Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Bueno, como indica el título de este tema, en este hilo quisiera saber cómo otros profesionales calculan sus honorarios a percibir tras la firma de un proyecto, y tal vez también después de firmar cualquier otro documento. No me interesa tanto el valor económico, sino el sistema que usáis para calcularlo; por horas, por trabajo firmado, mediante una fórmula de cálculo... No sé, ilustradme.
Sé que hay algún otro hilo del estilo, pero creo que tienen ya algún tiempo y no sé si lo que se comenta en ellos sigue en vigor.

Me ha surgido la necesidad de saber esto porque he tenido y seguramente tenga que volver a firmar algún otro trabajo junto a los certificados de final de obra y, la verdad, no sé cómo calcularlo. Por poder, por ejemplo, podría darle un valor de 1.000 € a cada firma, pero, la verdad, no creo que ese sea el precio que otros compañeros le pongan a su trabajo (o tal vez sí), así que necesitaría saber esto para no darle un precio desorbitado al cliente y que ya no me den más trabajos, pero tampoco para hacer competencia desleal a otros compañeros.

Un saludo y espero que entre todos podamos sacar algo en claro aquí.
por
Creo que haces un muy mal planteamiento del tema.

Seguro que encuentras en este foro muchos mensajes explicando las responsabilidades que van asociadas a la firma. Y por tanto, de las consecuencias que puede acarrear.

A partir de eso depende de si firmas:

1. Una vez revisada (y corregida según tus indicaciones) toda la documentación y revisada la instalación in situ.
2. Solo mirando por encima la documentación y sin visitar la obra
3. Firmando sin mirar
4. A sabiendas que hay ilegalidades

Cada nivel tiene una diferente posibilidad de consecuencias y se supone que un precio diferente. En otras palabras, pon precio a tu cabeza y sabrás el precio de tu firma.
por
Buenas.

Personalmente, no me gusta valorar el trabajo por horas. Puede ser un criterio útil en algunos casos, en trabajos que no hayas hecho nunca y que no sepas cómo valorar, y en especial si son de baja responsabilidad. Pero en general, yo prefiero tener una idea según tipo de trabajo y tamaño.

Si soy más bueno que otro y hago un trabajo más rápido, merezco cobrar menos? Y si soy más malo o tengo menos experiencia, puedo esperar pedir más que otro que es mejor que yo? No y no. Además, a mis clientes no les importa el tiempo que he dedicado, sólo el resultado, de igual forma que cuando soy el cliente lo que valoro es un producto.

Si haces un tipo de trabajo por primera vez corres un riesgo, claro está, pero es que lo hagas como lo hagas no lo puedes valorar correctamente, porque lo normal es que eches más horas de las razonables. Ya irás ajustando, porque tú sí que debes saber el tiempo que te cuesta. Si tienes suerte, el cliente te ayudará a saber si vas caro o barato. Y antes de dar un precio siempre puedes sondear por tu cuenta.

saludos
Palabras clave