Guia a seguir para ser ITI autónomo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola Albatros, siento no haberme expresado con claridad. Yo trabajo como instalador en una empresa, no como autónomo. Pero por ahí hay algunos ilos que tratan el tema que te interesa a ti.

Siento no poder ayudar... pero si no voy equivocado en el REBT estan las condiciones y requisitos a seguir.

:pausa
por
Dennis escribió:Puede ser que vaya equivocado, en el colegio hay este seguro Mupiti gratuito pero no se que cubre aún. Estoy esperando que me informen un poco mejor. Alguien me puede decir si es tan amable lo que te puede costar cada mes los diferentes gastos fijos???
-Seguro RC
-Seguro personal
-Colegiado
-IAE
etc.... gracias

Buenas Dennis:

Yo te puedo decir que estaba pagando al mes unos 66 € a Mupiti (Alternativa al RETA). Para optar a esto tienes que darte de alta en el IAE, de baja en la seguridad social yendo a la T.G.S.G. con un impreso que te dan en Mupiti, y contratar un sociedad médica (véase Sanitas, Adeslas...) que tienen convenios con los autónomos, de esta forma te quedas sin seguridad social y pagas unos 35-50 € al mes por una sociedad médica.
Tenemos entonces 66+50=116€ / mes, frente a los 250 y pico del RETA. Esto era para mí una buena opción, pero ahora con la nueva ley que entra en vigor a partir de enero, suben la cuota de Mupiti a 203€/mes, por lo que estaría pagando 253€/mes para ser autónomo. Esto no me lo puedo permitir, así que baja al canto.

El seguro de responsabilidad civil: en el colegio de Madrid, tenemos uno que sale por unos 200 al año, pero para que te cubra los trabajos que realizas, tienes que visar todos los proyectos.

Y el precio de ser colegiado, a mi me sale por 100 al año.
por
Se aprende mucho asi, pero yo creo que mas bien para los recien novatos, lo basico seria , como empezamos? cursos que se impartan en el colegio? o a buscar en internet como hacer las cosas y lo que salga? conozco a 3 mas como yo que si, sabemos que hay que colegiarse, RC...etc.. pero a la hora verdad p.e como te das a conocer siendo particular?
por
Mi opinión personal acerca de esto que preguntas al final es la siguiente.

Como no tengas un contacto que te pueda proporcionar clientes potenciales (y aún así, tal y como están las cosas), mal vamos.

En este país, hoy en día un iti novato que quiera hacerse autónomo y ganarse el pan realizando proyectos ó proyectos+DO lo tiene muy, pero que muy jodido. La competencia es bastante grande y normalmente las empresas como pequeñas instaladoras, constructoras... ya tienen sus ingenieros de confianza.

El precio que tiene ser autónomo en este país es prohibitivo para la expectativa de negocio que hay en el sector estos días. Yo lo veo una opción con un riesgo importante.

