Titulación para proyectos urbanísticos y planes parciales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Gracias kirium. :brindis :beso
por
Kirium escribió:Según un informe del colegio de Catalunya. En carreteras hay amplia legislación y las competencias, de los II, se limitan a vias de servicio, accesos y demás anexos.

En cuanto a lo del urbanismo estoy conforme pero ¿carreteras? no es lo mismo una calle que una carretera. En Valencia los procedimientos piden firma y visado de IC u OOPP en algunos casos y exclusivamente y en el Ministerio mas de lo mismo o peor, y ya no solamente para los proyectos, para cualquier documentación o estudio técnico. ¿dónde has visto lo de las vías de servicio anexos etc...?
por
juanca escribió:En cuanto a lo del urbanismo estoy conforme pero ¿carreteras? no es lo mismo una calle que una carretera. En Valencia los procedimientos piden firma y visado de IC u OOPP en algunos casos y exclusivamente y en el Ministerio mas de lo mismo o peor, y ya no solamente para los proyectos, para cualquier documentación o estudio técnico. ¿dónde has visto lo de las vías de servicio anexos etc...?

Lo vi en una sentencia que ahora no encuentro. Parece que hay mucha jurisprudencia y variaciones de leyes (que van dando bandazos) sobre carreteras.

En todo caso, hay una clara división entre los competentes en urbanismo (Arquitectos, ICCP, II, ITOP y otros?) y las de carreteras y autopistas que son (y deben ser) para ICCP e ITOP.

Las instalaciones de las carreteras, si que pueden ser proyectadas por II e ITIs.

Las discusiones parece que están en caminos, travesias, accesos y demás donde va variando la ley y la jurisprudencia.
por
Kirium escribió:Las discusiones parece que están en caminos, travesias, accesos y demás donde va variando la ley y la jurisprudencia.

Y soy sólo yo o ¿no os parece patético e impresentable que las competencias se vayan determinando según la evolución de la jurisprudencia? :ein
No parece éste de las competencias un tema al que se le haya dedicado demasiada planificación, estudio o consenso, ¿verdad? :ein ; sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un país supuestamente desarrollado, ¿no? :cabezazo
por
Amenofis escribió:No parece éste de las competencias un tema al que se le haya dedicado demasiada planificación, estudio o consenso, ¿verdad? :ein ; sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un país supuestamente desarrollado, ¿no? :cabezazo

El el tema de las competencias (como en otros) el país es supuestamente de pandereta. Pero no pasa nada, en el fondo es un país maravilloso y lleno de oportunidades. Miramé a mi, estoy tramitando la fundación de una academia donde se impartirá la titulación de futuro (ni ingeniero, ni médico, ni nà): TÉCNICO COMPETENTE :mrgreen: :mrgreen:

Seguramente le llamaré Master TecnoCom (como mínimo) y repartiendolo (ejem... digo) impartiendolo a distancia le saco 2000 pavos a cada pollo. :espabilao :espabilao

... Y a lo mejor luego monto también el Colegio Oficial de los Técnicos Competentes... ¡Con franquicias! :fumeta :fumeta
por
Kirium escribió:... Y a lo mejor luego monto también el Colegio Oficial de los Técnicos Competentes... ¡Con franquicias! :fumeta :fumeta

Me apunto al carro, éxito asegurado :fumeta
por
Kirium escribió:Lo vi en una sentencia que ahora no encuentro. Parece que hay mucha jurisprudencia y variaciones de leyes (que van dando bandazos) sobre carreteras.

En todo caso, hay una clara división entre los competentes en urbanismo (Arquitectos, ICCP, II, ITOP y otros?) y las de carreteras y autopistas que son (y deben ser) para ICCP e ITOP.

Las instalaciones de las carreteras, si que pueden ser proyectadas por II e ITIs.
Las discusiones parece que están en caminos, travesias, accesos y demás donde va variando la ley y la jurisprudencia.

Estoy deacuerdo, y perfectamente estáis capacitados para hacer las instalaciones de una carretera. Pero la cuestión es que lo comento por que en un proyecto de una carretera por ejemplo ya no es solamente ser competente o no. Yo no me puedo presentar a hacer un proyecto de una carretera ni cualquier otro tecnico competente, es que hace falta tener calificación para presentarse a concurso=medios, experencia acumulada,etc... para al final acabar un proyecto que no cabe en una habitación. En todo caso hay que verlo por el lado positivo, no se acaba ahí el mundo, un proyecto de este tipo o "empresa" no la hace un sólo firmante, da trabajo a numerosos técnicos y empresas, perfectamente en una oficina hay que tener 2 ó 3 IC, 3 ó 4 OOPP, 3 Topógrafos, un geologo, un ingeniero ambiental, un biologo, etc, etc.. y claro II como calculistas por ejemplo, y al final trabajan decenas de técnicos y empresas subcontratadas.

En todo caso, volviendo a lo de antes, lo que dices de los accesos travesias, etc me parece raro, si es suelo urbano y no tocas servidumbres ni afecciones ni dominio público de la carretera no te digo que no, pero si es una carretera del estado o de la provincia ya me parece raro, y yo no digo que no tenga que cambiar nunca, igual que nosotros hemos estudiado las normas vosotros también teneis la capacidad de aprenderlas. Pero en fin, es lo que dices, yo no soy competente para hacer un edificio de viviendas o proyectar una central nuclear, si montas la academia te forras y yo el primero que me apunto.
por
Jef escribió:Os adjunto un articulo que creo es interesante:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/arti ... igo=647292

:saludo a todos.

Gracias, muy interesante la recopilación que lleva de jurisprudencia.
por
Respecto de la jurisprudencia que ha indicado Kirium, ... ... :amo :amo

En ninguna indica que el ingeniero industrial haya tenido que estudiar "algo de urbanismo"... si no he leído mal... no?? :mira

Es decir, que no se ha de justificar que lo hayas estudiado, sino que el título te otorga suficiencia como para ello, verdad ?? :yep :yep

:comunidad :comunidad :comunidad
Palabras clave