Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Buenas,

Espero que me ayuden con la interpretación del RAPQ, estoy empezando en este mundillo y me genera muchas dudas.

Tenemos que ejecutar un almacenamiento de productos químicos de más de 100 m3, que alimenta a un mezclador reactor de 40 m3; El almacenamiento está conectado al reactor, por lo que entiendo que forma parte de la unidad de proceso. La verdad es que tengo mis dudas respecto a que es y no es unidad de proceso, la guía tampoco aclaran nada al respecto. Supongo que el reactor es el proceso, mientras que el depósito de 100 m3 es el almacenamiento, aunque también puede ser que el reactor sea caracterizado como almacenamiento no?.

Por otro lado, el producto es sosa, por lo que le debería aplicar la ITC MIE AQP 6; el caso es que en el artículo 2.1 se indica lo siguiente: "Quedan excluidos los almacenamientos integrados dentro de las unidades de proceso, que son aquellos en los que la capacidad de los recipientes estará limitada a la cantidad necesaria para alimentar el proceso durante un período de 48 horas, considerando el proceso continuo a capacidad máxima. " ¿Quiere decir esto, que si el depósito de sosa se consume en 48 horas de proceso, ya no le aplicaría el RAPQ? aunque lo volvamos a rellenar una vez consumido?

En caso de no ser aplicable, no se comunicaría ni se registrarían las instalaciones? no sería raro ejecutar tan grandes almacenamientos sin ningún registro, ni comunicación? y si el día de mañana pasara algo?

Espero que me ayuden, me harían un gran favor, pues no logro comprenderlo,... he hecho la consulta en industria, pero aun estoy a la espera de la respuesta, y es urgente..

Gracias de antemano
Un saludo
Palabras clave