Preparación para oposiciones (efeméride en pág. 31) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Yo estoy preparando la del cuerpo de profesorado de secundaria para la región de Murcia y lo tengo bastante claro, pero no se si funcionará igual en otras oposiciones y en otras comunidades.
Para esta oposición podeis preguntar.

Por cierto amenofis, creo que lo tienes bastante crudo, porque en este mundo de las oposiciones o encuentras ayuda de alguien que ya las ha aprobado o vas listo, porque aquí se funciona como un todos contra todos, y la información de lo que sea es "supersecreta".

Yo, a lo mejor soy tonto, pero no funciono así. Por eso sigo en la empresa privada. :cunao

Si te interesa algo de lo mio, puedes preguntar lo que quieras.
por
Amenofis,
hazle caso a bubble que sabe de lo que habla. Yo tambien soy funcionario, y trabajo como ITI en un ayuntamiento. Como he pasado por esto, ahi va mi pequeño granito de arena, por si te puede ayudar en algo:

1) Dificultad. Normalmente la dificultad de aprobar unas opos es directamente proporcional al tamaño de la administracion convocante. (En cambio el salario es inversamente proporcional, como ya comente en algun otro post :shock: )
En este sentido, los ayuntamientos quiza tienen unas opos mas faciles y la administracion del estado de las mas dificiles. Los motivos basicamente se basan en la ratio presentados/plazas (en la administracion del estado pueden llegar a mas de 500 personas por plaza en algun caso), lo que obliga a hacer ejercicios de "criba" dificilisimos y con temarios imposibles. Ademas cuantos mas grande sea la administracion, mas lento es el proceso, se dan casos de opos que duran hasta año y medio :ein con lo cual la agonia se hace interminable...Ojo que hay muchos matices, pero la idea general es esta.

2) Temario. Ya te lo ha dicho todo bubble, las editoriales no acostumbran a editar temarios especificos de cuerpos pequeños (por ejemplo el de ingenieros), porque no les sale a cuenta, ademas varian mucho de una administracion a otra. En cambio del temario general (administrativo), hay multitud de publicaciones y editoriales especificas.

3) Preparacion. Lo anterior vale tambien para las academias, te va a ser dificil encontrar una que prepare para las plazas de ingeniero, mientras hay una en cada esquina que prepara para maestro. Yo no fui a ninguna academia y tuve que currarme los apuntes, buscando aqui y alla, fue duro pero tiene la ventaja que mientras preparas los apuntes ya estas estudiando...

4) Constancia. Aprobar las opos es dificil, pero te diria que lo mas importante es intentarlo una y otra vez. Como muy bien ha dicho bubble-queen :goodjob, el presentarte te servira para coger experiencia en el tema, responder ante un tribunal, ver que tipo de cosas se acostumbran a pedir, etc. Si te sirve de consuelo, yo me presente hasta 6 ocasiones en diferentes plazas hasta que aprobe....

5) Opos y trabajo. Obviamente entiendo que no dejaras tu trabajo actual para preparar las oposiciones. Yo tampoco lo hice, con lo cual solo quedan las noches libres y el fin de semana... es duro pero la recompensa vale la pena. Tienes que repetirte "lo hago para...." en plan mantra budista una y otra vez. A mi me funciono....

6) Truquillos. A ver, esto digamos que es "no oficial", pero surge de mi experiencia. Lo mas facil para entrar en una administracion es entrar como interino, o sea con "contrato" temporal. Las opos son mucho mas faciles, en muchas ocasiones se limitan a entrevista y prueba practica, ademas de evaluar los meritos del candidato. Al cabo de unos años sale la plaza, te presentas y la consolidas. A las administraciones les va bien, porque no se la juegan y lo utilizan a modo de prueba. Eso si, si te presentas a unas opos donde hay interinos trabajando piensa que va a ser mas dificil todavia aprobar (sobretodo en administraciones pequeñas).

