Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas!

A ver, Termine geologia con 23 años y no he ejercido nunca de ello. Me encanto estudiar geologia, pero es una carrera sin ningun tipo de demanda o la que hay es muy inestable con cientos de candidatos y requisitos solo para muy experimentados,incluso me fui de España y nada. Lo mas que consegui fue de "mudlogger" en el sector del petroleo (inestable) y es un trabajo muy duro y que la verdad no lleva a mucho. desde el 2016 a 2019 no encontre nada relacionado con la gelogia, ni dentro ni fuera... intuyo que por la experiencia. Lamenablemente no soy el único en mi situacion. Deberían reducir mucho el numero de alumnos de esta profesión...

Ahora mismo trabajo de administrativo (pero con fuerte componente tecnico en temas de energia renovable... en mi empresa me dedico a enviar y recibir correos de la administracion, ver que el papeleo es correcto, que los proyectos lo tienen todo... vamos... administrivo) y me gustaría enmendar el error y meterme a algun grado de industriales por la UNED [Presencial ahora mismo es imposible], ya que mi segundas opciones tras geologia fue ingenieria tecnica industrial...

Edad aproximada para terminar... 42 a 44 años...

El asunto es que no me decido si eléctrica o electronica industrial.

Por un lado veo que electrica parece mas amplia, de cara a los conocimientos, no se centra solo en electricidad si no tambien hace falta temas de termodinamica, fluidos, estructuras... En la uned se pueden elegir como optativas asignaturas de electronica: digital, simulacion de sistemas e instrumentacion y microcontroladores-procesadores. Tiene 2 automaticas, pero no tiene la automatica 3 de electronica que parece lo importante (programar sistemas automaticos)

Electronica industrial me parece mas especifica, solo electronica, pero esta parece que se puede aplicar a todo. Apenas se da nada de la especialidad de electrica y no se pueden elegir optativas de electrica para tener un perfil mas amplio.

El plan de electronica industrial es mas o menos el mismo en la uned que en el resto de universidades, pero el de electrica en la uned es bastante diferente, tiene asignaturas especificas de centrales termicas, hidraulicas, asignatura especifica de maquinas termicas...

Mis preguntas:

- ¿Cual tiene mas salidas y cual mas demanda laboral? [En España]
- Cual creeis que tendra mas opciones laborales de aqui a 5 o 10 años (ya se que predecir el futuro es complicado)
- Cual tiene mas sentido terminar, teniendo en cuenta que la terminaria con 44 años. Parece una pregunta tonta... pero parece que electronica es para gente mas joven. Por otro lado, no se yo si en España se hacen als cosas que se aprenden como programar FPGAS, diseño de circuitos o cosas asi... Electrica me parece mas proyectos de toda la vida.ç

Por otro lado, soy una persona inquieta y me gusta hacer cositas rollo maker... por ejemplo estos dias cuando veia a la gente que diseñaba respiradores me decia "joder, si yo supiera..." (supiera lo tecnico, dibujar el invento eso si).

Ya se que a nivel "atribuciones" tienen las mismas... pero es que me parecen tan diferentes.

Dato: se programar en python - django y javascript... de hecho se hacer webs completas... pero nunca encontre trabajo de eso, intuyo que debe ser por la edad y la exp 0 (pese a tener portfolios).

Muchas gracias, de verdad me vais a ayudar mucho.
por
Hola, lo primero la enhorabuena por tu post. Por aquí pasan muchas almas descarriadas que pretenden que les cuentes el plan de estudios. En el tuyo se nota que te has hecho tu investigación primero.

Honestamente, creo que da un poco igual cual escojas. Nadie te puede garantizar que haya trabajo, así que yo lo haría por lo que más te llame en las asignaturas.

Entre electrónica, eléctrica y automática hay mucha superposición. Yo por ejemplo soy eléctrico, hice un máster en sistemas electricos y trabajo de ingeniero de control por un lado y hago un doctorado en renovables por otro. Realmente de lo que trabajes una vez te gradues será lo que te ayude a definir tu perfil. Un companhero mio de la carrera es ahora comercial para el sector agropecuario. Otro, mecánico con máster en fluidos y CFD se ha montado una empresa de instalaciones térmicas. Vamos que cada loco con su tema, pero eso sí, todos fuera de Espanha...

Otra cosa, comentas que ingeniería eléctrica le meten fluidos, termodinámica, calor, estructuras, etc. A mí me gustaron mucho tanto fluídos como estructuras, pero personalmente te digo que no me han valido para absolutamente nada. Y lo que te ensenhan con las asignaturas de maquinas y centrales térmicas lo aprendes igual con un video del youtube o una visita a una de esas plantas. Ten en cuenta que la mayoría de los profesores no tienen ni puta idea de lo que ensenhan dado que no han salido de la universidad en su vida ni lo harán. El punto es que yo no veo precisamente como algo positivo esas asignaturas más allá de aprenderlas como curiosidad.

Tus preguntas:
-A día de hoy y a juzgar por las ofertas que me llegan por LinkedIn y tal, tanto eléctrico como electrónico y automática/control. Eso y programadores en general.
-No te puedo predecir el futuro, pero me imagino que seguirá más o menos igual, seguramente con mayor incidencia de gente con conocimientos de Data Science y Analitics.
-Lo de cual tiene más sentido... el sentido será el que tu le des personalmente. Tiene sentido sacarte una ingeniería cuando lo que quieres es trabajar de médico? Hombre pues mucha gente te diría que no. Pero y si al hacerlo te quitas la espinita y disfrutas aprendiendo? Pues te diría que sí, incluso aunque no la uses jamás a nivel laboral.

Espero haberte ayudado un poco.

Un saludo.
por
Gracias a ti por responder. 224 visitas y una respuesta... en fin.

En el fondo tengo 2 carreras, primero me saque geografia y despues geologia...

Un compi del curro que es de caminos me ha dicho que bueno, que si la hago y soy constante que terminar a los 45 no estaria mal y que la combinacion geologo - ingeniero electrico da un buen perfil, pero que tambien deberia dejar de hacer trabajo de administrativo e intente saltar a gestor de proyectos, no obstante mas o menos se el procedimiento de todo el papelo necesario aunque no calculo nada, no hago mapas ni nada... en mi empresa, donde abunda el perfil de minas y caminos, no conciben que un geologo sepa las cuatro reglas... y mira que alguna vez he ayudado a hacer algo pero nada. Debe ser que les debe ser que no estan dispuestos a sumir la el apredizaje... porque es bastante complejo saber llevar todo el tema... pero el salario no esta a la par.
Palabras clave