experiencias despues de MBA Instituto de Empresa (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola Xavilito!

Nos puedes comentar cómo te fue en la feria de empleo, ¿crees que es sencillo encontrar trabajo despues del MBA? ¿hay suficientes ofertas para quedarse en Madrid? ¿qué tal funciona el departamento de carreras profesionales?

Necesito más info, please. Gracias
por
Pues de momento he tenido sólo una entrevista para un puesto de project manager en el cual les daba igual que tuvieras el MBA, sólo querían la experiencia anterior al máster. La feria de empleo me defraudó un poco, hablabas con la gente de los stands y al final te decían que aplicaras online en su página web, con lo que daba igual que te hubieran visto la cara o no, muy pocos recogían el currículum aunque fuera para disimular. De todas formas, casi nadie venía ofreciendo ningún puesto concreto.

Yo voy a empezar a mirar trabajo fuera de España, veo complicado quedarme aqui conforme está la situación, y además no tengo claro que muchas empresas nacionales valoren tener un MBA. Hasta que vea un poco cómo le va a la gente no te sabré decir cómo de difícil resulta encontrar trabajo...por ahora poca cosa.Ya contaré conforme avance la situación qué tal.

Un saludo.
por
Mi hermano se matriculó y acaba de comenzar aquí: http://www.eada.edu/es/programas/mbas/executive-mba
Él es actualemtente "Finance and Accounting Manager" en una empresa de desarrollo de software.
Es un MBA bastante caro, aunque una parte lo paga la empresa. Si no vienes del mundo económico, haces primero un módulo de finanzas para no financieros, durante el curso (12 meses) tienes ocho "convivencias" jaja, vamos ocho módulos intensivos de jueves a sábado a medio día y una semana internacional. De entrada los agrupan, creo que de 5 en 5.

Él no lo ve como una oportunidad de encontrar trabajo sino que lo enfoca a eliminar las carencias que sabe que tiene en su campo (y eso que ya hizo un master por la UOC de esos temas). Sin embargo yo lo veo también como una oportunidad de conocer otros profesionales de tu mismo nivel y "hacer contactos".

Por ahora sólo dice que es bastante curro el que conlleva el MBA y tiene bastante que leer.
por
Hola,

Conozco mucha gente que ha hecho el IE, el IESE y el ESADE.

sinceramente todos han encontrado trabajos mucho mejores que los que tenían antes, y varios en el extranjero ganando más de 60kE o incluso más. Un MBA de estas escuelas merece la inversión, no sólo por lo que aprendes y que te da acceso a muchas empresas, si no que sales con una red de contactos muy importante, que es clave en la carrera profesional. Además ser de una escuela determinada te da acceso a los ex-alumnos y los futuros alumnos, por lo que entras en un "club" para toda la vida.

Hay pijos, como en cualquier sitio de élite, pero también hay gente que se ha labrado su futuro solitos y son todo menos pijos. Hay de todo, al igual que mucho extranjero. Por cierto en este foro hay un debate interesante sobre qué escuela es mejor de las tres grandes españolas

Ser ingeniero y añadir una formación de gestión y de admin de empresas marca la diferencia en el mundo laboral, porque reúnes muchas capacidades y conocimientos.

Saludos.
Última edición por pedroruiz el 10 Mar 2011, 14:43, editado 2 veces en total
por
pedroruiz escribió:Hola,

Conozco mucha gente que ha hecho el IE, el IESE y el ESADE.

sinceramente todos han encontrado trabajos mucho mejores que los que tenían antes, y varios en el extranjero ganando más de 60kE o incluso más. ...

Saludos.

¿Cuando hablas de ese sueldo, te refieres a salario anual o mensual?

Gracias, saludos.
por
Buenas días a todos,

Nunca he participado en un foro sobre MBA y de hecho no lo he cursado, pero llevo ya años entrando en este tipo de foros buscando "comentarios sobre IE, comentarios sobre Esade, comentarios sobre IESE, comentarios sobre IPADE". Sí, dije bien Ipade (el mba de México) y otros tipos de master. Os cuento mi experencia, mi visión y mis inquietudes respetando a todos, por supuesto, ya que veo que siempre se dice más o menos lo mismo y me gustaría aportar mi opinión a aquellos que como yo, hayan leido tantas veces lo mismo e intentar dar mi punto de vista que a alguien le haga pensar.

