Preparación para oposiciones (efeméride en pág. 31) (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
cierto, pero ya ves que el tema levanta pasiones Twisted Evil Twisted Evil jejeje, ademas veo que solo estamos bubble y yo Buen trabajo , o sea que nos toca defendernos como gato panza arriba, cabezazo

Claro que sí! es un tema muy recurrente delante de la máquina del café en la empresas! :cunao :cunao

:brindis
por
Vale, edito porque le hago caso al compañero Amenofis. :beso
por
Mauser_HD escribió:
Todo el mundo quiere un curro en el que se trabaje poco, con poca responsabilidad, en el que puedas llegar cuando quieras y hacer lo que quieras y que no te despidan y además cobrando un muy buen sueldo y con compatibilidades totales. :cunao :cunao

jejeje, Mauser!! es más fácil que una opo, basta con nacer en Roma y dedicarse a pegar gritos todo el día ¡Pooooorco Dioooo! ¡Santa Madonnnnna! es un crack, y cuanto menos idea tengas de lo que hablas más gritas!!! (para que no se note), yo de mayor quiero ser como él :partiendo :partiendo .....bueno, no :partiendo2 :partiendo2

A mi no me parece exagerado el sueldo de los funcionarios, lo que me parece exagerado es la mierda que pagan a los recien titulados en algunas empresas. Aparte, ¿ cuanto años de experiencia tarda un Ing en llegar a 30000-35000 en la privada? pues ese tiempo de experiencia es el que puede tardar alguien en sacarse una plaza
por
Tudmir escribió:
Mauser_HD escribió:
Todo el mundo quiere un curro en el que se trabaje poco, con poca responsabilidad, en el que puedas llegar cuando quieras y hacer lo que quieras y que no te despidan y además cobrando un muy buen sueldo y con compatibilidades totales. :cunao :cunao

jejeje, Mauser!! es más fácil que una opo, basta con nacer en Roma y dedicarse a pegar gritos todo el día ¡Pooooorco Dioooo! ¡Santa Madonnnnna! es un crack, y cuanto menos idea tengas de lo que hablas más gritas!!! (para que no se note), yo de mayor quiero ser como él :partiendo :partiendo .....bueno, no :partiendo2 :partiendo2

A mi no me parece exagerado el sueldo de los funcionarios, lo que me parece exagerado es la mierda que pagan a los recien titulados en algunas empresas. Aparte, ¿ cuanto años de experiencia tarda un Ing en llegar a 30000-35000 en la privada? pues ese tiempo de experiencia es el que puede tardar alguien en sacarse una plaza

:cunao La verdad esque el tío podría ser el malo de alguna serie Española tipo "los hombres de paco". lo mejor es cuando me decía "yo cuando tenía tu edad ya tenía hijos" :cunao

Luego en la privada, pues al principio tienes que tragar lo que te echen (o eso o te haces fontanero) y luego hay que moverse para allí para acá, mejorando tu oferta de curro, buscando trabajo continuamente, estar a la caza de oportunidades, hacer contactos, ganarse la vida cual "buhonero" :cunao
por
A quién pueda interesarle
Me acabo de enterar: se ha aprobado al oferta de empleo público para este año 2008 para los cuerpos generales de la Administración Pública. :mira
Se trata del RD 66/2008, que podéis consultar en esta dirección (abajo, dónde pone "Ministerio de Administraciones Públicas"):
http://www.boe.es/g/es/boe/dias/2008/01/30/seccion1.php

En cuanto pueda le echo un vistazo, y lo comento, pero así por encima, he visto que se convocan, entre muchas otras, 13 plazas para II (una para discapaditados) y ninguna para ITI! :ein
También se prevén 21 ICCP (1 discapacitados), y 20 para agrónomos (1).
Pues eso...seguiremos informando desde radio macuto! :mrgreen:
por
En referencia a la convocatoria citada en el mensaje anterior, ha llegado a mis oidos que para el ingreso en los cuerpos generales del estado (ingenieros, abogados, ...), es preciso desarrollar al menos uno de los exámenes en otra lengua de la UE (sobreentiendo que aparte del español). He estado revisando la convocatoria, y no he acertado a ver ninguna referencia. ¿Alguien sabe algo más acerca de este tipo de oposición? :ein

