Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos,

soy estudiante de 4º de la ESO y aunque todavía tenga unos cuantos años para pensar qué carrera estudiar, siempre me salen un montón de dudas sobre estas dos carreras: Ingeniería Electrónica e Ingeniería Informática. Me gustaría saber en primer lugar la dificultad a la hora de estudiar una de las dos y en comparación con otras ingenierías qué dificultad tienen. En segundo lugar me gustaría saber si en Ingeniería Electrónica se toca mucha física ya que en muchos sitios he leído y oído que no pero luego me voy a la página web de la Universidad del País Vasco/EHU y me encuentro lo siguiente:

"El Grado en Ingeniería Electrónica (IE) se imparte en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y tiene la vocación de mantener un equilibrio adecuado que privilegie la interacción entre ciencia y tecnología. El objetivo esencial es una formación sólida en el análisis y diseño de dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos en todas sus posibles aplicaciones, así como de aquellos aspectos relacionados con la investigación, desarrollo e innovación en dicho ámbito. Este espíritu de interdisciplinaridad se plasma en un grado con una fuerte interacción con el grado de Física. De hecho, cursando un quinto curso el alumno podría obtener adicionalmente el grado de Física.

En tercer y último lugar me gustaría saber cómo veis vosotros estas dos carreras y qué salidas profesionales tiene cada una y si son amplias aunque hoy en día ninguna carrera te asegura un trabajo fijo. Para comentar, mi media del segundo trimestre de este 4º de la ESO es de 8,6 y en matemática y física suelo sacar 8 y 7, y rara vez 9 o 10. La verdad es que las dos carreras me encantan. La informática me gusta debido a todas las aplicaciones que tiene a nivel laboral pero también a nivel personal y su actitud emprendedora. En el caso de la electrónica me fascinan los circuitos y los microprocesadores y cómo estos funcionan y encajan correctamente.

Espero que me podáis ayudar. Un saludo.
por
Hola,

Estoy estudiando Tecnologías Industriales pero el año que viene me voy a Electrónica, intentaré responderte al menos lo más importante de tus dudas.

Ingeniería Informática se centra en los ordenadores y Electrónica en sistemas electrónicos en general, vale. Eso ya lo sabías. En ambas carreras el enfoque que se le da es fundamentalmente teórico; no vas a abrir un ordenador para ver sus componentes ni a fabricar un circuito integrado en un microprocesador, por ejemplo. Como mucho, harás un examen sobre cómo debería hacerse (en un sentido puramente teórico). En primero vas a dar asignaturas de base, que básicamente son una continuación de segundo de Bachillerato: Física, Matemáticas, Álgebra y, según la universidad, puedes tener Dibujo y/o Química en Electrónica, y probablemente Circuitos y Programación en ambas (aún así seguro que puedes consultar el programa de las carreras en la página de la universidad).

En Informática te vas a hinchar a programar. Incluso si miras las asignaturas y no parece que vaya tanto sobre programación, el 80% de la carrera se basa en programar (quizás quitando primero, que como ya he dicho es más teórico). En segundo y quizás en tercero (según la universidad) darás la base específica de tu carrera; esto es, en informática darás las bases de software, hardware, bases de datos, etc. No puedo decirte muy específicamente las asignaturas porque no es la carrera que estudio, pero como ya he dicho eso lo puedes consultar. En Electrónica lo más seguro que des asignaturas de la rama de Industrial (Fluidos, Mecánica, Ing. Térmica, Electrónica básica, Circuitos, Empresa, etc). Depende de la universidad, quizás alguna de estas asignaturas no estén en el programa (que a mi parecer es lo lógico, ya que un ingeniero Electrónico no va a necesitar diseñar un sistema de tuberías en la vida, pero bueno). Como ya te he dicho, no esperes cacharrear porque no vas a hacer nada. Como mucho irás a los talleres a enchufar un par de resistencias y un condensador en un electronic board como este:

Imagen

No mucho más.

En cuarto y quizás en tercero ya te vas más por lo que más te gusta porque es más especializado. Tendrás más o menos optativas según universidad, pero en general lo lógico sería que pudieses escoger entre varias "ramas" por así decirlo (eliges las asignaturas que te dé la gana dentro de un listado, pero está muy claro que unas pertenecen a una rama y otras a otra). En informática, si no recuerdo mal, será algo así como Software, Hardware y Sistemas de la Información. En Electrónica tendrás Circuitos integrados, Electrónica de Potencia y (creo) Robótica. De ésta última no estoy muy seguro, ya te digo que te hablo de memoria.

Te he soltado un tocho increíble con las asignaturas, que quizás era la duda menos importante, espero que no te importe XD intentaré ser breve con el resto.

En cuanto a dificultad, es bastante subjetivo, ya que hay personas a las que se les da de miedo programar y hay otras que en cuanto ven que el programa no compila a la primera (que suele ser lo normal, por cierto) se desesperan hasta que encuentran el error, que muchas veces es obvio y el programa te lo dice y otras veces el programa te dice información inútil y estás j***do. Hay personas que resolver circuitos lo hacen en un minuto y otras que con un sistema de ecuaciones se vuelven locos hasta que consiguen resolverlo sin equivocarse despejando (admito que yo soy de esos a veces, jajaja). Sin embargo, yo creo sin ninguna duda que Informática es más difícil. Tiene bastante más teoría, tienes que aprender a programar en varios lenguajes distintos a lo largo de la carrera y entender, digamos, códigos un poco extraños para el entendimiento humano. Electrónica es algo más simple en ese sentido, una vez entiendes cómo funcionan los cacharros, pones las ecuaciones, analizas el circuito y resuelves.

En cuanto a lo de la física, no entiendo muy bien cómo pueden convalidarte el grado en Física con un año más de Electrónica. Supongo que ese año será 100% cosas puramente "físicas", rollo mecánica cuántica y esas cosas, pero me sigue faltando muchísima base matemático-física que creo que es imposible de meter en un solo año. Te sorprendería lo avanzadas y enrevesadas que son algunas cosas de esa carrera (en el buen sentido; a mí me parece interesantísimo). Quiero pensar que es porque te meten mucha caña con las asignaturas teóricas como Física y Matemáticas; quizá des alguna más en segundo específicamente en esa universidad. Pero ya te digo que me parece un caso excepcional. Son carreras bastante diferentes, aunque la física (básica) sirva de base, valga la redundancia, para cualquier ingeniería.

Bueno, perdona por hacerte leer tantísimo, me enrollo como las persianas. Espero haberte ayudado al menos, un saludo :)
por
Hola Raikmond,

en primer lugar no te preocupes por haberme escrito tanto, de hecho, para mí es mucho mejor y mucho más interesante y de verdad que te lo agradezco.

Por ejemplo de lo de informática precisamente lo que no me gusta es eso, que tenga tanta programación cuando a mí realmente lo que me gusta es más rollo electrónica y evidentemente alguna que otra noción de programación nunca viene mal pero que el 80% de la carrera sea programación me echa bastante para atrás jajaja.

Antes que nada también hace poco me ha surgido una duda sobre qué diferencia hay realmente entre Ingeniería Electrónica e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, porque he visto que por aquí dan las dos como carreras diferentes pero la verdad es que no se cual es la diferencia XD.

Respecto a lo de la dificultad tienes toda la razón, es muy subjetivo y depende de cada uno. Espero que si al final acabo haciendo la carrera me vaya bien. Tampoco es que saque notas geniales en física pero bueno, sobre 7, 6 o como mucho 8 ya puedo sacar. En mate es diferente XD. En Mate puedo sacar bastante mejores, no se por qué se me da mejor. Eso sí, dibujo no voy a coger porque se me da mal y no lo necesito en la universidad de aquí o sea que en ese sentido ufff menos mal jajaja.

Ya jaja es que a mí también me sorprendió bastante pero bueno. Al parecer, mirando la página web de la UPV/EHU, existe incluso un doble grado de Física+Ingeniería Electrónica. Luego mirando el plan de estudios y las asignaturas por cursos me he dado cuenta que hay unas cuantas asignaturas comunes entre electrónica y física. Te pongo algunas de electrónica:

Curso 1
Álgebra Lineal y Geometría I Anual 12 Básica de rama No M01
Cálculo Diferencial e Integral I Anual 12 Básica de rama No M01
Física General Anual 12 Básica de rama No M02
Fundamentos de Programación Cuatrimestre 2 6 Básica de rama No M03
Introducción a la Computación Cuatrimestre 1 6 Básica de rama No M03
Química I Cuatrimestre 1 6 Básica de rama No M02
Técnicas Experimentales I

Curso 2

Análisis Vectorial y Complejo Anual 9 Obligatoria No M01
Electromagnetismo I Cuatrimestre 1 6 Obligatoria No M02
Electrónica Cuatrimestre 1 6 Obligatoria No M03
Física Moderna Cuatrimestre 2 6 Obligatoria No M02
Mecánica y Ondas Anual 15 Obligatoria No M02
Métodos Matemáticos Anual 12 Obligatoria No M01
Técnicas Experimentales II Cu

No se si por allí será igual, supongo que será bastante parecido. Ah, jajajajaja, yo ni de palo voy a hacer el grado en física xD ya tengo bastante con la física que voy a dar en la carrera(que es bastante no?). Ya, a mí también me parece interesante este tipo de cosas siempre y cuando luego sean relativamente útiles para los distintos ámbitos de la electrónica. También me había pensado estudiarla en vez de en la Pública Vasca, en Mondragon que es una universidad que está relativamente cerca de aquí de Bilbao en un pueblo que se llama Arrasate. Aun así me parece que voy a descartar esa opción por el precio pero sobre todo por el prestigio, porque la escuela de ingenieros de Bilbao tiene muchísima fama de ser muy dura pero supongo que satisfactoria y con mayores salidas pese a que no se hagan tantas prácticas en empresas como en universidades privadas.

De verdad te agradezco que me hayas respondido y haberme contado tantas cosas que de verdad me servirán de mucho. Quizás tengo alguna duda más así que en vez de en el foro igual te doy mi correo electrónico y podemos hablar: aitor.erkoreka@outlook.com
Si quieres dime el tuyo por aquí o enviame un correo y te contesto.

Un saludo
Palabras clave