Oportunidad inmejorable. ¿A que precio? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Os quería pedir consejo sobre una oferta de trabajo que tengo. Os pongo en situación, porque creo que es relevante.

En julio terminé el segundo ciclo de Ingeniería Industrial, viniendo de ITI mecánica. Mi experiencia "profesional" son año y medio de becario en un departamento de la Universidad y 3 años y 8 meses en oficina técnica (un poco de todo; de instalaciones a optimización procesos productivos). Siempre contrato becario. Hablo inglés fluidamente y B1 alemán. Tengo 26. El PFC fue sobre la dinámica de sistemas en una empresa constructora (lo importante es que analizaba el lean management y como podía mejorar el rendimiento de los proyectos, y de rebote, el de la empresa). Me fue muy bien. Saqué excelente y felicitaciones del jurado.

Paralelamente, estuve en un proceso de selección para un puesto de trabajo como ingeniero de reducción de costes en una importante multinacional. Después de 2 entrevistas cara a cara (en fábrica) y otras 4-5 telefónicas, el último día me entrevista un jefazo americano (que vino expresamente) y durante 2 horas me tiene resolviendo un problema de reducción de costes (takt time, bottlenecks y como mejorar lineas de flujo). Al mismo tiempo, me va pidiendo que le desgrane la teoría del sistema de producción Toyota. Durante todo el proceso de selección no se habla de sueldo. (Yo supongo que tendré el salario que me corresponda por la posición de "manufacturing engineer", que es por lo que me quieren contratar). Al final, el trabajo es mío. Esto era 2 de julio y presenté el proyecto el 9.

Mi trabajo será recorrer el mundo, literal, aprendiendo primero y después proponiendo mejoras mediante la reducción de costes al estilo Taiichi Ohno, o sea, aplicando Toyota: soluciones fáciles, intuitivas y baratas. Tengo que estar así dos años. Después me asignaran a una fábrica de Europa. Puede que sea la que tengo al lado de casa, puede que sea en Escocia. Esto me da exactamente igual. Estaré el 95% del tiempo trabajando, viviendo en hoteles y volando. Tengo el planning del último trimestre del año y así es: USA, China e Índia y volver a casa por Navidad.

Esto queda así en la última de Julio y las 3 primeras de Agosto. Hablamos el martes pasado y quedamos para cerrar documentación. Durante la charla presencial que tuvimos sale el tema sueldo. Yo le digo que quiero sobre unos 36.000 brutos/año. Después de reirse de mi me dice que "las expectativas de la empresa estan muy lejos de éste salario", "no te puedo dar lo que cobra gente que hace 15 años que está trabajando aquí" y cosas por el estilo. La que me hace saltar es "el sueldo será acorde con el que tienen los ingenieros que entran sin experiencia". Me viene a decir que mi sueldo será de 1200 €/mes. Por lo menos eso es lo que interpreto yo.

A todo esto, tengo que añadir que yo ya he estado en contacto con el equipo al que tengo que integrarme. Es un equipo de varias personas (todos ingenieros y una psicóloga) que iremos rotando/viajando por las fábricas. El jefe es el americano de la entrevista. Me cae bien y creo que le caigo bien. Estoy en trámites para visados de China e India. Veo claramente que su trabajo no es, precisamente, estar en contacto con el de RRHH de la fábrica des de la que me queiren contratar. Él lo que quiere es que me integre rápdio en su equipo.

La pregunta del millón: ¿Que haríais si os ofrecen un sueldo entorno a 1200? Evidentemente tengo família, una pareja estable y con ilusión para que sea alguien importante en mi vida. Tendré todo pagado porque la empresa me pone tarjeta, ordenador y móvil. ¿Qué hubierais pedido vosotros? (teniendo en cuenta mi "historia").

Entiendo que el sacrificio tiene que tener un precio. Por 1200, tengo otras ofertas (reales) a 15 minutos de casa (en coche).

PD: No tengo ningún problema en viajar el 95% del tiempo. De momento, mi novia está de acuerdo en que acepte el trabajo. Mi familia encantada.
por
Creo que si la dejas pasar la echarás de menos en un futuro no muy lejano...ahora es el momento, lo tienes todo a tu favor. El dinero no lo necesitas ahora y por lo que cuentas, creo que en pocos años no tendrás que preocuparte por el...mi consejo es que tires pa'lante.

Te deseo mucha suerte.
por
Pues para empezar, 1200€/mes y mantenido no está tan mal. Cuando acabes de viajar, si no tienes demasiados gastos "extra" te puedes plantar con 30-40K en el bolsillo...

El problema que tienes es estar recorriendo el mundo con pareja estable en tu casa. ¿Cada cuánto te dejan volver a casa?
por
Hola Chichas, el tiempo máximo que estaré fuera es de 3 semanas y media. Raramente estaré fuera un mes o más. Cuando vuelva de un viaje largo, también me dejan libre el viernes y lunes siguiente. ¡Gracias!

¡Muchas gracias por tu respuesta Sergioxmc! Llevas toda la razón con lo del dinero.

:cheers
por
Creo que ya les gustaría a muchos estar en tu situación. Yo creo que es una gran oportunidad de conocer mundo y de crecer como persona e ingeniero. El buen sueldo ya vendrá. Si no es en esa empresa será en otra con el currículo que vas a tener.

