Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola,
Bueno, antes de nada decir que no sabía muy bien en que apartado abrir este hilo, asique lo he abierto aquí. El asunto es que soy estudiante de ingeniería y quiero hacerme un tatuaje, en una zona de mi cuerpo que quedaría TAPADA con ropa (espalda, pecho,abdominal). Obiamente, cuando acabe la carrera, quiero trabajar cómo ingeniero en una empresa, y mi duda es, cómo influiría el tatuaje a la hora de buscar empleo. Es decir, si es algo negativo o no, o me impediría acceder a puestos "importantes" en el futuro. Todas las respuestas son bienvenidas, pero me gustaría en especial leer hechos y experiencias, más que opiniones, ingenieros que tienen tatuajes por ejemplo, o tambien empresarios o gente de selección de personal. Repito qué el tatuaje quedaría totalmente cubierto al vestirme.
Muchas gracias de antemano.
por
Si el tatuaje es invisible para los demás, ¿qué problema va a haber?
por
No lo se, por eso hice la pregunta. Tal vez haya empleadores que el simple hecho de tener un tatuaje les haga desconfiar o, tengan como norma no contratar gente con tatuajes. Repito, no lo sé y por eso me gustaría escuchar opiniones de gente con más experiencia que yo (que es 0). Gracias
por
witgenstein escribió:...Tal vez haya empleadores que el simple hecho de tener un tatuaje les haga desconfiar...

Si estás planteando la hipótesis de que el tatuaje no es visible, ¿cómo va a saber el empleador/reclutador/entrevistador que tienes uno?

En cualquier caso, aquí se habló algo de ese asunto.
por
Si estás planteando la hipótesis de que el tatuaje no es visible, ¿cómo va a saber el empleador/reclutador/entrevistador que tienes uno?

Porque entre las pruebas de admisión te pueden hacer pasar por un reconocimiento médico, y ahí te miran de arriba abajo :(

Salu2
por
steinmetz escribió:Porque entre las pruebas de admisión te pueden hacer pasar por un reconocimiento médico, y ahí te miran de arriba abajo :(

No digo que no, pero de todas las entrevistas o pruebas selectivas a las que uno pueda concurrir, no suele ser lo más típico o habitual tener que pasar un reconocimiento médico con exploración epidérmica y de cavidades corporales.
por
Con la legislación vigente los reconocimientos médicos no son obligatorios de por ley (hasta hace unos años sí lo eran) pero sí por convenio colectivo; dependiendo de la actividad que se realice: (construcción, industria siderometalúrgica, química, minera, cemento, pesca, láctea, manipulación de alimentos, artes gráficas, transporte, etc.) No se hacen sólo para proteger al trabajador, sino que también a sus compañeros y/o a terceros que pudieran implicar. Y sí, si se llevan a cabo "se miran todos los agujeros"

Saludos
por
A ver, a ver, que estamos mezclando churras con merinas... El usuario que ha creado el tema pregunta qué influencia tendría el hecho de tener un tatuaje no visible a la hora de acudir a entrevistas de trabajo para ofertas de empleo como ingeniero.

Si alguien está acudiendo a una entrevista, quiere decir que no forma parte de la empresa (aún), y si no forma parte de la empresa, no pueden obligarle a pasar ningún reconocimiento médico.

En todo caso, una vez ya formara parte de la misma (y eso implicaría haber superado la fase de entrevistas o reclutamiento previa) existirá o no la obligatoriedad del reconocimiento médico según una serie de casuísticas, conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y derivadas.

En conclusión, ¿influye tener un tatuaje al acudir a una entrevista? No hay una respuesta universal. Se supone que el entrevistador/reclutador ha de guiarse por la valía y aptitud del candidato para el puesto, pero podría darse el caso de que él en su fuero interno repudie los tatuajes y elimine a ese candidato (lo cual de hecho, si se pudiera demostrar objetivamente podría constituir una discriminación); o que la empresa tenga una determinada política de imagen corporativa que no case con el hecho de que el aspirante a formar parte de la misma lleve tatuaje.

