Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola, soy un chico que va a empezar segundo de bachillerato y ya llevo un año pensando en que carrera quiero hacer. Me encontré con la carrera ingeniería electrónica, robótica y mecatrónica que solo está en Sevilla o en Málaga, me encantó y ahora mismo es la primera que barajo(después he pensado en doble grado de matemáticas+física). Me gustaría que algún alumno/ex-alumno/alguien que sepa sobre esta carrera que me dé su opinión y me aconseje sobre esta y sobre sus salidas profesionales (si pudiera haber un par de ejemplos de empresas mejor). También me surge una pregunta: ¿en que universidad está mejor la carrera Málaga o Sevilla (soy de Almería por lo tanto Málaga me vendría mejor)?.¿Hay muchos cambios entre ambas universidades?
Muchas gracias por dedicarme vuestro tiempo .
por
Buenas Pablo,
Me encuentro en la misma situación que tú. Estoy en 2 de bachillerato y mi primera opción ahora mismo es el grado de robótica, también me he interesado por la doble de mates y física aunque nada muy serio porque creo que me faltará un poco de nota para llegar. Si te puedo decir la diferencia entre estudiar en Málaga o Sevilla, se trata de las menciones con las que sales de la carrera. En Málaga obtienes las menciones de robótica y automatización y sistemas mecatrónicos en vehículos, mientras que en Sevilla son electrónica y control de sistemas de energía e instrumentación electrónica y control. Puedes comprobarlo tu mismo aquí: https://www.uma.es/grado-en-ingenieria- ... ecatronica
por
Yo personalmente no me metería ahí ni loco.
Si comparas el plan de estudio es prácticamente igual que la ingeniería industrial solo que le han puesto un nombre bonito que llame la atención para atraer gente pero la carrera no tiene atribuciones.
Yo preferiría elegir una de las ramas de ingeniería industrial (electrónica supongo que será la más parecida) y si quieres luego te especializas en robótica ya sea mediante masters, cursos, prácticas o lo que sea.
por
Buenas,
No he mirado el plan de estudio de las ing que mecionais.
Yo acabo de terminar ing eléctrica en la UMA, ahora estoy en busca de empleo.

Si respecto a las diferencias entre la universidad de Málaga y Sevilla estas buscando cual de ellas es mas fácil ya te digo que en ninguna.

Ahora te voy a decir lo que a mi me hubiera gustado que me aconsejaran antes de estudiar ing
Si tan claro lo tienes, y tanto te pica la curiosidad, mi consejo es que estudies ing, pero no lo hagas ni en Málaga ni en Sevilla, es mas, no lo hagas en España.

¿Por que te digo eso?
He estado 5 años para conseguir mi titulo (5 años está bastante bien ... tengo compañeros que aún llevan 7 años....) y lamento decirte que la educación ha sido una basura. Yo he estudiado en la UMA.
Yo he aprendido mucho, pero he aprendido yo. El 80% de los profesores no te enseñan, solo están ahí para leer diapositivas y para cobrar su suelo que no lo tienen merecido.
Profesores que pueden ser muy profesionales pero que no son capaces de trasmitir sus conocimientos y que no están motivados.
Las materias de estos profesores que no te enseñan tienes que aprenderlas tú por tus propios métodos, y eso cuesta mucho.

Tengo amigos que ha estudiado en la US y también coincidimos en lo que te comento.

Si realmente quiere ser ing vete a estudiar fuera de España, por ejemplo Dinamarca.
Por experiencia de otros compañeros y amigos íntimos de otras nacionalidades la educación es muy distinta.
Por otra parte cuando termines tu carreras vas a tener un buen nivel de ingles, algo muy valorado por todas las empresas. (en la mayoría de los países aunque no sean de habla inglesa, los estudios universitarios si son impartidos en esta lengua, Dinamarca, Polonia, Alemania...)

En conclusión, el consejo que me hubiera gustado que me dieran antes de estudiar ing en España, es que me hubieran motivado para estudiar ing FUERA de España.

Ahora estarás asustado con tan solo pensar en vivir en un país extranjero, que tu nivel de ingles no es bueno, que estarás lejos de papá y mamá.... pero todo esto te va a recompensar en tu futuro.
por
Buenas, me he estado planteando lo de esta carrera y he visto que una más "común" será más fácil para la inserción laboral. He pensado en estudiar ingeniería electrónica industrial pero me gustaría opiniones de alguien que la haya estudiado o que conozca a gente que la haya hecho así como los trabajos en los que se suele trabajar de ingeniero electrónico. ¿Que diferencias hay con la ingeniería eléctrica? ¿Merece la pena el doble grado de ambas? ¿Con ingeniería electrónica industrial y un máster en robótica se podría trabajar bien en el ámbito de los robots?
por
Parece que el mensaje de slasher091 ha pasado totalmente desapercibido, y lo cierto que estoy total y absolutamente de acuerdo con todo lo que ha dicho.