Siento el rollo, pero el tema de para largo....
si necesitas cualquier cosa ya sabes, si prefieres mandame un privado con tus dudas...

mucha suerte! :brindis

Edel
por
Hola Amenofis. Yo me presente hace 3 años al cuerpo técnico de ITI de la Comunidad Autónoma (en las últimas no lo hice, porque no tenía ni tiempo). Nada nuevo sobre lo anterior de temarios, etc.
Yo estuve en una academia y no te lo recomiendo para la parte específica (que dieron poco y mal), pero si para la parte general (porque de esa parte no solemos tener ni idea, al menos yo). Para la específica comprate/bájate todos los reglamentos y guias del ministerio y a empollarlos, apúntate a todos los cursos que haga tu colegio sobre cualquier reglamento, y valor. En las que me presente (te lo digo de memoria) erán 3 o 4 plazas, nos presentamos unos 100, el primer examen (tipo test) aprobó 1, aunque con un 3 o 3,5 se entraba en bolsa de trabajo (entrarían unos 20), yo hice sobre el 40-50. Conclusión: no te desanimes por el nº de candidatos, la mitad van "a probar", a ver de qué va. Habría unos 10 que son el "enemigo", los peligrosos (es una competición, como ya te han dicho), son los que ya están trabajando en la administración, tienen más puntos que tu en la fase concurso (que viene al final) han hecho más examenes que tú, saben de que va y qué suelen preguntar, y si no aprueban se quedan en la bolsa, y tienen MUCHO más tiempo que tu para estudiar, pero no es desánimo, porque esos se presentarían alguna vez de primeras. El problema es, cuando consigues entrar en bolsa, ¿te dejas tu trabajo en la empresa privada para una sustitución de por ejemplo 4 meses de un embarazo? mi consejo es que si te ocurre lo hagas. Ahh! y el enxamen lo convocan unos 15 días o 1 mes antes como mucho, que no te pille de sorpresa ¡Empieza a empollar!
por
Y se me olvida! está el Ministerio de Defensa, en la que hay MUCHAS formas de ingreso de diferentes maneras (personal funcionario, personal laboral, incluso reservita voluntario) las opos son sencillas (pero hay pruebas físicas), no se presentan muchos, y te tiene que gustar

http://www.soldados.com/universitarios/ ... 0_2001.pdf
http://www.mde.es/./contenido.jsp?id_no ... uditoria=F

aparte de esto hay más formas (ej con contrato de 3 a 8 años, etc)
por
Amenofis, imagino que no te interesará, pues ya no andas por Madrid. En cualquier caso, por si te pudiera interesar, te adjunto lo que ha llegado a mi correo esta misma tarde.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Muchas gracias por las aportaciones, compis. :amo
La verdad es que algo más perdido que el copón :cabezazo ...voy a preguntar en mi colegio (Asturies y León) a ver si hay algo parecido al de Madrizzz.
Y gracies por les enlaces, opiniones, archivos y estes coses, fieras, que sois unas fieras! :usuario . Veo que, una vez más, el foro funciona, cómo no? :comunidad
Por cierto, si cae en mi poder algún temario en formato digital, no dudéis que lo tendréis a vuestra entera disposición. Eso sí, por privado, claro.

P.D: lo negaré ante un tribunal (y espero que no tenga que ser el de la oposición) :mrgreen:
por
Edel, y como se hace para entrar como interino? que haces? llevas el curriculum a la comunidad autónoma o al ayuntamiento??
Es una parte que me interesaba por culpa de los famosos puntos (porque, yo, igual que Amenofis, estoy empezando a entrar en este mundillo y aun no tengo mucha idea...)

muchas gracias a todos por compartir experiencias

un saludo :saludo
por
como se hace para entrar como interino? que haces? llevas el curriculum a la comunidad autónoma o al ayuntamiento??