Hace ya unos años que comencé a trabajar, curse ICAI (escuela sectaria, como sabéis) y salí de la escuela creyéndome que era como una raza distinta, muchos profesores en la escuela y en la academia nos decían que si, que efectivamente se nos iban a abrir las puertas y que en pocos años estaríamos ocupando puestos de gerencia y que casi casi usaríamos un serie 7 como coche de empresa o un maserati (eso quise entender yo :) ).

Ya pasó tiempo desde que entré en una multinacional y efectivamente, veo que muchos directivos son de ICAI...otros de la universidad de navarra...otros de la politécnica...de Carlos III...pero incluso hay directivos que ni si quiera tienen titulación y ahí están, decidiendo sobre la dirección de marketing o las direcciones territoriales, y... ¿por qué no???? Esto para alguien que lleva casi toda la vida estudiando, pues dan ganas de volver al pasado y empezar a trabajar antes pero ya no se puede y en vez de eso, ¿que hago? pues pensar en hacer un máster que cuesta 40.000 euros o 70.000 en el mejor de los casos y pensar si será o no rentable la inversión, cuando en mi opinión a la que ya he llegado es que en cualquiera de esas escuelas me dirían (después de pagar el máster, claro) que para montar un negocio necesito capital (que me lo acabo de gastar en un máster).

Como véis, así en un párrafo he tratado varios temas con plena intención: del "nombre" de las escuelas, de que no solamente se necesita titulación para subir en una empresa, de pasta y de ser emprendedor. si habéis leido más allá de lo que yo quise exponer, solamente me refería a lo que os dije aquí.

Sigo con mi historia, hace unos años por circunstancias de la vida y que no voy a enrollarme todavía más, conocí a una chica que era de México y con las pruebas hechas y aceptadas para un EMBA top 3 de España y viendo como está la situación del país, me planteé el hacer el MBA de IPADE e irme a vivir allí y veo que los comentarios, el que título vale más dentro de la escuela, los blogs y todo el rollo permitirme la expresión...es lo mismo.

Después de toda la chapa que os he contado y sin querer extenderme más, que podría hacerlo...me gustaría compartir con vosotros algunos comentarios:

- No perdáis el sentido crítico en vuestra elección del máster y en general en todo lo que hagáis, ¿ hay tantas empresas como "directivos" que salen de todos los mba de España?... del mundo? No sé ni cuantos salen al año si juntamos todas las escuelas...

- ¿Por qué me animan a ser emprendedor dentro de una escuela en la que me he dejado ya una pasta y ahora tengo que pedir financiación al banco para montar la empresa? me tengo que endeudar? más aún?? a lo mejor porque ellos mismos saben que no hay espacio para tanto "directivo" en las empresas? y ahora como lo hago, busco un grupo de inversión o qué?...(aquí pienso en mí que a día de hoy, solo tengo la hipoteca como deuda y para montar una empresa después de un mba me tendría que endeudar más)

- De verdad que soy de los que piensa, que cuanto más formación y más enriquecimiento intelectual tenga uno pues mucho mejor! Puedes pensar y opinar sobre más temas, conocer más problemáticas, comparar... en definitiva, saber, pero lo importante es lo que nosotros queremos hacer y el por qué, el estar convencido de ello y no hacer las cosas por hacer o por lo que nos impongan las modas... modas de curriculares, me refiero.

- se suele hablar del Net working, bien, no entiendo por que una persona que va a vivir en España, trabajar en España, hacer su vida en España y descubre que en España se vive genial, se va a hacer un MBA a USA (estoy atentando contra el imperio yankee), no estamos acabando así de golpe y porrazo con uno de los reclamos de las escuelas de negocio, uno de los pilares???? Mi networking si hago el máster en USA y voy a vivir en España...cero, otra cosa es la experiencia que uno se trae, el prestigio, el marketing que nos comemos, el dinero que soltamos, la green card bla bla bla....cada uno su problemática...