Saludos

Edito: Parece ser que incumples alguna norma, he contestado de todas maneras. Lee tus advertencias de los administradores y ponles solución :cheers
por
OK gracias por la respuesta, lo de las normas lo acabo de preguntar al administrador porque creo que hice todoo lo q tenia que hacer.
Realmente lo de los clientes aun no me preocupa, tengo un amigo AT que ya tiene una cartera, de hecho ahora esta a la espera de que le salga una nave industrial, y me la ha ofrecido, el haria el proyecto y yo lo firmaria... Lo que interesa es como empezar si te sale un trabajo, hay que buscarse la vida, preguntar en el colegio? Leerse las normativas? Me refiero a todo aquellos tramites que veo que la gente hace pero que en la carrera ni se estudian...de momento cuento con la ayuda de mi amigo pero tp me quiero aprovechar...
por
Yo estoy asegurado en la seguridad social como asalariado y como tal tendré derecho a una jubilación por lo que cotice.
Si estoy dado de alta como autónomo en Mupiti por ejemplo, tendré que pagar los 203 €, mi pregunta es si tambien cotizaré como tal.
La verdad es que estoy hecho un lio, creo que iré a una asesoria.... pero gracias igualmente a todos!!!!
por
:? Hola compañeros, os quería comentar una cosa que me agobia un poco y es la siguiente:
Yo trabajo por cuenta ajena, trabajo que me ocupa no demasiadas horas ni me produce suficiente beneficios y quería completar mi sueldo con algún trabajo por cuenta propia que lo completara sin demasiadas pretensiones económicas. Mi problema es que para poder meter la cabeza, muchas veces necesito facturar lo que me conlleva darme de alta en el IAE y pagar autónomos, y claro los trabajos que van saliendo me hacen facturar, desde 150 € el mes que menos hasta 900 € el mes que más y claro si por el trabajillo que he hecho tengo que pagar autónomos y declarar trimestralmente, pues que estoy trabajando para dárselo al gobierno. Además tampoco tengo tiempo de trabajar mucho más para minimizar los gastos fijos y quería saber si hay alguna manera legal de hacer esto. Por ejemplo ¿siempre que emitas una factura tienes que estar dado de alta en el IAE? ó ¿Hay algún régimen especial que permita no tener que soltar los 256 € al mes que se pagan por autónomos?
Gracias de antemano
por
josema2012 escribió::? Hola compañeros, os quería comentar una cosa que me agobia un poco y es la siguiente:
Yo trabajo por cuenta ajena, trabajo que me ocupa no demasiadas horas ni me produce suficiente beneficios y quería completar mi sueldo con algún trabajo por cuenta propia que lo completara sin demasiadas pretensiones económicas. Mi problema es que para poder meter la cabeza, muchas veces necesito facturar lo que me conlleva darme de alta en el IAE y pagar autónomos, y claro los trabajos que van saliendo me hacen facturar, desde 150 € el mes que menos hasta 900 € el mes que más y claro si por el trabajillo que he hecho tengo que pagar autónomos y declarar trimestralmente, pues que estoy trabajando para dárselo al gobierno. Además tampoco tengo tiempo de trabajar mucho más para minimizar los gastos fijos y quería saber si hay alguna manera legal de hacer esto. Por ejemplo ¿siempre que emitas una factura tienes que estar dado de alta en el IAE? ó ¿Hay algún régimen especial que permita no tener que soltar los 256 € al mes que se pagan por autónomos?
Gracias de antemano

Puedes solo darte de alta un mes al trimestre, y solo durante ese mes emitir facturas de ingresos y gastos. Pero, te expones a una inspeccion
por
chusestopa escribió:el haria el proyecto y yo lo firmaria...

No damos aprendido. Mientras no nos cambie el chip seguiremos barranco abajo. Suerte ;-)
por
Hola,
hasta hace unos meses estaba de ingeniero en ejercicio libre, trabjando en una habitación de casa, dado de alta en autónomos (330€ al mes +o-). Llevaba ya cuatro años, comencé a ser autónomo porqué monté una empresa con unos socios y me vi obligado a ser el Administrador y ser el gerente de dicha empresa. A los dos años decidimos parar la empresa y comenzar el cierre (es una empresa minúscula), así que decidí buscarme la vida como ingeniero autónomo. En estos dos años he estado a punto de hacer buenos trabajos pero, como comentan, la competencia es muy fuerte. Ahora los resultados: Me arrepiento mucho, mi sueldo en neto es MUY bajo y las "garantias sociales" (paro, baja por enfermedad, jubilación) son nulas. Por poner un ejemplo, tuve un accidente por el que estuve 2,5 meses quieto cobrando 100€/mes. No es mi objetivo desanimarte, ni mucho menos, pero si "ponerte los pies en la tierra". Hablas de gastos, y creo que uno de los que has de contar son estos últimos que te he contado, valora lo que cuesta tener paro de x dinero dirante z tiempo si alcanzas tanto años trabajo. Pregunta por lo que cuesta un seguro que te cubra si en tu vida tienes un accidente grave y ya no puedes trabajar y que te garanticen un mínimo para subsitir. Parece una chorrada y pero es muy importante. En definitiva yo he hecho esas cuentas y creo que con una facturación menor de 50.000€ al año, no merece la pena meterse a estos lios. Ahora, ¿crees que puedes facturar 4.000€ al mes?

