Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas a todos,

Primero de todo, una breve presentación: tengo 26 años, recién graduado en ingeniería química y llevo trabajando como becario casi 1 año y medio en una EPC del sector del oil&gas.

en principio en septiembre me contratarían como ingeniero, y en esa situación se me plantea una duda:
¿hacer el máster en industriales en la UNED? sólo me planteo ese máster por el tema del trabajo a jornada completa, me lo repartiría en 3-4 años.

sé que es un tema tratado y he leído algunas opiniones, pero no he encontrado ninguna con una situación como la mía. me gusta mi trabajo y quiero quedarme a toda costa

Gracias

un saludo
por
Hola seconded.

Yo estoy estudiando el máster en ingeniería industrial por la Uned. Aunque te parezca lo contrario, no te la recomiendo compaginar con el trabajo, ya que es un máster bastante exigente, más que en cuanto a complejidad en cuanto a extensión de contenidos se refiere. Las asignaturas son muy extensas y tienen la desventaja de que son 5 ects en lugar de los 6 habituales en otras universidades, por lo que no son convalidables si trasladas expediente ( pero en cada asignatura estudias como para 10 ects).
Esos 3-4 años que citas son casi para acabarlo a tiempo completo (al menos 3 estudiando a full time).

Para que te hagas una idea, los grados en la Uned llevan 6 años instaurados y ha sido este año cuando han comenzado a salir los primeros graduados (muy pocos), habiendo bastante gente que solo se dedica a estudiar (por como está el panorama...). En particular, del grado en tecnologías industriales, que yo sepa no ha finalizado aun nadie.

Las opiniones de los estudiantes de ingeniería de la Uned es que digan lo que digan, no están preparados para la educación a distancia y los equipos docentes se desvinculan completamente del alumnado (salvo contadas excepciones).

Si aún así sigues interesado y necesitas alguna información extra no dudes en consultarme por si te puedo ayudar.

Saludos.
por
Buenas Funambulista,

En primer lugar olé por la valoración y la orientación. Para gente como seconded o yo creo que nos viene de tremenda utilidad.

En mi caso, después de acabar el curso de adaptación por la Universidad de León tengo pensado irme de cabeza al máster de ing. industrial (habilitante). Trabajando a jornada completa pocas o ninguna opción me queda más que por la UNED.. sacaría 2 horas al día para dedicarlas al estudio; imagino que para estudios de éste calibre son poquísimas.

Por otra parte, ¿qué recomendación das en cuanto a número de asignaturas a coger por año? creo que hay un mínimo y un máximo. Estaba pensando en 3 ó 4 para tantear el terreno.

Y más preguntas (comienza el asedio):
- ¿Te dan una bibliografía y apáñatelas como puedas para aprobar? aparte de la ayuda ofrecida en foros, tutorías, etc.
- ¿Exámenes presenciales, online, por videoconferencia? ¿todas las asignaturas obligatorio un examen o las hay de hacer trabajos?
- ¿Existen exámenes de otros años para guiar el estudio?
- ¿Cuál es la media de años/finalización de estudios?

Gracias. Sds y suerte con los exámenes

Funambulista escribió:Hola seconded.

Yo estoy estudiando el máster en ingeniería industrial por la Uned. Aunque te parezca lo contrario, no te la recomiendo compaginar con el trabajo, ya que es un máster bastante exigente, más que en cuanto a complejidad en cuanto a extensión de contenidos se refiere. Las asignaturas son muy extensas y tienen la desventaja de que son 5 ects en lugar de los 6 habituales en otras universidades, por lo que no son convalidables si trasladas expediente ( pero en cada asignatura estudias como para 10 ects).
Esos 3-4 años que citas son casi para acabarlo a tiempo completo (al menos 3 estudiando a full time).

Para que te hagas una idea, los grados en la Uned llevan 6 años instaurados y ha sido este año cuando han comenzado a salir los primeros graduados (muy pocos), habiendo bastante gente que solo se dedica a estudiar (por como está el panorama...). En particular, del grado en tecnologías industriales, que yo sepa no ha finalizado aun nadie.

