Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
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#350442
"Cospedal anuncia que el Gobierno retira la Ley de Colegios Profesionales"

http://cincodias.com/cincodias/2015/04/ ... 37773.html

Saludos
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#350734
dgomecan escribió:"Cospedal anuncia que el Gobierno retira la Ley de Colegios Profesionales"

http://cincodias.com/cincodias/2015/04/ ... 37773.html

Saludos

Bueno, es lo normal en un partido conservador. Hacer leyes para que los que YA están situados, conserven sus privilegios y los que vienen detrás... ¡que se jodan! :cool2 ... haber nacido antes... y haberte situado antes... hasta ahí podríamos llegar... :cool2 ... con ésta gente al mando va a ser que es lo que hay... :cool2 ... y si no te gusta ya sabes... coges puerta y a trabajar en otro sitio... el último que apague la luz, por favor... :cool2
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#350744
JRAM escribió:Bueno, es lo normal en un partido conservador. Hacer leyes para que los que YA están situados, conserven sus privilegios y los que vienen detrás... ¡que se jodan! :cool2 ... haber nacido antes... y haberte situado antes... hasta ahí podríamos llegar... :cool2 ... con ésta gente al mando va a ser que es lo que hay... :cool2 ... y si no te gusta ya sabes... coges puerta y a trabajar en otro sitio... el último que apague la luz, por favor... :cool2


No solo ha sido este gobierno quien la ha dejado únicamente en el cajón.
El anterior gobierno, progresista ni siquiera fue capaz de llegar a hacer un anteproyecto.
Los colegios profesionales son unos lobbys muy fuertes; demasiado diría yo...

Saludos
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#350745
Pues sí; yo lo de conservador lo decía en el estricto sentido de la palabra, de conservar. Y a estos efectos tanto monta, monta tanto. Si alguien cree que aquellos eran progresistas, está en su derecho, desde luego; yo no nací ayer y hace tiempo que dejé de creer en el Ratoncito Pérez. Efectivamente llevas razón, Felipe González o Bono por poner dos casos, pueden ser cualquier cosa; pero progresistas... Bueno, sí; son muy partidarios de SU progreso... :pausa
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#351666
Vuelve el campeón del Mundo: Luis-Manuel Tomás Balibrea


“Como presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España, tras haber leído la noticia ‘Los ingenieros industriales alertan sobre la seguridad eléctrica en las ferias’, publicada en la página 32 de la edición impresa del 12 de junio del Diario de Cádiz, le agradecería que, en la medida de lo posible, intentaran evitar titulares que incrementen la ya de por sí confusión existente en la ciudadanía. Existen dos profesiones, diferentes y claramente diferenciadas: ‘Ingeniero Industrial’ e ‘Ingeniero Técnico Industrial’. Soy perfectamente consciente que la sociedad española suele, erróneamente, utilizar la denominación ‘Ingenieros’ para referirse tanto a los ‘Ingenieros’ como a los ‘Ingenieros Técnicos’. En un adecuado uso del lenguaje, el término ‘Ingeniero’ debería ser utilizado para tan solo referirse a los que han realizado estudios universitarios de cinco o más años. Existen ‘Ingenieros’ e ‘Ingenieros Técnicos’. De ahí que no sea adecuado utilizar la denominación ‘Ingenieros’, ni para referirse a los ‘Ingenieros Técnicos’ -que no son ‘Ingenieros’-, ni a la combinación de ‘Ingenieros’ e ‘Ingenieros Técnicos’. En consecuencia, el titular utilizado en dicha noticia tiende a confundir un colectivo profesional con otro. Prueba de ello es la reciente Sentencia, de 18 de mayo, del Tribunal Superior de Madrid, por la que se procede a la anulación del Instituto de Mediación de Ingenieros, promovido por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, por arrogarse el término ‘Ingenieros’ que excede el ámbito de aplicación de su organización profesional.”

http://ingenierosindustriales.es/Docs/I ... io2015.pdf

Saludos
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#351698
http://www.presspeople.com/nota/bruselas-abre-procedimiento-contra-espana-liberalizar
Bruselas abre un procedimiento contra España por no liberalizar la Ley de Servicios Profesionales
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#351958
el tema de la reforma de los colegios sigue dado para artículos de prensa.

http://blogs.elconfidencial.com/economia/capital-sin-reservas/2015-07-12/la-caja-de-pandora-de-los-colegios-profesionales-y-el-manifiesto-de-los-seis_923395/

por lo menos aun hay alguien que se acuerda
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#352993
El pasado viernes 2 de octubre de 2015 se publicó en el BOE la correspondencia de cualificaciones:

https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/02/

BOE 2 OCTUBRE 2015

Los Arquitectos son nivel 3 (MÁSTER) equivalente al nivel 7 europeo, igual que los Ingenieros y los Licenciados, (el 8 es el de Doctor).

Con respecto a los Arquitectos Técnicos:

https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/02/ ... -10593.pdf

El nivel 1 (Técnico Superior) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones.

El nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.

El nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones.

El nivel 4 (Doctor) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones.


El título oficial universitario de Arquitecto Técnico se corresponde con el nivel 2 (GRADO) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (nivel 6 europeo).

La pregunta que surge es qué equivalencia tienen los que han hecho el curso de Grado en Edificación (o Grado en Ingeniería de la Edificación), porque si se corresponden con el nivel 2 (GRADO) igual que los que no han hecho el curso, ¿para qué sirve entonces hacer el curso de Grado en Edificación? ¿Doble titulación de Grado? Algunos tienen la impresión de que hacer el curso ha sido una pérdida de tiempo.
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#353001
Rafa_Granada escribió:La pregunta que surge es qué equivalencia tienen los que han hecho el curso de Grado en Edificación (o Grado en Ingeniería de la Edificación), porque si se corresponden con el nivel 2 (GRADO) igual que los que no han hecho el curso, ¿para qué sirve entonces hacer el curso de Grado en Edificación? ¿Doble titulación de Grado? Algunos tienen la impresión de que hacer el curso ha sido una pérdida de tiempo.