- Se me ocurre otro comentario que algún día me dijeron y que no viene mucho al caso, pero allá va... habéis pensado que hasta el más tonto de inglaterra sabe inglés???? Es decir, cualquier tonto de inglaterra que sea licenciado y hable un poco de español (segundo idioma en algunos colegios) puede ser válido para un trabajo en España??? Como sabéis en todas las ofertas se pide inglés, hasta para mecánico, no miento. No sé, algo no me cuadra...

Como os he comentado antes, mi situación en estos momentos es un poco distinta a la que tenía hace unos años, me propongo vivir en México pero quitando lo que he visto cuando he estado allí y lo que me cuentan mis círculos cercanos, no sé nada más y conozco poca gente. Creo que el hacer un máster allí en mi caso, puede ser realmente enriquecedor, principalmente por conocer gente (me niego a decir net working), después de tanto machaque son amigos, no networking. Luego, el resto, conocer leyes, su imagen de marca... de verdad si me hago un máster aquí, me va a servir tanto como uno allí??? No solamente laboral, me refiero...y no lo creo.

En resumen, pensar cuales son vuestras necesidades antes de hacer un máster (networking, adquirir conocimientos, subida salarial ( En España, me rioooo)....), que no os vendan la moto, no es necesario tener un mba para montarse uno su propia empresa, lo que hace falta es la idea y ganas de complicarse! Si consideráis que ganais más que perdéis, hacerlo.

- Un club de campo para hacer networking, no sería mejor?

Seguro que comentaréis bastante este post, simplemente son pensamientos propios y quiero que tengáis en cuenta cuando la inversión la estáis haciendo cada uno, cuando la empresa paga...es otra cosa, creo yo.

Un saludo y nos vemos!
por
Hola,

Es precisamente mucha de la gente que cree que un MBA sólo sirve para hacer networking y abultar la nómina la que nunca acabará haciendo un MBA de prestigio ni le sacará todo el partido que tiene. Un MBA no es para llegar, sentarse, oir, trincar el titulillo e irse. Un MBA es para llegar, sentarse, escuchar, participar, mejorar, transformarse, y avanzar personal y profesionalmente.

Por otro lado, un MBA no tiene nada que ver con "no ensuciarse las manos con grasa". El MBA te dota de unas competencias adicionales en management y gestión, lo que no significa necesariamente que tus manos se conviertan en muñones y necesites a dos secretarias para hacértelo todo. Al final, se trata de ser más completo y poder entender y tomar, desde la sistemática y la racionalidad del igeniero, situaciones y decisiones complejas en el ámbito empresarial, lugar donde el 90% de las veces 2+2 no son 4 (como nos gustaría a muchos).

El MBA, pues, es mucho más (o debería ser mucho más) que networking y un titulillo.

En primer lugar, existe una diferencia fundamental entre un MBA serio y un MBA de pandereta: en el MBA serio hay un excedente de candidatos, y en el MBA de pandereta "entra todo el mundo". Por lo tanto la diferencia estriba, ya de entrada, en que para entrar en el MBA serio debes pasar una serie de requisitos que requieren un sacrificio importante, mientras en los MBA de pandereta se dan ostias por coger a uno más que pague la cuota. ¿A cuantos de los que han hecho un MBA les suena qué es el GMAT?

En segundo lugar, está la mentalidad y la voluntad. No es lo mismo una clase de 50 personas (por decir un número) con una selección baja o nula a muerte a por el título y el networking que una clase de 50 personas cuidadosamente seleccionadas para que sus perfiles se complementen enriqueciendo la experiencia común motivadas por mejorar y crecer personal y profesionalmente.

Probablemente a quien no tenga esa inquietud y sólo busque engordar su nómina le será muy difícil entender esto, pero deberíais pasaros por las webs de algunos de los MBA realmente importantes: Stanford, Harvard, MIT, Columbia, Wharton... para entender qué es un MBA y qué puede aportar a tu vida.

No me enrollo más: es cierto que existe cierto clasismo en cuanto a los MBAs, pero digo yo... ¿no es ese en cierto modo un buen mecanismo de defensa para discernir entre quien ha hecho un MBA en Wharton con todas las garantías que ello conlleva o quien ha hecho un MBA en <insertar random escuela que da cuatro clases de management y le llaman MBA> para abultar un poco más su nómina?
por
Tradewind escribió:A cuantos de los que han hecho un MBA les suena qué es el GMAT?

