilitado cuando en algunos copitis de este país no se ha inhabilitado a nadie desde su existencia.
por
Que si Californio, que lo que quieras... que si quieres podemos quejarnos, pleitear, o incluso, quemarnos a lo bonzo delante del Ayuntamiento de turno... pero el retraso en la tramitación del Proyecto será inasumible por el cliente... por lo que al final se visará o lo que haga falta.

El resto, queda muy bonito en un foro... pero es poco práctico en la realidad.
por
Carlos_Asturies escribió:Que si Californio, que lo que quieras... que si quieres podemos quejarnos, pleitear, o incluso, quemarnos a lo bonzo delante del Ayuntamiento de turno... pero el retraso en la tramitación del Proyecto será inasumible por el cliente... por lo que al final se visará o lo que haga falta.

Depende del "aprecio" que le tengas al ayuntamiento, si no quieres problemas porque piensas que vivimos en un estado goebbeliano pues mejor no hacer nada, eso sí, eso también implica no poder protestar, que eso también queda muy bonito en un foro, hay que hacerlo donde hay que hacerlo.

Pero si te ocurre como a mí, es decir, que estás 'quemado' con el ayuntamiento porque nada más que hacen poner trabas y más trabas, y cansado de pagar a los buitres del copiti (porque, no sé tú, pero a mí la broma del visadito de los cojones me supone un pico a final de año) pues la mejor opción es:

- presentar todo sin visar y sin la documentación adicional que por la cara te piden en el ayuntamiento.
- cuando te digan que eso no es así interponer la correspondiente demanda contenciosa
- al mismo tiempo presentar todo tal y como te exigen porque, para eso cumplimos con los requisitos que exige la ley (estamos colegiados, no estamos inhabilitados y tenemos nuestro seguro de responsabilidad civil).

De esta manera el cliente estará contento, nosotros estaremos contentos, ¿en cuanto al copiti y a la administración? Me importa un carajo si les gusta o no, ése no es mi problema.

Como te he dicho antes, si necesitas algún escrito y tal sólo tienes que mandarme un privado y no tendré ningún problema, que para eso estamos.
por
Californio escribió:
Carlos_Asturies escribió:Que si Californio, que lo que quieras... que si quieres podemos quejarnos, pleitear, o incluso, quemarnos a lo bonzo delante del Ayuntamiento de turno... pero el retraso en la tramitación del Proyecto será inasumible por el cliente... por lo que al final se visará o lo que haga falta.

Depende del "aprecio" que le tengas al ayuntamiento, si no quieres problemas porque piensas que vivimos en un estado goebbeliano pues mejor no hacer nada, eso sí, eso también implica no poder protestar, que eso también queda muy bonito en un foro, hay que hacerlo donde hay que hacerlo.

Yo lo que quiero es que los Proyectos que hago vayan adelante, pero más que yo, lo quiere mi cliente, que no desea que su expediente se quede parado en la mesa de un abogado del Ayto. entre que deciden si lo pasan para adelante o no. Lo que queda bonito en los foros, es hablar de pleitos, denuncias y prevaricaciones. Pero en la vida real, yo quiero proyectar y cobrar, y que mi cliente quede contento.

No obstante, insisto. La decisión última la tiene EL CLIENTE. Yo les expongo los hechos. Si visamos, la cosa avanza, si no visamos, lo más probable es que no avance. Y él decide.

Pero si te ocurre como a mí, es decir, que estás 'quemado' con el ayuntamiento porque nada más que hacen poner trabas y más trabas, y cansado de pagar a los buitres del copiti (porque, no sé tú, pero a mí la broma del visadito de los cojones me supone un pico a final de año) pues la mejor opción es:

No se como hace usted, pero en mi caso, por lo general, los costes de visado corren por cuenta del cliente. Por eso, él decide si se visa o no.

- presentar todo sin visar y sin la documentación adicional que por la cara te piden en el ayuntamiento.
- cuando te digan que eso no es así interponer la correspondiente demanda contenciosa
Esta la cosa como para presentar una demanda por cada petición de visado "innecesaria"... ni que fueras abogado... ¿o lo eres? Porque parece que me estás vendiendo algo...
- al mismo tiempo presentar todo tal y como te exigen porque, para eso cumplimos con los requisitos que exige la ley (estamos colegiados, no estamos inhabilitados y tenemos nuestro seguro de responsabilidad civil).

