Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas noches a todos,

Como muchos otros, empecé una carrera (que me gusta mucho, por cierto) en una época donde eramos los aparejadores eramos dioses. Recuerdo vagamente lo que nos comentaban nuestros profesores y conocidos en primero y segundo de carrera diciéndonos que ''se nos iban a rifar'', que en 2 años cobraríamos 2000 euros de sueldo, etc.

Todo cambió a partir de 3º. A partir de ese curso éramos unos apestados, los más repudiados en el mercado laboral de las enseñanzas técnicas junto a nuestros compañeros arquitectos, ingenieros técnicos de obras públicas, caminos, etc. Me gradué en arquitectura técnica en el 2014 y tras un periodo en el que esta situación de kaos se ha juntado con una serie de problemas personales y trabajando en los mal llamados ''currimierdas'' (sin peyorativos, pues me da de comer) he decidido seguir estudiando e invertir el dinero que he podido hacer hasta ahora en mi formación.

Durante mi carrera como estudiante en la Politécnica de Madrid desarrollé una relación especial con las asignaturas relacionadas con la resistencia y elasticidad de materiales, análisis de estructuras, geotecnia, dimensionado de estructuras, etc. Como muchos otros que habrán por otras asignaturas similares, tuve que trabajar mucho para aprobarlas. Pero los días que me quedaba encerrado en mi habitación resolviendo problemas hiperestáticos, matrices de rigideces, etc. guardo muy buenos recuerdos. Me encantaba el tema del cálculo estructural, la geotecnia y siempre que algún compañero tenía un problema con la asignatura acababa llamándome para preguntarme sus dudas.

En fin, me dejo de enrollar, que soy un apasionado y sino no paro... Al grano:

-Me he dado cuenta (por mucho que me duela admitirlo) que los aparejadores vamos algo cojos en el tema de las estructuras frente a otros profesionales. No hay más que ver las pocas ofertas laborales que salen relacionadas con el tema -o las que yo veo por ahí- en el que suelen preferir titulados en ingeniería industrial, obras públicas o caminos frente a nosotros. No somos ni arquitectos ni ingenieros (lo cual no es ni bueno ni malo), somos profesionales de la construcción que tenemos que saber un poco de todo y eso se paga no sabiendo de nada en profundidad.

-Ante ello estoy realizando ahora mismo cursos relacionados con programas de cálculo de estructuras avanzados como SAP2000, Robot, ANSYS, ETABS, STAAD PRO, etc aparte de dominar CYPE por el proyecto de fin de carrera.

-Por desgracia no conozco profesores con mi titulación especializados en este campo de trabajo o conocidos que puedan orientarme en como abrirme camino al mundo de las estructuras.

Por ello he pensado varias opciones:

OPCIONES DE MÁSTER

1) Realizar el Máster en Estructuras de Edificación de la escuela de arquitectura UPM: No tengo referencias de nadie que lo haya hecho. Tan sólo lo que me ha podido comentar su coordinador (el cual estaba ocupado en el momento en que fui a consultarle y con prisa). Parece ser que le dan bastante importancia a las cartas de recomendación, motivación y CV; me surge la duda de si es difícil acceder pues temo que entren otros titulados (arquitectos, ingenieros, etc) antes que yo.

2) Realizar el Máster en Ingeniería Sísmica de la escuela de ingenieros industriales UPM: Por lo que veo, un programa bastante exigente y específico en algo que apenas he tocado durante mi formación y que me causa curiosidad. El máster tiene una serie de asignaturas complementarias que han de cursar los titulados de otras carreras. Cuento con que tendré que cursar la mayor parte de ellas pero no me importa si el fin merece la pena, aunque al igual que el máster anterior temo que pueda ser rechazado frente a otros titulados.

OTRAS OPCIONES

1) Olvidarme de máster y cursar el grado en ingeniería civil (antigua obras públicas). Parece que es una opción que se complementa bastante bien con nuestros estudios y gran parte de sus ofertas laborales están orientadas al campo del cálculo estructural y la geotécnia. Tengo la suerte de tener un trabajo fijo y había pensado en sacrificar mi sueldo durante un par de años y hacerla en la Universidad Europea de Madrid donde al parecer tengo que cursar unos 135 créditos (poco más de dos cursos). No entraré a valorar qué educación es mejor (pública o privada) por mero desconocimiento por mi parte pero sí que he oído hablar de que las universidades privadas -por mucho que me duela- tienen mejores contactos y posibilidades laborales que las universidades públicas a día de hoy. Aparte de ello, este grado me habilitaría para cursar el máster en ingeniería de caminos canales y puertos lo que hace que si me sigo encontrando con ganas de seguir estudiando pueda acabar con 3 carreras.

2) Cursar el grado en ingeniería mecánica (antigua ingeniería técnica industrial mecánica). Gran parte de sus ofertas laborales están orientadas al campo de las estructuras y en parte me serviría para alejarme un poco de la construcción y abrirme un poco mi abanico de posibilidades profesionales. Evidentemente, no convalidan tantas asignaturas como en ingeniería civil, pero según leí en la Universidad de Castilla la Mancha (La escuela de Almadén) reconocen más de créditos de lo habitual.

Y puesto que ya dije antes conozco a pocos profesionales del sector, es ahora donde entráis vosotros. Tan sólo me gustaría saber qué opiniones tenéis al respecto y cual de todas ellas os parece la mejor si os encontrarais en mi situación. Sé que al fin y al cabo lo que os estoy pidiendo es algo muy subjetivo, pero tengo a mi pobre madre harta de no enterarse de nada cada vez que se lo comento: :lol

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y perdonad la extensión, pero me gusta dejar las cosas lo mejor explicadas posibles.

Carlos.

PD: Se me olvida, para los que digáis que me ponga a darle caña a los idiomas deciros que ya lo ando haciendo con el inglés :p
por
Buenas,
Quisiera saber si alguien ha hecho este master, para que me pueda decir que tal es......y algun otro que haya hecho el de estrucuras de la.edificacion,,,que tal tal es tambien, busco especializarme en estrucuras.
Un saludo a todos y gracias.
por
Hola buenas,
Finalmente has hecho.el.master de estrucuras de la.edificacion de la UPM?
Lo recomendarias, se hacen comprobaciones a manos para tener un orden de.magnitud?, y se profundiza en todos los.contenidos que salen en los.programas o es por encima todo?
Un saludo y gracias
Palabras clave