La necesidad de los idiomas en la ingeniería (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas a todos, me acaba de venir a la cabeza la idea de hacer un tema tal que este (he estado leyendo algunos temas de este foro sobre los idiomas, pero eran casos particulares). En este caso, me gustaría saber cual es vuestra experiencia desde lo personal en cuanto a los idiomas. Yo personalmente tengo un B2 en inglés y nada más. Yo no me he dado cuenta de la importancia de los idiomas hasta hace 8 meses, era el típico que sacaba cincos en inglés para no tener que ir a septiembre y punto. Hasta que centrándome en escuchar más canciones en inglés, ver series o videos en inglés, o incluso conocer a un gran amigo mío de EEUU, me hizo cambiar de idea y plantearme, por lo menos, alcanzar el C1 al final de grado (ahora estoy en 2º de Bachillerato). También me estoy planteando aprender francés. El caso es que, en vuestra vida como ingenieros, ¿qué factores os han hecho aprender idiomas? ¿Sabeis inglés o alguno más? ¿Cuál es el nivel que teneis en estos? etc etc etc
Que cada uno cuente su historia profesional y personal si quiere con los idiomas, y así gente como yo, algo "perdida", intentará saber como orientarse de cara al futuro.
Gracias y saludos a todos :D
por
Estudia idiomas a la vez que la carrera, intenta mejorar el inglés y comienza con el alemán. Vete un año fuera de Erasmus.
Yo me he arrepentido mucho de no estudiar idiomas y ahora me he puesto a ello, lo malo es que ya es demasiado tarde, estoy acabando el grado.
por
Yo empecé a estudiar idiomas en serio al empezar la carrera (tenía ~B1 en inglés y B1 con título en francés) y ahora (estoy en segundo) tengo C1 en inglés, B2 en francés (ambas con título) y con el alemán estoy alrededor de A2 alto. Todo es echarle ganas, y yo te recomiendo muchísimo estudiar idiomas, sobre todo si te gusta como a mí, porque además de que es algo que suma mucho para tu futuro (y realmente requiere algo de constancia sin más, no necesitas ser un genio, aunque haya gente que aprenda más rápido o más despacio), a mí por ejemplo me provoca muchísima satisfacción entender noticias en alemán o francés sin tener que tirar de traductores (aunque a veces sigo teniendo que usarlos sobre todo en alemán, pero poco a poco ^^)

Por supuesto la prioridad siempre en la carrera, en época de exámenes yo no estudiaba muchos idiomas, pero a principios de cuatrimestre que hay poco que hacer en comparación es buen momento para cogerse un libro de gramática, empollárselo un par de semanas y después empezar a leer noticias, ver vídeos, etc etc y se mejora muy rápido (mucho más que con libros cuya finalidad, supuestamente, es enseñar idiomas).

Suerte :)
por
Yo la verdad, es que el inglés me lo estoy tomando muy en serio porque como a la hora de buscar no tengas un C1 no eres nadie o eso me aprece a mi, y dentro de 5 años que terminaré el grado... Un profesor de mi instituto que es agrónomo no para de decírnoslo: "antiguamente el analfabeto no sabía escribir, hoy el analfabeto es el que no sabe inglés" y es que es la gran verdad... Sobre lo del segundo idioma tengo pensado estudiar durante la carrera el francés por tener la base ya preparada de cuando lo estudié y porque es bastante más fácil (muchos me direis que no hay que ir a lo fácil), y durante la carrera, siendo una ingeniería, no creo que aprender un idioma tan distinto como el alemán sea factible... La verdad es que lo que comenta Raikmond es mi objetivo, digamos que salir de la carrera con un B2 en francés y un C1 en inglés (este último si que tengo claro que es indispensable que lo consiga).
Pero bueno, en realidad no estoy pidiendo consejo en este tema, es más un tema en el que cada uno pueda contar su experiencia y decir como le ha ido o como le va con los idiomas y que puertas le han abierto o cree que le abrirán en el futuro.
Saludos :D
por
Si os estáis planteando los idiomas antes de empezar la carrera, el objetivo debería ser un C2 antes de acabarla (eso es el Proficiency de Cambridge). De bachillerato salir con un B2 no es nada descabellado, creo yo. Al menos en gramática y escrito.
Durante la carrera os tocará hacer un porrón de prácticas y trabajos y demás zarandajas. Si tenéis un nivel que os permita documentaros en otro idioma, el coger nivel va rodado.

De idiomas adicionales no tengo mucho que decir, porque ahí me he quedado. Al final depende un poco de dónde te muevas y con quién tengas que tratar. Ahora está de moda el alemán. En 5 años, pues no se sabe, así de claro.
por
Si te soy sincero nunca me dijeron de hacer ese nivel del idioma, tengo un amigo de EEUU que dice que se lo va a sacar unicamente porque se lo valoran más si va a estudiar a Inglaterra, pero su padre que es traductor me dijo que un C2 no es necesario si vas a buscar trabajo, que es más recomendable para traducciones y demás, pero que a la hora de comunicarte es practicamente indiferente. Desde mi punto de vista no os voy a engañar, el C2 me parece que a no ser que quieras ser lingüista o traductor, solo sirve o para presumir o para tirar el dinero. Tener el C2 te puede aportar vocabulario muy culto digamos (no lo conocen ni los propios ingleses) pero el ser fluido o no, solo depende de que hables a menudo el inglés, un B2 puede ser más fluido que un C2, algunos direis que estoy loco, pero yo he visto a un inglés nativo suspender un C1 porque no se lo preparó y pensó que lo aprobaría de sobra, y luego es él muchísimo mas fluido que un C2 no nativo. Por eso digo que para ser fluido es necesario hablar el idioma, no sacarse títulos. Pero es solo mi punto de vista apoyado en algunas cosas que he visto o me han contado. Lo que si he leido es que las empresas prefieren que se hablen dos idiomas fluidos a un idioma como un nativo, lo lei hace no mucho en El País, por Enero.
Aun así, es interesante saber en que te ha servido a ti chichas el C2 en tu trabajo o en tu vida personal. Como digo con este tema lo que quiero es recopilar información de como son los idiomas en la ingeniería en general, como os han servido a vosotros.
Lo que dices del alemán si que me parecer cierto, porque es un idioma que se está poniendo de moda en ingenieros para ir a trabajar a Alemania, pero yo me pregunto, dentro de 5 años Alemania estará igual para nuestros ingenieros, y es entonces cuando entra la duda con ese idioma. Por eso me parece más fiable el francés al hablarse por 200 millones de personas en muchas más partes del mundo.
Al fin de cuentas lo que si que está claro es que si no eres fluido en inglés(y con fluido quiero decir que apenas te atasques o que no lo hagas nunca), estarás bastante jorobado por eso de que es el "idioma del mundo".
Saludos y suerte :D
PD: según mi colega de EEUU, el proficiency de Cambridge tiene preguntas que para que nos hagamos una idea con el español, tendría que saber perfectamente diferenciar entre "Porque" "Por que" "Por qué" y "Porqué". O como saber que para dar órdenes en plural (imperativo) no se puede decir el infinitivo del verbo, es decir, "jugar a la bola" no estaría bien dicho sino "jugad". Diferenciar el "sino" del "si no". Cosas así que apenas conocen los españoles.
por
Yo diría que el C2 de inglés es bastante más complicado que eso que dices tú x) El C2 me gustaría tenerlo para terminar la carrera, aunque con el nivel que tengo ahora yo creo que es más que suficiente porque con un C1 (en general, suponiendo que tengas nota buena en todas las "habilidades") tienes bastante fluidez, no como un nativo, pero honestamente ponte en Youtube empresas internacionales con extranjeros hablando inglés y MUY pocos podrían pasar por nativos (por no decir ninguno a menos que fuese realmente nativo de verdad). El C2 me lo quiero sacar porque el inglés me encanta y, bueno, aparte, un C2 es mejor que un C1.

Pero en cualquier caso, al final el nivel no importa tanto. Puedes tener un C1 (o incluso un C2), hacer una entrevista en inglés, ponerte nervioso y hacerlo fatal. O que tengas que hablar de un tema que no pilotes y no saber qué decir (como en mi speaking del IELTS, que me preguntaron de cine y hace años que no veo una película, no sé cómo salí vivo de allí). Y bueno, luego el vocabulario específico (p. ej. electrónica si curras de ing. electrónico, mecánica si de mecánico, etc) te lo puede dar leer libros en inglés de ese tema en concreto pero sobre todo un trabajo en un país angloparlante (o internacional) es lo que te va a dar ese conocimiento, más que un libro. Por eso no deberías preocuparte tanto.

Y segundo y tercer idioma... Yo personalmente recomiendo primero alemán y luego francés en cuanto a lo que se suele decir que sirve para ingeniería. Si te organizas bien, puedes incluso llevar varios idiomas a la vez. Alemán al principio es muy, MUY jodido porque estás acostumbrado a que en el 90% de los casos puedes traducir casi palabra por palabra en inglés y francés y en alemán eso no puedes hacerlo, pero as soon as you get the hang of it vas a ver que no es tan difícil. Ya te digo que yo en un año y medio siendo constante (con algunos periodos de menos estudio durante los finales y tal) he subido de B1 a C1 en inglés, de B1 a B2 en francés y de 0 a A2 alto en alemán. También me dicen que es que a mí se me dan bastante bien, pero no creo que sea para tanto, sinceramente. Puedes salir con un C1 en francés de sobra (incluso C2, y sin haber terminado la carrera si te pones en serio). Ya te digo que para mí lo más importante es que termines la carrera con una gramática sólida, con pocas dudas y un nivel alto (alto de verdad, no de hacer 5 subordinadas y 1 coordinada juntas en una frase con inversión, sino de poder expresar matices, saber distinguir tono formal de coloquial, etc), porque luego el vocabulario técnico (que para trabajar obviamente es indispensable) lo irás aprendiendo en el trabajo, si es que tienes la suerte de poder trabajar en inglés o incluso en francés/alemán (a mí me encantaría *-*)

Me enrollo mucho hablando de idiomas, lo siento, pero es que es un tema que me encanta XD ¡Un saludo!
por
El C2, por lo que me ha dicho el padre de mi amigo, no se distingue de una gran diferencia entre el C1, lo que si que es verdad es que los C2 son más fluidos y saben palabras más cultas y escepciones. Pero como dije, a la hora de trabajar, lo que yo creo que te pueden pedir es un C1 como máximo y ser fluido, pero puedes demostrar que eres fluido de mil maneras, no solo con un C2 (a los españoles nos gusta mucho tener títulos, y eso es así), y por lo de las palabras cultas, con estar un mes o dos en un país de habla inglesa se te quedan creo yo. Ahora si, en mi vida he visto una oferta de empleo en la que pidan un C2 inglés (suelo meterme por infojobs cuando me aburro *_*), y por lo que me ha contado otro amigo que vive en Liverpool, no te piden certificado de hablar inglés para buscar trabajo porque dan por hehco que sabes inglés, en el caso de que no sepas una palbra técnica o culta, no te quitarían del saco. He estado viendo unos cuantos speaking del FCE y del CAE y el CPE. Y yo personalmente siendo un FCE he entendido el 90% de lo que decían entre el C1 y el C2, ahora bien, no podría hablar con la fluidez que ellos demostraban. Y a la hora de la fluidez apenas había diferencia entre lo que ví en el C1 y el C2. Pero como digo ese 10% de palabras que no entendía, se pueden aprender yendo a un país de habla inglesa o bien es que no tengo un listening tan apto para sus speakings. De todas formas, yo estoy hablando de la experiencia de amigos, nuca de la mía propia, a ver si alguien que trabaje con idiomas le han pedido un certificado como el C2 en inglés y a ver que más nos puede contar sobre su experiencia con los idiomas. Sobre lo del vocabulario técnico ahora casi todas las carreras tienen al menos una asignatura de inglés técnico en la carrera concreta que realices, y el resto lo podrías aprender en el trabajo.
PD: desde mi punto de vista el gran salto de nivel de idioma en el inglés, por los menos en los exámenes Cambridge está entre el B1 y el B2, también hay bastante diferencia entre el B2 y el C1, pero por lo que he leido entre el C1 y el C2 hay un salte bastante más pequeño en términos de gramática, vocabulario y listening, quizás más en speaking (y no me cansaré de decir que yo no hablo de la experiencia propia, todo lo que digo lo he lido o me lo han contado o lo he visto en videos, pero repito ojala alguien nos cuente como el C2 le ha influido).
Por cierto cuenta como te ha ido el IELTS, yo es probable que lo haga si en un futuro estudio en UK, quién sabe...
por
El IELTS como tal es un examen sencillo, que según la puntuación que saques (va de 1 a 9 en intervalos de 0.5, redondeando siempre hacia la "semidécima" mayor) pues tienes un nivel u otro. Yo saqué un 7.0, que es lo que suele considerarse donde comienza el nivel C1 (aunque depende de la universidad, p ej en la uni de Cambridge te piden o el CPE o un 6.5 en el IELTS, aunque creo que directamente es para que hagas el IELTS y no el CPE).