Yo he estudiadio el grado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Vigo. Al igual que slasher091 me la saqué en 5 años tras aguantar profesores inútiles, bien porque carecían del interés para explicar una asginatura, bien porque no tenían ni pajolera idea de lo que estaban impartiendo. La sensación general era que se la sudaba absolutamente todo.

En España los estudiantes somos unos parias, unos mierdecillas que tenemos las narices de ir a molestar a sus eminencias a los despachos con dudas, problemas y reclamaciones.

En 2016 tras acabar la carrera me vine a Dinamarca a estudiar un máster en inglés. Pese a que el país no me gusta demasiado la universidad es una auténtica maravilla, no volvería a estudiar en el sistema educativo español ni loco.

Naturalmente he coincidido por estos lares con unos cuantos compatriotas de otras universidades españolas, entre las que puedo citar Carlos III, Las palmas, Alcalá de Henares, Politecnicas de Madrid, Cataluña y Valencia. Todos ellos, como yo, buenos estudiantes que terminaron la carrera asqueados tras 4, 5, 6 ó 7 años de estudios para conseguir el mismo título que cualquier otro europeo se saca en 3. Todos nosotros decimos lo mismo, de haberlo sabido nos hubieramos venido a Dinamarca antes sin ninguna duda.

Te tienen que preocupar dos cosas al considerar venirte, primero el inglés y segundo el dinero. Por el primero no te preocupes, con que te pagues una academia de inglés baratilla te sacas un C1 en 6 meses si das el callo (yo lo hice y no soy un crack).

La preocupación por el dinero es lógica, vivir en Dinamarca es más caro que en España (en general, ya que tampoco se puede decir que el coste de la vida en Madrid y en A Coruña sea el mimsmo, por ejemplo). El tema, aquí, al igual que en Alemania y el resto de los países escandinavos, no se paga matrícula en la universidad. Por tanto el único dinero que te hace falta realmente es pagar alquiler y comida.

Yo aquí vivo con 500 € al mes, aproximadamente 300 de alquiler y 200 de comer (creeme que no paso hambre ni vivo debajo de un puente). Evidentemente luego me gasto algo en ocio pero eso ya depende mucho de cada uno. Además, en escandinavia si consigues trabajar entre 11 y 15 horas a la semana el estado te da una ayuda de unos 1000 € al mes (además de tu sueldo), con lo que es muy fácil que puedas directamente independizarte económicamente de tus padres al poco de venir.

Evidentemente los trabajos que vas a poder hacer sin hablar danés son fundamentalmente de limpieza, mozo de almacén y del estilo, pero vamos que a ninguno se nos caen los anillos por mucho titulito de ingeniero que tengas colgado de la pared (por no hablar de la ironía de cobrar más limpiando discotecas que en la mayor parte de puestos de entrada como ingeniero en Españistán, shame on you becas Feuga).

Ahora mismo te puedo decir que pese a que acabo el máster en junio, llevo ya 6 meses contratado como investigador a tiempo parcial en la universidad, trabajando en uno de los laboratorios de Smart Grid más punteros del mundo. Así que evidentemente estoy trabajando de lo que me gusta, aprendiendo de auténticos cracks en este campo, colaborando en proyectos con empresas líderes en desarrollo de renovables, almacenaiento de energía, telecomunicaciones... Te digo más, pese a que ni siquiera he terminado el máster, en breves voy a tener varios artículos en revistas de ingeniería tan prestigiosas como IEEE o PES cuando en Españistan muchos doctoraditos en ingeniería industrial no tienen absolutamente nada publicado (por no hablar de algún compañero danés que publicó incluso durante el grado).

¿Te suena esto que dicen en el telediario "Fuga de Cerebros"? Se usa la palabra Fuga porque efectivamente escapamos de la "cárcel cultural" que resulta España para los estudiantes, investigadores y recién graduados.

¿Dices que quieres estudiar Robótica? Estupendo, conozco una chica de Las Palmas que con 17 años y dos cojones se plantó en Aalborg para estudiar precisamente eso. Y me da una envidia tremenda, ojalá se me hubiera ocurrido a mí en su momento.

Hazte un favor y mírate las webs de:
Aalborg University (Dinamarca) - esta es en la que estoy yo, que por cierto acaba de ser escogida mejor universidad para estudiar ingeniería del Europa y está 8ª del mundo
DTU (Dinamarca)
KTH (Suecia)
NTNU (Noruega)
TUM (Alemania) - En esta estuve de erasmus haciendo el trabajo fin de grado, cremita de universidad.
Aachen University (Alemania)
Las consideré todas cuando estaba buscando máster, en ninguna pagas matrícula y todas son la leche.

