Sector agropecuario, sistemas, técnicas e instalaciones de aprovechamiento de aguas, captación, riego, etc.
por
Buenas noches compañeros.

Os cuento.
Estamos sacando agua de un pozo, como a unos 6m de profundidad.
Estamos usando una pequeña bomba, situada en la parte superior del pozo, por lo que aspira a unos -6m. La bomba es centrífuga, monofásica y de 1Cv en alterna 230v.
El agua se lanza a dos lugares: o se lanza hacia una manguera de las típicas de goma de 3/4" más o menos . O se lanza hasta unos goteros (5 goteros) a través de tubería de polietileno de estas finas de diámetro 5mm ocosa así . Ambas tiradas de semejante longitud, unos 6 u 8m y a igual altura, 1m aproximadamente sobre la cota de la bomba, es decir a unos 7m sobre la aspiración.

La pregunta es:
Cómo puedo saber el consumo de la bomba lanzando el agua hacia un lugar o hacia otro?
La priera impresión es que con los goteros habrá más consumo, por suponer que la bomba está metiendo más presión y por tanto el par del motor sería más grande. Pero no estoy seguro.

Hay alguna forma de relacionar el consumo con la presión, caudal, etc.

Saludos.
por
El consumo de una bomba centrífuga de agua en condiciones de funcionamiento normales es proporcional al CAUDAL, no la presión.
por
Si tienes la curva característica de la bomba puedes hacer una relación para saber mas o menos el consumo creo yo.

Como efectivamente te acaba de decir Rafael es en función del caudal el consumo de la bomba. Si ves una de las curvas de las bombas hidráulicas mayor presión menor caudal, la bomba no sacara la misma cantidad de agua a 6m de altura que a 20m, Con la curva podrías ver que según la presión sacaras un cierto caudal de agua y con esos datos podrías saber el consumo.

Pero como dice Rafael en función del caudal.
por
Tienes que valorar el NPSH de la bomba, míralo en la ficha técnica, entiendo que es centrífuga autoaspirante, sino, no funcionaría.
Un saludo.

Palabras clave