En cuanto a pruebas, es prácticamente igual que los de Cambridge: Listening, Writing, Speaking y Reading. Por mi experiencia, lo más fácil es, en general, el writing y el speaking. En Listening y Reading siempre te ponen la típica cosilla que no está muy clara y te baja un poco (a mí me pusieron en el listening en un ejercicio, un multiple choice en el que eran todo apellidos que no sabia como se pronunciaban o no lo tenia claro, imagina mi cara de wtf es esto). El reading es de largo lo que mejor se me da a mí y esperaba sacar un 9 (el máximo) porque entendí todo perfecto, pero me pusieron un 8, no sé muy bien por qué. En el speaking me pusieron un 7 y apenas usé conectores (por lo que dije que me quedé flipando con lo del tema), o sea que me esperaba menos jajaja. Los otros dos es igual que en Cambridge.

Y bueno, supongo que lo sabrás, pero solo tiene validez de 2 años.
por
Lo mejor que se puede hacer durante la carrera es irse un curso a un pais extranjero que es como de verdad se aprende. Yo me vine a 'Merica y es la mejor decision que he tomado en mi vida. Estudiando con libros se puede aprender, pero no es lo mismo.

Yo tampoco creo que la diferencia entre el C2 y el C1 sea mucha. Quitando palabras muy cultas o excepciones en gramatica, no deberia ser mucha la diferencia y, como bien apuntasteis ahi arriba, lo veo algo innecesario para nosotros. Personalmente para mi los examenes de Cambridge nunca han sido un buen medidor de nivel. Me parecen mas bien examenes "de preparar y saber de que van" que "de saber ingles". Es por eso que no es raro ver a nativos dudando en que contestar cuando echan un ojo a las preguntas. En esos examenes, suelen preguntar siempre lo mismo y hay varias preguntas trampa. El TOEFL si me parece un buen examen, aunque tambien requiere de preparacion.

Yo el tema del aleman es algo que no me gusta personalmente. Me parece que Alemania contrata a nuestros ingenieros a precio de obrero aleman, por tanto yo nunca le vi la parte buena a aprender ese idioma, dejando a parte que se necesita mucho tiempo para alcanzar la fluidez.

loroky escribió:Ya te digo que yo en un año y medio siendo constante (con algunos periodos de menos estudio durante los finales y tal) he subido de B1 a C1 en inglés, de B1 a B2 en francés y de 0 a A2 alto en alemán.

Me cuesta creer que es verdad esto, lo del aleman quiero decir y menos, si es que has estudidado por tu cuenta. Tengo amigos, que no son de los de cincos, que llevan sus dos anos para alcanzar el A2 y van a clases todas las semanas. Y el salto del A2 al B1 de aleman es, por lo que tengo entendido, muy, muy alto.

Saludos

PD: perdon por las faltas, escribo en teclado ingles
por
SPBI escribió:Me cuesta creer que es verdad esto, lo del aleman quiero decir y menos, si es que has estudidado por tu cuenta. Tengo amigos, que no son de los de cincos, que llevan sus dos anos para alcanzar el A2 y van a clases todas las semanas. Y el salto del A2 al B1 de aleman es, por lo que tengo entendido, muy, muy alto.

Pues no te lo creas, no tengo ninguna necesidad de venir a un foro a chulearme de algo que no puedo demostrar. En cuanto a gramática he pasado ya el B1, aunque en comprensión oral y vocabulario estoy en A2, y sí que es cierto que hay un salto muy grande hasta el B1 (llevo unos cuantos meses que veo que no avanzo prácticamente nada).
por
chichas escribió:Si os estáis planteando los idiomas antes de empezar la carrera, el objetivo debería ser un C2 antes de acabarla (eso es el Proficiency de Cambridge). De bachillerato salir con un B2 no es nada descabellado, creo yo. Al menos en gramática y escrito.
Durante la carrera os tocará hacer un porrón de prácticas y trabajos y demás zarandajas. Si tenéis un nivel que os permita documentaros en otro idioma, el coger nivel va rodado.

De idiomas adicionales no tengo mucho que decir, porque ahí me he quedado. Al final depende un poco de dónde te muevas y con quién tengas que tratar. Ahora está de moda el alemán. En 5 años, pues no se sabe, así de claro.

Yo siempre estoy diciendo que voy a por el Proficiency, y nunca me animo porque siempre me pongo con otra cosa... o con nada... aunque desde que me saqué el C1 hace unos años creo que he mejorado bastante a base de pelis, TV y algún cursillo anual... creo que a efectos laborales no existe demasiada diferencia entre un C1 y un C2, a no ser que te dediques a la investigación, conferencias, docencia, etc., y sí te diferenciaría tener también cierto nivel de alemán, francés, CHINO... Yo me compré un libro de alemán y ahí lo tengo, cogiendo polvo en la estantería... la ciencia infusa no fundiona ---> 1. adj. Se dice de las gracias y dones que Dios infunde en el alma.

De cualquier manera sacarse el C2 en inglés me parece toda una hazaña. :student
por
He estado hablando con una chica alemana que conozco y por lo que me cuenta, dice que aprender alemán no es tan dificil como parece. Dice que los españoles pronunciamos muy bien el alemán y que me fije en Pep Guardiola... En realidad no estoy tan seguro de que lo que dice sea cierto pero bueno... En cualquier caso a nivel personal, el francés me parece un idioma muy bonito, de hecho su acento me parece de los más o el más bonito del mundo junto al japonés y el mexicano. Pero bueno, para gustos colores. He estado pensando en como funcionan las DT en la UPM y la UC3M, ya que ambas tienen acuerdos con universidades francesas aunque por lo que veo en los rankings no son muy buenas :S Alguien sabe como va el tema de los idiomas? Sé que funciona por expediente y tema de idiomas, pero el nivel necesario de inglés y/o francés necesario lo desconozco, a ver si alguien de erasmus o en DT conoce como funciona el tema. Saludos
por
En mi caso estoy terminando el grado en tecnologias industriales y respecto a inglés acabo de sacarme el B2 y me gustaría ir poco a poco a por el C1, nivel más que suficiente. Lo que decis del C2 no estoy de acuerdo, no es para nada necesario, ya que un nivel C1 es más que suficiente. Minimo el B2, eso sí.

Respecto a otro idioma, en mi caso comencé con el alemán en Octubre, y en Junio me presentaré al exámen de A1, y espero aprobarlo vamos, es un nivel muy sencillo, lo suyo sería estudiar un tiempo más y presentarme al A2 directamente, pero prefiero ir poco a poco y asegurando conocimientos. El alemán es un idioma que a primera vista parece dificil, pero con ganas e ilusion se va aprendiendo bien, y más si sabes inglés con soltura.

