Preparación para oposiciones (efeméride en pág. 31) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todas,
Pues eso, que me estoy planteando la posibilidad de preparar unas opos, y quería saber si alguna de vosotros sabe algo del temita, o podría indicarme dónde encontrar información más o menos meridiana de lo que sería el proceso.

He intentado informarme a través de internés, y he sacado en claro varias cosas:
- Hay como unos doscientosmil tipos de oposiciones diferentes; tanto a nivel administrativo (administración del estado, administración autonómica, local), como a nivel "sectorial" (para personal laboral, cuerpos específicos -ingenieros industriales,...-, bomberos, auditores, hacienda, justicia,...) y a nivel académico (tipo A, B, C,...X, omega,...)

- Por lo que se ve, los procesos varían de una administración a otra.

- Hay millones de academias para preparar oposiciones generales, pero ninguna para cuerpos específicos (salvo en Madrid y Barna, of course; pero aún así, muchas de éstas no son presenciales).

- No encuentro una puta página donde sacar algo en claro de qué va todo esto. :cabezazo

Estoy interesado en las opos al cuerpo de ingenieros del estado (o algo similar), así que me molaría dosmilquinientos si alguien sabe algo del tema, lo vierta aquí para alegría mía en particular, y del resto de interesados, en general.

Se trataría de compartir experiencias, sensaciones, sinsabores, explicar los pasos, aconsejar, recomendar cosas, informar dónde encontrar información meridiana...bueno, en fin, estos asuntos. Que se explayen, vaya!!

Espero sus opiniones, compañeras! :comunidad

P.D: quién sabe? Igual al final, formamos un grupo de estudio en el foro, eh? :mrgreen:
Última edición por Amenofis el 21 May 2010, 15:22, editado 3 veces en total
por
podemos empezar con esto
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
http://www.oposiciones-ingenieros.com/

es la informacion que tengo, espero haber puesto mi granito de arena y que sirva :brindis
por
Muchas gracias glauka.
Un granito de arena que incide precisamente en lo que yo comentaba al principio: se trata del temario de las opos para Murcia, si no me equivoco. Oki doki. Pero me imagino que para la comunidad canaria habrá algo parecido, ¿no? :mira Y no sólo eso, sino que para el ayuntamiento de Socuéllamos de la Gaita, habrá un temario específico, ¿o qué? ¿O es que la parte general (legislación, normativa,...) es común para todas las oposiciones y después hay una parte específica para cada cuerpo -ingenieros, bomberos, abogados- pero común a la vez a todas las autonomías? ¿Me estoy explicando con claridad? jejejejejejeje :usuario
Pufff, esto es una puta locura! :cabezazo :cabezazo jurjurjur

Mis inquietudes también iban orientadas hacia alguna persona que haya preparado alguna oposición, en el sentido "logístico" del asunto. Esto es, si se apuntó a alguna academia, si participó en algún grupo de estudio, si compensa esto,...
por
Amenofis creo deberias acotar un poco el campo de las oposiciones , sino puedes perderte en el inmenso mundo opositor . Tienes mas o menos acotado que opos te interesan y en alguna zona o Comunidad concreta ?
saludos :D
por
CRISPAL escribió:Amenofis creo deberias acotar un poco el campo de las oposiciones , sino puedes perderte en el inmenso mundo opositor . Tienes mas o menos acotado que opos te interesan y en alguna zona o Comunidad concreta ?

Jejeje, pues sí, crispal, sí. Ya lo creo que estoy perdido. Me río de los pulpos en los garages! :mrgreen:
Y ya que lo preguntas (además, creo que tú has aprobado alguna oposición, verdad?), aprovecho para informarme: ¿no existen oposiciones a nivel nacional? ¿O sólo para comunidades autónomas/ayuntamientos? Si tengo que elegir, obviamente, me interesarían oposiciones para el Principado de Asturias, y relacionadas con la ingeniería industrial. No sé si estoy diciendo una tontería, pero me imagino que Industria o Fomento (no sé cómo se llama ahora) necesitarán ingenieros/as, y que los diferentes ayuntamientos también. Es más, creo recordar que en alguna ocasión, alguien me comentó que cada estación de bomberos y de ITV ha de contar con un ingeniero al menos. ¿Alguien sabe qué hay de cierto en esto?
En fin, que ésas serían a groso modo las condiciones de contorno del problema. ;) :cunao
por
Amenofis, el indice del temario aunque aparezca murcia, no es especifico de esta comunidad, este es el general.

Es lo que comentabas en un principio hay lugares donde encuentras academias y hay otros que no y este es el caso de murcia
por
http://es.wikipedia.org/wiki/Amenofis_III.
VAMOS ACOTANDO :
- Ambito preferido . Asturias
Busca relación de Ayuntamientos del Principado => visita sus web.
Busca en la web de la Comunidad Asturiana : Trabajar en asturias , oposiciones :
http://www.asturias.es/portal/site/Astu ... tp.lang=es
De momento ya tienes por donde empezar y suerte
por
Otro más pero son para andalucía nada más por si al hipo bailongo no le interesa a lo mejor a otros sí

http://www.cfp-empleopublico.com/
por
Ostras crispal!
Mira que he mirado la página del principado, pero no había visto ésa que pones. Yo pensaba que era www.princast.es. O al menos, ésa era cuando marché yo de aquí...hay que joderse.
Gracias por el enlace.
Por cierto, de lo de las academias, ¿alguien tiene experiencia? ¿Merece la pena?
por
Hola Amenofis,

A ver en primer lugar el temario lo pone cada administracion pero como referencia te puedo decir que hay dos, uno general o comun y otro especifico.

El temario general suelen ser de 8 a 20 temas de tipo: La constitucion española, actos administrativos, vamos la parte tocho juridico-administrativa.

El temario especifico suelen ser de 20 a 60 temas de materias relacionadas con el puesto de trabajo a cubrir, asi pues en ingenieros ponen todos los reglamentos habidos y por haber, y alguna cosa que por la característica del lugar de trabajo se requiera, por ejemplo tema de prevencion de riesgos laborales o mayores conocimientos en mantenimiento de edificios...

El tema del número de temas tanto en el comun como en el específico depende fundamentalmente del grupo al que quieras ingresar. Ahora son A1, A2, C, D, antes el A1 era A, y el A2 el grupo B, pero con el tema de Bolonya lo han cambiado. Mientras no se apruebe lo de las titulaciones se continua considerando A1 equivale a las titulaciones que antes se incluia en el A (licenciaturas, ingenierias, arquitectura..) y el A2 equivale a las antiguas de B (diplomados, ingenieros técnicos, arquitectos técnicos..).

En funcion de la titulacion podras optar a una o a otra.

Mi experiencia es que me he currado los apuntes y siempre he estudiado por mi cuenta, ademas para el especifico normalmente no hay academias. Para el comun si, y tal vez te pueda ir bien para comenzar.

Te recomiendo que a la que salga una te presentes ya que aunque no vayas preparado te vale la experiencia muchisimo, para controlar nervios y saber como funciona, asi como para el tema de conocer los conceptos de oferta publica, convocatoria, fase de alegaciones, meritos...te ayuda a ver como van los plazos etc...

Si necesitas algo, te puedo hechar un cable, un poco lejos por eso!!

:goodjob
por
Gracias mil bubble! Eres mi diosa personal particular! :amo :beso
por
Amenofis escribió:Gracias mil bubble! Eres mi diosa personal particular! :amo :beso

:P jejeje, no hay problema, ojala todo fuera asi de sencillo!!!

:brindis
por
Para meterse en oposiciones con trabajo hay que estar como una cabra, con familia, de internado en un centro siquiátrico, pero ya sabemos que en este colectivo todos estamos mal, cada uno de lo nuestro.

Como veo que no vas a tener remedio Amenofis, te diré que no te quedes sin ver la oferta de empleo público, que suele salir en febrero de cada año.

Si no estás picado con alguna, por suerte para ti parece que no, será bueno que elijas una que no te ate de por vida, que no sea tremendamente específica y te permita cambiar a otra similar.

La forma de estudiar la oposición va a ser una gran desconocida para un ingeniero que se estrena.

Todo ésto que no sirva para acojonarte. Precisamente debería ser lo contrario. En esto de las oposiciones y, con lo que cuesta, no vale mirar para abajo: si puedes optar a grupo A, no vayas a otro. Algún año estarás en condiciones de tenerlo en la mano. Las ventajas laborales serán tan cuantiosas que disfrutarás de una prejubilación y de paso, podrás restregárselo a alguno. Cuando llegue, no dejes de preparar ninguno de esos momentos.

Salud, sangre fría y suerte, Colega.
por
yo estoy exactamente igual que amenofis!!!....pero una pregunta....
mirar os expongo;acabo la carrera de ingenieria industrial este año,experiencia laboral poca.Me encantaria opositar para ingeniero,trabajar de ingeniero/funcionario.
Ahora bien.....al no tener experiencia laboral....estamos tratando con concursos-oposiciones?¿ tengo pues pocas posibilidades de acceder a la plaza?? me guardan la nota en caso de aprobar??
joder cuantas dudas por dios!!!!!gracias!

Palabras clave