oposiciones ingeniero industrial para ayuntamientos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos

Quisiera haceros una consulta en relación a las oposiciones para Ayuntamientos. He estado viendo que se ofertan muy pocas plazas de ingenieros industriales, en cambio salen más de ingenieros técnicos industriales.

Por lo que he estado leyendo un ingeniero industrial superior no se puede presentar a una plaza de ingeniero técnico industrial, pero me han comentado que para ayuntamientos sí se puede. Alguien conoce el tema? Agradecería las respuestas para poder acotar el tema este de las oposiciones... :?
por
Que yo sepa, has de tener el titulo que se exija en la convocatoria, si pone ITI es iti, si pone II es ii, no hay mas güevos, otra cosa es que haya chanchullos y despues no haya protestas, pero un II no es ITI como un ITI no es II en circunstancias normales.
por
abipi escribió:Por lo que he estado leyendo un ingeniero industrial superior no se puede presentar a una plaza de ingeniero técnico industrial, pero me han comentado que para ayuntamientos sí se puede.

yo creo que no eh..... :ein
por
jayma escribió:
abipi escribió:Por lo que he estado leyendo un ingeniero industrial superior no se puede presentar a una plaza de ingeniero técnico industrial, pero me han comentado que para ayuntamientos sí se puede.

yo creo que no eh..... :ein

Vamos a ver, como norma general un titulado de mayor grado, como es lógico, puede presentarse a oposiciones que requieren un menor grado.

Por lo tanto un II (grupo A) puede siempre presentarse para ITI (Grupo B)

Grupos (si no recuerdo mal):

A. Ldos. o Ing o Arquitectos
B. Dpdos. o IT o Aparejadores
C. FP superior
D. Bachillerato, FP media
E. EGB
por
:nono :nono

cuando te presentas a una oposición tienes que tener el título que pidan en las bases.. por muchos que seas doctor ingeniero industrial en tornillos de cabeza cuadrada si piden doctor ingeniero industrial en tornillos de cabeza redonda es esta última la que piden y tu no tiene un papelito de titulación. He aquí un punto donde competencias y titulaciones difieren en cuanto a grado ¿eso significa que en la chaqueta de la foto de las orlas en las de los II hay un galon dorado más?

:mrgreen:

sobre este tema hay muchas sentencias judiciales en el sentido que te indico.....

por cierto lo de los grupos ya ha cambiado un pelin de hecho el grupo E esta en proceso de extinción para pasarlo a D y los D a C
por
Si piden en los requisitos ITI un II no se puede presentar porque estan pidiendo una titulación específica.

Es como que pidan la carrera de enfermería...un médico no puede presentarse.

Otra cosa es que pidan un diplomado "generico" entonces sí que la ley establece que con 3 años (creo que eran 3) de una licenciatura sí que puedes presentarte.

De este tema se bastante porque me ha afectado directamente :roll:
por
bubble escribió:Si piden en los requisitos ITI un II no se puede presentar porque estan pidiendo una titulación específica.

Es como que pidan la carrera de enfermería...un médico no puede presentarse.

Otra cosa es que pidan un diplomado "generico" entonces sí que la ley establece que con 3 años (creo que eran 3) de una licenciatura sí que puedes presentarte.

De este tema se bastante porque me ha afectado directamente :roll:

Pues no tiene sentido.... otra incongruencia, más, de la administración.

(Lo de enfermeros y médicos es diferente, son carreras muuuuy diferentes... pero lo de los Ingenieros.... vaya tela... se nota que ha habido muchos más ministros IT que II... :cunao :cunao :cunao )
por
Las carreras de enfermería y medicina son tan distinta que despues de hacer enfermería te convalidan 0 asignaturas en medicina. Tienen que empezar en 1º.
por
Ese es el ejemplo que me dijeron en el Ministerio.

O píntalo como auxiliar de enfermería y enfermería...no se puede :nono

Lo que intentan de esa manera es proteger todas las titulaciones, cosa que no veo mal. Si no quieres cerrar las puertas de nadie pones el generico y andando.
por
Hola a todos de nuevo. Gracias por vuestras respuestas aunque sigo con la misma duda.

