Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Para que un grado no pueda acceder al A1 en una oposición sin titulación específica (imaginemos una a inspector de trabajo,por ejemplo) se debería cambiar el Estatuto Básico del Empleado Público para empezar.
por
Jhon escribió:Si uno dice a los que no son grados que no meneen mucho el asunto no vaya a ser que afecte a los que son grados creo que el tema esta claro, independientemente del ad hominem que me aplique quien sea

No te equivoques Jhon. Tan sólo expongo una opinión. Lamentablemente Diplomaturas, Ing.Tec y Arq. Tec, nunca han tenido opción de acceder al más alto nivel de la administración pública. El sistema universitario español ha mantenido dos niveles que se han trasladado al ámbito del ejercicio profesional libre, el de la administración pública y en menor medida a la empresa privada.
La aparición de las nuevas titulaciones en el Espacio de Educación Superior ha supuesto el posible quebranto de ese status quo anterior.
En el ámbito del ejercicio de la libre profesión los Colegios que representan a las titulaciones mal llamadas superiores han conseguido desnaturalizar el proceso de convergencia al conseguir la existencia de Máster profesionalizantes y no especializantes como ocurre en la mayor parte del mundo, preservando además atribuciones profesionales en el Máster.
Sin embargo en el ámbito de la administración pública esos Colegios que representan a las titulaciones mal llamadas superiores, no estuvieron espabiladas, y en el estatuto del empleado público del año 2007 les colaron que el acceso al grupo A1 se obtenía con el título de grado. Desde entonces están presionando y buscando la más mínima excusa para eliminar lo que entienden que nunca tenía que haber pasado, puesto que de esta forma corren el peligro de que otros profesionales ajenos a sus intereses puedan copar puestos de responsabilidad en la administración pública, puestos desde donde se legisla y se toman decisiones de trascendencia para otras muchas cosas. Pero es que además también resulta que lo que posibilita acceder al mayor nivel en la administración pública en la mayor parten de los países del mundo también es el grado.

Muy importante es presevar el acceso de los titulados de grado al grupo A1 en la administración pública, y no porque yo pueda o no ser grado o máster, sino porque creo que es de vital importancia para un marco profesional justo, y desaparezcan dentro de un mismo sector titulaciones de primera y de segunda. Para ello es necesario que titulaciones ajenas a las que tradicionalmente han copado esos puestos de decisión en la administración pública puedan ser cubiertos por otros profesionales.

Pensar que a un juez se le cruce un cable y pudiera volver a encasillar a los grados en el grupo A2 sería lo peor que pudiera pasar a la profesiones "técnicas" No quisiera un futuro para mis hijos como el presente que nos ha tocado vivir.

Espero que comprendas que lo que quiero es lo mejor para las profesiones técnicas, muchas veces ninguneadas en la administración pública, y que el acceso a determinados puestos de responsabilidad no se limiten a determinadas titulaciones cuando existen otras que por capacidad y mérito también podrian optar.

Hoy existe esa oportunidad, y particularmente no creo que merezca la pena arriesgar lo ya conseguido.Espero que comprendas que defiendo el interés de la profesión frente al interés particular y que la dualidad del sistema universitario anterior quede enterrado de una vez por todas con grados con plenitud de atribuciones y máster especializantes.
por
proeuropeo escribió:No te equivoques Jhon. Tan sólo expongo una opinión. Lamentablemente Diplomaturas, Ing.Tec y Arq. Tec, nunca han tenido opción de acceder al más alto nivel de la administración pública. El sistema universitario español ha mantenido dos niveles que se han trasladado al ámbito del ejercicio profesional libre, el de la administración pública y en menor medida a la empresa privada.
La aparición de las nuevas titulaciones en el Espacio de Educación Superior ha supuesto el posible quebranto de ese status quo anterior.
En el ámbito del ejercicio de la libre profesión los Colegios que representan a las titulaciones mal llamadas superiores han conseguido desnaturalizar el proceso de convergencia al conseguir la existencia de Máster profesionalizantes y no especializantes como ocurre en la mayor parte del mundo, preservando además atribuciones profesionales en el Máster.
Sin embargo en el ámbito de la administración pública esos Colegios que representan a las titulaciones mal llamadas superiores, no estuvieron espabiladas, y en el estatuto del empleado público del año 2007 les colaron que el acceso al grupo A1 se obtenía con el título de grado. Desde entonces están presionando y buscando la más mínima excusa para eliminar lo que entienden que nunca tenía que haber pasado, puesto que de esta forma corren el peligro de que otros profesionales ajenos a sus intereses puedan copar puestos de responsabilidad en la administración pública, puestos desde donde se legisla y se toman decisiones de trascendencia para otras muchas cosas. Pero es que además también resulta que lo que posibilita acceder al mayor nivel en la administración pública en la mayor parten de los países del mundo también es el grado.

Muy importante es presevar el acceso de los titulados de grado al grupo A1 en la administración pública, y no porque yo pueda o no ser grado o máster, sino porque creo que es de vital importancia para un marco profesional justo, y desaparezcan dentro de un mismo sector titulaciones de primera y de segunda. Para ello es necesario que titulaciones ajenas a las que tradicionalmente han copado esos puestos de decisión en la administración pública puedan ser cubiertos por otros profesionales.

Pensar que a un juez se le cruce un cable y pudiera volver a encasillar a los grados en el grupo A2 sería lo peor que pudiera pasar a la profesiones "técnicas" No quisiera un futuro para mis hijos como el presente que nos ha tocado vivir.

Espero que comprendas que lo que quiero es lo mejor para las profesiones técnicas, muchas veces ninguneadas en la administración pública, y que el acceso a determinados puestos de responsabilidad no se limiten a determinadas titulaciones cuando existen otras que por capacidad y mérito también podrian optar.

Hoy existe esa oportunidad, y particularmente no creo que merezca la pena arriesgar lo ya conseguido.Espero que comprendas que defiendo el interés de la profesión frente al interés particular y que la dualidad del sistema universitario anterior quede enterrado de una vez por todas con grados con plenitud de atribuciones y máster especializantes.

Entiendo tu argumento y me parece entendible. Pero claro, en un país en el que seguimos con la titulitis, con superiores y técnicos, me parec que la demanda de colegio de ITI con respecto a función pública es una apuesta por romper barreras.

Qué nadie piense que va a haber concesiones. Ni en la función pública en la que muchas veces aún se piden licenciados e ingenieros y arquitectos, cuando desde 2007 se supone que ha cambiado.

Y los másteres no habilitantes podrán iniciar su guerra por su cuenta dado que ellos son meces 3, no?

Si la ley de servicios se echo para atrás es por algo, porque nada va a cambiar. Así que tranquilo, que tu grado te servirá siempre para las opos en las que demanden grados.

Agradezco el tono de tu contestación
por
Los Ingenieros Técnicos Industriales, los Ingenieros en Organización Industrial y los Ingenieros Industriales anteriores al plan Bolonia ya tienen su correspondencia publicada en el BOE:

Ingeniero Técnico Industrial especialidad Textil
Ingeniero Técnico Industrial especialidad Mecánica
Ingeniero Técnico Industrial especialidad Química Industrial
Ingeniero Técnico Industrial especialidad Electricidad
Ingeniero Técnico Industrial especialidad Electrónica Industrial
Ingeniero en Organización Industrial
Ingeniero Industrial

Enhorabuena

Si alguien quiere sacar la Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales ("pre-Bolonia") y niveles MECES , lo puede hacer desde la sede electrónica del Ministerio, eso si, con certificado o DNIe:

Correspondencia entre Títulos Universitarios Oficiales ("pre-Bolonia") y niveles MECES

Saludos
por
Se me habían pasado algunos títulos de la rama Industrial:

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial
Ingeniero Químico
Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial
Ingeniero en Electrónica

Enhorabuena otra vez.

Saludos.
por
Perdonar mi ignorancia pero...para que sirve sacar la correspondencia vía web??
Quiero decir,lo debemos hacer todos o es por si alguien se va a trabajar fuera?
Un saludo
por
Yo creo que con esto se abre la puerta para que los Ingenieros Técnicos se puedan presentar al grupo A1 de la administración publica, ya que a este se pueden presentar los grados. Y los que ya tengan plaza les reconozcan el Grupo A1, siempre que la plaza sea de Ingeniero Técnico. Esto mismo ocurrirá con los Enfermeros. El COGITI ya ha recurrido el decreto que limita el acceso de los diplomados a grupo A1 y que si esta abierto a los grados.

Saludos.
por
De momento las universidades siguen solicitando el grado para ciertos máster, así que en ese sentido no cambia la cosa (Pasa por ejemplo en el de industriales de la Uned, que veta el aceso a ITI).
Respecto a lo de administración seguramente sea como dice el mensaje anterior (aunque tengo un conocido que dice que más bien pasará al contrario con los graduados en ingeniería). El tiempo lo dirá, pero de momento es un papel más para nuestra colección...
por
lphantom escribió:Hola a todos,

Un a consulta, con titulación de ITI Mecánica + Master oficial, a qué nivel pasaría? a Máster?

Gracias.

Si, nivel 3 meces (Máster), siempre y cuando te admitan con tu título de iti en el Máster (para el Máster de Ing. Industrial exigen grado o iti adaptado a grado).

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
por
lphantom escribió:Hola a todos,

Un a consulta, con titulación de ITI Mecánica + Master oficial, a qué nivel pasaría? a Máster?

Gracias.

RD 1027/2011 por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior

"Artículo 4. Estructura del MECES

El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se estructura en cuatro niveles con la siguiente denominación para cada uno de ellos:
1. Nivel 1: Técnico Superior.
2. Nivel 2: Grado.
3. Nivel 3: Máster.
Si has cursado un Máster Universitario (Oficial) ya tienes este nivel.
4. Nivel 4: Doctor.

Los cuatros niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponden con los siguientes niveles del Marco Europeo de Cualificaciones:

1. El nivel 1 (Técnico Superior) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones.
2. El nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones.
3. El nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones.
4. El nivel 4 (Doctor) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior se corresponde con el nivel 8 del Marco Europeo de Cualificaciones.
"

En el caso de ser titulado universitario anterior al EEES (Bolonia) se corresponde con los siguientes niveles de Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior:

1. Nivel 2. Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico.
2. Nivel 3. Licenciado, Ingeniero o Arquitecto.
3. Nivel 4. Doctor

Esto último, se requiere esperar a la correspondencia de títulación por titulación, por lo que si aún no ha salido la títulación específica, tendrás que esperar a que el gobierno la publique en el BOE.

Saludos
por
Yo soy ITI y posteriormente realicé el Máster Universitario Oficial en EERR, pero ahora pido el certificado de notas (mientras espero que me llegue el título) y aparece que he realizado Máster Universitario en EERR.
Me consta que el título viene certificado por el Ministerio de Educación por lo que se deduce que es oficial... no tendré problemas para acreditar mis estudios al nivel 3 del MECES, no?
por
demonio escribió:Yo soy ITI y posteriormente realicé el Máster Universitario Oficial en EERR, pero ahora pido el certificado de notas (mientras espero que me llegue el título) y aparece que he realizado Máster Universitario en EERR.
Me consta que el título viene certificado por el Ministerio de Educación por lo que se deduce que es oficial... no tendré problemas para acreditar mis estudios al nivel 3 del MECES, no?

Máster Universitario es sinónimo de Máster Universitario Oficial: verás como en el BOE correspondiente aparece, junto al centro homologado, Máster Universitario en EERR, sin hacer referencia a la palabra oficial, o sea, si lo has terminado tienes nivel MECES 3

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Palabras clave