ASUSTADO: PFC de II usando Labview y tecnología FPGA (sin haberlo visto nunca) (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Veréis, este curso que viene marcho a Suiza a hacer el PFC de industriales. En un principio iba a hacerlo en el departamento de energía sobre una tecnología que está en desarrollo para controlar la generación-consumo de las instalaciones. Todo muy puntero y con una pinta genial. Sin embargo parece ser que es tan puntero que aún están desarrollando los prototipos de esta tecnología :doh , y lo que iba a ser un tema energético es un tema puramente electrónico.

En concreto, consiste en programar un firmware, y una plataforma de pruebas del prototipo (un compact rio de NI y más componentes), utilizando LabVIEW sobre la tecnología FPGA.

Mi rama es técnicas energéticas, y de electrónica voy muy justito. No tengo ni idea de LabVIEW ni de FPGAs...., de hecho no sé ni programar más allá que 3 tonterías en Visual Basic y C (comandos básicos). Mi base de electrónica analógica es buena, y de electrónica digital es bastante básica (boole, sumadores, multiplexores, contadores, etc). Para más inri todo lo haré en inglés (que quieras que no, acojona más).

La oportunidad es muy buena, y la tecnología me interesa (realmente me interesa su aplicación, no programarla....). Sin embargo, me asusta bastante ir allí y darme la hostia. Allí el nivel es muy alto (ETHZ), y el grupo de investigación al que voy son todos doctorandos, menos yo y 2 personas más que están haciendo la tesis fin de master (allí los masters son muy especializados).

Con este rollo que os he contado, me gustaría preguntaros unas cosas:

- ¿Es interesante participar en el desarrollo de un producto-prototipo, aunque difiera tanto de su aplicación real que vendrá después?, ¿me servirá para encontrar trabajo en energía aun habiendo hecho algo "electrónico"?

Y si conocéis esas tecnologías....
- ¿Veis factible aprender labVIEW y FPGA partiendo de 0, en 6 meses?
- ¿Tienen futuro/presente estas tecnologías? (que oye, quizá hasta me gusten)

He visto ofertas de empleo pidiendo labVIEW, ¿realmente es interesante aprenderlo?

gracias por todo
por
Labview si sabes programar en C, y tienes conocimientos electricos no te va a resultar complicado. Se vasa en entradas y salidas, diferenciandolas entre analogicas y digitales. cambiar tipo de señal con elementos (como cambiar el contenido de una variable word a una Dword, float etc...) y finalmente poner condiciones a esas entradas y salidas, interruptores, señal minima para dejar paso..... Claro que como todo puede llegar a complicarse mucho el asunto.
por
Por aprender, todo se aprende. Labview, como te dice el compañero lo puedes poner en marcha en poco tiempo. Una PAL, pues es como todo, te cojes la información que te de el fabricante (seguro que estará en inglés) y te la comes, y pruebas, y simulas, etc y en poco estás programando estos cacharros.

Como interesente, ese trabajo lo es. Como que te vaya a servir para encontrar trabajo...depende donde busques, pero si hablamos de buscar trabajo de un modo genérico yo diría que no te va a servir. Es decir que te puede servir si acotas mucho el abanico de posibilidades laborales que tienes y lo encaminas a temas relacionados con esto que planteas.

No le tengas miedo a nada ni a nadie...como dice el refrán "nadie nace aprendido" y más si, como dices, vas a estar rodeado de gente que, se supone, saben mucho más que tú, con esa gente es con quien realmente aprenderás más y a mayor velocidad.

Saludos y suerte.
por
Tal vez no te sirva en España, pero tal y como está el país sacarte el PFC en Suiza te puede abrir muchas puertas empezando por la propia Suiza. No seas tonto y aprovecha.
Palabras clave