Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Estoy acabando el grado en ingeniería forestal y medio natural de la Escuela politécnica de mieres (Asturias), y tengo bastantes dudas sobre que máster cursar el año que viene.

El máster en ingeniería de montes me dicen que no sirve para encontrar empleo sino para cambiar de categoría una vez sacas tu oposición, y la cosa no esta muy bien ahora.

Los másteres en jardinería y paisajismo parecen muy interesantes, pero creo que se puede aprender lo mismo o más en un curso, y las salidas que me han comentado son nulas.

Sistemas de información geográfica y teledetección (mieres, córdoba, politec Madrid) no es una salida que adore, pero es inovación y se utilizan luego en muchos ambitos. El problema es si de verdad tiene tantas salidas, porque se necesita saber mucho de programación y de bases de datos, por lo que otros ingenieros informáticos nos barren en ese sentido.

Los másteres en energías renovables (EERR) serían interesantes para un ingeniero forestal si tuvieran algo más que 3 miseros créditos de biomasa, ya que el resto de "energías" se escapan de nuestras competencias.

Me gustaría saber también que opinan de hacer un máster en prevención de riesgos laborales.

Másteres en restauración de ecosistemas, conservación y uso sostenible de sistemas forestales, o sanidad vegetal también me atraen, pero estamos igual, luego parece que solo quedan migajas laborales y para 4.

Y después estan los másteres en ingeniería ambiental, que parecen destinados a ingenieros industriales y de minas, tratando temas como residuos, limpieza de aguas, etc

RESUMEN!!!!: Me gustaría conocer distintas opiniones sobre los másteres que puede hacer un Ingeniero Forestal y sus salidas

Muchísimas gracias :)
por
Me gustaría saber que decision tomaste, y si entraste en el master de ingeniería de montes?
yo estoy en la misma situación que tu, estoy buscando un master interesante que hacer, hay muchos... pero quiero hacer uno que de verdad me de un plus en cuestion de salida laboral, ya que con la "crisis" el tema forestal esta abandonado ya que no creo que no se invierte lo necesario, siendo fundamental para el mantenimiento del planeta en general, pero bueno, eso es ya otro cantar que los forestales lo sabemos muy bien!!

Mi opinion es, viendo muchos master, es que el master en montes es muy interesante, tiene un plan de estudios que me gusta, en mi opinion es muy completo, pero en cuestión de salida laboral es lo unico que hace no decidirme a realizarlo.

Master en conservación de parques naturales tambien pienso que es una buena opcion.

Master en ingeniería ambiental es menos interesante, es mi opinion personal, pero en temas laborales es una salida que actualmente esta en alza, ya que se piden mucho en las empresas para el control de residuos, contaminacion,etc...

Master en SIG creo que estan el lo cierto con lo que has dicho tu, pienso que con algun curso de formación, si necesitada de hacer un master, es suficiente para el uso que le vamos a dar los forestales.
por
Hola
Yo también estudié forestales y os comento por lo que me decidí.

He hecho este año el máster en Gestión Sostenible de los Residuos de la universidad politécnica de Madrid, en la escuela de montes.
Quería comentaros mi experiencia personal primero empezaros diciendo que creo que el sector residuos es una apuesta muy acertada, pues la legislación se va a ir endureciendo muy progresivamente en los años venideros y todavía estamos muy lejos de cumplirla, por tanto, es un campo en el que se va a tener que invertir fuerte en el presente y en el futuro y en el que habrá cada vez más puestos de trabajo de nivel. Además me gustaría comentar que al año que viene cambia su nombre a: Máster en Economía Circular y Gestión de Residuos, incluyendo a la Economía Circular de forma más amplia en su temática, concepto muy de moda en la actualidad en la normativa europea.
En cuanto al máster, me gustaría deciros que ha sido una experiencia muy positiva, las clases las imparten profesionales del sector, está muy orientado hacia la inserción laboral y se completa con multitud de visitas a centros de tratamiento, plantas...
Durante el año se ofrecen becas de trabajo (remuneradas) a los alumnos y al finalizar este, después del verano, se abren los procesos de selección para conseguir prácticas en el sector (también remuneradas), por tanto es una muy buena oportunidad para coger experiencia y meter la cabeza en el mundillo.

Espero que os sirva como consejo!

Palabras clave