Aunque coincido con parte de lo que dices, te desengaño respecto al GMAT: es una enorme chorrada, yo mismo lo hice GMAT y GRE para un máster becado en Reino Unido hace cinco años y, honestamente, es otro requisito sacacuartos absurdo más. Si el GMAT fuese en español, cualquier recién salido de COU sacaría más de 640 puntos sin esfuerzo, el problema es que el test es en inglés y así a los no nativos nos fastidian en la parte verbal. Un testecillo con perguntas bastante sencillas de álgebra, geometría, lectura de textos y correción de frases no tiene nada que ver ni con saber gestionar una empresa ni con tener espíritu crítico o emprendedor. A empreder se aprende emprendiendo (en fin, recuerdo aquel programa de El Aprendiz con Lluis Bassat donde varios encorbatados masterizados fueron incapaces de hacer que un bar en pleno centro de Madrid fuese rentable una noche de movida).

La idea que cuenta Oscar arriba me parece buenísima y seguro que le saca partido a su experiencia. Es muy fácil hacer búsquedas en LinkedIn o Xing y ver a cuántos realmente ha transformado un MBA y en qué dirección, si el supuesto prestigio del posgrado ha influido tanto y como, si el MBA a veces es un peaje -que yo sí he empezado a creer que lo es en determinados ambientes- o si realmente tiene poder transformador en la actitud emprendedora, si ha influido estudiar fuera y en qué, etc... gracias a Internet cada uno puede hacer sus propias estadísticas, hacer web mining que dicen, y tener una visión mucho más objetiva. Creo que al esa gente que el MBA, de los caros (prestigioso es un eufemismo) o de los baratos, la ha transformado es porque tenía claro lo que quería hacer.
por
mendinho escribió:
Tradewind escribió:A cuantos de los que han hecho un MBA les suena qué es el GMAT?

Aunque coincido con parte de lo que dices, te desengaño respecto al GMAT: es una enorme chorrada, yo mismo lo hice GMAT y GRE para un máster becado en Reino Unido hace cinco años y, honestamente, es otro requisito sacacuartos absurdo más. Si el GMAT fuese en español, cualquier recién salido de COU sacaría más de 640 puntos sin esfuerzo, el problema es que el test es en inglés y así a los no nativos nos fastidian en la parte verbal. Un testecillo con perguntas bastante sencillas de álgebra, geometría, lectura de textos y correción de frases no tiene nada que ver ni con saber gestionar una empresa ni con tener espíritu crítico o emprendedor. A empreder se aprende emprendiendo (en fin, recuerdo aquel programa de El Aprendiz con Lluis Bassat donde varios encorbatados masterizados fueron incapaces de hacer que un bar en pleno centro de Madrid fuese rentable una noche de movida).

La idea que cuenta Oscar arriba me parece buenísima y seguro que le saca partido a su experiencia. Es muy fácil hacer búsquedas en LinkedIn o Xing y ver a cuántos realmente ha transformado un MBA y en qué dirección, si el supuesto prestigio del posgrado ha influido tanto y como, si el MBA a veces es un peaje -que yo sí he empezado a creer que lo es en determinados ambientes- o si realmente tiene poder transformador en la actitud emprendedora, si ha influido estudiar fuera y en qué, etc... gracias a Internet cada uno puede hacer sus propias estadísticas, hacer web mining que dicen, y tener una visión mucho más objetiva. Creo que al esa gente que el MBA, de los caros (prestigioso es un eufemismo) o de los baratos, la ha transformado es porque tenía claro lo que quería hacer.

El GMAT precisamente está montado para que el idioma no suponga un impedimento. Respecto a que cualquier persona sacaría más de 640 puntos sin esfuerzo es profundamente incorrecto, de hecho incluso estudiando el sacar 640 es una puntuación nada desdeñable (percentil del 78%). En cualquier caso, para escuelas de prestigio como Harvard, MIT, Stanford, la media se situa en 720 fácilmente (percentil 95%). Nada fácil.

