Proyecto de reforma de importancia en un vehiculo, ¿me tengo que colegiar? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Me hallo realizando una reforma de importancia en un vehículo. Concretamente, le estamos instalando nuevos amortiguadores y montando separadores, lo cual aumenta el ancho de vías del mismo. Todo ello, se está realizando en taller acreditado.

Mi pregunta es si puedo realizar yo mismo el proyecto de la reforma de importancia sin estar colegiado, o si por el contrario, es necesario colegiarse para ello. Como me licencié en Septiembre del año pasado, no me he visto en la necesidad de colegiarme aún.

En todo caso, si no es mucho pedir, me gustaría saber cual es el procedimiento exacto que se debe seguir para llevar a cabo la homologación del vehiculo, una vez ya se ha realizado el proyecto. Es decir, donde acudir, organismos implicados, etc.

Gracias de antemano.

Saludos.
por
saulen escribió:Me hallo realizando una reforma de importancia en un vehículo. Concretamente, le estamos instalando nuevos amortiguadores y montando separadores, lo cual aumenta el ancho de vías del mismo. Todo ello, se está realizando en taller acreditado.

Mi pregunta es si puedo realizar yo mismo el proyecto de la reforma de importancia sin estar colegiado,NO, tienes que colegiarte o si por el contrario, es necesario colegiarse para ello. Como me licencié en Septiembre del año pasado, no me he visto en la necesidad de colegiarme aún.

En todo caso, si no es mucho pedir, me gustaría saber cual es el procedimiento exacto que se debe seguir para llevar a cabo la homologación del vehiculo, una vez ya se ha realizado el proyecto. Es decir, donde acudir, organismos implicados, etc.Hay mucha información en el foro, usa el buscador

Gracias de antemano.

Saludos.
por
Que me corrijan si me equivoco.

Un proyecto de reforma de importancia, lo has de visar para poderlo presentar. Para poder visar, has de estar colegiado.
por
Mohr escribió:Que me corrijan si me equivoco.

Un proyecto de reforma de importancia, lo has de visar para poderlo presentar. Para poder visar, has de estar colegiado.

No veo porque tengas que visar un proyecto de reforma de importancia. Solo hay que visar lo afectado por LOE.

Otro tema es el de la RC, que quedaría descubierta, pero eso ya es otro tema.
por
saulen escribió:Gracias por las aclaraciones.
Me habéis sido de gran ayuda.

Saludos.

No te olvides de aplicar el punto 10º.
por
Hola a todos.

Refloto el post porque me parece interesante terminar de comentar el tema a día de hoy.

SI ES NECESARIO COLEGIARTE, y explico el porque.
Aunque los proyectos de reformas de importancia NO requieran visado, si que es necesario, justificar que eres UN TÉCNICO COMPETENTE, y esto se hace a través del departamento de colegiación de tu propio colegio. Te extienden un bonito documento a cambio de unos €, por el cual el secretario del colegio asegura que figuras dentro del registro con tu nº de colegiación, y que estás capacitado para el ejercicio de la profesión acorde a esa suscripción.

Espero haberme explicado.

Un saludo.
por
jegargon escribió:Hola a todos.

Refloto el post porque me parece interesante terminar de comentar el tema a día de hoy.

SI ES NECESARIO COLEGIARTE, y explico el porque.
Aunque los proyectos de reformas de importancia NO requieran visado, si que es necesario, justificar que eres UN TÉCNICO COMPETENTE, y esto se hace a través del departamento de colegiación de tu propio colegio. Te extienden un bonito documento a cambio de unos €, por el cual el secretario del colegio asegura que figuras dentro del registro con tu nº de colegiación, y que estás capacitado para el ejercicio de la profesión acorde a esa suscripción.

Espero haberme explicado.

Un saludo.

Tu puedes demostrar que eres técnico competente simplemente presentando declaración responsable o si la cosa se pone tonta, tu título ante quién lo requiera y punto. Faltaría más.

La ley es clara al respecto. ¿Quién te ha dado ese argumento? Tu colegio por lo menos ...
por
cuando yo se lo hice a mi coche (suspensión) no me quedaron mas narices que colegiarme y no solo eso, estar como vinculado a empresa (o autónomo), que si no, tampoco te lo visan. Hablo de Madrid.
por
Hola a todos, con este último mensaje me queda la duda de si, a día de hoy, es obligatorio visar un proyecto de este tipo.

¿Hay alguien que me pueda aclarar este punto, por favor¿
En caso de no ser necesario y siendo que estoy colegiado, ¿necesito documentación acreditativa por parte del colegio¿

Muchísimas gracias de antemano.
por
Hola a todos otra vez, permitidme que me conteste yo mismo después de haber hablado con el coiiar y con la itv.

En el colegio me han confirmado que no es necesario visar el proyecto pero que en la itv si que pueden pedirlo, jodete. Por otro lado, el colegio tiene un informe acreditativo gratuito de que somos ingenieros colegiados para adjuntar al proyecto en caso de no ser visado, por lo menos en el coiiar.

En la itv a la que he ido a preguntar: me han dicho que no hace falta el visado, que lo único que necesitan es mi titulo de ingeniero para hacerse una copia. Les he mencionado lo de la acreditación que ofrece el colegio pero me han dicho que no, que quieren el titulo, así que me tocara descolgarlo del cuarto de baño y llevárselo.

Respondiendo entonces a la pregunta que pone titulo al post: puede que si o puede que no. Depende de donde vayas si, o no. :jijiji Esta es la respuesta mas sensata ante dos leyes de risa como son la ley ómnibus y la relativa a reformas de vehículos...pero esa es otra historia. Vaya país.

Espero haber servido de ayuda, saludos a todos.
por
Volviendo a reflotar el tema... veo que algunos tienen muy claro que si, otros que no... otros decís que depende de la ITV …

Pero, ¿alguien saber realmente que dice la ley? ¿Qué pone en el BOE?

Lo he estado buscando pero no encuentro ningún real decreto sobre eso...

Gracias y saludos
por
Yo creo que has buscado bastante poco. Que dice la ley o que pone en el BOE puedes averiguarlo tu mismo, solo tienes que leerlo.

Hay que tener jeta para en el primer post decir que he estado buscando pero no encuentro...
por
En el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos. la verdad que no veo en ningun sitio que ponga que el firmante del proyecto tenga que estar colegiado.

Y no veo porque tienes que andar faltando al respeto cuando yo solo he hecho una consulta con buenos modales creo.
Decirte tambien que estube registrado en el foro años atras con otro mail , por lo que no es mi primer post.

A ver si alguien sabe exactamente donde lo pone y me puede dar un poco de luz sobre el tema.

Gracias y saludos!
Palabras clave