Preguntas sobre equipos y sistemas de transmisión de audio y/o vídeo
por
Os cuento mi drama. He tenido un examen de evaluación de sonido. Yo pensaba que lo había bordado, pero según mi profesora he respondido incorrectamente a dos de las preguntas de la parte tipo test.

- Una de ellas era "¿De qué depende la duración del sonido?", entre cuyas opciones de respuesta estaban "a) De la persistencia de la onda" y "e) De la amplitud de la onda". Yo consideré la persistencia como sinónimo de duración, ya que creo ambos son una coincidencia de la misma serie de factores y no que la persistencia sea un factor. Así que, después de analizar las demás opciones, marqué la opción "e) De la amplitud de la onda". Sin embargo, mi profesora me dijo que la respuesta correcta era la persistencia y que la amplitud no tenía ninguna influencia en la duración de la onda, que era independiente.

- La otra pregunta era "Al aumentar la potencia de emisión de la fuente (volumen) , ¿qué le sucede a la duración de la reverberación?", entre cuyas opciones de respuesta estaban c) Aumenta y d) Se mantiene. Siguiendo mi mismo razonamiento que en la anterior, marqué la opción c) Aumenta. Sin embargo, mi profesora me dijo que la respuesta correcta era "se mantiene", y que lo que aumentaba era la potencia de la onda reflejada, pero que no variaba su duración.

Al llegar a mi casa, decidí enviarle un correo electrónico. En él le puse:

Según lo que he leído (tanto en las diapositivas de clase como en otras fuentes) la amplitud de la onda representa la intensidad máxima que alcanza la onda. Luego, entiendo que: a mayor nivel de amplitud de onda -> mayor nivel de intensidad.

Entonces, si por la ley cuadrática inversa: conforme una onda en propagación duplica la distancia que recorre, la intensidad que transfiere se reduce 3/4, eso implica que cuanto mayor sea la intensidad original de la onda -> mayor recorrido tendrá que hacer dicha onda para que su intensidad llegue a 0 (es decir, para que se extinga la señal y por tanto la onda alcance su máxima duración).

Entonces, si todas las ondas sonoras se propagan a la misma velocidad (344m/s aprox.) en un mismo medio, cuanto mayor sea el recorrido que la intensidad de la onda le permita hacer - > mayor tiempo tardará en finalizarlo. Simplificando un poco, si el sonido es un coche "con una única velocidad posible" y la intensidad es la gasolina: cuanta más gasolina lleve -> más largo será el trayecto que hará -> más tiempo estará viajando (sonando).

Entonces, si no hubiera ningún error en mi razonamiento, la amplitud sí sería un factor del que depende la duración del sonido, porque si aumento la amplitud de la onda, aumento la duración de su sonido, y si reduzco la amplitud de la onda, reduzco la duración de su sonido.

Puesto que ya han pasado 6 días y no he recibido notificación alguna sobre la rectificación de mi calificación... Podría decirme alguien en qué me he equivocado?

Muchas gracias.
por
Buenas.

Según yo lo entiendo...
teóricamente, la amplitud de una onda que se amortigua (del tipo que sea) nunca llega a 0, se necesita un tiempo infinito o una distancia de propagación infinita. Se suele considerar que cuando se ha atenuado una cierta cantidad, se puede despreciar. O sea, que se extingue, según tu nomenclatura.
Esa atenuación depende del tiempo o de la distancia de propagación, no de la amplitud original. Lo que pasa es que, intuitivamente, parece que una onda de mucha amplitud inicial, cuando se reduce en un 99% (por ejemplo), lo que queda es aún apreciable. Y si tiene poca amplitud inicial, al reducirse lo mismo, ya es inapreciable, por lo que parece que sus duraciones son diferentes. Pero eso es una impresión subjetiva. No se puede medir que haya señal o no porque lo puedas detectar al oído o no.
Para la reverberación, lo mismo. Lo que mides es lo que tardan en atenuarse tanto la original como las reflejadas.
Y por cierto, si consideras persistencia=duración... no entiendo cómo no la marcaste. Tal vez porque parecía demasiado evidente?

saludos
por
Hola Buenas,

Creo que el problema es el punto de vista con que estás enfocando las preguntas.
Estás mezclando conceptos.