De esta manera el cliente estará contento, nosotros estaremos contentos, ¿en cuanto al copiti y a la administración? Me importa un carajo si les gusta o no, ése no es mi problema.

Como te he dicho antes, si necesitas algún escrito y tal sólo tienes que mandarme un privado y no tendré ningún problema, que para eso estamos.

No te preocupes... no necesito nada. Gracias!
por
Bueno pues me alegro por compañeros que en estos tiempos difíciles sean capaces de endiñarles el coste del visado a sus clientes, desde luego a este lado de la Península es raro endosarle el visado al cliente a no ser que estemos hablando de cifras desorbitadas. Además, lo termine pagando o no el cliente lo cierto es que repercute en nuestros honorarios ya que intercedemos en nombre del copiti y le tenemos que explicar al cliente que

"mire usted, pero estos 100 € (p.e.) que usted me entrega ahora no son para mí, son para el visado del copiti"

Yo simplemente escribí para comentar con mis compañeros de profesión que efectivamente los visados tienen las horas contadas, al menos en lo que se refiere a documentación técnica que verse sobre licencias de apertura.

¿Que hay compañeros que quieren seguir dándole coba al copiti? Perfecto!
¿Que hay compañeros que piensan que el ayuntamiento de turno les va a ralentizar el asunto por no haberlo visado? Perfecto!

Pero ojo, aquí van una serie de matizaciones porque siento discrepar con usted respecto a lo que ha dicho:

Carlos_Asturies escribió:Yo lo que quiero es que los Proyectos que hago vayan adelante, pero más que yo, lo quiere mi cliente, que no desea que su expediente se quede parado en la mesa de un abogado del Ayto. entre que deciden si lo pasan para adelante o no. Lo que queda bonito en los foros, es hablar de pleitos, denuncias y prevaricaciones. Pero en la vida real, yo quiero proyectar y cobrar, y que mi cliente quede contento.

Se equivoca. Si usted no visa el proyecto igualmente irá para adelante la licencia de su cliente. Es FALSO hacerle ver al cliente que por visar y pasar previamente por la caja copiti su asunto irá más rápido. Repito FALSO. Curiosamente esta es la postura que esgrimen a capa y espada los ultradefensores del visado en mi copiti.

En la vida real es igualmente sencillo meterle las cabras en el corral al funcionario de turno por saltarse la normativa aplicable a la torera. Otra cosa es que usted, por los motivos que sean (ni me importan ni los quiero saber) le convenga más no sacar el hacha de guerra, pero yo -como muchos otros compañeros- estamos hasta los mismísimos huevos, y perdóneme la expresión, de que un funcionario/a de turno nos aplique lo que le salga de los cojones, perdóneme una vez más, porque "es que es muy difícil meter al burro en el redil".

El cliente no se queda contento porque usted le entregue un trabajo visado, sino porque a fin de cuentas pueda abrir el negocio (bien mediante licencia de apertura o mediante declaración responsable) y esto, ser feliz me refiero no implica necesariamente pagar un visado, significa hacer bien el trabajo cosa que es totalmente independiente de visar o no.

Carlos_Asturies escribió:No obstante, insisto. La decisión última la tiene EL CLIENTE. Yo les expongo los hechos. Si visamos, la cosa avanza, si no visamos, lo más probable es que no avance. Y él decide.

Psss, como ya he escrito al inicio de mi intervención si usted es capaz de trasladarle el coste del visado a su cliente y que esto no repercuta en absoluto sus honorarios (ni si quiera ni un sólo céntimo)..chapeau! Pero debe reconocerme que en la mayoría de casos no es así.

¿Se imagina a usted a una persona que cobrara en nombre de un tercero en su propio perjucio? Para hacerlo más gráfico ¿Se imagina usted al Corte Inglés diciéndole a un cliente que acaba de comprar un par de vaqueros Levi's que "esto de aquí son mis honorarios, y esto otro es el coste de SEUR que me ha tenido que traer los pantaloncitos de China y claro, como comprenderá no lo voy a pagar yo"? ¿Se lo imagina? Porque yo no. Al final El Corte Inglés, la Panadería de al lado de mi casa y usted y yo asumimos los costes que implican nuestros servicios, lo que ocurre es que ni El Corte Inglés ni la panadería de al lado de mi casa se pueden ahorrar costes de visado (básicamente porque no tienen ése coste) y USTED, YO y el RESTO DE COMPAÑEROS DE COPITIS SI!!!

