Ingeniero (Persona física) acreditado como OCA (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Se ha comentado en el foro, varias veces. Pero parece que cada vez está más cerca la posibilidad de que un ingeniero, como persona, pueda acreditarse como Organismo de Control con ENAC. Os copio la circular que me ha mandado hoy mi colegio de ingenieros:

Acreditación de personas físicas como Organismos de Control (OCA)

Para todos aquellos colegiados interesados en la posibilidad de acreditaros como Organismos de Control (OCA) como persona física en uno o varios ámbitos de actuación, os remitimos un breve cuestionario que será de vital importancia para organizar las siguientes acciones necesarias para lograr el objetivo propuesto.

Como información y según se nos ha trasladado desde el Consejo General tras la reunión mantenida con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), comenzarán a aceptar las solicitudes de acreditación de los Organismos de Control constituidos por una persona física en los ámbitos de actuación elegidos, teniendo en cuenta que “para la obtención de la acreditación en una actividad concreta no se podrá estar comprometido en ninguna actividad que pueda crear conflicto con su independencia de juicio e integridad de inspección. En particular, no se debe estar relacionado directamente con el diseño, fabricación, suministro, instalación, uso o mantenimiento de los ítems inspeccionados, ni de ítems similares de la competencia”.

Durante el proceso de acreditación de un Organismo de Control como persona individual, se deberá presentar credenciales de la experiencia laboral en el ámbito en el que solicita acreditación, independientemente de las atribuciones profesionales o competenciales a las que da acceso la titulación universitaria de la que se está en posesión, las cuales tendrán un menor peso durante el proceso.

Rogamos a los interesados que, en la medida de lo posible, consulten la documentación disponible en la web de ENAC e incluyan en el formulario las dudas o consultas que al respecto les puedan surgir, con el fin de que los expertos de ENAC dispongan de mejores respuestas sobre el proceso de acreditación.

El formulario cumplimentado se puede enviar a copitiva@copitiva.es en formato papel o PDF.

Descarga del Formulario: http://www.copitiva.es/noticias/Encuenta OCAS ENAC.pdf

Web de ENAC:

http://www.enac.es/web/enac/documentos

Yo me mantengo a la expectativa de conocer, precios, equipos necesarios y, si estar acreditado y ejerciendo como OCA te inhabilita para el ejercicio libre como redactor de proyectos y director de obras.

Se esperan opiniones y demás conclusiones.

Un Saludo.
por
para la obtención de la acreditación en una actividad concreta no se podrá estar comprometido en ninguna actividad que pueda crear conflicto con su independencia de juicio e integridad de inspección. En particular, no se debe estar relacionado directamente con el diseño, fabricación, suministro, instalación, uso o mantenimiento de los ítems inspeccionados, ni de ítems similares de la competencia

Y ¿te lo vas a dejar todo para ser OCA y ya no proyectar más...? Tas tonto...

Hace un mes que lo recibí y no le he hecho caso.
por
Hay que ver las incompatibilidades. Puedo proyectar en mi sector y ser OCA en otro.

De todos modos últimamente tengo demasiados oficios. Pero todavía estoy buscando el que me permita currar 5 jornadas de 8h a la semana y que me deje un dinerito que me permita atender a todos mis vicios y antojos (no son pocos).
por
Me da la sensación de que así es. O te haces inspector de lo que sabes y te dedicas a diseñar lo que no sabes... Que creo que es mal negocio. Es necesario acreditar experiencia en el sector a inspeccionar, y según dice tu mensaje, pesa más que el título.
por
Valles escribió:De todos modos últimamente tengo demasiados oficios. Pero todavía estoy buscando el que me permita currar 5 jornadas de 8h a la semana y que me deje un dinerito que me permita atender a todos mis vicios y antojos (no son pocos).

Contenido
Para funcionario hay pocas vacantes y para profe de universidad se necesita enchufe...
por
¿y el tema del seguro? imagino que una OCA tiene un seguro que no puede ser el mismo seguro de responsabilidad civil que tiene un redactor de proyecto, no?

Saludos.
por
Hola compis, si no ha habido modificación, la reglamentación que rige este aspecto es el RD 2200/95, http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 5.html#a47, concretamente en su título IV y por experiencia de hace años, estando trabajando para un OCA, presenté una dirección de obras de BT de un proyecto antiguo y me dieron un toque desde industria, indicándome la incompatibilidad. Después de hablar con el jefe de servicio correspondiente me la aceptaron por estar visado el proyecto antes de la fecha de entrada a trabajar en el OCA, sin ponerme sanción o expediente.

