Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
#367352
Buenas tardes:

He publicado este tema también en el foro de Soloarquitectura, aunque por razones obvias también me interesa conocer la opinión de profesionales de la ingeniería.

Me planteo pasarme al sector tecnológico (informática, concretamente) desde arquitectura, y quería consultar opinión al respecto.

Tengo el título de Grado + Máster por Bolonia y un año de experiencia en prácticas, aunque la verdad que hace tiempo que descubrí (penúltimo año del Grado) que no me interesaba prácticamente nada de la carrera y menos aún del mundo laboral (empezando por las referencias de conocidos que he tenido), así que decidí acabarla por tener contenta a mi familia. Mi experiencia trabajando, aunque muy limitada, se corresponde bastante con lo que ya me advertían. El trabajo que realizo en el día a día no me llena, y lo que aspiro a hacer en un futuro como autónomo tampoco me motiva. Ni la delineación CAD, ni la labor artística / de diseño, ni la obra, nada. Con 26 años creo que estoy a tiempo de cambiar de rumbo sin echar por tierra mi futuro profesional, pero sé que no me queda mucho márgen.

La informática es un campo que a priori siempre me ha apasionado y he hecho mis pinitos desde adolescente con ordenadores, aunque nada serio. El modelado BIM básico (Revit) combinado con Grasshopper (aspectos de programación, scripts, automatización...) no me da problemas y de hecho es lo único que me apasiona hacer, aunque creo que a día de hoy no me va a bastar con esto para destacar buscando una especialización. Hace poco empecé a plantearme empezar de cero con un FP de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) pero me lo desaconsejan, me dicen que probablemente con mi titulación actual ya de suficiente confianza como para que me den una oportunidad como becario etc si demuestro que estoy a la altura.

Me han dicho que dentro de la informática una de las especialidades con mayor proyección actualmente es el Big Data, entre otras cosas (Machine Learning, Inteligencia Operacional...). Buena demanda de empleo, buenos salarios, perspectiva estable a futuro... Me han aconsejado probar suerte con un bootcamp o algún curso de varios meses de duración que me pueda dar un empujón para conseguir empleo en esa especialidad.

Lo que me trae aquí es que tengo entendido que dentro de la arquitectura e ingeniería, en algunas empresas de gran tamaño sobre todo, se trabaja con Big Data (por no mencionar empresas de otros sectores), y he pensado que aunque sea como puente entre arqui e informática, formarme en Big Data puede ser una buena oportunidad para no empezar desde cero. Sobre todo, una forma de aprovechar la titulación que ya tengo aunque sea únicamente al comienzo.

Por último, importante mencionar dos detalles:

- Por cuestiones personales es imprescindible para mí buscar empleo en España. Sé que el mercado es más limitado que en el extranjero, pero de momento no puedo hacer nada al respecto.
- El precio de un bootcamp no sería un problema enorme. Es prohibitivamente caro, sí, pero con mis ahorros cubro la mayoría del precio y mi familia está dispuesta a adelantarme el resto del dinero que pueda necesitar para completar mi formación si la apuesta da sus frutos en un futuro y consigo un empleo con el que pueda devolverlo poco a poco.

¿Qué opináis? Conocéis ejemplos de gente que haya entrado en esta especialidad? Le veis futuro? Dadas mis circunstancias, lo veis como una buena apuesta? Muchísimas gracias de antemano, y espero haber publicado la consulta en el subforo correcto! Un saludo
por
#367559
*Buenas, llevo muchos años trabajando en TIC,… empresas pequeñas, medianas, consultoras…distintos sectores,…distintos perfiles siempre técnicos, e intervenido en procesos de selección para elegir candidatos…y más cosas…es lo que tiene tener ya cuarenta y tantos años

*Respuesta corta a tus preguntas:
-Conocéis ejemplos de gente que haya entrado en esta especialidad? Si, arquitecto trabajando como desarrollador GIS (software geográfico, python, JavaScript)
-Lo veis como una buena apuesta? Si

*Respuesta larga a tus preguntas:
-depende de ti

*El sector TIC es muy muy amplio, porque cualquier sector tiene su porcentaje de TIC

*Ahora mismo en TIC estamos como el equivalente a infraestructuras hace 60 años, se está construyendo carreteras, puentes, urbanizaciones,….sobre lo cual irá el resto de desarrollos, es decir, las TIC es una industria por si misma (hay fábricas de software)

*De entrada te doy el mismo consejo que he dado a otras personas en una situación similar a la tuya, te coges sitios web de empleo (infojobs, tecnoempleo, ticjobs, linkedin,…) y empiezas a ver y ver y ver y ver… ofertas de trabajo relacionadas con TIC, y comenzaras a detectar un patrón común, que son determinadas herramientas/tecnologías, herramientas/tecnologías, herramientas/tecnologías y más herramientas/tecnologías

*Verás que en general se pueden distinguir diferentes líneas:
--Sistemas/infraestructuras (administrador de sistemas, servidores, hardware,..), Desarrollo (frontend, backend,…), Operaciones (depvOps, despliegues, arquitectura,…), Consultoría
--Funcional (más conocimientos lógica negocio, menos conocimientos técnicos), técnico (más conocimientos técnicos, menos de negocio)
--crecimiento vertical (funcional) hasta jefe de proyectos software, crecimiento horizontal (técnico) hasta arquitecto de software