Las opiniones de los estudiantes de ingeniería de la Uned es que digan lo que digan, no están preparados para la educación a distancia y los equipos docentes se desvinculan completamente del alumnado (salvo contadas excepciones).

Si aún así sigues interesado y necesitas alguna información extra no dudes en consultarme por si te puedo ayudar.

Saludos.
por
Enjoy90 escribió:
Por otra parte, ¿qué recomendación das en cuanto a número de asignaturas a coger por año? creo que hay un mínimo y un máximo. Estaba pensando en 3 ó 4 para tantear el terreno.

Y más preguntas (comienza el asedio):
- ¿Te dan una bibliografía y apáñatelas como puedas para aprobar? aparte de la ayuda ofrecida en foros, tutorías, etc.
- ¿Exámenes presenciales, online, por videoconferencia? ¿todas las asignaturas obligatorio un examen o las hay de hacer trabajos?
- ¿Existen exámenes de otros años para guiar el estudio?
- ¿Cuál es la media de años/finalización de estudios?

Sobre las asignaturas y cuales deberías coger recomiendo este foro http://www.industrialesuned.com/smf2/index.php

(Ya lo he puesto muchas veces por aquí y no es por spam, es que es el único sitio donde realmente hay información útil)

Cada persona es un mundo, es muy díficil saber si 3 o 4 serán tu tope y tendrás que tener en cuenta que el primer año es el cambio de chip, pasar de como estudiabas antes a como lo harás ahí. En la antigua ingeniería industrial mucha gente se "pasaba", cogía de más, porque trabajaban y no les importaba pagar una segunda o tercera matrícula, pero como ahora es un master, irás ajustado de dinero para eso.

Lo único que te puedo decir, es que pienses que tus vacaciones de verano son otro cuatrimestre. Cogerte una asignatura fuerte y otra fácil cada cuatrimestre y averiguar cual es tu límite.

Ahora las preguntas:
- Si, bibliografía básica (lo que vas a chapar) y la opcional (la que puedes necesitar por tener lagunas de conocimiento). La norma es que los profesores tengan un día a la semana donde se pasan por el foro o están de guardia (en su despacho y los llamas).
- Exámenes presenciales en el centro asociado de la UNED. Hacer trabajos y sin examen solo lo tuve en dos asignaturas optativas.
- Todos los examenes que quieras de cualquier año están disponibles. Busca en google por "Depósito de examenes uned calatayud".
- Esto no lo sé, hay datos estadisticos de la UNED pero son de hace años o te los dan incompletos en alguna de sus webs. Lo que si te puedo decir es que en ingeniería industrial (cuando la cursaba) había matriculados por asignatura unas 100 personas y que hace unos 6 ó 7 años terminaban los estudios unos 10 y ahora con la extinción de estudios unos 20.
por
Gracias ninja,
El foro de Industriales Uned lo conocía, aunque nunca logro registrarme... ¿cuándo lo abren?

Pues sí que voy a sudar sangre sí.. ¿el total de asignaturas es de? lo de echar cálculos y acabar en 2-3 años lo veo difícil por no decir imposible.
por
Para registrarse tendrás que mirar en el Tablón de Anuncios y luego aportar un correo de la uned (es decir, estar matriculado en la uned para tenerlo). Es un problema este nuevo sistema pero los administradores han tenido muchos problemas.

Sobre el plan de estudios no te puede ayudar, tendrás que mirar en la UNED que suelen tener un pdf colgado.
por
Buenos días.

Perdonad por la tardanza en constestar, pero he estado hasta el cuello estudiando. Pero bueno, por fin se han acabado los exámenes.

Toda la información aportada por ninja es correcta bajo mi punto de vista. Lo del foro es muy importante, sin embargo, a nivel de máster no funciona como con los grados, ya que hay muy pocos alumnos y apenas se aporta nada nuevo (aunque si hay muchísima información y materiales de la antigua ingeniería o de los grados que te pueden servir de mucho). Espero que a partir del próximo curso y sucesivos se registren más alumnos de máster y mejore la situación. Eso si, el foro es un medio no solo para recabar información, sino también de aportarla (tienes que tener un número de mensajes útiles para poder usarlo al 100%)

Respecto al plan de estudios, son 21 asignaturas de 5 ECTS cada una y un TFG de 15 ECTS. Las asignaturas a cursar varían un poco en función de las especialidad del grado del que procedas y la que pretendas obtener en el máster. Por resumir un poco, hay 8 especialidades distintas, lo que unido a que existen 6 grados que dan accesos al mismo dan un total de 48 itinerarios formativos.

En tu caso, ya que según he leído vienes de química, tendrías que cursar como complementos de formación "específicos" :

Teoría de estructuras y construcciones industriales : Tiene dos partes, una de cálculo matricial que , por lo que dicen, es bastante dura y otra (la de construcciones industriales) en la que tienes que hacer 2 o 3 trabajos.

Instalaciones y máquinas eléctricas: Esta la he cursado yo también, (vengo de mecánica) y es un temario muy extenso (la mitad del Fraile Mora y casi otro libro entero), aunque muy entretenida, bajo mi punto de vista. Eso si, olvídate del equipo docente, ya que no aparece por los foros.

De complementos de formación "comunes" (propios de todos aquellos que no vienen del grado en tecnologías industriales):

Complementos matemáticos: Casi todo es geometría diferencial y creación de curvas por ordenador. Es muy abstracta y extensa, y debes tener conocimientos de programación a nivel medio (estructuras de control, trabajo con matrices y vectores, creación de gráficos y animaciones, etc).El equipo docente es, sin duda, de lo mejorcito d ela UNED.

Fundamentos de ingeniería nuclear: Es "amigable", ya que es únicamente estudiar teoría. En el examen hay 5 preguntas a desarrollar (una sobre cada bloque). Lo peor es que son más de 500 folios...

Respecto a las especialidades, en función de la que escojas tendrás que cursar 3 asignaturas propias (muy pocas bajo mi punto de vista para una especialización).

Si necesitas alguna información más no dudes en preguntar.

Saludos.
por
buenas, en primer lugar, muchas gracias por el tiempo que habeis dedicado a unas respuestas tan elaboradas, no me esperaba tanta informacion.

respecto a lo de hacer el master en 3-4 años, puede ser optimista, lo se. no creo que lo consiga, pero mi idea es hacer 3 asignaturas por semestre (sin contar septiembre), lo que daria para 4 años aprobando todo. como digo, siendo realista no creo que lo consiga pero sinceramente, teniendo lo basico y un trabajo estable, no me importa estirar mas la formacion y conseguirlo.

me preocupan algunas asignaturas que por quedar tan lejanas, tendre que trabajar mucho, como los complementos matematicos, probablemente flujo de fluidos y demas...pero bueno, creo en que el esfuerzo que pueda aportar tendra su recompensa.

en cuanto a la frase de "es poco para especializarse", la verdad es que desde que salio este master llevo pensando que esta hecho al reves. me explico, lo normal bajo mi punto de vista, seria un grado generalista y luego un master con un itinerario muy especializado. sinceramente, no veo eso en el master...

una pregunta que quizas no sepais, porque no ha dado tiempo o por lo que sea, pero...que proyeccion o que "cache" te da este master en el extranjero?
respecto a la especialidad, creo que no lo he dicho, pero trabajo en comisionado en el sector oil&gas, veis mecanica como una buena eleccion?

la eleccion de asignaturas me esta resultando dificil, muy poca informacion en la pagina de cada una de ellas, una guia docente practicamente nula en algunas de ellas...de momento creo que tengo algunas claras (nuclear, calor y frio, complementos matematicos) pero me quedan 3 mas por decidir...en este aspecto es una lastima no poder acceder al foro que enlazas sin estar matriculado, pero bueno...

de nuevo, muchas gracias por la ayuda y tiempo que le habeis dedicado
por
Tienes toda la razón en lo de la especialización. El máster está concebido para ejercer la profesión de ingeniero industrial en España, no para el extranjero.
Que yo sepa, en Europa o incluso en el resto del mundo, no hay nada similar a lo que nosotros conocemos por ingeniero industrial, sino que se engloba en varias especialidades de la ingeniería (mecánica, electricidad, electrónica, etc.), así que si tu intención es marcharte a trabajar fuera te recomiendo que hagas otro máster.
Respecto al tema de las asignaturas, es una elección bastante personal. Si piensas cogerte 3 por cuatrimestre (es también lo que he hecho yo) te recomiendo coger una de "hincar los codos" (matemáticas, nuclear,ampliación de estructuras, tecnología eléctrica,fluidos...), otra "asequible" (proyecto y control de sistemas de fabricación, calor y frío industrial, química) y otra para hacer por trabajos (dirección de proyectos, arquitectura de plantas industriales...). De ésta forma te será más llevadero.
Saludos.
por
Funambulista escribió:Tienes toda la razón en lo de la especialización. El máster está concebido para ejercer la profesión de ingeniero industrial en España, no para el extranjero.
Que yo sepa, en Europa o incluso en el resto del mundo, no hay nada similar a lo que nosotros conocemos por ingeniero industrial, sino que se engloba en varias especialidades de la ingeniería (mecánica, electricidad, electrónica, etc.), así que si tu intención es marcharte a trabajar fuera te recomiendo que hagas otro máster.
Respecto al tema de las asignaturas, es una elección bastante personal. Si piensas cogerte 3 por cuatrimestre (es también lo que he hecho yo) te recomiendo coger una de "hincar los codos" (matemáticas, nuclear,ampliación de estructuras, tecnología eléctrica,fluidos...), otra "asequible" (proyecto y control de sistemas de fabricación, calor y frío industrial, química) y otra para hacer por trabajos (dirección de proyectos, arquitectura de plantas industriales...). De ésta forma te será más llevadero.
Saludos.

resulta que me han borrado la cuenta (no entiendo el por que ni el no avisar, no se...) en fin...

de nuevo, muchas gracias por tu aportacion.

respecto a salir al extranjero, bueno, pues me gustaria salir algun dia, mi idea es primero ir de expatriado a alguna obra y luego ya si me gusta el pais y gusto a alguna empresa, ver que hacer...pero ya digo, a largo plazo.

en cuanto al master, siguiendo tus consejos creo que me voy a decantar por nuclear, y proyecto y control
para el primer cuatrimestre, y calor y frio y direccion de proyectos para el segundo. me faltaria una para hacer trabajos para el primer cuatrimestre, y una de hincar los codos para el segundo, el problema es que no veo una que no sea recomendable haber cursado en el cuatrimestre anterior alguna otra gorda (que siguiendo la idea de las dos mencionadas anteriormente, no cursaría este año).

no se si me explico...como digo, me falta por decidirme por una asignatura del segundo cuatrimestre. me gustaria coger tecnologia electrica, pero dado que no voy a cursar instalaciones y maquinas electricas, quizas ande muy perdido en este sentido.

por otra parte, en cuanto al primer semestre, creo que sea cual sea la escogida como tercera asignatura sera dura, pero la verdad es que no tengo muy claro por donde tirar...
por
Alguien puede comentar las convalaciones del plan 2001 al master?

Gracias!
por
Sabe alguien si se puede hacer este master en la une siendo ingeniero técnico mecánico??ya que en mi universidad no me dejan.....
Tengo 10 creditos en la carrera de sobra,es decir,en vez de 230 tengo 240,servirá de algo para convalidar o no??
por
amp escribió:Sabe alguien si se puede hacer este master en la une siendo ingeniero técnico mecánico??ya que en mi universidad no me dejan.....
Tengo 10 creditos en la carrera de sobra,es decir,en vez de 230 tengo 240,servirá de algo para convalidar o no??