Los MBA no están centrados en enterpreneurship y aunque algunos programas puedan girar más entorno a ello, como por ejemplo Stanford MIT o Berkeley, lo que te enseñan no está necesariamente relacionado.

Por suerte los mejores MBAs (por ejemplo mediante el ranking de FT) cuentan con numerosas estadísticas donde es fácil comprobar el ROI que ofrecen basado en su coste + coste de oportunidad de no trabajar 2 años, la satisfacción de los participantes y la salida laboral.

Obviamente este concepto de MBA no tiene nada que ver con los MBA españoles que adolecen en su gran mayoría (salvando IE, IESE, ESADE y puede que alguno más) de la misma mentalidad limitada y utilitarista que empapa gran parte de este post.
por
Tradewind escribió:El GMAT precisamente está montado para que el idioma no suponga un impedimento.

No, tienes que tener un nivel digno de inglés y ser nativo ayuda mucho: en una de las partes de la prueba verbal hay que corregir gramaticalmente unas frases bastante enrevesadas, en otra hay que apreciar matices en textos sobre temas tan intereantes como las bacterias o los estilos musicales del barroco, etc... esto es inútil para la gestión de una empresa pero es un filtro y los Pearson-Kaplan-etc... hacen su agosto a 300 dólares la matrícula, vendiendo libros, preparando el examen en academias a precio de oro, otro negocio, vamos.
Por ejemplo, aquí hay ejemplso de lo que digo:
http://www.gmattestquestions.com/gmatve ... tions.html
http://www.litesee.com/gmat.htm

Tradewind escribió:Respecto a que cualquier persona sacaría más de 640 puntos sin esfuerzo es profundamente incorrecto, de hecho incluso estudiando el sacar 640 es una puntuación nada desdeñable (percentil del 78%).

Hombre, te lo digo por propia experiencia, el nivel en la parte cuantitativa es bajo a muy bajo aunque haya que contestar rápido. Recuerdo que tuve que hacer el viaje Santiago de Compostela-Madrid en el Alsa de noche, ocho horas en que casi no había pegado ojo, me fui a la calle Hermosilla y cansado como estaba obtuve todas las respuestas correctas de la parte cuantitativa. Cualquiera puede verificar el nivel sin más que buscarlo en Internet. Por ejemplo:
http://www.gmattestquestions.com/gmatqu ... tions.html
http://www.gmattestquestions.com/gmatqu ... tions.html

Eso sí, como en la parte verbal, me fue totalmente imposible terminar a tiempo y tuve que contestar un poco a lo loco, como hace media obtuve 680 de promedio y creo que lo puedo mejorar ya que sólo lo había preparado a ratos perdidos los dos meses anteriores con el CD que me enviaron.

De acuerdo a los promedios en España sacados de Wikipedia, me parece sorprendente que en ESADE, por ejemplo, dado que 630 es el promedio de ESADE, en torno a la mitad de los admitidos de ese prestigiosísimo máster habrá sido incapaz de haber sacado siquiera esos puntos del GMAT de los que hablamos. Vamos, que todo está muy bien, que es importante demostrar que eres algo inteligente y tal, pero la pela sí que es el requisisto sine quan non para entrar a un MBA. Sin pasta no hay MBA.

Tradewind escribió:Por suerte los mejores MBAs (por ejemplo mediante el ranking de FT) cuentan con numerosas estadísticas donde es fácil comprobar el ROI que ofrecen

Finalmente, ya para terminar mi intervención, cada uno tiene que hacerse sus números y no creerse los del Financial Times. En mi caso yo he hecho los míos y no me salen las cuentas para poner en peligro la estabilidad financiera de mi familia metiendo 100.000 dolares en una matrícula y dejando de trabajar por unas promesas que vienen en el papel de una revista o en un panfleto académico, eso lo tengo clarísimo, pero cada cual es libre de liarse la manta a la cabeza, faltaría más.
por
Estáis entrando en una conversación que no lleva a ningún lado, aunque mendinho tiene gran parte de razón.