Saludos y mucha suerte.
por
Pues voy a discrepar....

La oportunidad es magnífica, en pocos años tendrás una experiencia que ya la quisiéramos los demás. Pero el sueldo... :nono ¿Qué te van a pagar los desplazamientos y un portátil? Coño! solo faltaría... A lo mejor los ingenieros recién contratados cobran eso en la empresa, pero dudo que tengan tanta responsabilidad. Espera a ver que te dicen, y negocia al alza. O que se comprometan a darte un sueldo de verdad pasado el periodo de aprendizaje.

Ps. Todo esto entendiendo que son 1200 netos, si son brutos diles que mejor te vas al carrefour de reponedor.
por
Yo también voy por la línea de que el puesto OK ... pero cuando lleves un año zapateado por los aeropuertos de medio mundo, sin haber conocido nada más que hoteles y veas tu nómina te tirarás de los pelos .... y más si sabes lo que gana el charcutero de tu pueblo o el camarero en una terraza en verano ...

Por eso y en caso de que sea inevitable ese "bautismo de fuego" yo plantearía como condición del contrato que en 12 meses os tenéis que sentar a hablar del sueldo otra vez ... en ese tiempo ya serás necesario dentro del equipo de trabajo y habrán tenido tiempo de validar que mereces más de lo que te pagan ... y sino en poco más de ese tiempo saben que te vas a ir
por
Te están plumando (y más si es una multinacional) pero la oportunidad parece buena para empezar (por la experiencia). Yo dejaría el salario en un segundo plano de momento e intentaría verlo como una inversión, aunque trabajar cuando no hay equidad no es precisamente un factor motivador (y más si sales de España pronto).

Que sepas que 1,200 brutos es una pu*a mierda en cuanto sales de España y que en cuanto vayas a hacer mejoras al extranjero en medio mundo los operarios estarán cobrando más dinero que tú.

Cógelo como que entras en plan trainee, aprovéchalo al máximo pero si después de 1-2 años empiezas a aportar y la cosa no mejora replantéate dónde estás trabajando. Aunque sea por equidad interna deberían pagarte un sueldo decente.

Saludos.
por
La verdad es que se aprovechan mucho, tanto los de dentro como los de fuera, de la situacion coyuntural tan mala del pais. Pero dejando a un lado la parte del sueldo inicial y considerandote como un trainer por 1 o 2 anos y no mas alla, salvando comparaciones con nominas de operarios, para empezar no es mala oportunidad? No lo creeis? Y asi consigue aalir de aqui y quien sabe... Igual haata acaba en otra wmpresa extrajera y todo!!!
Tu tmbien lo hubieras cogido tran el Engiplant Tradewind? Ofrecian algo de esto las empresas que patrocinan este master de la UPC?
por
Hola a todos y muchas gracias por las respuestas. Acabo de llegar de vacaciones y la verdad es que he estado hiper desconectado. Grata sorpresa ver todas las respuestas.

Ya os puedo contar toda la verdad de la historia. Se resolvió el día 2.

El sueldo, finalmente, será de 38.500€ brutos anuales, 14 pagas. Matices para navegantes: Éste sueldo lo fija la empresa multinacional desde un país que no es España. Mi jefe, que es suizo con pasaporte canadiense, es quien ha fijado éste salario. Aquí, RRHH de España, sólo me ha hecho los trámites. No han fijado nada de nada. Evidentemente, el de RRHH ha hecho un ridículo tremendo, porque me demostró que no tenía ni idea de lo que me estaba ofertando. Si hubieseis estado allí, seguramente piensaríais lo mismo.

Creo que me ha tocado la lotería y pienso aprovechar, al máximo, la oportunidad que me han dado. Soy consciente de ello. Sé de la situación de muchos de mis amigos ingenieros (industriales y aeronáuticos) y no me puedo quejar. Tendré que viajar el 95% del tiempo y estaré dejando de lado familia y pareja pero ahora mismo tengo delante de mi la oportunidad que siempre he deseado. Mi madre os lo podría asegurar.
por
Felicidades, ánimo y un fuerte abrazo!!! Aprovecha la oportunidad y aprovecha/te a/de tus compañeros para aprender todo lo posible, seguro que en ellos encuentras el know-how para aplicar la parte teórica de lo aprendido con los libros de Organiz. de la producción, direcc.de operaciones, logística, organiz.del trabajo y filosofías de producción como el JIT y Lean Management. Me alegro por tí.... adelante!!!
por
Enhorabuena, te ha tacao la perra gorda, como dicen por mi tierra, y no todo es suerte, sino que has sabido pasar el proceso de selección y será por algo.
Disfrutalo y curratelo.
por
No quiero ser impertinente, solo exponer un caso cercano y reciente. Trabaja en multinacional , lo mandan a USA, hasta terminar proyecto allí, 3 años mínimo, buenas condiciones económicas y cuando lleva un año, le dicen que tienen que quitarle un complemento de tal manera que se queda con la mitad de los ingresos . Solución : estos son lentejas.... Hoy en día no te puedes fiar de nada y si eres un empleado, pues es lo que hay...
Palabras clave