ITE inspecciones técnicas de edificios (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Bueno pues he ido al colegio y lo he preguntado ,despues se lo han preguntado al secretario y me ha dicho que se puede hacer si son instalaciones y en las ITE creo que es esto:

cimentacion/estructura
fachadas
cubiertas
red de saneamiento
red de acometida de agua
red electrica (segun ordenanza)

a ver que comentais

un saludo
por
Buenos días:
En Zaragoza, los II las realizamos sin problemas
Saludos
por
las atribuciones de II en inspeccion tecnica de construcciones (ITC o tambien llamada ITE) son plenas, de hecho se esta estudiando que los arquitectos no puedan opinar sobre instalaciones y tengan que crear equipos multidisciplinares.
por
En Castilla y Leon, la Junta encargó al instituto de la construccion http://www.iccl.es/ la creacion de un programa informatico para realizar las ITC/ITE, y es el unico formato que se admite para presentarlas, yo hice el "cursillo" (1 dia) de manejo del programita y nos dieron el CD con el susodicho programita.

Como otros ingenieros industriales (algunos de Madrid) les parecio interesante, se generó demanda, y el instituto de la construccion hizo una version parecida pero no vinculada a la junta de castilla y leon, y la venden a ingenieros y arquitectos para sus ITE's. No es barata, pero el precio exacto no lo se, es cuestion de preguntar en el instituto de la construccion, os he dejado el enlace.

un saludo.
por
RLS escribió:Buenos días:
En Zaragoza, los II las realizamos sin problemas
Saludos

La verdad es que me sorprende esta afirmación, que desde luego no es cierta.

Soy Ingeniero Industrial. Llevo haciendo ITES en Zaragoza desde comienzos del 2009, y todas las ITES que he hecho yo (más de 100), y otros ingenieros que tengo conocimiento que también hacen, han sido bloquedas y archivadas por el jefe del servicio de inspección del ayuntamiento de forma automática y sin resolución escrita alguna, hasta el punto de que tenemos ITES presentadas hace año y medio que no han sido tramitadas. Pero tampoco se ha enviado ningún tipo de resolución denegatoria.

Verbalmente, el jefe del servicio de inspección, tal vez presionado por el colectivo de arquitectos, defiende que sólo son competentes arquitectos y arquitectos técnicos, pero no es capaz de resolver por escrito en este sentido, así que se limita a archivar en su armario las ITES firmadas por ingenieros, supongo que esperando que nos demos por vencido y renunciemos a hacerlas, cosa que, por supuesto, no va a conseguir.

Si llamas por teléfono al Servicio de Inspección preguntando quién puede hacer las ITES en Zargoza, te dirán que solamente los arquitectos y arquitectos técnicos, pero no conseguirás sacar por escrito ningún documento en ese sentido.

Por supuesto, ha actuado el colegio. Se han presentado todo tipo de documentos, informes y alegaciones justificando que somos competentes. Nos hemos puesto en contacto con abogados porque el perjuicio económico es grave, y al margen del ilícito administrativo que supone la usurpación de competencias a un colectivo profesional en favor de otros, existe claramente una responsabilidad penal, pues cuando un funcionario público incumple su obligación de resolver, y dicho incumplimiento tiene un efecto similar a una resolución negativa, como es el caso, el funcionario incurre en prevaricación.

Así que me temo que, en Zaragoza, el conflico de competencias para que los ingenieros podamos hacer ITES con normalidad se va a tener que resolver en los tribunales.

Saludos.
por
En Valladolid el ayuntamiento hizo hace poco un simposium para arquitectos arq. tec., e ingenieros industriales donde nos explicaba que la ordenanza entraba en vigor y como hacer las inspecciones etc. Aqui no hay ningun problema y no deberia haberlo en ningun sitio. Los II podemos realizar las ITE/ITC sin problema.