Carlos_Asturies escribió:No se como hace usted, pero en mi caso, por lo general, los costes de visado corren por cuenta del cliente. Por eso, él decide si se visa o no.

Incongruencia, y me explico por qué. Cuando un cliente le dice que se la trae al pairo que el trabajo vaya visado o no, que lo que quiere es ahorrar dinero ¿Qué hace? En serio, ¿cuénteme qué hace? Ah! que nunca se ha encontrado en esa situación, pues tranquilo que ya se la ilustro yo, póngase en mi lugar: todos los días me encuentro con clientes que quieren ahorrar costes derivados de la apertura de un negocio, dígame qué consejo me da ¿lo viso? ¿no lo viso?

- Si lo viso lo pago yo porque el cliente ya me ha dicho que según la Ley Ómnibus bla bla, total que sabe que no hace falta visarlo y quiere ahorrarse unas pelillas..

- Si no lo viso me encuentro con que:
A) Puedo presentar la documentación técnica sin necesidad de aportar documentación adicional que normalmente solicitan los ayuntamientos tal y como comentó un tal Californio en un foro ya que según el RD1000/2010 y las ventanillas únicas bla bla..

B) Igualmente puedo presentar la documentación técnica pero para quedarme más tranquilo además presento todos y cada uno de los papelitos que me pidan (partida de nacimiento, fotocopia del título universitario, carnet de colegiado, recibos de estar al corriente del SRC, copia íntegra del SRC, DNI, declaración jurada, ah! y claro, ¡¡cómo me iba a olvidar!! CERTIFICADO DE NO ESTAR INHABILITADO. Certificado que por cierto, el copiti de turno cobra unos 20/30 € por emitirlo.

En fín, no quiero extenderme demasiado, el deber me llama y algo me dice que no será mi última intervención en este post. :hi2
por
La verdad, me aburren sus parrafadas, sobre todo si tenemos en cuenta que no hace usted más que repetir una y otra vez lo mismo... Yo soy mucho más escueto, y se lo resumo a continuación:

- En la empresa donde trabajo, desde SIEMPRE (con o sin crisis) los costes de visado corren por cuenta del cliente, y así queda claro en los presupuestos que enviamos.

- Consultamos con todos los Aytos.y organismos públicos donde presentamos nuestros trabajos la necesidad o no de visado, u otra documentación. Se lo hacemos saber al cliente, le hacemos saber los costes aproximados de visado, y le hacemos saber las consecuencias que puede tener, EN BASE A NUESTRA EXPERIENCIA, el no visar. El cliente decide. De momento, el 100% de los que tengo yo conocimiento, han decidido visar.

- Nosotros somos los primeros en no querer visar los Proyectos si no es necesario. Básicamente, porque nos ahorramos tiempo y trámites. Sin embargo, por delante de eso está la satisfacción del cliente, y por eso le exponemos las opciones que tiene.

Y por último, cuando digo EN BASE A NUESTRA EXPERIENCIA, me refiero a un caso muy particular. El primer Proyecto que no necesitaba visado tras la entrada en vigor de la Ley Omnibus, lo presentamos en el Ayto. de turno sin visado... en principio, sin problemas. Tras ¡¡3 meses!! recibe notificación nuestro cliente de que el Proyecto DEBE IR VISADO :mira . Nos hace una llamada telefónica de muy mal humor :fire , y le argumentamos el por qué de no visar. Él llega a la conclusión de que lo único que le interesa es tener su licencia (con o sin visado). Visamos el Proyecto, y otros 3 meses más de espera hasta que recibe la licencia. Total: 6 meses, que se hubiera quedado en la mitad de haber visado el Proyecto.

Ahora ese ejemplo, es el que ponemos a todos nuestros clientes cuando se exige visado en el organismo de turno.

