Ingenieria de Telecomunicaciones o de Minas y Energía (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Muy buenas!

Ahora mismo estoy en 1º de Física en la UPV/EHU y veo que esto no es lo mio, me gusta pero es demasiado teórico y yo quiero algo más práctico. Tengo dos opciones, Telecomunicaciones o Minas y Energía.

En principio no me disgusta ninguna de las dos, es más, ambas me atraen bastante, y no sé cual de las dos elegir.

La ventaja de Teleco supongo que será la salida laboral, que habrá muchas más ofertas que con Minas y Energía.
La ventaja de Minas y Energía, es que si no tuviera que preocuparme por la salida laboral, sería esta la que elegiría.

Así que os pido con consejo, y que vosotrxs me recomendéis y me digáis lo que haríais.

Gracias!!
por
hola.

Para mi la respuesta es fácil: Teleco.

Se me ocurren marios motivos, pero te daré uno solo, y es que en este momento la industria de nuestro país está en crisis, pero la minería...ya ni te digo. En cuanto a las telecomunicaciones, creo que aunque los trabajos y los sueldos de la mayoría de titulados, no es lo que quisieran, si que hay gran número de ellos trabajando en lo "suyo". Creo que con minas, eso de trabajar en lo "suyo" es más difícil.

Si te sirve como dato, yo al acabar iti en electricidad, no continué con la superior (como todo buen hijo) sino que comencé con ITelec, lo cual sorprendió a todo el mundo (a mis compañeros, profesores, padres, novia, etc.) pero creo que teleco de aquí a unos años será una carrera muy demandada. O por lo menos eso es lo que me hace continuar estudiando, a paso de tortuga, pero siempre "pa lante"

Bueno, ahí te he dejado mi opinión. Seguro que hay replicas, bienvenidas sean.

Saludos.
j.
por
mi respuesta es que hagas lo que mas te gusta.

ademas de minas, puedes trabajar en canteras, y constructoras, creo que las voladuras las hacen lon Ing. de minas, no solo son minas.

:saludo :saludo
por
Y hay especialidades de minas ligadas a construcción y otros campos... De energía no sé lo que se da en la carrera, pero también es un campo con futuro.

Telecos por otro lado, creo que ya no es lo que era en cuanto a salidas y sueldos. Tengo algún amigo que después de acabarla y trabajar un par de años se metió a Industriales.
por
Buenos días,

Yo como Teleco y después de unos cuantos años en el sector, he vuelto a estudiar (sin dejar de trabajar, que hay familia a la que dar de comer) y me matriculé de ITI en Electrónica (por aquello de las convalidaciones). Con respecto al mundo laboral veo mucha más salida a los Industriales que a los Telecos, por lo menos en el campo en el que yo me muevo (más orientado a Industriales que a Teleco).

Yo te recomendaría, que si te atrae Minas pro energía, hicieras ITI Eléctrico (bueno ahora grado).

Pero como te han comentado, haz la que más te atraiga.

Un saludo.
por
Hay que analizar profundamente lo que has escrito, porque teoricas van a ser todas las carreras (ahora grados) hasta tercero, solo en ese curso empezaras a tocar algo de practica.

Y las materias casi van a ser las mismas en todos los grados, calculo, fisica, quimica, programacion, dibujo etc.

Toca pensar.................Saludos
por
Hombre, el campo de trabajo de minas no es sólo las minas, sólo te digo que en la ITM hay especialidades de "Electromecánica" y de "Metalurgia y mineralurgia", además de la de "Energía, combustibles y explosivos" y de las mineras. EN el grado, al menos en Asturias, hay cuatro intensificaciones, que son esas mismas pero integrando explotación de minas y electromecánica. Y campo de trabajo había, de hecho, la mayor parte de los I.T. electromecánicos que conozco trabajan en eléctricas y mantenimiento (saben mas de mecánica que un ITI eléctrico, y de electricidad que un ITI mecánico)... tenía que haber hecho esa especialidad :cabezazo
Yo a teleco el problema que le veo es hasta qué punto dará de sí la oferta, los últimos que conozco que han salido ya han encontrado curro (que no es poco en estos días), pero todos como comerciales, técnicos pero comerciales, cuando todos querían algo mas "técnico". De todos modos, yo en esto hablo de oídas.
por
Haz lo que te guste, yo no haría una carrera por las salidas que tenga en un momento dado, además según está la cosa ahora cuando acabes quizás la que ahora tiene una gran demanda ya no la tenga, etc.

