Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos,

Este es mi primer post en el foro, y me he decidido a exponer mi caso ya que llevo unos días reflexionando sobre ello pero sigo teniendo muchas dudas.

La situación es que tengo 30 años, vivo en Barcelona, estudié un grado superior en automoción y anteriormente un título no oficial de mantenimiento de aeronaves y desde hace 4 años trabajo en una empresa fabricante de equipo sanitario en el departamento de postventa/soporte técnico.

La ingeniería me ha llamado la atención desde siempre, pero nunca me decidí, y después de 4 años trabajando en el mismo lugar me planteo si terminar una ingeniería con 30 y pico años realmente me ayudará a evolucionar profesionalmente. Ya que por ejemplo tendré que "competir" de algún modo con los recién titulados con 22-24 años ya que no tendré experiencia específica sobre la ingeniería seleccionada sin contar que las pretensiones salariales no tendrán nada que ver.

Otra de las dudas que tengo es qué ingeniería realizar, teniendo en cuenta lo que me gusta y también las atribuciones. Buscando la oferta formativa online (ya que es la única opción compatible con el trabajo) tengo 3 candidatos que por predilección son:

1- Organización industrial creo que es la que más se adapta por mi forma de ser, organizado, cuadriculado, metódico, cuando veo que algo tiene margen de mejora lo termino mejorando.
Pero un inconveniente que le encuentro es que si buscas empleo directamente por el nombre de la titulación no aparece prácticamente nada y si con electrónica o industrial.

2- Electrónica, es algo que siempre me ha gustado y de hecho tuve una temporada "jugando" con Arduino programando con C++, por eso tengo la espinita de ampliar y profesionalizar lo que hice anteriormente.

3- Industrial es la última de las 3 y la menciono ya que esta relacionada con el mundo de la industria en el que actualmente me muevo y porque tiene atribuciones cosa que no tiene Organización Industrial. Realmente me hecha para atrás ya que parece ser mucho más técnica que Organización Industrial y tampoco quiero elegir el camino que aparenta tener más baches.

Finalmente si alguien también me puede llegar a aconsejar qué universidad online es mejor según el grado os lo agradeceré enormemente.

La cuestión que resume todo pienso que es: ¿Teniendo en cuenta la situación, merecerá la pena haber dedicado tanto tiempo y esfuerzo económico al terminar el grado?

Gracias por vuestras opiniones, todas serán muy apreciadas!
por
Hola

Si te apetece estudiar estudia. Está claro que si no te mueves no mejoras. También te digo, no te pienses que sacarte la ingeniería es una panacea y que te vas a hinchar a trabajar según te gradues.

A mí me ha tocado emigrar por ejemplo y tampoco es que por estos lares aten los perros con longaniza (como decía mi padre xD)

De lo que comentas de las ramas. Industrial imagino que quiere decir tecnologías industriales. Salvo que haya cambiado desde que me gradué (2016) no tiene atribución ninguna. También te digo que según como te orientes profesionalmente las atribuciones no te aportan nada (como es mi caso).

La descripción que has dado en la de organización es aplicable a todas las demás ramas también. Lo que tienes que mirar son las asignaturas y los planes de estudio, a qué te quieres dedicar al acabar. Dices que llevas trabajando una pila de años, bien, que experiencia te puedes traer de ahí? Seguro que un montón. Que sí no es de "ingeniero", pero eso son panplinas clasistas.

Según lo que dices tienes experiencia en automoción, mantenimiento de aeronaves y ventas. Hay muchos puestos de ingeniero en ventas de cosas, a mí personalmente eso no me gusta un pelo pero para gustos colores. Y de las otras cosas seguro que puedes traerte conocimiento para la carrera.

También todo sea dicho, cabe la posibilidad de que empieces la carrera y la odies. Yo empecé con 18 años y la odié con todas mis fuerzas, lo que pasa que no lo supe hasta que cursé el máster (que me encantó) y empecé a trabajar, y me encanta mi trabajo, dicho sea de paso. El hecho de que empieces siendo menos joven no tiene necesariamente que quitarte puntos.

Yo por mi parte te doy ánimos. Lee mucho, las guias docentes de las asignaturas ayudan, pillate algun libro de la bibliografía en la biblioteca y ojea. Las asignaturas de los dos primeros años son las comunes, las que te toca comerte para llegar a cosas interesantes. La chicha está en tercero y cuarto, yo escogería especialidad basado en lo que te ofrezcan en esos años.

Sin más, un saludo.
Palabras clave