Alemania o España? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas tardes a todos,

Hace unos meses escribí sobre una duda a la hora de elegir la carrera y con ayuda de alguno de los miembros de este foro me la supieron aclarar.

Quiero estudiar Ingeniería en Organización Industrial. Y como dicen siempre, la ingeniería alemana la mejor allá donde vayas.

Comento un poco mi situación: Ahora voy a iniciar segundo de Bachiller Tecnológico con una media bastante buena. Acabo de iniciar nivel intermedio de ingles (no es gran cosa, pero me defiendo) y también voy a empezar alemán porque me gusta y es necesario para mi y mi futuro. Alojamiento en Alemania no es seguro que tenga. Había pensado en mirar, si no tuviera alojamiento, universidades donde alojarme y comer también.

Y ahora os pongo varias dudas:
- Para empezar la universidad allí, ¿me hace falta algo aparte de mis estudios españoles o no?
- ¿Me recomendáis Alemania para estudiar ingeniería?
- ¿El precio de la carrera varía mucho?
- Universidades que me recomendéis
- Consejos (si son de personas que han pasado por esta experiencia aún me sería de más ayuda)

Muchas gracias de antemano. Un saludo
por
Ojo con lo del idioma en Alemania, puede ser un problema.
En inglaterra tienes universidades con bastante prestigio en Ingenieria, por si lo valoras.

Tambien te digo, el prestigio de las universidades fuera de España (En Reino Unido al menos) no es otra cosa que eso, prestigio. La dificultad de los estudios es minima y la diferencia la marca el esfuerzo que pongas para sacar notas altas. Por estar en una universidad famosa no tienes por que aprender mas ni mejor.
por
Con nivel "intermedio" de inglés es posible que no te puedas ni matricular. El mejor sitio para consultarlo es la propia universidad donde te quieras matricular. Pero vete pensando en sacarte un Advanced (creo que es el mínimo para entrar siendo de fuera) o hacer el TOEFL y sacar buena nota.
por
Gracias por vuestras respuestas, las tendré en cuenta.

Sobre el nivel de ingles me piden B2; tengo un poco mÁs de B1 y me queda un año para llegar a estudiar el grado.

Lo que querría que me ayudarais donde sacar información de ir a estudiar allí (puesto que fui al consulado/embajada de Barcelona y no me podían facilitar información allí). Y si alguno habéis vivido una experiencia de este tipo, pues también que me aconsejarais.

Un saludo
por
jojhe escribió:- Para empezar la universidad allí, ¿me hace falta algo aparte de mis estudios españoles o no?

Te comento sobre mi experiencia. Yo estuve casi un año y medio en Alemania tras terminar la carrera aquí. Me vendieron que con el inglés era suficiente para trabajar allí y demás. Me fui con mi B2 de inglés y a la vez que aprendía alemán desde cero iba echando curriculums en inglés. Lo cierto es que en todos sitio me pedían experiencia y/o alemán. Se de gente que ha encontrado trabajo en inglés, pero creo que es en escasas ocasiones, o gente que tenia experiencia en empresas "conocidas".

Ahora bien, si lo que quieres es estudiar la carrera allí como parece ser tu caso, la cosa cambia. Tienes que aprobar un examen que se llama TestDaF (DaF = Deutsch als fremdsprache o alemán como lengua extranjera), que consta de 4 partes diferentes: "Leer, escribir, oir y hablar". Cada parte puntúa de 1 a 4. Según la carrera que quieras hacer, te exigirán más o menos nota. Me explico, para estudiar medicina por ejemplo necesitas dos 3 y dos 4 (da igual en qué), para carreras técnicas suelen pedir cuatro 3, para carreras de letras cuatro 4... creo que te puedes hacer una idea.

Para que sepas por donde van los tiros, el 3 equivale a un nivel B2 y el 4 equivale a un nivel C1, así que si quieres estudiar allí empieza con el alemán desde ya, y mi consejo es que si puedes irte allí a estudiarlo (por ejemplo los meses de verano), avanzaras infinitamente más rápido, porque es un idioma difícil, mucho más difícil que el inglés.

jojhe escribió:- ¿Me recomendáis Alemania para estudiar ingeniería?

Sí te recomiendo Alemania para estudiar ingeniería, porque estudiar allí casi te garantiza un puesto de trabajo al terminar (hay muchísima demanda, y no tienen pinta de que eso vaya a cambiar a corto-medio plazo).

jojhe escribió:- ¿El precio de la carrera varía mucho?

Es más barato que estudiar aquí si lo haces en alguna universidad pública.

jojhe escribió:- Universidades que me recomendéis

Al no haber estudiado allí la carrera no sabría decirte. Yo estuve en el sur, en Bayern (Baviera). La región y la gente me encantó. Pasa algo parecido como en España, en el sur son más "abiertos" o "simpáticos", y eso dado el carácter de base de los alemanes es algo a tener en cuenta (que nadie se ofenda que siempre hay excepciones :lol ). A eso súmale paisajes de en sueño por estar pegado a los alpes, que registran la menor tasa de paro de toda Alemania (o la segunda menor), y que están mas al sur por lo que el tiempo es "menos malo". (he llegado a estar a -27ºC, :mrgreen: pero fue en una ola de frio, lo normal en invierno es entre 0ºC y -15ºC). Dicho todo esto, te recomiendo el sur, pero hay buenas universidades en toda Alemania así que lo veo más una cuestión de gustos que de oportunidades.

jojhe escribió:- Consejos (si son de personas que han pasado por esta experiencia aún me sería de más ayuda)

Empieza a estudiar alemán YA! :pausa

Espero que te sirva!

Saludos!
Palabras clave