Por otro lado, ahora en minas si quieres atribuciones te puedes meter en cualquiera de los 4 o 5 grados que se han creado para dar salida a lo que antes eran las técnicas de minas, algunas ya te las han dicho:

ESPECIALIDAD EN EXPLOTACIÓN DE MINAS
ESPECIALIDAD EN MINERALURGIA Y METALURGIA
ESPECIALIDAD EN INSTALACIONES ELECTRO-MECANICAS MINERAS
ESPECIALIDAD EN SONDEOS Y PROSPECCIONES MINERAS
ESPECIALIDAD EN RECURSOS ENERGÉTICOS, COMBUSTIBLES Y EXPLOSIVOS

Cada una será un grado, luego por otro lado tienes el grado de Energía que aunque no tenga atribuciones por ley (como ing químico p ej) es como industriales especializado en técnicas energéticas, para mi esta carrera tiene mucho futuro es como si hubieran sacado una ingeniería técnica de industriales especializada en energía: medio ambiente, centrales, energía eléctrica, combustibles... la cual luego te dará acceso al master de energía en el cual te especializarás en mercados energéticos, energía nuclear, energías renovables, térmicas, o medio ambiente.

Resumiendo, mi opinión es que estudies lo que te gusta, nunca sabes lo que va a pasar con las salidas, y menos ahora con los grados, aunque si tanto te preocupa tira por industriales que es la carrera por excelencia en salida laboral, solo tienes que entrar en cualquier página de ofertas de trabajo y ver lo que se cuece, yo de Teleco no sé mucho pero si que es verdad que toda la gente que conozco que trabaja en el sector o está de comercial o programando es decir haciendo el trabajo de un informático, pero ésto solo de oidas.

Un saludo
por
yo haría minas/energía, porque desde que china lanzó la OPA del petroleo contra EEUU el juego se descubrió y el tema energético es vital para cualquier pais que no quiera convertirse en un subdesarrollado. Hay muchisimo campo en las energías, y las teleco seguirán, pero el boom de puestos y sueldos se acabó hace tiempo.

Goran Pastich escribió:Y hay especialidades de minas ligadas a construcción y otros campos... De energía no sé lo que se da en la carrera, pero también es un campo con futuro.

Telecos por otro lado, creo que ya no es lo que era en cuanto a salidas y sueldos. Tengo algún amigo que después de acabarla y trabajar un par de años se metió a Industriales.
por
TRIKY escribió:yo haría minas/energía, porque desde que china lanzó la OPA del petroleo contra EEUU el juego se descubrió y el tema energético es vital para cualquier pais que no quiera convertirse en un subdesarrollado. Hay muchisimo campo en las energías, y las teleco seguirán, pero el boom de puestos y sueldos se acabó hace tiempo.
Aclaro que soy de minas: si quieres ir por el campo de la energía, mejor haz eléctrico+máster de energía o renovables, o haz la carrera de energía (ITindustrial); con el nuevo grado a mí me dá que han desvinculado la carrera de minas de lo que es la energía. Y un compañero que hizo la esp. de energía y un máster en eerr al final ha quedado relativamente desencantado con su especialidad. Pese a abarcar bastantes campos, ahora mismo con minas es habitual que te restrinjan al tema de obra civil, cuando ves alguna oferta para otro campo generalmente hay un compañero detrás. Si te metes a minas, pues que sea porque te gusta. De todos modos, como veo que tus preferencias van por ahí, yo te diría que hagas minas en la intensificación de laboreo de minas/instalaciones electromecánicas (han juntado dos en una), y luego, si te sigue interesando, pues te buscas un máster. Cuando acabes la situación habrá mejorado (espero, mas nos vale), y dentro de lo malo, sabes que la minería, los explosivos, y tal vez los túneles (camineros mediante) son de las pocas atribuciones "intocables".
por
totalmente deacuerdo, mi respuesta fue porque solamente dio 2 opciones, teleco o minas, pero si hay mas opciones coincido contigo.
por
TRIKY escribió:totalmente deacuerdo, mi respuesta fue porque solamente dio 2 opciones, teleco o minas, pero si hay mas opciones coincido contigo.
:brindis
Casi que mejor que se vaya por industriales... así seremos menos para repartir :mrgreen:
Palabras clave