El GMAT no es más que una prueba para verificar tu nivel de inteligencia. ¿Por qué? Por dos razones, pero la principal es: En USA hay tantas Universidades, que pese a los rankings, pese a los tops, resulta un jaleo saber cuando la Universidad es realmente buena, y cuando es de pandereta. ¿Solución que toman los yankis? Creemos un exámen que sea muy distribuido y que traiga cada titulado que nos sirva para determinar si realmente su título de ingeniero es bueno o no. De esta forma, cuando una persona aplica para una entrevista, el acceso a un master, a un phd, la Universidad de destino se deja de bobadas, no tiene que comprobar si el título de pepita perez de Tampa Tech es bueno, o en realidad es una mierda.

La segunda razón, es como siempre la pasta. En este jaleo de títulos, ETS (toefl), Pearson, la WES (agencia de convalidación de títulos) tienen un negocio montado muy grande.

Volviendo al hilo inicial: Si, todos nos estamos dando cuenta que el punto álgido de los MBAs ya ha pasado... Las escuelas están masificadas, y lo que en su día fue un claro elemento diferencial, ahora empieza a ser algo del montón. Todo esto hay que tomarlo con pinzas, porque como indica mendinho, sigue habiendo empresas y puestos en los que debido al sectarismo de los MBAs, te exigen MBA para poder subir (esperemos que esto vaya desapareciendo con los años).

Mi aprendizaje es: Una buen CV con estudios en Universidades con un mínimo nombre + ALTA exposición internacional + inglés + otro idioma, para un ingeniero en Organización Industrial (por ejemplo) es un perfil que compite perfectamente con un MBA regular + inglés.

salu2

Editado:me pasé de listo.
Última edición por Cesarmndz el 14 Jul 2011, 21:23, editado 1 vez en total
por
Cesarmndz escribió:Una buen CV con estudios en Universidades con un mínimo nombre + ALTA exposición internacional + inglés + otro idioma, para un ingeniero en Organización Industrial (por ejemplo) es un perfil que compite perfectamente con un MBA en IE + inglés.

Que pasó con viewtopic.php?t=25729 ?
¿Al final que opción escogiste tras teleco?
por
Pues me ha llevado a seguir un periplo algo especial, pero que de momento va dando buenos resultados.

Como ya comenté en aquel post, dudaba entre saltar a superior, hacer OI o estudiar un Master in International Business en ESCP o la escuela de Grenoble (ambas rankeadas en FT). Finalmente encontré una cosa que me convenció todavía más que cualquiera de las opciones anteriores: IMIM http://www.imim.polimi.it

Se trata de un programa internacional en Organización Industrial impartido por 3 universidades líderes en Europa (UPM Madrid, Politecnico Milan, KTH Estocolmo) Lo que me convenció sobre todo fue:

Título triple oficial: En España título Master en Ingeniero Organización Industrial, en Italia master di primo livello (este es que el si cabe se queda algo más corto) y en KTH, MSc in Industrial Management. 120 ECTS vamos...
Impartido en Inglés 100%.
Divido en 4 semestres: Madrid, Milan, Estocolmo y un cuarto dedicado al Master Thesis que se desarrolla en una de las empresas colaboradoras con el programa y que puede ser en cualquier lugar del mundo.
Un grupo Internacional: 28 personas de 23 nacionalidades diferentes.
Un nivel muy alto: esto es algo que descubrí cuando llegué. No es que lo esté pasando mal, pero si os digo que la selección está muy bien hecha y viene lo mejor de cada casa.
Una beca económica interesante.

Muy contento porque no sé como será OI, pero el programa me parece estar muy bien distribuido: Un primer cuatrimestre en Madrid dedicado a Management&Finance (Financial Accounting, Capital Markets, Corporate Strategy, Organizations, Management Information Systems, Technology Strategy) un segundo cuatrimestre muy centrado en producción (Lean Manufacturing, Quality Management -SixSigma básicamente- Operations, Logistics, IntegratedPlanning&Control...) y un tercero que sirve a modo de enlace cubriendo aspectos como H&R, entrepreneurship, Marketing, Project Management,etc...

Con lo cual ha sido una bonita forma de dar un giro hacia el mundo Business&Management sin olvidar la ingeniería. Para un teleco es gracioso pararse a estudiar como funciona un sistema de producción, o por qué se diseña de tal o cual forma un almacén automatizado, sin duda me ha abierto mucho la mente.

Salu2
Palabras clave