Se establece una "equivalencia" en nivel, pero no les otorga el titulo de GRADO..
¿me dirás que cual es el matiz?...
Pues este, por ejemplo..
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#353093
Cueli escribió:
Rafa_Granada escribió:La pregunta que surge es qué equivalencia tienen los que han hecho el curso de Grado en Edificación (o Grado en Ingeniería de la Edificación), porque si se corresponden con el nivel 2 (GRADO) igual que los que no han hecho el curso, ¿para qué sirve entonces hacer el curso de Grado en Edificación? ¿Doble titulación de Grado? Algunos tienen la impresión de que hacer el curso ha sido una pérdida de tiempo.


Se establece una "equivalencia" en nivel, pero no les otorga el titulo de GRADO..
¿me dirás que cual es el matiz?...
Pues este, por ejemplo..
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Aclarado, gracias.
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#354260
La CNMC recurre un decreto de la Generalitat de Cataluña sobre la rehabilitación de edificios

Madrid, 15 de enero de 2015. – La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso interpuesto por la CNMC contra un decreto de la Generalitat de Cataluña sobre la rehabilitación de edificios.

En fecha 26 de octubre de 2015 la CNMC ha recurrido el Decreto de la Generalitat de Cataluña 67/2015, de 5 de mayo, para el fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio.

El Decreto desarrolla el artículo 28 de la Ley catalana 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda, que señala que para acreditar el estado del edificio es preciso un informe firmado por un “técnico competente”. El Decreto cierra lo que se considera un técnico competente para realizar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y reserva esta actividad a los arquitectos y arquitectos técnicos, limitando la entrada y la competencia y reduciendo el bienestar. Esta reserva de actividad carece de justificación en los principios de regulación económica eficiente, y la normativa debería permitir que muchos otros profesionales capacitados para realizar la ITE pudiesen entrar y competir en la prestación de estos servicios.

Previamente a la interposición del recurso, que se tramita en la actualidad en la Audiencia Nacional, la CNMC requirió a la Generalitat de Cataluña para que modificase el Decreto en el sentido expuesto, sin que ésta haya respondido.

El recurso se ha presentado de conformidad con lo previsto en el artículo 27 de la Ley 20/2013, de Garantía de la Unidad de Mercado, al entender que la reserva de actividad que contiene en su artículo 7.4 a favor de los arquitectos y arquitectos técnicos podría vulnerar los principios de garantía de la libertad de establecimiento y la libertad de circulación a los que se refiere la Ley porque no se justifica en la salvaguarda de alguna razón imperiosa de interés general.

Las reservas de actividad en el sector de servicios profesionales han sido analizadas y valoradas por la autoridad de competencia española en numerosos pronunciamientos, entre los más recientes cabría señalar el Informe sobre el sector de servicios profesionales y colegios profesionales (2008) y el Informe sobre los Colegios Profesionales tras la transposición de la Directiva de Servicios (2012), y diversos Informes de Proyectos Normativos (IPNs), como el IPN 110/13 relativo al Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Cabe señalar que en enero de 2015, la CNMC publicó su Informe sobre posibles reservas de actividad en el Informe de Evaluación de Edificios.

Asimismo, en el marco de los procedimientos previstos en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, la CNMC ha emitido varios informes en los que considera que las reservas de actividad, como las contenidas en la LOE, debe ser interpretada restrictivamente, al constituir excepciones al principio general de libertad de empresa y de libre competencia y que la exclusión de determinados profesionales en función de su titulación académica, y no por su capacitación, constituye una restricción de acceso a la actividad económica que debería motivarse en la salvaguarda de alguna razón imperiosa de interés general de entre las comprendidas en el artículo 3.11 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Asimismo, también debería razonarse su proporcionalidad en relación con la razón imperiosa de interés general invocada y justificarse la inexistencia de otro medio menos restrictivo o distorsionador para la actividad afectada.

La CNMC está legitimada para interponer un recurso contencioso-administrativo cuando considera que una actuación procedente de cualquier Administración pública es contraria a la libertad de establecimiento o de circulación previstos en la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. Las actuaciones contrarias a los principios establecidos en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado limitan la competencia efectiva en la economía española, reducen el nivel de productividad, y obstaculizan el crecimiento económico.

La legitimación activa de la Ley 3/2013 de creación de la CNMC y de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado son instrumentos que permiten a la Autoridad de Competencia colaborar en mejorar el marco normativo en la economía española, de acuerdo con los principios de regulación económica eficiente. La CNMC utiliza la legitimación reconocida en el artículo 5.4 de la Ley 3/2013 y en el artículo 27 de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado para cumplir con dicha finalidad, fomentar la competencia efectiva en todos los mercados y sectores de la economía española.

http://cnmc.us7.list-manage.com/track/c ... 86a3c503fe
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#354262
La CNMC puede interponer lo que quiera pero la Generalitat solo se limita a crear un Decreto en base a la LOE y a sentencias que se basan en la LOE, no en decretos.
Mientras no se modifique o se derrogue la LOE, no habrá apertura a otros profesionales en las ITEs. Es tan sencillo como difícil de ejecutar. Los informes de la CNMC hablan de que no debe haber reservas de actividad en prácticamente nada exceptuando la sanidad y poco mas. Pero no se a qué Consejo de Colegios (tanto de ingenieros como de arquitectos) le interesa esa postura...

Saludos
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