Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola lo primero presentarme me llamo Juan y soy ingeniero en teleco, en la empresa para la que trabajó se desea ampliar nave industrial para crear un centro de procesamiento de datos con acceso telematico unos 70 metros en planta baja sin cimentación. ¿Creéis qué puedo ser competente?

Decreto 2479/1971 (BOE 18.10.71) regula las facultades y competencias propias de los ingenieros técnicos de telecomunicación.
- Art 1.1 “… la construcción de centrales telefónicas, radioeléctricas, telegráficas…”

Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación.
- Construcción de Edificios de Carácter Permanente Art.2 apartados b) y c) completos. Excluidos los del apartado a) que son los dedicados a vivienda humana, culto, sanitario, administrativo, docente y cultural.
por
Si eres competente o no, solo lo puedes saber tú. Si tienes atribuciones o no (que es distinto de ser o no competente), depende de la interpretación que se haga de la legislación.

Como ya se ha dicho una enormidad de veces por aquí, ese proyecto lo va a recepcionar una o varias administraciones, y le deberá(n) dar su 'visto bueno', por lo que, en la práctica, para no andar con sorpresas a última hora con el trabajo ya hecho, lo mejor es aclarar con el funcionario de turno si van a aceptar o no un proyecto de construcción de una nave firmado por un teleco.
por
¿En la formación de Ingeniero de Telecomunicaciones, se cursan asignaturas sobre construcción?

¿Cursáis las asignaturas: Resistencia de Materiales, Estructuras, Instalaciones eléctricas, de gas, de agua..., Mecánica de Fluidos, Oficina Técnica, Mecánica, Dibujo Técnico y Dibujo Industrial, etc???? Por ejemplo en la asignatura de Oficina Técnica, la mitad del curso se empleaba en diseñar una nave industrial al completo, desde los cimientos, estructuras, vigas, pilares, cubierta, instalaciones de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones; sistemas de seguridad, ascensores, etc.

A mi me perece que no; un ingeniero de telecomunicaciones no tiene competencias(conocimientos) para diseñar o construir una Nave Industrial, aunque sea de uso de telecomunicaciones; sencillamente porque no cursan asignaturas de construcción(Física no cuenta). Quizás si tenga legalmente atribuciones, pero desde luego no tienen las competencias; para ello en los planes de estudios deberían cursarse diversas asignaturas de construcciones/edificaciones.

Me pregunto como se puede diseñar una antena de gran tamaño como la Torre de Telecomunicaciones de Montjuic del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava; sin haber cursado las asignaturas de Resistencia de Materiales, Estructuras, Mecánica, etc.; o sin ser un experto en hormigón armado o en acero????? No lo entiendo!!!!

En cambio un Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico o Electrónico Industrial, o Graduado en Ingeniería Eléctrico o Electrónico Industrial, si que cursan esas asignaturas y tienen atribuciones y competencias en construcción de naves industriales y de otras construcciones(Con limitaciones según la especialidad)(Ver LOE).

Espero haberte ayudado, saludos.
Última edición por Caplan el 27 Ago 2017, 14:20, editado 1 vez en total
por
@Caplan

Alguien puede haber adquirido las competencias en otro momento/lugar más allá de su formación universitaria, de ahí que en mi mensaje especifique que si es o no competente, quien lo ha de saber es el propio interesado. Yo desde luego no me atrevería a decir de alguien que por el mero hecho de haber estudiado teleco no tiene competencias en tal o cual otra materia.

Además de lo anterior, está el plano legal que regula las atribuciones y ahí, como también decía en mi mensaje, entramos en el a veces difuso terreno de las interpretaciones...
por
Coincido en lo que dices Webmaster; si bien en nuestro país existen ciertas discrepancias entre las atribuciones legales de una profesión regulada, y los planes de estudios. Pienso que los planes de estudios deben ser más rigurosos y más extendidos, que el mínimo que marquen las atribuciones legales. Y pienso, que en lo que respecta a la Ingeniería de Telecomunicaciones, no están formados para la construcción, ya que no cursan NADA sobre técnicas de edificación ni estructuras; repito NADA. En la edificación, la responsabilidad y la seguridad es demasiado importante como para aceptar un proyecto realizado por una persona que no estudió nada sobre el tema en su carrera. Y seguramente, cualquier ayuntamiento le va a tumbar el proyecto. Si me operan del corazón, quiero que me opere un médico cirujano titulado...

Saludos
por
@Caplan

Insisto, no limites la adquisición de competencias (digo competencias, no atribuciones) a lo que alguien haya cursado en la carrera. Habitualmente se adquieren así, a través de las asignaturas cursadas en la titulación que sea; pero no únicamente se adquieren por esa vía.

Es por ello que, a priori, desconozco si clk2000 (pongo ese ejemplo ya que abrió él el hilo) ha adquirido competencias para diseñar una nave, al margen de las que adquirió en su momento estudiando teleco (que probablemente sobre naves fueron más bien pocas). Como no lo sé, no puedo decir que no es competente. En todo caso, lo sabrá él. Repito, hablo de competencia y no de atribuciones, que, por otra parte, casi que sería más lógico saber si las tiene o no antes que nada, porque si no de poco valdría que fuera competente...

Esto que comento sobre la competencia o no de un profesional, grosso modo y de forma muy sintética, era lo que venía a decir la nonata Ley de Servicios Profesionales, que pretendía liberalizar las ingenierías, aunque finalmente quedó guardada en algún cajón...
por
Pienso que el mas acertado es Webmaster, después de varias consultas en teoria esta estimado que si existe competencia, el colegio visara el proyecto y tendrá que ser admitido por el ayuntamiento, los conocimientos son adquiridos por competencias personales, aunque no se estudie materiales ni construcciones, los ingenieros en telecomunicaciones tenemos competencia en la redacción de proyectos, direcciones de obra, baja tension, rite..., hay que tener en cuenta que el proyecto ha de ser verificado por un colegio oficial y aceptado por el propio ayuntamiento,
por
Hoy en día la ley es papel mojado. Todo el mundo puede hacer lo que le dé la gana. Hace un año mi ex-empresa estuvo en una reforma gorda de un hotel en la cual las instalaciones habían sido firmadas por un ingeniero de telecomunicaciones.

Palabras clave