Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola,
Me gustaría saber que opináis sobre realizar un FP de grado superior después de hacer una ingeniería en los tiempos actuales. ¿Creéis que es una buena forma de complementar con conocimientos más prácticos y básicos que quizás nos faltan a los ingenieros? ¿y de cara a las empresas, podría parecerles de interés?

En mi caso personal hice ingeniería técnica industrial en la especialidad de mecánica y después de mucho buscar conseguí trabajo de diseño mecánico de maquinaria en una empresa de fabricación de maquinaria, que me ha durado año y medio, por lo que me he quedado en el paro recientemente y sin tener mucha experiencia. Además he realizado el máster de prevención de riesgos laborales.
Mientras sigo buscando trabajo, como no sé cuanto puede alargarse, me he planteado seguir formándome. No hay muchas ganas de hacer otro máster, por el coste y porque quiero aprender cosas más prácticas y no sólo obtener un título.
He estado viendo el ciclo formativo de "Mantenimiento de Equipo Industrial", creo que me serviría para tener ciertos conocimientos de mantenimiento y a la vez sería de utilizad a la hora de diseñar.

Gracias de antemano y perdonad por el rollo que he soltado.
por
Teniendo una carrera, para lo único que te va a servir la fp, es para saciar inquietudes. Como el jubilao que se apunta a unas clases de bricolaje. Lo que a ti te interesa es experiencia de lo tuyo, en españa o fuera. Y ya puestos a estudiar algo que no sea un master, estudia idiomas, 1º Ingles, 2ºAleman, 3º Frances, 4º Ruso, Chino, Indio(india)....
por
Hombre, por lo que dices y nos cuentas sobre la parte más práctica relacionada con lo impartido en la carrera además de relacionado con el ámbito profesional en el que ya tienes cierta experiencia, aunque no sea muy extensa, creo que sería el CFGS de Diseño en Fabricación Mecánica.

Por otra parte, el CFGS en Mantenimiento de Equipo Industrial como tal ya no existe, ha sido sustituido por uno de Mecatrónica. Esto es debido a la reforma en la FP que ha habido, el que te he recomendado sustituye al que antes era el CFGS en Desarrollo de Proyectos Mecánico.

Un saludo.
por
Omh, sé que en parte tienes razón, quiero seguir probando por aquí por un tiempo, a ver si hay suerte. Con lo de los idiomas ya estoy en ello, tengo un nivel B1 de inglés y voy ha seguir estudiando, pero quería dedicar mi tiempo a algo más.

Filemon, por aquí por Murcia de momento se sigue llamando Mantenimiento de Equipos Industriales, el otro de diseño sí que se llama como tú dices.
Sobre diseño había pensado que podía ponerme a aprender a usar el programa Catia, ya que el Solidworks ya lo utilizo, y me veo capaz de ponerme por mi cuenta. Además, me parece que no quedan plazas ahora en septiembre para el CFGS de diseño.

El mantenimiento es algo que también me parece interesante y había considerado que me podría servir para aprender algo más de automatización, electricidad, neumática.... que me veo más flojilla.

Quizás quiero abarcar demasiadas cosas y el CFGS lo único que va a hacer es quitarme tiempo.
por
Malange escribió:Omh, sé que en parte tienes razón, quiero seguir probando por aquí por un tiempo, a ver si hay suerte. Con lo de los idiomas ya estoy en ello, tengo un nivel B1 de inglés y voy ha seguir estudiando, pero quería dedicar mi tiempo a algo más.

Filemon, por aquí por Murcia de momento se sigue llamando Mantenimiento de Equipos Industriales, el otro de diseño sí que se llama como tú dices.
Sobre diseño había pensado que podía ponerme a aprender a usar el programa Catia, ya que el Solidworks ya lo utilizo, y me veo capaz de ponerme por mi cuenta. Además, me parece que no quedan plazas ahora en septiembre para el CFGS de diseño.

El mantenimiento es algo que también me parece interesante y había considerado que me podría servir para aprender algo más de automatización, electricidad, neumática.... que me veo más flojilla.

Quizás quiero abarcar demasiadas cosas y el CFGS lo único que va a hacer es quitarme tiempo.

¿Por que no cursas el máster en II?, considero que realizar un CFGS después de una carrera superior no te aportará gran cosa, sin embargo con el máster podrías ir "engordando" el curriculum. La otra alternativa que menciona Ohm, los idiomas, también es bastante buena, sobre todo con visos a trabajar en el extranjero.

