Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola buenas tardes.
Escribo este post, para pedir consejo sobre mi situación.
Terminé la carrera de ingeniería química el pasado septiembre de 2014. Desde ese momento, no he ejercido como tal, más que nada porque aunque he realizado alguna que otra entrevista, no suelo ser seleccionado (estoy casi seguro, que es por que únicamente tengo 3 meses de prácticas hechas en empresa química en mi último año de carrera). Por otro lado, tengo la empresa familiar, donde puedo trabajar siempre que quiera, el problema es que, no es lo que he estudiado, por ello no estoy interesado en ella.
Aunque, ahora mismo, estoy en la administración, aprendiendo temas de: Facturas, cobros, pagos, relaciones con clientes, trazabilidad de productos, control de gastos, etc… Pero por hacer algo, y por tener algo metido en el CV. Aunque no sé si esto juega a mi favor u no (el incluir esta experiencia en el CV), ya que poco tiene que ver con la ingeniería química superior, que he estudiado.
Tras la desesperación, de intentar encontrar, con 27 años que tengo, un trabajo como ingeniero químico superior, y a pesar de tener el nivel B2 de inglés, B1 de italiano, haber estado un año fuera estudiando con una beca Erasmus en Italia y otra estancia en Inglaterra para aprender inglés y buscar trabajo de ingeniero. No encuentro trabajo de lo mío.
Tengo más que visto infojobs, linkedin, indeed, etc… Montones de páginas webs individuales de empresas (donde he tenido que crear millones de perfiles, horas y horas ,etc ….). Y es que yo soy de los que piensan que buscar trabajo, prácticamente, es un trabajo….
Pero bueno, a lo que vamos. Me interesa vuestra opinión y experiencia de la vida.
Mi cuestión es que me estoy planteando hacer un máster (siendo sincero, lo último que tengo ganas es seguir estudiando..), ya que no tengo “padrino”, y está la cosa más que difícil.
Por otro lado, solo haría un máster, siempre y cuando tuviera la total certeza, de que tiene convenio con empresas y AL MENOS, pudiera hacer unas prácticas en ellas.
Digo al menos, porque hay muchos másteres, que te las ofrecen si o si. Valen un pastizal, y a los 6 meses de prácticas, apenas pagado, te echan. Y otros, que solo es para formarte (más para el CV), y de poco valen.
Por eso busco un máster que valga la pena donde haya empresas que suela fichar a los alumnos, siempre y cuando sean buenos. Vamos, un master con proyección.
El tema del dinero es un caso aparte.
Respecto a mis gustos, verdadera pasión por el mundo industrial ( preferencia en el petroquímico, y si no, manejo de sólidos, fertilizantes, minero, tratamiento de aguas,etc…)
Bueno, esa es mi situación laboral. Y me consta que hay muchos compañeros igual que yo. ¿Qué haríais ustedes si fuera yo? ¿Me recomendarian hacer un master¿ ¿Qué master me recomendarían hacer? Ya me fui de España a Inglaterra, y con el B2, solo coges moscas como ingeniero… Es decir, que o hablas perfectamente como ellos o difícil es la cosa fuera.
por
Tu erasmus en Italia tiene valor = 0, minivacaciones para terminarte asignaturas dificiles (eso es lo que verán cuando se lo expliques).

Tu estancia en inglaterra para aprender inglés y encontrar trabajo de Ingeniero... Lo intentastes, te juntaste con españoles, te pegaste algunas fiestas y cuando te cansaste volviste a España, eso no te hace especial. Tu excusa... que te allí comes moscas como ingeniero.

Yo soy ingeniero y estoy en inglaterra, encontré trabajo de ingeniero y mi ingles, aunque era mejor que la media tampoco era para tirar cohetes. La diferencia seguramente estará en que yo me levantaba a las 7 de la mañana y me tiraba todo el dia buscando trabajo de ingeniero, haciendo cartas de presentación para cada uno de los CV que enviaba y por supuesto ajustadas a cada oferta.

Luego tambien hay que tener en cuenta que tienes 27 años y has acabado la carrera hace bien poco... por algo será.

Antes de preguntar en un foro consejo para ver que puedes hacer, lo mejor sería que te organizaras un poco la cabeza y pensases lo que quieres hacer tu con tu vida seriamente, por que me parece que te has limitado a sacarte una carrera y a buscar un trabajo "de lo tuyo" para toda la vida.