P.D: a ver si va a ser que me he despistado y lo pone claramente en algún subsubsubpunto... :cabezazo :mrgreen:
por
Bueno, yo sigo a mi rollo con este temita y si os parece, os voy colgando mis "avances" e inquietudes sobre la marcha, por si puede interesarle a alguien, y con la esperanza de alguno de los veteranos en estas lides me desmienta en mis comentarios/conclusiones, o afiance en mis esperanzas/suposiciones.
¿Quién sabe? Igual al final, este hilo se puede llegar a titular "Crónica de un funcionario frustrado" :mrgreen:
Os cuento más paranoias y descubrimientos:

La convocatoria que colgué en el post anterior es la oferta de empleo público de la administración general del estado para este año 2.008.
Se supone que ésta ha de ser publicada antes de los 3 primeros meses del año, indicando el número de plazas a concurso (objeto de dicha convocatoria), y posteriormente, cada ministerio publicará las condiciones de cada convocatoria específica (industriales, agrónomos, abogados,...), con las fechas de examen, los temarios, y toda la pesca. Así que habrá que estar atentos para cuando se publique. Generalmente, se dispone de unos 20 días naturales a partir de esta segunda publicación "detallada" para inscribirse en la oferta, y optar a hacer el examen.

Pasa lo mismo con cada administración autónoma y/o ayuntamiento: primero se convocan las plazas de concurso (las de la C.A., en el boletín oficial correspondiente, y las de ayuntamiento, en el BOE), y posteriormente se detallan las fechas de examen y temarios.
Los temarios tienen dos partes diferenciadas: una general, sobre cuestiones legislativas, normativa, constitución del estado, relaciones ins¡titucionales y otra específica sobre la plaza objeto de concurso. No es el mismo temario específico para un aeronáutico que para un desencofrador (diferentes categorías), ni para un juez que para un ingeniero naval (igual categoría).
Además, la parte general también variará en función del organismo promotor de la convocatoria: no es lo mismo la parte general para la administración del estado, que la de la Xunta de Galicia, por ejemplo.

Las academias suelen ser útiles para preparar la parte general (seguramente porque para nosotros, los "técnicos", nos costará más asimilar todo el rollo leguleyo ése), pero para la parte específica no suele tener tanta importancia, dado que sobre todo, las preguntas de examen suelen estar referidas a normativas específicas, reglamentos y documentos sectoriales que más o menos conocemos debido al desarrollo de nuestra profesión.

Un mismo candidato podrá preinscribirse en varias oposiciones para diferentes organismos públicos, ateniéndose a las condiciones específicas de los convocantes (si te presentas a la Generalitat, lo más probable es que te exijan parlar catalán, así que si no lo hablas, o no lo puedes acreditar, jodido vas para poder presentarte).

Los temarios generales y los específicos se pueden obtener de anteriores convocatorias, y el desarrollo de los mismos dependerá de la habilidad que se tenga con el buscador de internet, de los contactos con más experiencia en este campo, y de las ganas/tiempo que se disponga para investigar por cuenta propia (y no siempre en este orden :mrgreen: )...Evidentemente, siempre será más interesante (difícil de conseguir) un temario específico desarrollado (estoy en ello).

Y de momento, nada más. Estoy a la búsqueda de una academia por la zona del tridente (Gijón/Oviedo/Avilés) para preparar la parte general, y a ver si arranca el grupo de preparación específico del colegio de II (si lo hay este año).

Seguiremos informando desde radio garito. Lo prometo. Aunque el siguiente comentario que cuelgue sea dentro de cinco años, y tenga que ir a buscar el hilo a los abismos de este foro.
Agradecería algún comentario para bien, pero sobre todo, para corregirme, por si estoy equivocado en algún punto. :comunidad :saludo
por
(si te presentas a la Generalitat, lo más probable es que te exijan parlar catalán, así que si no lo hablas, o no lo puedes acreditar, jodido vas para poder presentarte).