Hazte también un presupuesto de lo que te costará sacarte la carrera es donde escojas de España, contando alquieler, matrícula, segunda matrícula y tercera matrícula (a cada rematriculación le clavan unas penalizaciones del carajo). En Vigo la matrícula de un curso completo costaba 1000 € aproximadamente (y es de las baratas), tuve compañeros que llegaron a pagar cerca de 3000 € y 4000 € algún año. Ah! y ten en cuenta para alquileres, alimentación y tal que tardarás mínimo 5-6 años en acabar.

Luego haz lo mismo con las universidades extranjeras, pero importante, matrícula 0 € y vas a terminar en 3 años, aprendiendo lo mismo.

Si tuviera la oportunidad de hablar con mi yo del pasado no habría estudiado en España.
por
hola, me gustaría preguntarte algunas dudas sobre lo de estudiar en Dinamarca pero no se como hablar en privado por aquí, te agradecería mucho que me devolvieras este mensaje.
Saludos
por
hola, me gustaría preguntarte algunas dudas sobre lo de estudiar en Dinamarca pero no se como hablar en privado por aquí, te agradecería mucho que me devolvieras este mensaje.
Saludos
por
Hola, yo acabo de terminar 2º de bachiller y la evau y se que quiero hacer el grado en ingeniería electrónica, robótica y mecatrónica, estoy absolutamente segura pero, después de leer esto, ¿es realmente tan malo estudiar aquí en España? Me voy a sacar el B2 a finales de junio, por si eso es relevante, por cierto.
El caso es que después de leer esto me habéis dejado mas blanca que la leche. A mi me da un miedo tremendo eso de pensar siquiera en estudiar fuera de España, y aún mas sabiendo el nivelazo de ingles que habrá que tener para ello.
Por favor, necesito una respuesta rápida a esto, estoy a las puertas de elegir una universidad y esto es algo que jamas se me había planteado, jamas se me había pasado por la cabeza.
No se como va todo eso de matricularte en el extranjero y también está la cuestión monetaria, y eso de apenas poder ir a tu casa ni en vacaciones y que nadie te pueda ir a visitar porque estas demasiado lejos...
Son muchas cosas que plantearte así de una.
por
Hola, yo acabo de terminar 2º de bachiller y la evau y se que quiero hacer el grado en ingeniería electrónica, robótica y mecatrónica, estoy absolutamente segura pero, después de leer esto, ¿es realmente tan malo estudiar aquí en España? Me voy a sacar el B2 a finales de junio, por si eso es relevante, por cierto.
El caso es que después de leer esto me habéis dejado mas blanca que la leche. A mi me da un miedo tremendo eso de pensar siquiera en estudiar fuera de España, y aún mas sabiendo el nivelazo de ingles que habrá que tener para ello.
Por favor, necesito una respuesta rápida a esto, estoy a las puertas de elegir una universidad y esto es algo que jamas se me había planteado, jamas se me había pasado por la cabeza.
No se como va todo eso de matricularte en el extranjero y también está la cuestión monetaria, y eso de apenas poder ir a tu casa ni en vacaciones y que nadie te pueda ir a visitar porque estas demasiado lejos...
Son muchas cosas que plantearte así de una.
por
Hola, he tratado yo también de mandarte un mensaje privado o algo así pero no he sido capaz. Dejazme un mail y os contacto por ahi.
por
Muchas gracias por tu atención pero lo he estado mirando y hablando y me he dado cuenta que de hacerlo este año ya no podría ser ya que, primero, los plazos ya se han acabado y, segundo, sería demasiado precipitado.
No voy a tomarme un año sabático ni nada por el estilo, simplemente no. He decidido con mas calma y pensando mas lógicamente (aquél mensaje fue algo impulsivo del momento) que hecer eso ahora sería ilógico. Para empezar no tengo ninguna clase de información ni preparación previa par estudiar en el extranjero. Después está el hecho de que no estoy preparada mentalmente para marcharme así de una a otro país a estudiar.
Esto, de hacerlo me lo tendría que haber planteado, como mínimo, el año pasado. Lo ideal hubiera sido antes de entrar en bachiller. Ahora, me guste o no, ya es demasiado tarde.
Pero no pasa nada, si, puede ser que estudiar aquí me vaya a costar mas esfuerzo de mi parte y que tiene que ser impresionante irte a estudiar fuera del país, pero hay que pensar de forma lógica. Puede que en España las universidades no sean las mejores, pero sales bien cualificado.
Pero en algo que tengo bien claro que voy a hacerte caso en en hacer el máster fuera, para eso me queda tiempo de sobra para organizármelo bien.
De todas maneras gracias por tu preocupación.

Palabras clave