No te lo tomes a mal tampoco, es la impresión que das y que por desgracia es la que se puede llevar la gente cuando te hace una entrevista.
por
Empiezas diciendo en tu primer parrafo que un erasmus no tiene importancia, já. Busca por interner cualquier entrevista a una persona de relaciones laborales y a ver que dice de los erasmus... Una vez lei una entrevista en El Pais en Ia que la entresvitada decía que se valoran más un erasmus que un máster.
En tu segundo párrafo te pones a hacer prejuicios y decirle que iba a fiestas por Inglaterra...
La impresión final que tienes sobre si se sacó la carrera para tabajar de ella no te la discuto, pero es que la gran mayoria se saca la carrera para vivir de ella...
Saludos y perdón por no poder aportar nada al tema.
por
Vamos a ver, te voy a contestar por partes a todas las ideas:
Lo de la Erasmus en Italia, yo no lo veo de ese modo, pero allá cada uno. De hecho, creo que ha sido una perfecta forma de terminar de salir de casa (aunque ya lo había hecho. Ya que estudié en una universidad fuera de casa), por así decirlo. De abrir la mente, conocer gente, y ser más independiente.
No sé de todas te sacas esa mentalidad de valor 0, minivacaciones, etc…
En mi estancia en Inglaterra, me intenté no juntar con españoles. De hecho lo conseguí. Mi diario era, levantarme a las 7 como tú para echar mis 5 horas de academia en inglés por la mañana. Y prácticamente todas las tardes, buscando empleo. Cierto es, que esa estancia solo fue de tres meses. Pero, cuéntame, ¿Cuál fue tu secreto?. Porque, el que me has contado, no suele funcionar mucho.
Sí. Comenzé una carrera, me cambié al año porque no me gustó y entré en la mía, y finalmente deje un año la universidad por temas de enfermedades familiares. 7 años he tardado. Aunque no vale como excusa, pero, en 7 años está la media en mi universidad. Pero te doy la razón, que debía haber estudiado más. No te discuto.
Claro que se lo que quiero hacer en mi vida. Quiero ser un ingeniero de procesos, si fuera posible en sector petroquímico, si no, pues en otro campo industrial. No se de donde te sacas esas conclusiones macho. Mucha maldad veo.
El caso, es que sin una empresa que te de esa primera oportunidad, es imposible.
Por ultimo, la elección de mi carrera, es que siempre me gustó la ingeniería y la química. Siempre he sido bastante bueno con los números. Y me gusta innovar y todo el mundo industrial. ¿Que si quiero vivir de mi carrera? ¿Estamos tontos? ¿Acaso no todo el que estudia una carrera, intenta ejercer de esa carrera que ha estudiado?.
Pero bueno, al menos con vuestras opiniones, saco más información.
Por todo esto, pienso en un master. ¿Sabeis de masters buenos en España, que no sean perdidas de tiempo?
por
Bueno, a lo mejor fui muy directo. Pero asi tu puedes venir y explicar un poco mas cuales fueron tus circunstancias y de esa forma nos hacemos una idea mejor de tu situacion. Es a lo que me refería, que por desgracia un entrevistador/recruiter va a basarse en su percepción de ti. Eso lo hemos sufrido casi todos.

Precisamente lo que queríá era que te dieras cuenta de eso.

Lo único que mantengo es lo del erasmus a italia... está claro que de todos los paises a los que podías haber ido, pillaste el mas cómodo en todos los sentidos. Desdeluego que personalmente te aportaría mucho, pero tampoco creo que fuera un desafío en tu vida dificil de superar.

Y ahora que has dado mas datos aparte de pedir ayuda con la misma duda que tienen miles de personas... te voy a dar mi opinión al respecto.

Para mi, 3 meses buscando es poco. Quizás haces algo mal, revisa tu cv, intenta sacar conclusiones cuando te llamen para hacerte preguntas por teléfono: que cosas te dejas en el cv, en cuales has de insistir, etc. A mi lo que me funcionó no fue echar 300Cvs en una semana, si no dedicarle a cada oferta su tiempo y haciendo cada una mejor que la anterior.

Si te llegas a desesperar, no te recomiendo hacer el master si dices que lo último que quieres es estudiar. Por que ya que te vas a dejar la pasta lo suyo es que lo aproveches y para eso hace falta entusiasmo.