Vaya cabrones, en todas las comunidades con dialecto propio exigen tener titulaciones de este idioma para las opos. Y luego pasa que las comunidades que no tenemos idioma chungo nos vemos invadidos de gente de las otras comunidades con idioma chungo.

Hay que ponerle un coto a esto para hacerlo igualitario.
por
Mauser_HD escribió:Vaya cabrones, en todas las comunidades con dialecto propio exigen tener titulaciones de este idioma para las opos. Y luego pasa que las comunidades que no tenemos idioma chungo nos vemos invadidos de gente de las otras comunidades con idioma chungo.

Hay que ponerle un coto a esto para hacerlo igualitario.

Es lo que tiene el estatuto de autonomía, mauser. En su momento era la mejor opción, y hasta hoy...y de todos modos, eso de "nos vemos invadidos", no sé yo, chico. Tampoco me parece que sea así, pero bueno.

De todos modos, no me gustaría que derivase el debate hacia este punto tan polémico y mil veces debatido en este foro, porque no quiero que el Sr. Alé venga con el mazo y me lo chape. ;)
Así que vamos a centrarnos en el tema, que es la preparación de las oposiciones, con las condiciones que vienen impuestas por la normativa actual. ;)
por
Es lo que tiene el estatuto de autonomía, mauser. En su momento era la mejor opción, y hasta hoy...y de todos modos, eso de "nos vemos invadidos", no sé yo, chico. Tampoco me parece que sea así, pero bueno.

De todos modos, no me gustaría que derivase el debate hacia este punto tan polémico y mil veces debatido en este foro, porque no quiero que el Sr. Alé venga con el mazo y me lo chape. Wink
Así que vamos a centrarnos en el tema, que es la preparación de las oposiciones, con las condiciones que vienen impuestas por la normativa actual.

OK, OK, por una vez voy a contener mi furia!:

:cabezazo :cabezazo :cabezazo

Ya está, :cunao Saludos!
por
Amenofis te lo has currado, en poco tiempo vas a saber mas que los que estamos "dentro" :fumeta .

Bueno, algunas aportaciones a ver si puedo ayudar en algo...

Amenofis escribió:La convocatoria que colgué en el post anterior es la oferta de empleo público de la administración general del estado para este año 2.008.
Se supone que ésta ha de ser publicada antes de los 3 primeros meses del año, indicando el número de plazas a concurso (objeto de dicha convocatoria), y posteriormente, cada ministerio publicará las condiciones de cada convocatoria específica (industriales, agrónomos, abogados,...), con las fechas de examen, los temarios, y toda la pesca. Así que habrá que estar atentos para cuando se publique.

Correcto, pero en la Oferta Pública no aparece las plazas que se van creando a lo largo del año. Mas bien se trata de una "previsión" general de lo que se va a convocar. A menudo se sacan plazas que no estan incluidas previamente en oferta publica, en todas las administraciones.

Lo mejor es consultar continuamente los diarios oficiales :mira
hay algunos que te hacen las busquedas automaticamente y te mandan las convocatorias por mail, genial... :usuario

Amenofis escribió:Pasa lo mismo con cada administración autónoma y/o ayuntamiento: primero se convocan las plazas de concurso (las de la C.A., en el boletín oficial correspondiente, y las de ayuntamiento, en el BOE), y posteriormente se detallan las fechas de examen y temarios.

Bueno, en las administraciones pequeñas el procedimiento es mas flexible. Normalmente hay unas bases generales publicadas hace años para todas las plazas (temario general incluido), y cuando salen las convocatorias hacen una especie de "anexo" con las bases especificas (temario especifico incluido) para ese puesto en concreto.

Amenofis escribió:Los temarios tienen dos partes diferenciadas: una general, sobre cuestiones legislativas, normativa, constitución del estado, relaciones ins¡titucionales y otra específica sobre la plaza objeto de concurso. No es el mismo temario específico para un aeronáutico que para un desencofrador (diferentes categorías), ni para un juez que para un ingeniero naval (igual categoría).

