Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola,

A quienes os encargan trabajos de cálculo de estructuras ¿Aplicáis algún incremento al precio del trabajo si os lo piden firmado y visado? Imagino que sí, pero me gustaría saber qué porcentje soléis aplicar

Imaginad por ejemplo que os piden un cálculo de estructuras para otro país, concretamente Cuba, y lo quieren visado y frmado por el Colegio vuestro (para tener unas garantías), aunque luego allí hayan de firmarlo por aquel Colegio y con un técnico de allñi, ¿qué porcentaje aumentaríais los honorararios respecto a los de meramente el cálculo?

Muchas gracias
por
Ya añado los costes de visado, mas los gastos que administrativamente me suponga. Si el seguro tb me cobrase un porcentaje (no es mi caso, pero se de algunos colegios que lo hacen, al menos en los proyectos y direcciones de obra) pues también lo incluiría.

No hago mejor ni peor el trabajo porque lo firme o no.

Y las responsabilidades te las pueden pedir igual (¿o no emites una factura de dicho trabajo con todos tus datos?).
por
Gracias Icm75

Sí, emito factura, por supuesto, ¿pero la responsabilidad es la misma lo firme o no?
por
CorreCaminos escribió:Gracias Icm75

Sí, emito factura, por supuesto, ¿pero la responsabilidad es la misma lo firme o no?

Cuando emites una factura, en la misma estas afirmando (en un documento de curso legal) que has realizado determinados trabajos, luego como medio de prueba de dicho hecho (que tu has realizado el trabajo facturado) podría servir.

Y si tú en dicho trabajo, por ejemplo, cometes una negligencia, evidentemente se te pueden pedir responsabilidades, ya sean penales (si tu negligencia implica un delito), civiles (si tu negligencia ha provocado un daño y/o un perjuicio), o las que procedan.

Cuestión distinta será la responsabilidad que finalmente se determine, que, como siempre, será la justicia quien lo haga (yo te hablo de posibilidades, no de probabilidades ni de resultados).
por
Para mi la responsabilidad es de quien firma... Si haces cálculo para que los firme otro, ese otro asume la responsabilidad. De todas formas al final los proyectos son basurilla, el que asume todo al final es el director de obra, ahí es donde hay que pegar el sablazo... Y cuando pregunten porque es tan cara: porque tú lo vales.
por
Todo depende de la justicia del pais en el cual se utilizará el cálculo y de las relaciones con la justicia de tu pais. En el caso de Argentina, la responsabilidad, factures o no tu trabajo (que es en todo caso un problema fiscal) el hecho de haberlo hecho, lo firmes o no, te hace responsable -salvo que no fueras profesional con incumbencia en la materia...- cosa que queda en manos del cliente cerciorarse que así sea (a excepción, claro..., que hayas usurpado un título, lo cual te hace penalmente responsable de la usurpación).
La prueba de que fuiste el autor, puede estar en haber remitido el cálculo por correo electrónico, o simplemente porque en las hojas de la memoria de Cálculo, quedó impresa la versión y matrícula del programa de cálculo de tu propiedad, testigos, transferencias de fondos a tu cuenta, detalles y llamadas de ida y vuelta...terminan siendo un "combo" que pueden inculparte de mala praxis por más que no lo firmes.
Coincido con los colegas que lo firmes o no debes hacerlo bien igual... con lo cual, a cobrar bien por lo nuestro que es una profesión de gran responsabilidad y el que no quiera pagar...que lo haga calcular por el fontanero....
por
pipas escribió:Para mi la responsabilidad es de quien firma... Si haces cálculo para que los firme otro, ese otro asume la responsabilidad. De todas formas al final los proyectos son basurilla, el que asume todo al final es el director de obra, ahí es donde hay que pegar el sablazo... Y cuando pregunten porque es tan cara: porque tú lo vales.

:smile

Totalmente de acuerdo que la calidad debe pagarse.

Lo que no acabo de tener claro es que por no firmar no se tenga una parte de responsabilidad.