Nada más...
-
por
Hablando con un técnico municipal le pregunté por el tema de los proyecto y certificados no visados, su respuesta fue que los no-visados se "aparcaban" en una "pilera" y por tanto retrasaban. Sí, ya sé que la ley :chorradas patatin y patatan, pero la realidad es un hecho, con el que puedo estar conforme o no, pero es lo que hay. En cuanto a los costes de visado si pueden ser elevados le informo al cliente (en el presupuesto y verbalmente) de que no están incluidos y aproximadamente lo que podrían ascender.
por
Un consejo, si mis parrafadas le aburren sólo tiene que ignorarlas. Ni escribo para usted ni lo pretendo, lo hago simple y llanamente porque veo que existe todavía una 'leyenda urbana' muy extendida entre nuestros compañeros que invita a visar y pasar por la caja copiti para que "no haya problemas".. y ése argumento de "pagar para no tener problemas" suena más a impuesto revolucionario o a El Padrino que a un Estado de Derecho con un Real Decreto que nos permite visar o no visar sin tener que estar amedrentado por los funcionarios de la Administración Pública.

Seré un bicho raro pero a mí lo que me piden los clientes es que les cueste lo menos posible abrir el negocio, y ya que las tasas de apertura son innegociables toca hacer malabares para que te acepte el presupuesto sin que te rebaje ni un céntimo. Si hay compañeros que (MODO IRÓNICO ON) en esta magnífica época de "bonanza económica" están hasta arriba de trabajo y no paran de hacer proyectos y certificados (MODO IRÓNICO OFF) me alegro por ellos, en serio, CHAPEAU!

Pero lo normal es encontrarte con compañeros que tiran por los suelos los precios de los certificados argumentando que "es sólo un papelito", así que cuénteme otra, eso de en mi estudio todos asumen el coste del visado sin rechistar suena muy bonito en el foro, pero en la vida real.. ay ay ay, ¡Que he llegado a ver con mis propios ojos cómo un cliente me decía que tenía un presupuesto por cambio de titularidad por 150 € y venía a que yo se lo mejorara! A lo que amablemente le respondí indicándole la puerta de salida no sin antes preguntarle por el nombre del "altruista compañero" que a precio de limpiadora o fontanero era capaz de certificar las instalaciones de un local destinado a venta de seguros de automóviles.

En mi humilde opinión el "certificado de inhabilitación" que han pretendido instaurar los copitis en connivencia con las administraciones locales en aquellos trabajos no visados, es además de innecesario, carente de soporte jurídico, pues en ningún lado se establece tal cosa. Sí sí, me repito más que el ajo, pero es que usted parace no escuchar lo que digo: del mismo modo que un abogado al firmar una demanda no tiene que estar constantemente justificando en el juzgado de turno que se licenció en Derecho, que está colegiado en el colegio de abogados, que paga las cuotas del SRC, que mire usted señor juez que ésta es mi póliza de responsabilidad civil, que no está inhabilitado, y patatín patatán.. de ese mismo modo NOSOTROS TAMBIÉN PODEMOS PRESENTAR TRABAJOS SIN TENER QUE JUSTIFICAR NADA ANTE EL FUNCIONARIO DE TURNO, que para eso la LEY ha establecido un mecanismo de control y si el funcionario tiene dudas sobre si uno es ingeniero o no, o si está inhabilitado o no, que vaya a Google, busque el copiti al que pertenezca el ingeniero, busque el enlace que ponga "VENTANILLA ÚNICA", luego haga clic en "Registro de Colegiados", después ponga el nombre del ingeniero y LISTO!

- Que usted quiere seguir pasando "por el aro" que le alzan algunos funcionarios de la Administración que hacen mal su trabajo y que no fundamentan sus peticiones en artículo alguno, por mí PER-FEC-TO pero es FALSO!
- Que quiere venderle al cliente la falsa creencia de que el proyecto es más bonito y "corre más" porque en el lateral derecho tiene un visado electrónico, por mí PER-FEC-TO pero es FALSO!
- Que a usted le trae al pairo visar o no visar porque ése coste lo asume íntegramente su cliente, por mí PER-FEC-TO pero es una MENTIRA pues esto implica a) El cliente paga más por abrir el negocio b) Usted cobra menos por hacer el trabajo.

En fín, suerte a todos! Que con la que está cayendo la vamos a necesitar.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado