Sector agropecuario, sistemas, técnicas e instalaciones de aprovechamiento de aguas, captación, riego, etc.
por
Buenas noches.
Estoy calculando la sobrepresión que genera el golpe de ariete en una red de tubería para riego formada por 1500 m de tuberia fundición D.350/25 atm y continua con 1800 m PVC D.400/16atm., la altura manometrica que registra el monometro de arrastre situado en la salida de las bombas en pleno rendimiento es de 215 mca. la energía de presión en el punto mas alto que coincide con el punto final de la tuberia de PVC, considerando las perdidas de carga es de 102 mca.
con estos datos mas el de la velocidad (1,37 m/s), celeridad, etc, la longitud crítica me da 1253,86 m., mi duda es la siguiente:
el punto critico marcado a la distancia de la longitud crítica es el punto donde se genera la mayor sobrepresión en este caso el calculo da un incremento sobre 102 mca de + 109,85 mca es decir un total de 211,85 mca, 21,18 atm., por lo que la tubería de PVC tendría que tener esta presión como presión mínima nominal, pero desde donde, desde el punto critico aguas abajo hasta la unión con la tubería de fundición ya que esta es de 25 atm, es decir dirección contraria al flujo de agua, y desde el punto critico hasta el final de la tubería es decir aguas arriba podría ser de 16 atm ya que esta trabajando a 102 en el punto final, y donde se situaría la válvula de retención solo en el punto crítico o sería recomendable poner mas. ademas como se observa en el gráfico hay un triangulo de depresión desde el punto crítico hasta cortar con la linea de presión de la tubería de PVC, es decir corta a la tubería a una longitud mayor que la del punto crítico, por lo que entiendo que es desde ese punto y no desde el punto crítico desde el que la tubería tendría que tener la presión mínima de 21,18 atm.
perdonar por el rollo, adjunto gráfico de presiones para mejor comprensión, espero que me podáis aclarar las dudas, os doy las gracias.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
BUENAS.
Ya resolviste la duda? Porque lo considero un tema interesante.
La longitud critica se determina desde el final de la tuberia hacia atras?
Y a esa longitud tu obtuviste tu linea de altura piezometrica y supongo te da los 102 mca a los cuales les vas a sumar la sobrepresion del golpe de ariete.
Estoy en lo correcto? La verdad que interesante tema. Pena que nadie te dio la respuesta.
Manuel
Palabras clave