*Desde mi punto de vista, si te gustan las TIC por ellas mismas (generalista), deberías tener una base fuerte y elegir algún perfil: sistemas/software, frontend/backend. Eres joven (26 años) podrías estudiar la carrera de informática (convalidando asignaturas), y seguir el resto de tu vida navegando por el mundo TIC independientemente del sector, empresa,( esto de las TIC no ha hecho nada más que empezar)…aunque como en todos sitios durante un tiempo tendrás que caminar por el desierto (primeros trabajos, sueldos iniciales,….), en mi caso (generalista) por ejemplo, he trabajado en el sector (TIC) logístico, fabricación, aeronáutico, seguridad, público,…

*Si te gusta una especialidad determinada, te informas de las tecnologías/herramientas que se necesitan para esa especialidad o incluso certificaciones, y te centras en ellas, volvemos al ejemplo de empresa software GIS, que tiene desarrolladores/consultores que llevan años ya, geógrafos, ingenieros agrónomos, arquitectos, ingenieros industriales que se formaron en JavaScript, Python, herramientas GIS,…, en este caso estarás limitado a esa especialidad o especialidades compatibles con esa o usen esas mismas herramientas.

*Como irás viendo en las ofertas de trabajo relacionadas con el sector TIC, los perfiles son variados, pero los más solicitados son los relacionados con el desarrollo puro y duro (programación, análisis, desarrollo, arquitectura,…), y esto es porque, si bien es cierto que (en teoría) hay más oferta que demanda, también es cierto que las empresas intentan bajar los sueldos de estos perfiles, haciendo que ante tanta oferta (publicidad, presión a las administraciones,…) la gente se anime y estudie, se forme, tire por ahí, esto desde hace ya varios años, pero no está funcionando, y lo estamos viendo en las empresas del sector

*Yo por mucho que estudie la carrera de bellas artes, no llegaré a saber pintar, como mucho sabré los fundamentos y podré defenderme algo, y lo más probable es que incluso termine por odiar dibujar, y acabe vendiendo cuadros. Algo parecido está ocurriendo, para determinados perfiles muy técnicos, te tiene que gustar mucho y tener cierta facilidad para ello, sino después se ven equipos de desarrollo, con un gerente, un jefe de proyecto, un coordinador, dos analistas funcionales, dos tester, dos maquetadores, 1 OAS (un admin de BD)…., y donde se supone que debería haber 5-6 desarrolladores senior, hay 1-2 con 4-5 juniors, y estos 1-2 seniors trabajando en varios proyectos simultáneamente además de supervisar/corregir lo que hacen los juniors, terminan quemándose y se van, por eso es muy fácil ver complementos de salario por permanencia (x dinero extra por cada año que no te vayas)

*La gran mayoría de herramientas/tecnologías que piden, hay que aprenderlas por cuenta de uno mismo, y muchas veces se piden en las ofertas de trabajo, sin mucho sentido el conocer más de 10 herramientas/tecnologias, esto es porque hay mucha empresa de RRHH revoloteando, veras que es fácil encontrar una misma posición ofertada por 5 o 6 empresas de RRHH diferentes, algunas de estas empresas cambian de nombre porque la gente les coge (les cogemos) el número, se limitan a captar y captar CV para ofertar a las empresas finales, quemando tu CV

*Exagerando un poco, por muchas plazas que saques de medicina en las universidades, y ensalces todas las virtudes de los médicos,…si después de 8 años de formación y especialización terminan cobrando 1000 euros al año, te aseguro habrá muy pocos médicos por mucha oferta que exista. Hay perfiles TIC en los cuales vas a tener que aprender constantemente, y no me refiero a hacer un curso de refresco o leer algo de vez en cuando, me refiero a que gran parte de tu tiempo libre lo tendrás que dedicar a eso, sistemáticamente, si es tu hobby (lo que algunos llaman ser friky) pues será más llevadero, sino te quemarás y terminarás en áreas funcionales, gestión,…que pueden ser igual de válidas, en el mejor de los casos, o dejas las TIC, o si al final de los años y el esfuerzo terminas controlando irás cambiando a la empresa que te ofrezca las mejores condiciones, y no me refiero a que pongan fruta fresca en la oficina, puedas andar en monopatín por los pasillos, te pongan un futbolín en una sala de descanso,…aunque parece que las empresas van poco a poco cambiando (muy poco a poco), no porque quieran, sino porque no les queda más remedio

*Si te metes en las TIC, entra al 100 %, no vale controlar algo de algo, si hiciste arquitectura no tendrás problemas (y en general carreras científico-tecnológicas), como en todo habrá altos y bajos, no lo dejes a la primera ni a la segunda….no lo dejes, si coges una opción TIC y entras de lleno, no tendrás problemas en encontrar trabajo, ir mejorando hasta llegar a tener buenas condiciones en un tiempo razonable

PD: Por el camino encontrarás a gente ceniza, pesimista, que lo ha dejado, que te dirá que hagas otra cosa, ....para que funcione tienes que ser constante, y no bajarte...ya lo se, como en todo...pero en este caso te lo dice alguien que ha llegado a la luz del final del túnel y ha visto a muchos hacerlo también
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro