Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas tardes:

He publicado este tema también en el foro de Soloarquitectura, aunque por razones obvias también me interesa conocer la opinión de profesionales de la ingeniería.

Me planteo pasarme al sector tecnológico (informática, concretamente) desde arquitectura, y quería consultar opinión al respecto.

Tengo el título de Grado + Máster por Bolonia y un año de experiencia en prácticas, aunque la verdad que hace tiempo que descubrí (penúltimo año del Grado) que no me interesaba prácticamente nada de la carrera y menos aún del mundo laboral (empezando por las referencias de conocidos que he tenido), así que decidí acabarla por tener contenta a mi familia. Mi experiencia trabajando, aunque muy limitada, se corresponde bastante con lo que ya me advertían. El trabajo que realizo en el día a día no me llena, y lo que aspiro a hacer en un futuro como autónomo tampoco me motiva. Ni la delineación CAD, ni la labor artística / de diseño, ni la obra, nada. Con 26 años creo que estoy a tiempo de cambiar de rumbo sin echar por tierra mi futuro profesional, pero sé que no me queda mucho márgen.

La informática es un campo que a priori siempre me ha apasionado y he hecho mis pinitos desde adolescente con ordenadores, aunque nada serio. El modelado BIM básico (Revit) combinado con Grasshopper (aspectos de programación, scripts, automatización...) no me da problemas y de hecho es lo único que me apasiona hacer, aunque creo que a día de hoy no me va a bastar con esto para destacar buscando una especialización. Hace poco empecé a plantearme empezar de cero con un FP de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) pero me lo desaconsejan, me dicen que probablemente con mi titulación actual ya de suficiente confianza como para que me den una oportunidad como becario etc si demuestro que estoy a la altura.

Me han dicho que dentro de la informática una de las especialidades con mayor proyección actualmente es el Big Data, entre otras cosas (Machine Learning, Inteligencia Operacional...). Buena demanda de empleo, buenos salarios, perspectiva estable a futuro... Me han aconsejado probar suerte con un bootcamp o algún curso de varios meses de duración que me pueda dar un empujón para conseguir empleo en esa especialidad.

Lo que me trae aquí es que tengo entendido que dentro de la arquitectura e ingeniería, en algunas empresas de gran tamaño sobre todo, se trabaja con Big Data (por no mencionar empresas de otros sectores), y he pensado que aunque sea como puente entre arqui e informática, formarme en Big Data puede ser una buena oportunidad para no empezar desde cero. Sobre todo, una forma de aprovechar la titulación que ya tengo aunque sea únicamente al comienzo.

Por último, importante mencionar dos detalles:

- Por cuestiones personales es imprescindible para mí buscar empleo en España. Sé que el mercado es más limitado que en el extranjero, pero de momento no puedo hacer nada al respecto.
- El precio de un bootcamp no sería un problema enorme. Es prohibitivamente caro, sí, pero con mis ahorros cubro la mayoría del precio y mi familia está dispuesta a adelantarme el resto del dinero que pueda necesitar para completar mi formación si la apuesta da sus frutos en un futuro y consigo un empleo con el que pueda devolverlo poco a poco.

¿Qué opináis? Conocéis ejemplos de gente que haya entrado en esta especialidad? Le veis futuro? Dadas mis circunstancias, lo veis como una buena apuesta? Muchísimas gracias de antemano, y espero haber publicado la consulta en el subforo correcto! Un saludo
Palabras clave