¿Qué estudiar, ing. mecánica o ing. informática? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Me gustaría preguntarles sobre estos dos grados.
Estoy muy interesado en ambos, me encuentro en 2 bach y ya sabemos que habrá que decidir en breve.
Me he estado informando y según foros y encuestas la mecánica es más difícil que la informática, cosa que no creo que me vaya a influir mucho pero bueno...
Con respecto a notas de bachillerato pues sobre 8,5 sin demasiado esfuerzo, solo estudio historia, filosofía y literatura ya que las matemáticas y la física me resultan muy fáciles de aprender y además me interesan. En ambas ingenierías habrá mate y física así que creo que sacármelas podría en los 4 años (espero).
La informática siempre me ha tirado más (no a nivel de friki de ordenadores pero si cacharreo con móviles y demás aparatos y me gusta) y me gusta tanto el tema hardware como software, aunque he visto que hardware no se toca demasiado en este grado. Si me decidiera a estudiarlo me gustaría diseñar apps y videojuegos, etc.
Con respecto a mecánica siempre me ha gustado aunque por lo que perece hay mucha teoría y no me gusta demasiado el tema chapar. Me gust más el tema vehículo aunque he leído que no tocas eso hasta 3ro. Tampoco soy ningún manitas en mecánica pero supongo que es porque nunca me dejaros trastear con nigún coche.
También quiero añadir que en caso de estudiar mecánica sería en Santander e informática en Valladolid, por el tema calidad de universidades.
Me gustaría que me informárais un poco de cada grado, de su grado de dificultad, salidas laborales (los informáticos suelen encontrar trabajo rápido, otra cosa es lo que cobre claro), a qué te orienta cada grado en el ámbito laboral y que aprendes, etc.
Muchas gracias por adelantado.
por
Buenas,

Yo te podria asesorar un poco sobre la rama de mecanica que es la que he estudiado yo. Te voy a comentar un poco en cuanto a cada punto de importancia que valoras.

Grado de dificultad: Por lo que se ve se te dan bien las mates y la fisica, te gusta lo que haces y eres bueno estudiando, por lo que sinceramente no me fijaria nada en la dificultad, y no digo poco, digo NADA, ya que tu vida depende del grado que hagas en gran parte (Aunque luego te especialices en lo que quieras), y si puedes sacarte los dos, que no sea una influencia la dificultad que implican.

Lo que aprendes: No tengo mucha idea (Mas bien poca) de lo que aprendes en informatica, pero en mecanica te dan muy buena base de todo tipo de estructuras y sistemas mecanicos. La aplicacion ya es otra historia, una vez sepas la base podras aplicarlo a donde quieras (Aeronautica, Automocion, Mantenimiento,...), un coche es basicamente un conjunto de sistemas mecanicos con un objetivo determinado, por mucho que sepas de coches, necesitas la base mecanica para conocer su funcionamiento. La carrera te va a dar todo lo necesario (O casi todo) en ese aspecto, y luego si quieres especializarte con un master o metiendote en un sector u otro lo conseguiras.

Salidas laborales, no se cual tiene mas (En funcion de la provincia supongo), pero tanto informatica como mecanica son carreras con mucha salida laboral (dentro de lo mal que esta todo), por lo que tampoco seria algo que me influenciase mucho en la decision final. Ademas, no sabes como estaran las cosas en 4 o 5 anos, a lo mejor cambia todo.

Por ultimo, te digo en que me basaria yo a la hora de elegir:

Que te gusta hacer? A que te gustaria dedicar toda tu vida? Prefieres abrir un motor o programar una centralita? Te gustaria mas conocer como funciona un motor de combustion interna y un sistema de suspension o una centralita de inyeccion y encendido y los ordenadores de a bordo de un vehiculo?? Son campos muy diferentes uno de otro, un mecanico puede trabajar mucho con ordenadores, pero basicamente en tareas de analisis y diseno mecanico, un informatico trabajara mas en temas de programacion o diseno informatico.

Un saludo y mucha suerte!!!
por
"JFH Project"
Siempre me han gustado los coches y la mecánica, suelo desmontar las cosas para ver como funcionan, tanto mecánicas como informáticas.
La duda que tengo es precisamente porque no sé cuál de las dos me gusta más ya que según me iba gustando una cosa lo cogía en las optativas hasta llegar a tener matemáticas, física, dibujo técnico y francés (no cogí química porque no quería estudiar nada este curso, aunque ahora veo que para mecánica se necesita). He ido descartando carreras por gustos y he llegado a estas 2 junto con aeroespacial(que no puedo estudiar porque me tendría que ir a Madrid) y el grado en matemáticas. Estuve en la jornada de puertas abiertas en la UVA y vi lo que se hacía más o menos en informática, que es programar mucho (nunca he programado y no se si me gustaría trabajar en ello específicamente). Con respecto a mecánica no pude asistir a la charla porque era a la misma hora pero he buscado información y la verdad es que me llama más por el tema de ser más variada que la informática y por trabajar en un ámbito más ''físico'' en donde tienes que usar las manos para arreglar, dibujar, etc.
Muchas gracias por tu respuesta JFH Project, pero sigo indeciso :(
por
Pues la verdad no se que decirte... No se si es cierto, hablo de oidas, pero segun tengo entendido en la carrera de Ingenieria Informatica lo que mas se hace es programar, en la de mecanica no te pienses que vas a desarmar un motor, porque no es asi, para ello estan los ciclos formativos, lo maximo que tocaras sera un pie de rey y un motor de limpiaparabrisas...
En tu lugar yo miraria las asignaturas que se imparten en cada carrera en la universidad a la que quieres ir y pensaria en que quiero trabajar, es dificil saberlo pero puedes informarte de que tipos de trabajos realiza cada uno y ver que te motiva mas.

Un saludo!!
por
JFH Project escribió:Pues la verdad no se que decirte... No se si es cierto, hablo de oidas, pero segun tengo entendido en la carrera de Ingenieria Informatica lo que mas se hace es programar, en la de mecanica no te pienses que vas a desarmar un motor, porque no es asi, para ello estan los ciclos formativos, lo maximo que tocaras sera un pie de rey y un motor de limpiaparabrisas...
En tu lugar yo miraria las asignaturas que se imparten en cada carrera en la universidad a la que quieres ir y pensaria en que quiero trabajar, es dificil saberlo pero puedes informarte de que tipos de trabajos realiza cada uno y ver que te motiva mas.

Un saludo!!

¿Entonces no hay prácticas con respecto a desmontar, montar, etc.? Tenía entendido que sí hacías ese tipo de prácticas.
He mirado asignaturas y en 1º son más o menos comunes respecto a otra ingenierías, en 2º sigue igual pero meten electrotecnia y fluidomecánica y automatización (tengo un amigo haciendo un FP de electromecánica y se pasan el día de prácticas para afianzar lo que aprender, así que supuse que habría prácticas, no iguales pero si del mismo tipo (arreglar cajas de cambios, montar un motor,...) y mucho más complicadas claro.

¿Qué tipo de prácticas hicistes tú? ¿Eran relacionadas a montaje, manipulación de elementos mecánicos,... o más orientadas hacia el desarrollo de esos mecanismos? Porque supongo que para poder desarrollarles habrá que saber como están formados y saber desmontarles.
por
Issei escribió:
JFH Project escribió:Pues la verdad no se que decirte... No se si es cierto, hablo de oidas, pero segun tengo entendido en la carrera de Ingenieria Informatica lo que mas se hace es programar, en la de mecanica no te pienses que vas a desarmar un motor, porque no es asi, para ello estan los ciclos formativos, lo maximo que tocaras sera un pie de rey y un motor de limpiaparabrisas...

Un saludo!!

¿Entonces no hay prácticas con respecto a desmontar, montar, etc.? Tenía entendido que sí hacías ese tipo de prácticas.
He mirado asignaturas y en 1º son más o menos comunes respecto a otra ingenierías, en 2º sigue igual pero meten electrotecnia y fluidomecánica y automatización (tengo un amigo haciendo un FP de electromecánica y se pasan el día de prácticas para afianzar lo que aprender, así que supuse que habría prácticas, no iguales pero si del mismo tipo (arreglar cajas de cambios, montar un motor,...) y mucho más complicadas claro.

¿Qué tipo de prácticas hicistes tú? ¿Eran relacionadas a montaje, manipulación de elementos mecánicos,... o más orientadas hacia el desarrollo de esos mecanismos? Porque supongo que para poder desarrollarles habrá que saber como están formados y saber desmontarles.

Yo creo que tienes un mal concepto de lo que es la ingenieria mecánica,que quizás lo pensamos todos al principio.En la carrera,no vas a montar y desmontar nada,solo veras numeros y mas numeros,ecuaciones,etc.Viendo tu interés,veo mas cerca de lo que buscas un FP.No es por quitarte la ilusión eh,pero la carrera lo que es practica (de hacer tu cosas) nada de nada.
un saludo
por
amp escribió:Yo creo que tienes un mal concepto de lo que es la ingenieria mecánica,que quizás lo pensamos todos al principio.En la carrera,no vas a montar y desmontar nada,solo veras numeros y mas numeros,ecuaciones,etc.Viendo tu interés,veo mas cerca de lo que buscas un FP.No es por quitarte la ilusión eh,pero la carrera lo que es practica (de hacer tu cosas) nada de nada.
un saludo

Pero digo yo que para saber lo que sabe un ingeniero mecánico debería saber por lo menos la teoría, y para saber esa teoría habrá algo de práctica en la carrera.
Lo de los números sí, sé que habrá muchos números y muchas mates y física, pero suponía que después de todo eso te enseñarían a aplicarlo en la práctica y para ello supongo como necesario esa fase práctica en la que se ve el funcionamiento, no me refiero a montar y desmontar un vehículo que supongo que te darán los conocimientos básicos para ello pero no te van a estar enseñando igual que a un FP ¿no?
por
En mi caso particular (No creo que haya excesivas diferencias con las otras Ing. Mecanicas), en la carrera no he desmontado NADA en absoluto. Tienes que pensar una cosa, un FP de grado medio esta hecho para que sepas desmontar y montar sin importarte en exceso su funcionamiento, un FP de grado superior esta hecho para saber desmontar y montar (Con menos experiencia practica que el medio) y saber gestionar todo ello para poder realizar un trabajo mas de oficina y de gestion de un equipo pero conociendo bastante bien los sistemas en los que trabajas, y por ultimo, una ingenieria esta enfocada en el diseno y analisis de ese tipo de mecanismos, no "pierden" el tiempo ensenandote como se desmonta un turbo o como se comprueba un compresor de aire, simplemente estudias su funcionamiento teorico (Fluidos, sistemas mecanicos, fiabilidad estructural,...).

Bajo mi experiencia (He hecho grado medio, superior e ingenieria) si te gusta mucho la practica te aconsejaria al 100% meterte en un ciclo superior (Automocion por ejemplo si te gusta ese campo), ello te hara introducirte y poder coger experiencia practica. Si ves que te sigue gustando te apuntas a la carrera, ya tendras una experiencia (Muy valiosa en un CV) y tendras claro si quieres seguir o si quieres quedarte ahi.
Los ciclos superiores te dan bastantes posibilidades de encontrar trabajo, y puedes llegar a cobrar un buen sueldo, no lo veas como algo de peor calidad, porque no es asi, es simplemente diferente.

Otra opcion a tener en cuenta podria ser hacer el grado superior y la carrera a la vez, no es ninguna locura, ya que la FP no te va a llevar excesivo tiempo fuera de las clases, y podrias hacerlo en 4 anos mientras haces la carrera (Para no agobiarte mucho).

Ten clara una cosa, enfocandonos unica y exclusivamente en los estudios, si haces un grado superior tocaras mucho y aprenderas teoria basica, si haces carrera no tocaras NADA pero tendras toda la teoria. A partir de ahi piensa que trabajos te puede dar una via u otra y cual te llama mas.

Un saludo!!
por
Muchas gracias por todo.

Una última pregunta, ¿al acabar el grado en ingeniería mecánica (que sería lo que haga ya que no estoy dispuesto a hacer el FP hasta hacer la carrera) qué es precisamente lo que sabes, diseñar motores, maquinaria,... o también serías capaz de ir a la industria/taller en cuestión e investigar el problema, dar con la solución y repararlo (esto último según decis es tarea del FP)?
por
Disenar motores y maquinaria podrias perfectamente, con mas o menos dificultad en funcion de los profesores que hayas tenido y lo que te hayas interesado por aprender. En el tema de analisis y resolucion de averias el ingeniero es tambien muy competente, sin embargo principalmente el puede detectar la averia (Tambien puede hacerlo el mecanico), proponer la solucion ideal para resolverlo (Ya es menos tema del mecanico si es algo de modificacion de maquinaria) y MANDAR al mecanico a que realice la reparacion, es decir, el ingeniero en principio no esta pensado para que sea el que modifique tal maquina o tal pieza, sino que sera el que proponga la solucion al mecanico y este la ejecute.

Lo de que no estas dispuesto a realizar una FP antes de la carrera no se en que sentido va, pero tengo que decirte que NI MUCHO MENOS es peor, es mas, mucha gente de FP Superior sabe 5 veces mas que muchos ingenieros, cobran lo mismo y trabajan con menor responsabilidad. La gente tiende a pensar que un grado es para gente que no sabe o no quiere hacer nada (No digo que tu pienses eso) y se equivocan al 200%. Bajo mi punto de vista, si a una persona le entusiasma la mecanica y quiere dedicarse a ello desde el puesto de mancharse las manos, sin que le importe la gestion, organizacion o diseno, le recomendaria mucho mas el camino de FP. La cuestion no es estudiar lo mas dificil y llegar a lo mas alto, la cuestion es ser feliz con lo que se hace.

Un saludo!
por
JFH Project escribió:Disenar motores y maquinaria podrias perfectamente, con mas o menos dificultad en funcion de los profesores que hayas tenido y lo que te hayas interesado por aprender. En el tema de analisis y resolucion de averias el ingeniero es tambien muy competente, sin embargo principalmente el puede detectar la averia (Tambien puede hacerlo el mecanico), proponer la solucion ideal para resolverlo (Ya es menos tema del mecanico si es algo de modificacion de maquinaria) y MANDAR al mecanico a que realice la reparacion, es decir, el ingeniero en principio no esta pensado para que sea el que modifique tal maquina o tal pieza, sino que sera el que proponga la solucion al mecanico y este la ejecute.

Lo de que no estas dispuesto a realizar una FP antes de la carrera no se en que sentido va, pero tengo que decirte que NI MUCHO MENOS es peor, es mas, mucha gente de FP Superior sabe 5 veces mas que muchos ingenieros, cobran lo mismo y trabajan con menor responsabilidad. La gente tiende a pensar que un grado es para gente que no sabe o no quiere hacer nada (No digo que tu pienses eso) y se equivocan al 200%. Bajo mi punto de vista, si a una persona le entusiasma la mecanica y quiere dedicarse a ello desde el puesto de mancharse las manos, sin que le importe la gestion, organizacion o diseno, le recomendaria mucho mas el camino de FP. La cuestion no es estudiar lo mas dificil y llegar a lo mas alto, la cuestion es ser feliz con lo que se hace.

Un saludo!

Exactamente, por eso me gustaría escoger lo que me guste y por eso abrí este tema, porque no sé si coger ing. mecánica o informática o cuál coger.
Lo del FP superior no lo contemplo porque,sinceramente, quiero ir a la universidad y hacer una ingeniería o una carrera de ciencias que de verdad me guste el temario. Por eso escogí más o menos y acabé en estas dos, porque ambas contienen temas que me interesan mucho y tienen matemáticas, física y dibujo, cosas que se me dan bien y me gustaría aprender en profundidad.

Creía que la ingeniería mecánica iba más enfocada a la práctica al igual que la informática esta muy dirigida a los ordenadores, programación y al manejo de éstos. Como ya veo que no hay mucha práctica en mecánica pues me ha tirado un poco para atrás pero creo que seguiré pensando qué carrera escoger hasta el último momento en el que espero decidirme.

