Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Buenas a todos,

Soy graduado en Ingeniería Química por la Universidad de Barcelona y hace apenas unos días acabé el máster en Londres en una universidad Top 10 mundial (Imperial College London), por lo que mi nivel de inglés es excelente. No tengo experiencia profesional. Mi idea es ir a trabajar a Barcelona, ya que viví allí durante la carrera y es una ciudad que me gustó bastante.

Me gustaría saber qué sueldo puedo esperar aproximadamente, dada mi formación y mis conocimientos, y teniendo en cuenta que no tengo experiencia. Más que nada para tener una idea si en la entrevista me preguntan qué sueldo espero cobrar, y no decir una barbaridad (tanto demasiado como demasiado poco). He visto varios posts en diferentes foros pero la mayoría estaban bastante desactualizados y desconozco si ha cambiado mucho la costa en los últimos años.

Espero respuestas, muchas gracias!
por
Enhorabuena, señor egresado. Contar con un excelente nivel de inglés es una muy, muy buena baza a tu favor, qué duda cabe, y estoy seguro de que te va a abrir muchas puertas y te brindará muchas oportunidades en tu andadura laboral.

No obstante, tu formación no necesariamente es garantía ni sinónimo de que puedas 'exigir' tal o cual cantidad de dinero, y menos aún si no cuentas con experiencia. Esto dependerá de varios factores: entidad (cualitativa y cuantitativa) de las empresas adonde concurras en busca de trabajo, oferta y demanda del perfil profesional que busquen las mismas, circunstancias o necesidades tuyas personales, etc.

Te recomiendo lectura de https://www.soloingenieria.net/foros/vi ... ?f=5&t=364 en donde se vienen recopilando datos e impresiones de profesionales desde hace 10 años, para que así tú mismo saques la tuya propia, o te ayude algo en ello.
por
Hola Webmaster, muchas gracias por la bienvenida!

Sí, por supuesto que depende de muchas cosas, pero es más que nada para tener una idea aproximada, ni que sea un rango de salarios, ya que no sé si, por decir algo, debería alegrarme con 20.000€/año o si por el contrario 25.000€/año es poco por mi formación y mi nivel de inglés.

Le he echado un ojo al hilo que has compartido y en él se pueden leer cosas interesantes, no obstante, la mayoría de gente tiene varios años de experiencia, y por eso me decidí a preguntar para mi caso en particular.

Seguiré esperando respuestas de los compañeros de la página, muchas gracias!
por
por
Vi este enlace, pero al ser de 2013, como puse en mi post, pienso que está desactualizado, ya que en 2013 todavía había crisis y creo que los salarios han subido desde entonces. Gracias de todas formas!
por
Crisis sigue habiendo a día de hoy igualmente. Tal vez en determinados sectores se ha desacentuado (o incluso en alguno ha habido recuperación), pero vamos, estos años han llevado aparejados una pérdida de poder adquisitivo, los sueldos se han congelado cuando no disminuido, etc. En definitiva, no pienses que en 2017 el cambio es drástico con respecto a 2013.

Vuelvo a reiterar (no sé si no me expliqué o no me entendiste) que por el hecho de tener un buen excelente nivel de inglés no vas a encontrar (o raramente) ningún trabajo en donde puedas exigir de partida que te paguen 25.000 €/año. El mercado laboral no suele funcionar así y la integración en el mismo depende de muchos factores, como decía en el anterior mensaje. No es igual que a una entrevista de trabajo acudan 5 candidatos que 500 y todos o buena parte con un perfil similar, como no es igual si se trata de optar a un trabajo para una multinacional en donde el inglés fluido es fundamental, o si es para Talleres Manolo.

Por supuesto, tú puedes considerar que tienes un determinado 'caché' y no aceptar ningún trabajo que te pretenda remunerar por debajo de una determinada cantidad que tú consideres mínima. En la práctica, esto puede ser así cuando la facilidad de colocación es tremenda (lo que se solía llamar 'profesiones sin paro') y alguien puede permitirse el lujo de rechazar trabajos y elegir el que se le antoje; lo cual dejó de ser así hace años para una gran cantidad de colectivos (incluyendo unos cuantos de ingeniería).

En el caso de un 'novato' que busca entrar en el mercado laboral, como decían en el enlace, lo más razonable sería postularse según convenio; o si piensas que eres especialmente válido y sobresaliente para el hipotético trabajo a cuya entrevista acudieras, justificarlo ante el entrevistador/reclutador con vistas a pedir una cantidad mayor (según tu apreciación subjetiva, claro).

En fin, ya recabarás más opiniones y sacarás una conclusión propia.
Palabras clave