Laurilla, para entrar como interino hay varias formas, las mas habituales:

- Concurso de meritos con prueba practica: consiste en unas mini-opos, normalmente solo entrevista + prueba practica, a lo mejor con algo de temario pero muy poco. Salen publicadas en los diarios oficiales como todas las demas, veras que aparecen como "personalno permanente", "personal interino hasta la provision definitiva", etc.

- Bolsa de trabajo: algunas administraciones crean bolsas de trabajo con la gente que se ha presentado a una oposicion aunque finalmente no han obtenido plaza, y la llaman por orden segun surgen vacantes (sustituciones, jubilaciones, ect). Al principio es un poco inseguro pero es una buena forma de entrar por la puerta trasera, y asi coges puntos....

Lo de enviar el curriculum te puede servir en algunos sitios para que te avisen cuando salen plazas de tu perfil, al menos en mi Ayuntamiento lo hacen...

saludos,

Edel
por
apuntate al inem para mejora de empleo o similar, un compañero de promoción estaba en el inem pues acababa de terminar en su empresa , y lo llamaron de la junta para una interinidad pues la bolsa de ITi se había agotado, al final estuvo tres años como interino.
por
Buenas de nuevo; ya tengo algunas novedades.

- En el colegio de II Asturias, hay un grupo de preparación de opos activo. Lo que pasa es que ya están en la fase final, porque parece ser que las plazas se convocan para dentro de un par de meses, y me dijeron que me compensaba esperar a la formación del próximo, ya que en ésta, iba a tener franca desventaja.
Así que ya sabéis, ingenieros/as de Asturias interesados: el colegio nos enviará una circular para avisarnos de la formación del nuevo grupo.

P.D: tengo la constitución española en pdf (vaya logro, ¿eh? :cunao ) Pero NO! os la pasaré en un privado ni aunque me lo pidáis! ;) :mrgreen:
por
La semana pasado hice un examen para entrar en el ayuntamiento de murcia, constaba de prueba práctica y luego entrevista.

La prueba práctica estaba tirada, y eso es lo malo, porque me presenté a un puesto del que no tengo experiencia laboral y entonces hice el examen con mis "rentas" de la carrera, "rentas" personales, es decir, que habría gente mejor preparada que seguro que han sacado un 10. Estoy esperando resultados.

No había temario y el puesto era para ingeniero energético durante 3 años a 36.000 euros el mes, vaya chollo.

También tiene concurso de méritos... :cabezazo
por
Mauser_HD escribió:La semana pasado hice un examen para entrar en el ayuntamiento de murcia, constaba de prueba práctica y luego entrevista.

La prueba práctica estaba tirada, y eso es lo malo, porque me presenté a un puesto del que no tengo experiencia laboral y entonces hice el examen con mis "rentas" de la carrera, "rentas" personales, es decir, que habría gente mejor preparada que seguro que han sacado un 10. Estoy esperando resultados.

No había temario, no sabía lo que iban a preguntar,y el puesto era para ingeniero energético durante 3 años a 36.000 euros el mes, vaya chollo.

por
Mauser_HD escribió:
Mauser_HD escribió:La semana pasado hice un examen para entrar en el ayuntamiento de murcia, constaba de prueba práctica y luego entrevista.

No había temario, no sabía lo que iban a preguntar,y el puesto era para ingeniero energético durante 3 años a 36.000 euros al año, vaya chollo.

por
Mauser_HD escribió:
Mauser_HD escribió:

No había temario, no sabía lo que iban a preguntar,y el puesto era para ingeniero energético durante 3 años a 36.000 euros al año, vaya chollo.

Veo que te gusta oirte. :partiendo :partiendo :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

Es broma. :comunidad :brindis :brindis

Si te dan el puesto ya podrias pagarte un par de :brindis un día.
por
es que ante un sueldo de 36000 euros/mes hay que repetirlo muchas veces para hacerte creible te haya caido un chollo de esos :cunao
Palabras clave