Si finalmente decides hacerlo, ya has dicho que te gustaría estar en procesos (no recuerdo haberlo visto en tu post inicial), al menos eso ya es algo mas concreto. Master al respecto? Pues tienes dos opciones, hacerlo en España en una privada y dejarte una buena pasta, o hacerlo en Reino Unido dejandote otra pasta.

Hacerlo en Reino Unido casi te garantiza un trabajo cuando termines si buscas bien la universidad en donde lo haces.

Hacerlo en España si la escuela es buena tambien te puede abrir muchas puertas.

Dices que tu nivel de inglés no es demasiado alto. Si lo haces en Reino Unido matarás dos pajaros de un tiro. Los Master son de 1 año asi que no te supondría demasiado tiempo.

Si no tienes dinero para pagarlo puedes trabajar mientras te lo sacas de lo que buenamente puedas, otra alternativa es pedir un Student Loan y devolverlo cuando trabajes (tienes que ganar un mínimo para que te lo reclamen).

Por eso te decía que tenias que tener muy muy claro lo que quieres, no solo por no equivocarte si no por que de hacerlo, te habras gastado un pastizal para nada.
por
Pirate de españa. Cualquier sitio es mejor XD aqui solo consiguen trabajo los amigos de y solo les dan trabajo a los que mas tienen para sustentar la pirámide egocéntrica chulesca de los ESO LO HICE YO Y AQUELLO TB, ah y tu eres una mierdilla... XDDD
suerte!!
por
Entiendo que aqui nadie de los que responde pasa de los 30 años (siendo generoso).

Esa es tu conclusión @pipas? Excusas y frustración. Aun mas cuando si hubieras entendido lo que el compañero puso, YA se marchó de España y sigue sin encontrar. Asi que replanteate eso de "cualquier sitio es mejor XD"
por
Es buena idea la que me das jeszgz. Voy a pensarmelo un poco más a fondo y veré las posibles opciones. Lo del master fuera, la verdad no me lo llegué a plantear. Pero así podría mejorar el ingles a la vez que saco un master en extranjero, de lo que me gusta, y con posibilidades de encontrar trabajo en ese otro pais, que altamente probable, tenga menos paro que España.
Aunque, no lo dije antes. agradezco vuestros comentarios y opiniones. Es lo que vine a buscar, consejos del "ustedes que haríais".
por
Salvo que busques un master muy concreto y que sea mas de gestión (MBa, Operaciones, Logística, etc) será mejor que te dejes la pasta fuera, ten en cuenta que un coche vale mas y seguramente le vas a sacar menos rendimiento.

La realidad es que la educación superior en España es muy buena, yo colaboro con una Universidad de Reino Unido y los alumnos no aprenden ni la mitad que en España (sobretodo los asiaticos, que apenas pueden comunicarse despues de llevar 4-5 años).

Pero claro... por desgracia el prestigio de unas y otras es muy diferente.

Luego tambien entiendo que una vez te haces a la idea de salir al mercado laboral, meterte otro año a estudiar se hace cuesta arriba, pero si encuentras la motivación suficiente y elijes bien, se te pasará enseguida.

Suerte
por
jeszgz escribió:Entiendo que aqui nadie de los que responde pasa de los 30 años (siendo generoso).

Esa es tu conclusión @pipas? Excusas y frustración. Aun mas cuando si hubieras entendido lo que el compañero puso, YA se marchó de España y sigue sin encontrar. Asi que replanteate eso de "cualquier sitio es mejor XD"

Ni excusas ni frustación, salgo todos los días a currar y buscar clientes, vamos faltaría más.

Mantengo mi opinión. Respeto la tuya. Bye bambino.
por
Si tienes pensado huir de Españistan haz un master, si como a mi te aptece bien poco porque creas que el extranjero esta para hacr turismo y viajar por negocios... un master de corte economico - gestion de empresas.

En España un master, a dia de hoy, no vale para NADA. Lo que se busca es experiencia y si no la tienes ya puedes tener el master del universo que no te van a contratar. Yo he perdido mi tiempo en dos, de corte tecnico y sin experiencia y/o enchufe (ah no.. contactos.. contactos) date por jodido. Fuera los masters son mas valorados, es mas, sin master estas jodido... pero son menos exigente con el tema experiencia.
Palabras clave