Tengo claro que en el Ministerio las diferencias sí existen pero no lo tengo tan claro en los Ayuntamientos. De hecho conozco un caso -he revisado la convocatoria- donde se ofertaba una plaza de ITI para un ayto de la província de cs y se la quedó un II - y por lo que me han comentado estaba un poco "amañada" -. Así que no entiendo que un ayto amañe una plaza de ITI para un II... a no ser que sea para pagarle menos...

Pienso que no suele ser común en aytos disponer de II, y que es más habitual disponer de ITIs, sobre todo en municipios pequeños-medianos. Así nos encontramos con arquitectos y aparejadores con sus atribuciones, pero II ó ITI para desempeñar mismas funciones.

Personalmente, y aunque supongo que creará controversia, no entiendo que un II no pueda presentarse a una plaza de ITI municipal, cuando su formación y sus competencias son más que reconocidas. Puede ser que pq yo soy II :lol:

Bien, que paseis una feliz entrada de año nuevo, y seguiremos indagando
por
si es un chanchullo pues por lo mismo no te vale de referencia.... por otro lado puede que esa persona sea ITI/II

aemás poruqe en un ministrio lo tienes claro y en un ayuntamiento no.... la ley de la función pública y sus multiples ordenes, reales decretos y similares son de aplicación igual a las dos.

En cuanto a que no lo entiendes, creo que partes y mantienes en tu interior la tradición de que el II es superior ... y esto no es así. Son titulaciones distintas. Dime tu a un premio nobel en fisica nuclear, lo dejarian en industria visar una simple línea de 20000 kv. Es lo mismo puede saber de electrcidad un h... pero es doctor en fisicas nuclear y al fin y al cabo la electricidad es física pero no titene titulación.....

Lo mismo que un aparejador no es el IT del arquitecto, son profesiones distintas. Y como te a dicho burbujilla, un médico no puede presentarse a
Yo soy ITI electrico y si tengo las mismas atribuciones que tu y puedo firmar lo mismo (en un determinado campo) ¿poruqe no me puedo presentar a una oposicion a II para asignar subvenciones electricas?
En cualquier caso en el campo de la electricidad ambos tenemos atribuciones plenas.......

Te pongo otro ejemplo los ICCP dan una gran cantidad de topografía en la carrera y conozco al menos uno que hace trabajos reales de campo de topografía (cuando quiere) igual o mejor que topografos. Bueno pues en las oposiciones a topógrafos de campo no se puede presentar. Pues no es topógrafo..

es cuestión de tener la titulación exigida.

Si admitieran II, bastaría poner plaza de II/ITI

saludos
por
Contra un chanchullo de esos tengo mis historias... :roll:
por
Como se comenta, un Ayuntamiento (u otra administración), puede establecer los títulos que pueden optar a una determinada plaza, y si indica ingeniero técnico, entonces, no la puede coger un ingeniero.

Por mi zona, lo más corriente que que tengan II's, y me parece lo más acertado si el Ayuntamiento es pequeño o mediano, ya que puede asumir además de las licencias de actividades, las licencias de construcciones industriales y comerciales y obras de urbanización.
por
bubble escribió:Contra un chanchullo de esos tengo mis historias... :roll:

Yo también tengo alguna curiosa, como una plaza de ingeniería de un Ayuntamiento donde se aceptaba todo tipo de ingeniero y además GEÓLOGOS...jajaja...adivinad qué estudios tenía el hermanísimo del jefe de personal -nombrado a dedo por el Alcalde en pago de favores políticos-...jajaja...viendo esto me doy cuenta porque cada día tengo más alergia a la política (o mejor dicho a los políticos).
por
De eso se trata, si no estamos de acuerdo en algo, no callarnos y luchar por cambiarlo.
Sinó las cosas siempre continuaran igual,

:mrgreen:

Palabras clave