El colegio de esa provincia deberia interponer la demanda correspondiente en el juzgado, y verás como en unos dias desbloquea los expedientes.
por
TRIKY escribió:En Valladolid el ayuntamiento hizo hace poco un simposium para arquitectos arq. tec., e ingenieros industriales donde nos explicaba que la ordenanza entraba en vigor y como hacer las inspecciones etc. Aqui no hay ningun problema y no deberia haberlo en ningun sitio. Los II podemos realizar las ITE/ITC sin problema.

El colegio de esa provincia deberia interponer la demanda correspondiente en el juzgado, y verás como en unos dias desbloquea los expedientes.

Los ITI's las hacemos sin problemas, también. Yo sólo he firmado instalaciones, pero tengo compañeros que las hacen. De hecho el instituto de la construcción, si quieres, te puede "acreditar" para ello.

Te da formación y un papelito que dice que estás acreditado.
por
En Vigo las ITES de los edificios de viviendas solo pueden firmarlas Arquitectos o Aparejadores. Yo conozco a un Ingeniero Industrial que firmó una y luego tuvo que contratar a un arquitecto pues se la rechazaron. En el colegio le recomendaron esto último antes que llevarlo a los tribunales pues al parecer en otras ciudades si lo podemos firmar los Ingenieros y tenían miedo de que el juez le diese la razón a los arquitectos y se convirtiese en un precedente y asíi se fastidiaría a otros colegiados que las firman en otras ciudades. Es decir, prefirieron no protestar pues si no tal vez fastidiasen a toda españa.
por
efectivamente el instituto de la construccion hizo el software para emitir el informe en Castilla y Leon y daba unos cursillos de aprendizaje del programita (4 horas) , yo hice el "cursillo" hace 1 año en el colegio de aparejadores de Zamora ya que el de II de Valladolid no dio ninguno porque la junta de CyL se empeñaba en nombrar solamente a arquitectos y aparejadores...como dejando a los industriales de lado..., un gesto feo y sin sentido puesto que no les lleva a ningun sitio.

La junta pagó esos Cd de software y se enviaron tantas copias como colegiados habia en los colegios de arq. y aparejadores, pero a los industriales ni uno, ni cursillo ni leches, asi que o te buscabas la vida colandote en un colegio de arquis o te quedabas sin saber como funcionaba el programita. :fumeta
por
pgf22 escribió:En Vigo las ITES de los edificios de viviendas solo pueden firmarlas Arquitectos o Aparejadores. Yo conozco a un Ingeniero Industrial que firmó una y luego tuvo que contratar a un arquitecto pues se la rechazaron. En el colegio le recomendaron esto último antes que llevarlo a los tribunales pues al parecer en otras ciudades si lo podemos firmar los Ingenieros y tenían miedo de que el juez le diese la razón a los arquitectos y se convirtiese en un precedente y asíi se fastidiaría a otros colegiados que las firman en otras ciudades. Es decir, prefirieron no protestar pues si no tal vez fastidiasen a toda españa.

eso tiene toda la pinta de cagada del colegio. Los II e ITI pueden realizarlas sin problema, y probablemente salieran perdiendo mas los arquitectos si el tema fuese a juicio. El colegio ahi se cagó por las trancas, como si estuvieramos haciendo algo ilegal...porque eso es lo que dio a entender ese colegio...
por
TRIKY escribió:
pgf22 escribió:En Vigo las ITES de los edificios de viviendas solo pueden firmarlas Arquitectos o Aparejadores. Yo conozco a un Ingeniero Industrial que firmó una y luego tuvo que contratar a un arquitecto pues se la rechazaron. En el colegio le recomendaron esto último antes que llevarlo a los tribunales pues al parecer en otras ciudades si lo podemos firmar los Ingenieros y tenían miedo de que el juez le diese la razón a los arquitectos y se convirtiese en un precedente y asíi se fastidiaría a otros colegiados que las firman en otras ciudades. Es decir, prefirieron no protestar pues si no tal vez fastidiasen a toda españa.