Incluso os comento que por aquella época, el reglamento de baja era el del 73, por lo que el OCA no era prescriptivo en baja tensión.
por
A parte de la RC tienes que considerar también los costes en vaselina.

Si el mercado de las OCAS grandes ya está como está, no quiero pensar como acabará el de micro-OCAs-personafisica.

Creo que nunca pagaremos al COGITI los problemas que nos soluciona con sus batallas ganadas al enemigo equivocado.
por
Boletín de Noticias 21-3-2012 - COPITI Valladolid
Sentencia del Tribunal Supremo sobre personas físicas como OCAs

Las personas físicas pueden actuar como Organismo de Control sin necesidad de acreditación previa ante ENAC u organismo similar.

Una reciente sentencia estimatoria del Tribunal Supremo, ante recurso de nuestro Consejo General, declara que ciertos requisitos del Reglamento de la Infraestructura para la calidad y seguridad industrial no son aplicables a las personas físicas y anula algunos apartados relativos a la Acreditación de los Organismos de control .

Desde el Consejo General (COGITI) subrayan que esta sentencia marca un hito importante para nuestro colectivo.

El Tribunal declara que “los requisitos establecidos en los apartados 2.b), 2.c), 4.b y 4.c) del artículo 42 del Reglamento de la Infraestructura para la calidad y seguridad industria , según la redacción que les da el Real Decreto 338/2010, no son aplicables a las personas físicas.”

El Tribunal anula el apartado primero del artículo 42 y la letra a) del apartado segundo del mismo artículo 42 del Reglamento de la Infraestructura para la calidad y seguridad industrial, según la redacción que les da el Real Decreto 338/2010.

De lo que se concluye la no necesidad de acreditación previa ante ENAC u organismo similar para actuar como Organismo de Control persona física.

Si será necesario la comunicación previa a la correspondiente Administración Pública, la declaración responsable y, evidentemente el cumplimiento del resto de los requisitos, que seguidamente resumimos:

• Asegurar su imparcialidad, independencia e integridad

• Demostrar estar en disposición de la solvencia técnica necesaria para la realización de las actividades para las que solicite su acreditación, mediante el cumplimiento de los requisitos que se hallen establecidos para ello en los reglamentos correspondientes.

• Las actividades de la entidad y de su personal son incompatibles con cualquier vinculación técnica, comercial, financiera o de cualquier otro tipo que pudiera afectar a su independencia e influenciar el resultado de sus actividades de control reglamentario.

• Declaración de que no están incursos en las incompatibilidades que les sean de aplicación.

• Titulación profesional y experiencia en los campos de actuación.

• En su caso, documentación acreditativa de las relaciones o acuerdos técnicos con otras entidades especializadas similares, nacionales o extranjeras.

• Disponer de procedimientos específicos para el tratamiento de las reclamaciones que puedan recibirse de clientes u otras partes afectadas por sus actividades y mantener un archivo con todas las reclamaciones recibidas y actuaciones adoptadas respecto a las mismas.

• Suscribir un seguro, aval u otra garantía financiera equivalente que cubran los riesgos de su responsabilidad por una cuantía mínima de 1.200.000 euros, sin que su cuantía limite dicha responsabilidad. La cantidad indicada deberá actualizarse de acuerdo con las variaciones anuales del índice de precios al consumo desde el 7 de febrero de 1996, fecha de entrada en vigor del Reglamento la Infraestructura para la Calidad y Seguridad Industrial.

• Para que la persona individual pueda disponer de los medios materiales, bastará con acuerdos firmados con terceros (por ejemplo los Colegios) y que mediante dichos acuerdos se alquile, rente o similar dichos medios materiales.

El Colegiado que desee actuar como OCA persona física deberá solicitar su inscripción como tal en el correspondiente registro de Industria Autonómico.

Sentencia Tribunal Supremo

Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial
por
Valles escribió:Boletín de Noticias 21-3-2012 - COPITI Valladolid
Sentencia del Tribunal Supremo sobre personas físicas como OCAs

Las personas físicas pueden actuar como Organismo de Control sin necesidad de acreditación previa ante ENAC u organismo similar.

Comoooor?

De lo que se concluye la no necesidad de acreditación previa ante ENAC u organismo similar para actuar como Organismo de Control persona física.

Toooma ENAC por donde amargan los pepinos portugueses, a ver si es verdad

Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Infraestructura para la Calidad y la Seguridad Industrial
por
Un conocido define OCA como Organismo de Cobro Abusivo.
y ECA como Entidad de Cobro Abusivo...

De todas maneras, yo he pagado alguna que... pffff... :naughty

Tambien Camps juró decir toda la verdad, no? :lol
Palabras clave