No te permiten acceder directamente desde ITI. Tendrías que cursar la adaptación al grado en ingeniería mecánica (no te recomiendo la uned para eso) y luego solicitar la inscripción en el máster.
Respecto a las convalidaciones, la uned no es ni muy buena ni muy rápida para convalidar y en cualquier caso solo podrías convalidar asignaturas de grado, ya que de máster solo se pueden permutar (que no convalidar) complementos de formación y creo que solo las correspondientes al grado, no a ITI (aunque de esto último no estoy 100% seguro)
por
seconded01 escribió:
Funambulista escribió:Tienes toda la razón en lo de la especialización. El máster está concebido para ejercer la profesión de ingeniero industrial en España, no para el extranjero.
Saludos.

resulta que me han borrado la cuenta (no entiendo el por que ni el no avisar, no se...) en fin...

de nuevo, muchas gracias por tu aportacion.

respecto a salir al extranjero, bueno, pues me gustaria salir algun dia, mi idea es primero ir de expatriado a alguna obra y luego ya si me gusta el pais y gusto a alguna empresa, ver que hacer...pero ya digo, a largo plazo.

en cuanto al master, siguiendo tus consejos creo que me voy a decantar por nuclear, y proyecto y control
para el primer cuatrimestre, y calor y frio y direccion de proyectos para el segundo. me faltaria una para hacer trabajos para el primer cuatrimestre, y una de hincar los codos para el segundo, el problema es que no veo una que no sea recomendable haber cursado en el cuatrimestre anterior alguna otra gorda (que siguiendo la idea de las dos mencionadas anteriormente, no cursaría este año).

no se si me explico...como digo, me falta por decidirme por una asignatura del segundo cuatrimestre. me gustaria coger tecnologia electrica, pero dado que no voy a cursar instalaciones y maquinas electricas, quizas ande muy perdido en este sentido.

por otra parte, en cuanto al primer semestre, creo que sea cual sea la escogida como tercera asignatura sera dura, pero la verdad es que no tengo muy claro por donde tirar...

No te recomiendo cursar tecnología eléctrica si no has cursado primero instalaciones y máquinas eléctricas o no tienes una buena base de electricidad (que se da por hecho en ésta asignatura). Además, hay un libro en común en ambas, por lo que te ahorras tiempo y dinero si cursas ambas el mismo año. Yo que tú me pillaría, en el primer cuatrimestre, teoría de estructuras y construcciones industriales y me centraría en hacer la parte de trabajos.
Respecto a segundo cuatrimestre puedes cogerte la de ampliación de estructuras y estudiarla al mismo tiempo que la segunda parte de la de primer cuatrimestre (la parte de matricial es ampliación una de la otra, pero con casi todo en común).
Es un consejo. Luego combinaciones puedes hacer las que tu quieras...
Saludos.
por
Funambulista escribió:
amp escribió:Sabe alguien si se puede hacer este master en la une siendo ingeniero técnico mecánico??ya que en mi universidad no me dejan.....

No te permiten acceder directamente desde ITI. Tendrías que cursar la adaptación al grado en ingeniería mecánica (no te recomiendo la uned para eso) y luego solicitar la inscripción en el máster.
Respecto a las convalidaciones, la uned no es ni muy buena ni muy rápida para convalidar y en cualquier caso solo podrías convalidar asignaturas de grado, ya que de máster solo se pueden permutar (que no convalidar) complementos de formación y creo que solo las correspondientes al grado, no a ITI (aunque de esto último no estoy 100% seguro)

Pues no se que hacer.Me gustaría ser superior.
La duda es si hago un master normal,o tendre que pringarme y pagar por el grado(lo cual no estoy de acuerdo) y después hago el master en ingeniería industrial.
Contando que tengo 26 años me tira para atrás,hacer un año de grado,mas dos mínimo de master....me pongo en 30 años.
Tendre que mirar la adaptacion en león....pero no es normal que nos hagan hacer esto para hacer el dichoso master en ingeniería industrial...

Palabras clave