La primera pregunta: "¿De qué depende la duración del sonido?"
(Creo que tu entiendes algo así como: "¿De qué depende la extinción de la onda directa del sonido en campo abierto?")

La respuesta es mucho más simple de lo que planteas.
Te pregunta de que depende lo que dura el sonido, no cuanto dura el sonido propagándose por el medio o cuanta distancia alcanza.
Un sonido de un segundo durará un segundo a 3 metros de la fuente y también durará un segundo a 100.
Otra cosa es el nivel de presión sonora con que se llegue a esas distancias y cuanto tiempo transcurre desde que lo emite la fuente hasta que llega a dichas distancias.
Por poner un ejemplo, una canción que dura 4 minutos, seguirá durando cuatro minutos por mucho que subas el volumen.

La segunda pregunta: "¿qué le sucede a la duración de la reverberación?"
(Creo que tu entiendes: "¿cómo afecta a la extinción de una onda reflejada en un recinto?)

Al preguntarte por la duración de la reverberación en realidad te pregunta por el tiempo de reverberación.
Este depende del volumen del recinto, áreas y coeficientes de absorción de los paramentos del recinto (Fórmula de Sabine).
La idea es que la reverberación de un recinto es la misma siempre. No depende nada más que del propio recinto, no de lo que suene en su interior.
Por consiguiente la reverberación será independiente del sonido y/o fuente sonora.
Por tanto la reverberación tampoco depende de la amplitud o potencia de la fuente.
por
Gracias a los dos por vuestras respuestas. Intentaré explicarme mejor en el último mensaje, después de responderos a vuestros planteamientos. Iré por partes:

Teleñeco:

Efectivamente a 0 absoluto no podría llegar nunca la amplitud de la onda porque no hay onda sin amplitud. Estaríamos ante una indeterminación matemática. Como bien has dicho, trataba de hacer referencia al punto en el que la perturbación que la onda provoca en el medio es "insignificante".

Continúo de acuerdo contigo en todo hasta llegar a la parte en la que dices "Pero eso es una impresión subjetiva. No se puede medir que haya señal o no porque lo puedas detectar al oído o no.". Estaba entendiendo el sonido como vibración, no como sensación auditiva.

Respondiéndote a lo de "si consideras persistencia=duración... no entiendo cómo no la marcaste. Tal vez porque parecía demasiado evidente?":

Las definiciones de persistencia son:
1. Insistencia,firmeza,empeño en la ejecución de algo.
2. Duración,permanencia de una actividad o suceso.

Si son sinónimos, marcar persistencia, sería como decir que la duración del sonido depende de la duración del sonido. A depende de B cuando A está sometido a B. Entonces A tiene que ser distinto de B, porque en circunstancia de igualdad no hay sometimiento de ninguna de las partes.

Pese a estar convencida de esto, te admito que estuve a punto de marcar persistencia. Aunque solo porque supuse que era la opción que mi profesora consideraría correcta.
por
usuario137:

Por "duración del sonido" entiendo "tiempo que transcurre desde el momento en que es producido el sonido hasta el momento en el que se extingue", incluyendo sonido directo y reflejado y en condiciones tanto de campo abierto como de recinto cerrado.

Respecto a tus ejemplos (que me han gustado mucho, por cierto, aunque no pueda aprobarlos)
"Un sonido de un segundo durará un segundo a 3 metros de la fuente y también durará un segundo a 100"
"una canción que dura 4 minutos, seguirá durando cuatro minutos por mucho que subas el volumen"
:

Pienso que una cosa es la duración de la emisión del sonido y otra la duración del sonido emitido. Si yo emito un sonido durante un segundo, la duración del sonido será la duración de la emisión (1s) más el tiempo que ese sonido permanece en el espacio.

Ejemplo 1: Trueno
El sonido de un trueno no se extingue cuando se extingue "el rayo". La onda mecánica continúa propagándose a lo largo de muchos kilómetros. Cuando tú dejas de oírla el medio todavía no se ha estabilizado, la onda sigue existiendo, simplemente está en otra distancia diferente de la tuya.

Ejemplo 2: La luz de las estrellas
Cuando una estrella muere, deja de emitir luz. Sin embargo, su luz perdura todavía, y la prueba está en que desde la Tierra podemos ver la luz de estrellas que ya han muerto. En mi opinión el sonido funciona del mismo modo, aunque a velocidad diferente.