Un saludo y gracias
por
frankg5 escribió:Todo depende de la justicia del pais en el cual se utilizará el cálculo y de las relaciones con la justicia de tu pais. En el caso de Argentina, la responsabilidad, factures o no tu trabajo (que es en todo caso un problema fiscal) el hecho de haberlo hecho, lo firmes o no, te hace responsable -salvo que no fueras profesional con incumbencia en la materia...- cosa que queda en manos del cliente cerciorarse que así sea (a excepción, claro..., que hayas usurpado un título, lo cual te hace penalmente responsable de la usurpación).
La prueba de que fuiste el autor, puede estar en haber remitido el cálculo por correo electrónico, o simplemente porque en las hojas de la memoria de Cálculo, quedó impresa la versión y matrícula del programa de cálculo de tu propiedad, testigos, transferencias de fondos a tu cuenta, detalles y llamadas de ida y vuelta...terminan siendo un "combo" que pueden inculparte de mala praxis por más que no lo firmes.
Coincido con los colegas que lo firmes o no debes hacerlo bien igual... con lo cual, a cobrar bien por lo nuestro que es una profesión de gran responsabilidad y el que no quiera pagar...que lo haga calcular por el fontanero....

Gracias. Seguramente en España sea parecido.
por
Buenas.

No trabajo en estructuras, pero voy a opinar que para el caso de responsabilidades, al final por cualquier lado nos zurran.

Yo creo que si se visa, eso da un plus de garantía y cobertura legal. Así que no creo que por visar se deba cobrar más. Gastos de visado al margen, claro. Yo lo viso todo, más por mi tranquilidad que por la del cliente.

Por otra parte, entiendo que la responsabilidad es del que firma, que para eso... firma. Si yo hago un proyecto de lo que sea, y otro lo firma, no está asumiendo mi trabajo?

Y sobre proyectista vs. dirección de obra: el director se comerá marrones si hay un fallo de ejecución. Pero si el fallo es de diseño, será para el proyectista, no? Es que entonces, la dirección de obra tendría que repasar todo el proyecto. En el caso de estructuras, si un pilar es demasiado delgado, el director no sé si lo puede saber así como así. Por tanto, ejecutará el pilar delgado y cuando se caiga... primero a por el director de obra, claro, pero luego a por el proyectista.

creo yo, claro está

saludos
por
teleñeco escribió:Buenas.

No trabajo en estructuras, pero voy a opinar que para el caso de responsabilidades, al final por cualquier lado nos zurran.

Yo creo que si se visa, eso da un plus de garantía y cobertura legal. Así que no creo que por visar se deba cobrar más. Gastos de visado al margen, claro. Yo lo viso todo, más por mi tranquilidad que por la del cliente.

Por otra parte, entiendo que la responsabilidad es del que firma, que para eso... firma. Si yo hago un proyecto de lo que sea, y otro lo firma, no está asumiendo mi trabajo?

Y sobre proyectista vs. dirección de obra: el director se comerá marrones si hay un fallo de ejecución. Pero si el fallo es de diseño, será para el proyectista, no? Es que entonces, la dirección de obra tendría que repasar todo el proyecto. En el caso de estructuras, si un pilar es demasiado delgado, el director no sé si lo puede saber así como así. Por tanto, ejecutará el pilar delgado y cuando se caiga... primero a por el director de obra, claro, pero luego a por el proyectista.

creo yo, claro está

saludos

Hola, estoy de acuerdo, pero no me refiero que sea propio cobrar más por visarlo, sino por adquirir la responsabilidad. Lo que ocurre que pensé que al visarlo (o sólo firmarlo, pero yo prefiero visarlo si tengo que firmar, por lo que dices) era cuando uno declaraba claramente ser autor del trabajo y por tanto responsable legal del mismo, pero quizá como dicen os compañeros se puede adquirir alguna responsabilidad sólo por hacer el trabajo aunque no se firme, auque desconozco lo que dice o diría la Ley al respecto, es algo que habré de consultar al Colegio. Un saludo
Palabras clave