Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Soy nuevo por aquí así que me presentare , me llamo David y tengo 19 años actualmente tengo estudios hasta bachillerato y me gustaría informarme sobre ciertas cosillas que por aquí creo que sabéis! :D.

Me gustaria preguntar que carreras hay relacionadas con la investigación o de desarrollo de armamento actualmente en España y si son cursadas en lo civil o como estudios militares?

También me gustaría preguntar si alguno sabe si la carrera militar de "ingenieria en armamento militar" si el acceso a esta es solamente teniendo una titulacion universitaria relacionada con esa carrera militar o si se puede acceder de alguna otra manera, ya sea pasando por algún cuerpo del ejercito, por las academias de oficiales, o similar? y si alguno me podria dar información sobre esta carrera :3

Muchisimas gracias de antemano chicos!

Byes!
por
Existe una carrera de ingeniería en temas militares que se estudia en las escuelas militares. Lo sé porque hace poco les admitieron en la Real Academia de Ingeniería. Pero no tengo mucha información al respecto.

Sobre las ingenierías que se estudian por lo civil, hay varias que tienen algunas intensificaciones en temas relacionados con lo militar. Por ejemplo, existe una especialidad de la ingeniería técnica aeronáutica (creo que es la de equipos y materiales aeroespaciales) que toca temas sobre armamento y combustibles. También hay una especialidad de la ingeniería técnica de minas que trata sobre explosivos. Y dentro de la ingeniería de telecomunicación se tratan varias tecnologías con aplicaciones militares: teledetección, seguridad en las comunicaciones, radar, sistemas de guiado automático, etc.

Y supongo que en otras ingenierías también se tratarán algunos temas de aplicación militar. Sobre armamento probablemente se estudie algo en ingeniería química. En cualquier caso, si tienes claro que te interesa hacer carrera militar estudia directamente con ellos, ya que toda la carrera estará enfocada a ese ambiente, mientras que en las ingenierías que se estudian por lo civil se trata de ofrecer una visión global.
por
Buenas,
lo primero de todo, si estudias Minas, tienes la especialidad de Explotación de Minas, son los que dan el uso de explosivos; no esperes salir demoliendo puentes, ni siquiera teniendo mas idea de la que tiene cualquier otro ingeniero. Si das la especialidad de Energía y Explosivos, pues además aprenderás a fabricarlos... creo que algo mas práctico qeu el aguarrás con aluminio no encontrarás, mas aún que los fertilizantes con gasóleo. Peeeero, con esta última especialidad, y con la de Metalurgia, tienes acceso a las escuelas politécnicas del ejército, oposición mediante, de las que se salía como I/IT en armamento (que me corrijan, que sé que aquí hay gente mas metida en el ajo). También desde Industriales, por supuesto, pero ahí ya no sé las especialidades necesarias. Y desde OOPP, teleco, informática también, pero ahí tocarás menos temas de armamento en sentido estricto (igual que desde algunas especialidades de industriales). Simplemente, estos ingenieros hacen lo mismo que un ingeniero civil, pero dentro de las fuerzas armadas (mantenimiento, instalaciones, sistemas de teleco e informáticos, etc), pero además también las representan en, por ejemplo, las fábricas de armamento y demás.
Ten en cuenta que este año ha cambiado todo, a todos los nveles, en el acceso a las academias, así que cógelo con pinzas, así es como funcionaba antes.
por
De todas formas, no sé cuanto I+D harán los ingenieros militares... Para lo que pides tendrías que mirar de colocarte en la industria armamentística: Indra, Santa Bárbara, Navantia etc. Y supongo que allí necesitarán ingenieros de todas las especialidades.
por
Para hacer la carrera de ingeniero politecnico del ejercito (armamento y construccion....) tienes que presentarte ya con una ingenieria, que sea acorde. En las bases de la convocatoria pone las titulaciones que se pueden presentar a cada plaza, aunque salen poquitas y cada vez menos desde la reunificacion de escalas.
Despues de sacar esa plaza tienes que ir X años a la academia del ejercito y luego sales de teniente.

En la politecnica de Cartagena había un segundo ciclo de 2 años que era un titulo propio (NO OFICIAL) llamado INGENIERIA DE SISTEMAS DE DEFENSA (no se si ahora esta reconocido como oficial) relacionado con seguridad militar y armamento al que se accedía desde ciertas ingenierías (industrial, naval...etc)

PRIMER CURSO

Balística Interior y de Efectos
Defensa NBQ
Guerra Electrónica
Modelado y Simulación de Sistemas de Seguridad y Defensa
Municiones
Radar y Dirección de Tiro
Sensores y Tratamiento de la Señal
Sistemas de Propulsión y Generación de Energía
Sistemas de Seguridad Activos y Pasivos
Sistemas Lanzadores
Tecnología de Materiales Estructurales Avanzados