Ahora, entonces, te planteo a ti una pregunta:
Imagínate que pudieras correr a tanta velocidad como la velocidad de propagación de la onda, es decir, 344 m/s aprox. Estás corriendo a una velocidad constante de 344 m/s en línea recta y entonces, emites un silbido. Al viajar a la misma velocidad que la onda del silbido... cuánto tardarías en dejar de escuchar tu propio silbido?
Yo creo que lo que escucharías sería como un silbido muy, muy prolongado, cuyo volumen cada vez es más bajito, más bajito... hasta que llegar a un punto en que es tan bajito que tu oído ya no puede percibirlo. La onda seguiría, aunque inaudible para el humano, por algo más de tiempo. Cada vez "más aplanada" hasta extinguirse.

Así lo entiendo yo.
Última edición por Nueva el 21 Dic 2016, 00:46, editado 1 vez en total
por
Intentaré otra analogía:

Cuando yo tiro una piedra al agua, se produce una vibración en forma de ondas que se propaga por el agua y, pasado un determinado tiempo, estas ondas se extinguen y el agua recupera su estabilidad.

Entonces, mi pregunta sería...

Si yo tiro la piedra con más fuerza (subo el volumen del sonido), las ondas serán mayores y tardará el agua más tiempo en recuperar la estabilidad? o tardaría lo mismo?

Muchas gracias de nuevo por haber respondido, de verdad, me habéis hecho pensar mucho!
por
Si tu quieres llamar duración del sonido al tiempo que se está propagando dicho sonido puedes hacerlo.
Pero lo que te preguntaba tu profesora era por la duración del sonido emitido.

Seguimos con los ejemplos.

Una fuente emite un sonido de un segundo.
¿Cuánto tiempo estarán excitadas por la onda acústica las partículas del medio situadas a 1 metro de distancia?
1 segundo.

¿Cuánto tiempo estarán excitadas por la onda acústica las partículas del medio situadas a 10 metros de distancia?
1 segundo.

Con mayor amplitud conseguiremos que el sonido se oiga a más distancia pero no que dure más.
Lo que dura más es el tiempo que el sonido se propaga por el medio.

No es más que eso. Tú llamas duración al tiempo que se mantiene propagándose por el medio y tu profesora a lo que dura el sonido en sí.
por
Yo no lo entiendo de ese modo. Pero suponiendo que así lo entendiera mi profesora, entonces ¿qué sentido tendría su afirmación "la duración del sonido depende de la persistencia de la onda"? Según tu perspectiva, la persistencia de la onda no forma parte del tiempo de duración del sonido, si no del tiempo de propagación.

En cuanto a esto que has dicho "Con mayor amplitud conseguiremos que el sonido se oiga a más distancia pero no que dure más. Lo que dura más es el tiempo que el sonido se propaga por el medio.", por cierto:

Si aumento la amplitud de la onda en un recinto cerrado, entonces, aunque pudiera no aumentar la distancia que ésta alcanza (si lo impidieran las paredes) pienso que sí aumenta el tiempo que el sonido permanece en el área, ya que podrá reflejarse más veces. Es decir, aumentaría la "persistencia" de la onda en el área.

Mi pregunta ahora es, si tú eso no lo consideras como la "duración del sonido" ¿qué responderías a la pregunta del examen (¿De qué depende la duración del sonido?)?

PD.: Una última cosa. Creo que los sonidos se "acortan" conforme se propagan, que conforme alcanzan mayor distancia lo que perduran son las partes de mayor intensidad. Es decir, siguiendo el ejemplo que tú pusiste: un sonido de un segundo puede que excite durante un segundo a las partículas que están a un metro, pero igual a las partículas que están a un kilómetro solo las excita 0,01 segundos (por poner un ejemplo).
por
Tu profesora tiene razón y no necesito extenderme mucho.

Obviamente si la amplitud es siempre cero nos indica que no hay sonido, pero esto depende del que genera, de la persistencia de la onda sonora.

Si el emisor puede, está en capacidad de emitir permanentemente una onda a muy baja amplitud que se mantenga constante. Así como también puede interrumpir su emisión de una onda de amplitud muy elevada.

En el caso de la reverberación, en efecto la potencia de la onda reflejada, pero no su tiempo. no estamos modificando el recinto donde se está dando la reverberación.
Palabras clave