Asi que, SI, son muy importantes los idiomas tanto en ingeniería, como en cualquier otro puesto, pero cuanto más sepamos, mejor.
por
loroky escribió:He estado hablando con una chica alemana que conozco y por lo que me cuenta, dice que aprender alemán no es tan dificil como parece. Dice que los españoles pronunciamos muy bien el alemán y que me fije en Pep Guardiola... En realidad no estoy tan seguro de que lo que dice sea cierto pero bueno... En cualquier caso a nivel personal, el francés me parece un idioma muy bonito, de hecho su acento me parece de los más o el más bonito del mundo junto al japonés y el mexicano. Pero bueno, para gustos colores. He estado pensando en como funcionan las DT en la UPM y la UC3M, ya que ambas tienen acuerdos con universidades francesas aunque por lo que veo en los rankings no son muy buenas :S Alguien sabe como va el tema de los idiomas? Sé que funciona por expediente y tema de idiomas, pero el nivel necesario de inglés y/o francés necesario lo desconozco, a ver si alguien de erasmus o en DT conoce como funciona el tema. Saludos

El alemán de Guardiola, pese a que no lo he escuchado hablando muchas veces, diría que es bastante malo. Me he fijado que hace mal algo tan sencillo como, en los verbos compuestos (con el verbo haber, etc), el verbo que no es auxiliar va al final de la frase. Eso se da en el nivel A1, y él lo hace mal, o al menos eso creo recordar de las pocas veces que lo he oído (no soy tampoco muy futbolero; corregidme si me estoy colando pero creo con bastante firmeza que esto es así). A mí la pronunciación me parece complicada, no en cuanto a reglas (tiene sus reglas fijas; te las aprendes, y ya sabes pronunciar cualquier palabra) sino ya en cuanto al tema de fluidez y de no liarte tu solo con las consonantes al intentar decir frases a velocidad estándar ("nichts" es un suplicio al principio, sobre todo si después va una palabra que empieza por t o s, o cosas por ese estilo jajajaja). Yo diría que lo más difícil es la gramática y sobre todo el vocabulario al principio (una vez coges cierto nivel, muchísimas palabras se pueden deducir porque están formadas por composiciones de otros sustantivos, adverbios, etc; igual que en inglés pero en alemán se utiliza mucho más frecuentemente).

En cuanto a Erasmus y tal, te suelen pedir nivel de idioma entre A2 y C1. Depende de la universidad. En general yo te diría que suelen pedir B1 en idiomas no inglés, y B2 en inglés (solo piden, en general, el idioma que se habla en el país al que vas). Alguna universidad suele pedir C1 en inglés o B2 en francés/alemán... Pero la mayoría no. En Alemania algunas universidades piden tanto inglés como alemán, aunque lo normal es que te pidan solo uno de los dos (pero ojo, eso no significa que las clases sean en ese idioma, por extraño que parezca... pueden pedirte inglés y encontrarte que la mayoría de asignaturas solo están disponibles en alemán).
El requisito de idioma es un "must"; si no tienes ese nivel, ya puedes llevar un 10 de media que no puedes solicitarlo. Es posible (no siempre) que si no tienes ningún certificado (o no lo suficientemente alto) puedas hacer un examen de nivel en la uni y si sacas el nivel que necesitas puedas irte. Aún así, si tienes claro que quieres irte a Francia (por ejemplo), yo empezaría ya a ponerme en serio con el francés y trataría de tener un B1 al menos; si puede ser un B2, para el momento en el que pidas el Erasmus (si te quieres ir en tercero lo pides en segundo; si en cuarto lo pides en tercero).

Edito: Es un poco obvio, pero por si acaso lo digo. El criterio de asignación es por nota de expediente (cuando lo solicitas; un año antes, como ya he dicho), aunque necesitas tener el nivel de idioma requierido :)

Palabras clave