TRIKY escribió:eso tiene toda la pinta de cagada del colegio. Los II e ITI pueden realizarlas sin problema, y probablemente salieran perdiendo mas los arquitectos si el tema fuese a juicio. El colegio ahi se cagó por las trancas, como si estuvieramos haciendo algo ilegal...porque eso es lo que dio a entender ese colegio.

Y que habría pasado si nos quitan la razón a los ingenieros? Que en toda España existiría ya antecedentes y jurisprudencia al respecto para no permitirlo en ningún sitio. Es un riesgo. Por que estais tan seguros de que un Ingeniero Industrial puede hacerlo si no es un edificio industrial?
por
quien esta negando esa facultad es el ayuntamiento, y es quien debe DEMOSTRAR en base a que documento (RD, Ley..etc) lo hace. No olvides que en este pais, gracias a Dios, la carga de la prueba recae en la acusacion. son ellos quien deben demostrar su acto de negativa a dar por valido un informe de inspeccion tecnica visado por un colegio profesional, y no pueden demostrarlo, porque si pudieran y se fuera tan purista, entonces ellos no podrian hacer ITE de instalaciones. :yep

insisto, ahi el colegio se cagó.

Si realmente no fuesemos competentes para hacerlo no nos dejarian en ningun sitio, eso tenlo claro. Otra cosa es que los colegios de arquitectos son muy listos, infinitamente mas que los nuestros desgraciadamente.
En los ayuntamientos siempre o generalmente hay mas arquitectos que ingenieros, y eso se acaba notando.

Tu has visto en los pequeños ayuntamientos que suelen tener un arquitecto contratado por horas ¿verdad?...¿alguna vez has visto un ingeniero contratado por horas en esos ayuntamientos?, no, ¿que raro no?...¿o es que todo lo que se hace en un ayuntamiento lo puede hacer un arquitecto? :nono , pero como son mas listos...nos comen el bocata.

Si es que ademas se cae por su propio peso, vamos a suponer lo siguiente:

1- Supongamos que realmente fuese cierto que no somos competentes.

2- Supongamos que mañana un compañero industrial firma una ITE en Madrid, y al mes se derrumba el edificio matando a 20 personas (Dios no lo quiera).

¿ Tu crees que el colegio de Madrid iba a estar visando ITE's si tu no fueses competente para ello a sabiendas de que puede morir gente y al banquillo ireis tu y el colegio? ¿y que iba a decir el colegio al juez?...."señoria...nosotros pensabamos...creiamos...que eramos competentes" :ein ¿estamos locos o que?

Es de cajon.

Los del colegio de Vigo deberian ser mas espabilaos.

Ademas, si tuviese mas tiempo te buscaria documentos pero te aseguro que los industriales somos competentes.
por
Lo siento pero no teneis en absoluto razón , la LOE ley 38/99 es clara y la competencia es exclusiva de los arquitectos. Yo como redactor de ites y como funcionario así lo pienso y así lo manifiesto en mis escritos y resoluciones

Ya nos habeis metido un caballo de troya con la antedicha ley que se llama cte y es por ello que estoy dado de alta en este foro para resolver dudas del calculo de las instalaciones en los edificios que proyecto, pues las calculo yo al 100% por se también competencia exclusiva y también calculo la estructura diseño hago mediciones etc.... es decir hago todo y tengo u dominio sobre el proyecto que ninguno de vosotros tendría jamás con vuestra formación de un edificio. Normalmente los arquitectos dejan bastante que desear en lo que a conociemientos de instalaciones se refiere pero esto no es el 100% de los casos

Del mismo modo que hay arquitectos que no saben calcular instalaciones y se las encargan a un ingeniero (y ya no entro en vuestra lucha de si superior o técnico) entiendo que en la sites puede ocurrir lo mismo pues ites de compañeros mios que no saben de instalaciones dejan mucho que desear.