Otra aparte que me ha pasado es que ahora, que estoy apuntado al paro, como mi último trabajo ha sido autónomo, no tengo derecho a tener una paga y además creo (me mandaron a buscar trabajo en el inem cuando lo pregunté) que he perdido todos los derechos por los años trabajados como asalariado por estar mas de dos años de autónomo. En fin. Un triunfo.
por
pibelss escribió:Hola,
hasta hace unos meses estaba de ingeniero en ejercicio libre, trabjando en una habitación de casa, dado de alta en autónomos (330€ al mes +o-). Llevaba ya cuatro años, comencé a ser autónomo porqué monté una empresa con unos socios y me vi obligado a ser el Administrador y ser el gerente de dicha empresa. A los dos años decidimos parar la empresa y comenzar el cierre (es una empresa minúscula), así que decidí buscarme la vida como ingeniero autónomo. En estos dos años he estado a punto de hacer buenos trabajos pero, como comentan, la competencia es muy fuerte. Ahora los resultados: Me arrepiento mucho, mi sueldo en neto es MUY bajo y las "garantias sociales" (paro, baja por enfermedad, jubilación) son nulas. Por poner un ejemplo, tuve un accidente por el que estuve 2,5 meses quieto cobrando 100€/mes. No es mi objetivo desanimarte, ni mucho menos, pero si "ponerte los pies en la tierra". Hablas de gastos, y creo que uno de los que has de contar son estos últimos que te he contado, valora lo que cuesta tener paro de x dinero dirante z tiempo si alcanzas tanto años trabajo. Pregunta por lo que cuesta un seguro que te cubra si en tu vida tienes un accidente grave y ya no puedes trabajar y que te garanticen un mínimo para subsitir. Parece una chorrada y pero es muy importante. En definitiva yo he hecho esas cuentas y creo que con una facturación menor de 50.000€ al año, no merece la pena meterse a estos lios. Ahora, ¿crees que puedes facturar 4.000€ al mes?

Otra aparte que me ha pasado es que ahora, que estoy apuntado al paro, como mi último trabajo ha sido autónomo, no tengo derecho a tener una paga y además creo (me mandaron a buscar trabajo en el inem cuando lo pregunté) que he perdido todos los derechos por los años trabajados como asalariado por estar mas de dos años de autónomo. En fin. Un triunfo.

Gracias por contar tu experiencia!

Lo de facturar 4000 al mes parece imposible...

Saludos
por

Conclusión: Hazte político, roba cuanto puedas y no huyas, que es de cobardes, espera a que los tribunales te absuelvan, o que archiven tu causa o que prescriba el delito. :spain Bienvenido al país de nunca jamás. :eaea
por
La duda que tenía respecto a que por ser autónomo más de dos años, había perdido el derecho a la paga, me la resolvió ayer una amiga y es que no. La cosa es que tengo que encontrar un trabajo por cuenta ajena de al menos tres meses, dice que por un tiempo menor puede levantar inspecciones. Esto ahora mismo me parece muy díficil.

Yo te animo a que te lo pienses pero, como cuando jugas en la bolsa, tienes que tener claro: el plan de comienzo y el plan de salida. Tener claro que aguantarás hasta el momento en que... entonces, definitivamente abandonarás. Estoy seguro que saber esto te ayudará a estar más tranquilo y tener la sensación de que lo tienes todo atado y bien atado. En una entrevista a Fernando Alonso le preguntaron que si se ponía nervioso antes de la carrera, y el contestó tajantemente que no. El periodista le preguntó si era en serio y el piloto le contesto: "Si estas nervioso es porque tienes alguna duda sobre algo o una amenza no controlada, solo hay que controlar la amenaza o resolver la duda para volver a dominar la situación"
por
javieralamo escribió:

Gracias por contar tu experiencia!

Lo de facturar 4000 al mes parece imposible...

Saludos

Hola.

Tu ultimo parrafo es lo que no entiendo...

Por lo demas, muy interesante el hilo!

Sent from my iPad using Tapatalk
Palabras clave