Lo que más me preocupa es el grado de dificultad ya que, al no estar muy decidido a hacerlas eso significa que no me terminan de gustar mucho y puede que me eche atrás al año de haber empezado por tener que estudiar algo que no me gusta demasiado (que en sí estos dos grados me encantan, pero las ingenierías no se dedican precisamente a solo una cosa y tocan muchísimos temas y seguro que puede haber muchos que me encanten al igual que otros muchos que no).
¿Qué hiciste tú para decidirte, es vocacional o simplemente fuiste tirando por aquello que te gustaba y llegaste ahí y te encantó, o no te gustó precisamente pero te la sacaste simplemente para no cambiarte? Simplemente quiero entrar en una carrera que, aunque sea la más complicada, me guste y diga ''joder, es difícil pero me gusta y me la sacaré por mis ****** '', aunque tenga que aguantar 2 asignaturas por cuatrimestre horribles pero sabiendo que trabajaré en algo que me gusta y estudiando algo de lo que esté orgulloso.

Siento todo el rollo xP, pero es que siempre he sido algo indeciso y esto determinará posiblemente mi vida en el futuro. Muchas gracias por contestarme.
por
Si, la verdad que estas en un mar de dudas jajaja. No te preocupes, es muy normal.
Mi caso es algo especial hice grado medio de electromecánica de vehículos, grado superior de automoción, ingeniería mecánica y ahora voy a hacer máster en automoción, por lo que lo mio es vocación creo yo, me sigue entusiasmando y CASI siempre he tenido claro que este era el camino que quería seguir. Por eso mismo es por lo que digo que no es ninguna tontería hacer una FP antes del grado, mucha gente lo ve perder el tiempo, pero puedo asegurar que no lo es. Te da experiencia, te da tiempo para pensar, te mejora el CV y además te permite ver si el camino elegido es el que de verdad te gusta. Un CV con una FP superior y una carrera (Siempre que sea en el mismo campo) es mucho más atractivo que uno con 1 año de una carrera y otra carrera terminada (Por haber cambiado al haberse equivocado).

Un saludo!!
por
JFH Project escribió:Si, la verdad que estas en un mar de dudas jajaja. No te preocupes, es muy normal.
Mi caso es algo especial hice grado medio de electromecánica de vehículos, grado superior de automoción, ingeniería mecánica y ahora voy a hacer máster en automoción, por lo que lo mio es vocación creo yo, me sigue entusiasmando y CASI siempre he tenido claro que este era el camino que quería seguir. Por eso mismo es por lo que digo que no es ninguna tontería hacer una FP antes del grado, mucha gente lo ve perder el tiempo, pero puedo asegurar que no lo es. Te da experiencia, te da tiempo para pensar, te mejora el CV y además te permite ver si el camino elegido es el que de verdad te gusta. Un CV con una FP superior y una carrera (Siempre que sea en el mismo campo) es mucho más atractivo que uno con 1 año de una carrera y otra carrera terminada (Por haber cambiado al haberse equivocado).

Un saludo!!

Supongo que escogeré una ingeniería de entre estas dos el día que me decida (u otra carrera, todo sea que vea una que me guste más) e iré a la universidad. Mínimo haré dos años ya que esos 2 años suelen ser bastante comunes y ya después de eso veré si de verdad me gusta, sino, compaginarán la mayoría de asignaturas en la otra ingeniería así que no van a ser años ''perdidos''. Lo del FP lo he pensado mucho pero no voy a hacer uno, prefiero una ingeniería (no preguntes por qué pero quiero ser ingeniero) y ya si eso pues me especializo ya que tengo pensado que, en el caso de mecánica, hacer el máster en automoción y en el de informática el de desarrollo de software/videojuegos. Al haber decidido esto supongo que me gustan bastante ambas materias así que sea donde sea creo que no me echaré hacia atrás, y sino me saco las dos y fuera jaja.
Muchas gracias por todo, me has sido de gran ayuda, un saludo.
Palabras clave