Pero ites de vosotros, que os falta formación en otros aspectos también dejaría mucho de desear sin ánimo de ofender a nadie

Es por ello que la ley deslinde las atribuciones de cada uno y hay que ser consecuente con ello, eso sí si se trata de una nave industrial entiendo que sí sois competentes en Vigo o en cualquier sitio para hacer la ite asi como si se trata de cualquier edificio que no se: administrativo, sanitario, docente, religioso, residenciasl o de vivieda que son todos o eso creo los seis usos que dan competencia exclusiva a los arquitectos superiores y técnicos

Evidentemente me parece ilógico que un aparejador o mejor dicho desde hace 30 años arquitecto técnico haga una ite por el mismo motivo que vosotros no la podeis hacer.
por
18343163 escribió:Lo siento pero no teneis en absoluto razón , la LOE ley 38/99 es clara y la competencia es exclusiva de los arquitectos. Yo como redactor de ites y como funcionario así lo pienso y así lo manifiesto en mis escritos y resoluciones

Ya nos habeis metido un caballo de troya con la antedicha ley que se llama cte y es por ello que estoy dado de alta en este foro para resolver dudas del calculo de las instalaciones en los edificios que proyecto, pues las calculo yo al 100% por se también competencia exclusiva y también calculo la estructura diseño hago mediciones etc.... es decir hago todo y tengo u dominio sobre el proyecto que ninguno de vosotros tendría jamás con vuestra formación de un edificio. Normalmente los arquitectos dejan bastante que desear en lo que a conociemientos de instalaciones se refiere pero esto no es el 100% de los casos

Del mismo modo que hay arquitectos que no saben calcular instalaciones y se las encargan a un ingeniero (y ya no entro en vuestra lucha de si superior o técnico) entiendo que en la sites puede ocurrir lo mismo pues ites de compañeros mios que no saben de instalaciones dejan mucho que desear.

Pero ites de vosotros, que os falta formación en otros aspectos también dejaría mucho de desear sin ánimo de ofender a nadie

Es por ello que la ley deslinde las atribuciones de cada uno y hay que ser consecuente con ello, eso sí si se trata de una nave industrial entiendo que sí sois competentes en Vigo o en cualquier sitio para hacer la ite asi como si se trata de cualquier edificio que no se: administrativo, sanitario, docente, religioso, residenciasl o de vivieda que son todos o eso creo los seis usos que dan competencia exclusiva a los arquitectos superiores y técnicos

Evidentemente me parece ilógico que un aparejador o mejor dicho desde hace 30 años arquitecto técnico haga una ite por el mismo motivo que vosotros no la podeis hacer.

pues ten cuidado con lo que "firmas" porque estas muy equivocado, por cierto ....ponnos el parrafo en el que te basas para hacer esa afirmacion.

En segundo lugar te recuerdo que los ingenieros tecnicos y superiores industriales tienen competencias y atribuciones en todo tipo de instalaciones y estructuras tanto de hormigon como metálicas, ¿que parte de un edificio residencial ves tu que un ingeniero no sepa hacer?...¿los tabiques palomeros? :partiendo2 , anda...informate mas chiquillo que llevas una empanada de bonito con tomate que no veas.

Y por cierto, no me creo que seas funcionario y estes diciendo semejantes sandeces, ya sabes...articulo 20 de la constitucion , libertad de expresion de pensamiento :brindis

Se me olvidaba, tu redaccion y dialectica no supera la de un chaval de bachillerato, como redactes asi tiene que ser de risa leer tus "informes" :partiendo2

otra cosa...¿que tipo de funcionario eres que hace proyectos completos de edificios de viviendas?...yo no conozco a ninguno que tenga esa mision en la administracion...venga cuentanos :partiendo2

Lo que hay que oir, viene, escribe su primer mensaje diciendo bobadas y nos cuenta que está dado de alta en el foro..."""para ayudarnos con las instalaciones""" :partiendo2 ...lo tuyo es de traca chavalin.
por
:cunao cuanto friky o troll anda suelto...
Palabras clave