Un saludo
por
Malange escribió:Quizás quiero abarcar demasiadas cosas y el CFGS lo único que va a hacer es quitarme tiempo.

Estoy de acuerdo en esto último.

Creo que , siendo ingeniero el 95% de lo que hagas en un ciclo formativo, será pérdida de tiempo.
Sería mejor que buscases un posgrado, un curso de alguna universidad.

En cualquier caso, parece que, en definitiva, buscas "matar el tiempo" en algo que te aporte un poco de valor. Tal vez debieras cambiar de estrategia.

Hablo desde la comodidad de tener un trabajo fijo. Pero soy consciente de que, mi trabajo, un recién titulado lo haría, como poco, con un 75% de eficacia... pero cobrando el 50% de lo que yo cobro, por lo que si la empresa hace números, en cualquier momento me podría dar la patada, y yo encontrame en la calle. A mi empresa le sale a cuenta echarme. En 4 años amortizaría mi despido.

Por lo tanto, hoy en día, ya es casi un recuerdo de tiempos remotos el "encontrar un trabajo bien remunerado".

Sí, claro, trabajo existe la posibilidad de encontrar trabajo... tras enviar cientos de currículums y hacer decenas de entrevistas... y cobrando el salario mínimo. Y es lo que, siendo generosos, hay decenas de aspirantes por puesto. ¿para qué te voy a pagar mil euros al mes, si seguro que hay gente dispuesta a trabajar por 800?. Pues saco el puesto por 800 euros, y a ver qué tal.

Los ingenieros "fijos" que no trabajen en aspectos muy estratégicos de su empresa, no cobrarán más de mil euros al mes. Y eso será así durante mucho tiempo... o para siempre (es diferente si trabajas en algo que da mucho valor añadido y pertenece al CORE BUSINESS de la empresa, entonces eres un "Leo Messi" de la organización, y estarás en disposición de negociar un sueldo acorde con tu aportación).

Eso que indico ya es una realidad, no sólo en España (como a veces queremos creer) sino en todo el sur de Europa. Y más pronto que tarde, se contagiará al resto de Europa, por lo que tampoco quedará el recurso de emigrar.

Lo que queda es, saber qué es lo que te puede diferenciar a tí del resto, qué sabes, qué puedes aportar... y aportarlo tú. Crear tú tu puesto de trabajo.

Si has estado diseñando, y ya tienes cierta experiencia, ¿por qué no te ofreces a empresas como diseñador freelance? ¿o montas una pequeña empresa, contactando con un taller que haga mecanizados y montajes?
Puedes empezar diseñando utillajes sencillos en portamatrices, etc. No es difícil, y si no tienes estructura, puedes ser competitivo.
(hablo de los típicos utillajes que van en portamatrices de columna, para prensas manuales tipo Schmidt, o similares).

Si vendes el papel, te arriesgas poco, pero te pagarán poco. A la gente no le gusta comprar papel.
Pero puedes vender el producto integral, incluida la mecanización. Aunque no tengas taller, seguro que conoces algún buen taller de mecanizado.

Vamos, es una idea sobre algo de lo que tal vez tengas conocimientos suficientes, que no requieres tener estructura, y que mañana mismo podrías empezar a hacer por tu cuenta.

Siento haberme desviado tanto del tema.

Por otra parte, si ignoras lo que he puesto arriba, y sigues pensando en seguir estudiando otra cosa más práctica, tal vez puedas contactar con algún departamento de tu universidad, para que te asesore. Tal vez hayan cursos de intensificación, créditos libres de algún master, o algo así, que puedas estudiar, y esté más acorde con lo que quieres.
por
Gracias por vuestros consejos. Creo que de momento seguiré con los idiomas, aprendiendo por mi cuenta alguna cosa q vea interesante y estaré pendiente de cursos que me puedan servir.
Con respecto al grado de formación profesional puede que me pase por el instituto donde se realiza para hablar con algún profesor por si podría entrar alguna asignatura suelta.

Jose-mac me ha parecido interesante tu respuesta. No te creas que no le he dado vueltas a la cabeza a como hacer algo diferente al resto o montarmelo por mi cuenta. Es difícil dar con una idea que pueda funcionar y llevarla a cabo.
Un saludo
Palabras clave