alguien ha trabajado en ARABIA SAUDÍ (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola, actualmente estoy en paro y me ha salido un trabajo para Arabia Saudí, sería mas o menos mes y medio allí, y otro mes o mes y algo aquí, hasta fin de año. No he estado nunca en un país árabe, y mi miedo es no poder aguantar allí ese mes y medio. La cosa aquí está realmente mal, pero tampoco me gustaría entrar en un sitio en el que al poco tiempo me vaya a quemar y tener que cambiar de trabajo otra vez. Tenéis alguno experiencia trabajando en Arabia (sería en Rabigh)
por
Yo no he ido, no te puedo aconsejar sobre eso, sólo lo que yo haría: Yo me iría. Si no aguantara, pues me volvería. Ten clara una cosa, si tu no les rindes ellos te van a largar. Así que si tu empiezas con todo el ánimo del mundo y después la cosa no te va, por lo que sea, siempre puedes dejarlo y al menos lo habrás intentado. Y quién sabe, a lo mejor funciona. Suerte con lo que decidas.
por
Un compañero de estudios mío estuvo allí, o sigue allí en teoría, pues la última vez que nos encontramos llevaba ya como año y medio, y hace de esto dos años. Me comentaba que seguía porque le pagaban de lujo, si no se hubiera vuelto. Arabia es un país un tanto extremo, según contaba, en lo que se referiere a la Sharia o saria (ley musulmana que rige el país). Como en otros países del entorno, hay un mundo para los extranjeros y nativos con alto poder adquisitivo, y otro para la población general. Aun así, poco después de llegar, él y un compañero de trabajo, también español, conocieron a dos polacas que también trabajaban en una multinacional. Pues bien, se fueron a una cafetería de un hotel de lujo a tomar algo juntos, de buen rollo, sin nada de ligoteos (me lo creo pues el chaval es gay), y al rato de estar conversando y tal llego la policía. Los del hotel la habían llamado porque, al parecer, las mujeres solteras no pueden andar "por ahí" con hombres solteros así como así. Los detuvieron y los llevaron a comisaria. Después de muchas horas y preguntas, de llamadas a las embajadas, de mucho nerviosismo, los soltaron sin cargos. Ahora bien, con la advertencia de que aquello no podía repetirse. En fin, que no es europa, ni en los ámbientes más "selectos", les quedó claro.

Además, según me dijo, los nativos se pirran por llevar a los extranjeros a la primera línea de un conocido espectáculo nacional: las ejecuciones públicas.

En fin, esa era su experiencia que ahora comparto. Aun así, por un sueldo razonable, con la que está cayendo, yo también me iría. Más aun por tan poco tiempo como señalas.
por
Algunas cosas de las que dice bakema son ciertas, otras no sé. También tengo a un buen amigo allí currando en una empresa aeronáutica, y está agobiadete. Vive en un "compound" solo para extranjeros y se pega 2h de coche para ir y otras 2 para volver del trabajo. Y el resto metido en el compound.

Es en Riad, la capital. Sí es verdad que pagan bien, pero por ejemplo no pueden ir a visitarte al país nada mas que familiares directos, ni amigos, ni novia ni nada.

Un choque cultural muy grande, que unido a la gran calufa que pega por esos lares, han hecho que mi compadre esté loco por volver a la primera que le salga.
por
Mi empresa está haciendo algo por allí....

La gente vive en un pueblo artificial (creado para esto) donde las casas están muy bien, tienen bar y supermercado y algún sitio más donde divertirse...pero no mucho más. La seguridad solo se la garantizan dentro de este pueblo y no se pueden mover libremente por allí, salvo si van en grupo y se mueven por la capital.

El trabajo es muy duro, ya que son 10 horas todos los días salvo los viernes....y por supuesto tienen prohibido hablar directamente con la gente...tienen que hacerlo con los jefes de las empresas.....

Ganan un buen sueldo, entre otras cosas pq la empresa les paga 2300 euros en concepto de "plus de peligrosidad".

Por lo que me cuentan por correo...es un agobio...pero si tienes hipoteca es una buena opción, ya que entre sueldo, dietas y pluses...se traen un pico.

Suerte !
por
Buenas a todos:

Yo he estado un año y algo trabajando en Arabia Saudí, concretamente en Al Khobar - Al Dammam que es una zona muy cercana a la isla de Barhein (la que conocemos todos por la F-1 vamos) y un poco más "liberal" si se puede llamar así, que la capital y las zonas próximas a La Meca.

De lo que ha contado Bakema no tengo constancia de nada tan radical con extranjeros. Nosotros ibamos en grupos mixtos sin ser matrimonios (eso sí, todos extranjeros) y no había probema.
Como dice PedroJavier se vive en "compounds" si la empresa te lo puede pagar, ya que son bastante caros ( unos 40000 dolares al año en el 2007 ) y no haces demasiada vida fuera de allí. Aunque también y según donde fuera el proyecto había ciudades dormitorio para los técnicos de los proyectos.
Lo de bares ni pensarlo. El alcohol está completamente prohibido y en ningún sitio público vas a encontrar. Salvo fiestas clandestinas en esos mismos "compounds" con alcohol casero que no es el mejor que he probado....
No hay cines, no hay ocio. Lo único bueno es viajar ya que los paises fronterizos son algo más abiertos. Sobre todo Emiratos Arabes donde está Dubai que es una ciudad bastante occidentalizada donde ibamos de vez en cuando a desestresar (emborracharnos).

El árabe es, en general, muy racista aunque menos con los occidentales. Y por supuesto ocupa puestos de gerencia y poco más. Hay un cupo de saudización obligatorio en todas las empresas. Además de tener que tener socio saudi para poder establecerte allí.
La mano de obra es prácticamente esclava ya que el gobierno da una serie de visados para trabajo a mano de obra y esa gente sólo puede trabajar para tu empresa. Sueldos miserables de unos 50 centavos de dolar la hora y malas condiciones. Y en la mayoría de los casos poca o nula cualifiación.

También te digo que dada mi situación personal actual, diferente a cuando me fui, no sé si repetiría. Si vas soltero (para las mujeres la vida allí es un aburrimiento), con ganas de currar muchisimo y ahorrar dinero, es una buena opción.

La llegada impresiona pero con el tiempo te acostumbras y si negocias dos o tres viajes a España con la empresa, se soporta.

Por no soltar mucho rollo más, si quieres saber alguna cosa concreta me dices e intento explicarte lo que sea.

Saludos
por
por
Yo esta vez estoy con Tuso en que somos unos blanditos y que la cosa no debe estar tan tan mal porque si estuviera realmente mal yo no tendría nada que preguntar.
(Hoy me he levantado peleona grrrrr)
por
Sophie Germain escribió:Yo esta vez estoy con Tuso en que somos unos blanditos y que la cosa no debe estar tan tan mal porque si estuviera realmente mal yo no tendría nada que preguntar.
(Hoy me he levantado peleona grrrrr)

Contenido
Es que nuestra crisis, reconozcámoslo de una vez, es de pan con tomate.

A nivel económico, es muy dura... pero a nivel social, gracias a nuestro sistema socioeconómico, no tanto.
por
Hola Bsd,

He visto que eres aparajador, y que has estado por Arabia. Estoy en medio de un proceso de selección para Arabia, y me gustaría que me contases algo de tu experiencia alli. Soy aparejadora también, y me ofrecen irme allí, mujer blanca, soltera... como el título de la película. Me interesaría mucho que me contases más.

Gracias de antemano.
Palabras clave