Pero, repito, si el escenario del que hablamos corresponde a entrevistas y el tatuaje no es visible, cómo siquiera va a reparar en el mismo el entrevistador/reclutador...
por
Si relees la pregunta del interlocutor no habla de entrevista alguna, sino de buscar empleo. Y cuando se busca empleo no es una sola persona/departamento quien hace la selección, sino que son varias las que intervienen: entre ellas los servicios médicos de la propia empresa o mutua que tenga concertada, si fuera el caso.

Salu2
por
No digo que no puedan filtrase, pero los datos recabados en los reconocimientos médicos son CONFIDENCIALES, y no es ya solo el multón que te puede caer conforme a la ley de protección de datos, es que es un delito penal saltarse dicha confidencialidad. Los servicios médicos de una empresa, la única información que puede transmitir a la misma, es la no aptitud, la aptitud, o las limitaciones de la misma, nada mas.

Por otra parte, salvo para puestos con riesgo de enfermedad profesional (art. 243.1 del texto refundido de la ley general de la seguridad social), los reconocimientos médicos iniciales han de ser tras la incorporación al trabajo (art. 37.3.b del RD 39/1997, Reglamento de los Servicios de Prevención).
por
steinmetz escribió:Si relees la pregunta del interlocutor no habla de entrevista alguna, sino de buscar empleo. Y cuando se busca empleo no es una sola persona/departamento quien hace la selección, sino que son varias las que intervienen: entre ellas los servicios médicos de la propia empresa o mutua que tenga concertada, si fuera el caso.

Salu2

Da igual que no mencione la palabra 'entrevista', el usuario pregunta cómo influye tener un tatuaje durante la búsqueda de empleo (tú mismo lo has dicho) e incluso hace referencia a opiniones de personas que trabajen en selección de personal, o sea, que blanco y en botella.

Repito de nuevo (no sé si te lees los mensajes): si alguien está buscando trabajo quiere decir que no pertenece aún a la empresa, y si no pertenece a la empresa no procede reconocimiento médico, salvo el supuesto puntualiza
🔔Icm75,
que dista (en principio) de las ofertas de trabajo como ingeniero a las que optaría el usuario que ha creado el tema (él mismo lo menciona).

Incluso aunque procediese un reconocimiento médico previo a la incorporación si se diera el supuesto que menciona Icm75, el servicio médico no podrá ir más allá de un apto o no apto en su informe, no puede por tanto (o no debiera) reseñar cosas como 'tiene un tatuaje en la nalga derecha'.
por
Webmaster escribió:
steinmetz escribió:Si relees la pregunta del interlocutor no habla de entrevista alguna, sino de buscar empleo. Y cuando se busca empleo no es una sola persona/departamento quien hace la selección, sino que son varias las que intervienen: entre ellas los servicios médicos de la propia empresa o mutua que tenga concertada, si fuera el caso.

Salu2

Da igual que no mencione la palabra 'entrevista', el usuario pregunta cómo influye tener un tatuaje durante la búsqueda de empleo (tú mismo lo has dicho) e incluso hace referencia a opiniones de personas que trabajen en selección de personal, o sea, que blanco y en botella.

Repito de nuevo (no sé si te lees los mensajes): si alguien está buscando trabajo quiere decir que no pertenece aún a la empresa, y si no pertenece a la empresa no procede reconocimiento médico, salvo el supuesto puntualiza
🔔Icm75,
que dista (en principio) de las ofertas de trabajo como ingeniero a las que optaría el usuario que ha creado el tema (él mismo lo menciona).

Incluso aunque procediese un reconocimiento médico previo a la incorporación si se diera el supuesto que menciona Icm75, el servicio médico no podrá ir más allá de un apto o no apto en su informe, no puede por tanto (o no debiera) reseñar cosas como 'tiene un tatuaje en la nalga derecha'.

Las cosas no son tal y como las cuentas ni la gente es tan tonta como piensas: nadie entra en un foro haciendo una pregunta peregrina, como pudiera ser la de la "invisibilidad" del tatuaje si no tuviera la duda de que va a pasar un reconocimiento médico, donde puede salir a relucir ese pequeño detalle (él mismo reconoce ese supuesto) Así mismo los reconocimientos previos existen para determinadas profesiones y puestos de trabajo: ya me dirás de un electricista de tendidos (pongo por caso) que pase las entrevistas con nota y que una vez contratado vaya al reconocimiento y resulte que tiene una pata de madera...

Salu2

Palabras clave