Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Buenas tardes,

He realizado recientemente una peritación, con una previsión de fondos ya abonada. Me piden que emita factura, pero tengo una duda. Es una empresa a la que le tengo que realizar la factura, con lo cual me han pedido que tiene que aparecer la retención del IRPF correspondiente, pero no sé cómo hacerlo.
¿Debo considerar la cantidad depositada en la previsión de fondos como el dinero que me debían pagar con la retención ya realizada? Entonces, la cantidad a pagar por la empresa sería mayor que la inicialmente depositada.
No sé si me he explicado claro. Muchas gracias por cualquier ayuda que podáis prestarme.
Un saludo
por
Primeramente comentarte que no soy Autónomo y nunca he emitido ninguna factura de este tipo, pero creo qué sé como se gestionan. Echa un vistazo a la siguiente página:

https://ayuda.cuentica.com/que-son-las- ... -empresas/

El dinero que tu has cobrado es la Base Imponible + IVA - Retención, con lo cual para saber la base imponible le deduces el IVA repercutido y le sumas la retención. A continuación una factura como ejemplo (los porcentajes no son actuales):

https://ayuda.cuentica.com/wp-content/u ... ENCION.jpg

Es decir, a ti no te van a pagar más dinero, y tu retención de IRPF la ingresará la empresa a tu nombre, tú solo te tienes que encargar a nivel de impuestos en este caso del IVA.

Como no estoy seguro de esto porque nunca lo he llevado a la práctica, yo esperaría a ver qué dicen los que ya tienen experiencia en este tema...
por
Buenas.

Yo si que soy autónomo, y en general lo que dice Kyle es correcto.
Lo que pasa es que para el caso de las provisiones de fondo, creo que puede haber otro procedimiento, y lo que se hace es hacerlo constar en la factura final, descontando la provisión en la parte líquida a percibir. Pero lo suyo habría sido tenerlo en cuenta desde el principio, para tener las cantidades controladas.
Ejemplo: tu trabajo vale 1000€ y la provisión es del 30%, 300€. Esto es la base imponible, o sea, el bruto.
IVA=21%, IRPF=15% (esto es actual)
Tendrías que haber cobrado en esta primera factura 300+63-45=318€
Si lo que has cobrado es 300€, entonces la base sería 283,02. Y al final del trabajo, tendrías que facturar 1000-283,02=716,98, a lo cual tendrías que aplicar de nuevo IVA e IRPF. Eso, o facturar 1000€ al final y descontar los 300€, para lo cual tal vez a tu cliente le bastaría un comprobante de la entrega a cuenta ahora.

Pero me da que no acostumbras a facturar, con lo cual también me da que tendrías que aclarar si lo que has acordado es líquido o bruto.

saludos
por
Ok, gracias por vuestras aportaciones.

Creo que lo voy a hacer así como me indicáis. Si he hecho bastantes facturas pero lo que me perdía era por lo de la provisión de fondos. El que hizo la provisión de fondos se puede llevar ahora la sorpresa de que tiene que pagar más, porque tiene que hacer el ingreso correspondiente de la retención del IRPF.

Siempre que he hecho una peritación he intentado calcular una previsión de fondos que coincida con la cantidad final, para evitar problemas, y ha sido a particulares, con lo cual no he tenido que poner la retención.

La peritación la ha encargado un banco, así que tampoco me debería dar pena porque tengan que pagar más, jajaja.

Saludos
por
No hagas factura por el adelanto;simplemente un recibí. Cuando termines tu trabajo emites una sola factura por la totalidad de tus honorarios indicando la retención IRPF e iva
Palabras clave