Perfecto. :yep :yep

Amenofis escribió:Además, la parte general también variará en función del organismo promotor de la convocatoria: no es lo mismo la parte general para la administración del estado, que la de la Xunta de Galicia, por ejemplo.

:yep :yep

Amenofis escribió:Las academias suelen ser útiles para preparar la parte general (seguramente porque para nosotros, los "técnicos", nos costará más asimilar todo el rollo leguleyo ése), pero para la parte específica no suele tener tanta importancia, dado que sobre todo, las preguntas de examen suelen estar referidas a normativas específicas, reglamentos y documentos sectoriales que más o menos conocemos debido al desarrollo de nuestra profesión.

Lo que pasa es que no encontraras academias que preparen para las partes especificas, excepto en cuerpos donde se presenta mucha gente (por ejemplo maestros, bomberos, etc), no les sale a cuenta.

Esto no quiere decir que preparar los temarios especificos sea facil, de hecho hay algunos chunguisimos, que obligan a repasar apuntes de universidad (temas de física, electrónica, etc), ademas de reglamentos y normativas varias. Hay que currarselos uno mismo, pero hay algunos truquillos. Yo por ejemplo utilice libros de temarios para profesores de Tencologia para preparar las opos de ITI.

Amenofis escribió:Los temarios generales y los específicos se pueden obtener de anteriores convocatorias, y el desarrollo de los mismos dependerá de la habilidad que se tenga con el buscador de internet, de los contactos con más experiencia en este campo, y de las ganas/tiempo que se disponga para investigar por cuenta propia (y no siempre en este orden :mrgreen: )...Evidentemente, siempre será más interesante (difícil de conseguir) un temario específico desarrollado (estoy en ello).

:plas :plas

Para acabar, un consejo: empezar presentandose a las plazas de la Adm. del Estado creo que es empezar la casa por el tejado, son las opos mas chungas, ademas que son los funcionarios peor pagados.

Y otra cosa, recordar que hay maneras de entrar en la Adm. por la "puerta trasera", en plazas interinas o sustituciones, una vez dentro todo es mas facil....

por
Gracias por el apoyo, edel. :amo Es de gran ayuda para un neófito en el tema como yo. Y precisamente a partir de algunos puntos que citas seguiré con mi aporte de información (en algunos casos, especulaciones por confirmar).

INTERINIDADES/SUSTITUCIONES:
Otra puerta de acceso al empleo público, como muy bien comenta edel.
Por lo que se ve, una vez convocada la oferta de empleo público correspondiente, y sacadas las plazas a concurso, se producen las tomas de posesión de éstas, tras el pertinente examen (tema éste, el de los tipos de examen/acceso, para otro post).

En ciertos casos, la mayoría de hecho, el número de aprobados supera el número de plazas disponibles, por lo que estos "reservas" (aprobados sin plaza, o incluso, suspensos pero que se hayan presentado), entran a formar parte de una especie de bolsa de trabajo de la administración correspondiente.

Pues bien, en el caso de que durante el ejercicio anual correspondiente se produzcan bajas temporales (maternidad, enfermedades graves, excedencias, períodos sabáticos,...), la administración comenzará a llamar a dichos "reservas" para realizar la sustitución pertinente, y éstos pasarán a ser considerados como "interinos". Evidentemente, estas llamadas se harán acordes a las características del puesto a cubrir y el perfil profesional del candidato. No me van a llamar a mí, que me presento al cuerpo de ingenieros del estado, por ejemplo, para cubrir una plaza de maestro de música en un colegio de educación especial. Aunque sí existen plazas de las consejerías de educación que se cubren con perfiles técnicos (por ejemplo, las asignaturas de tecnología).
Este proceso de sustituciones/interinidades se promueve internamente desde cada autoridad pública, sin necesidad de convocar públicamente este trámite.

Una vez que el candidato accede a este circuito de interinidad, y se entra a sustituir un puesto, ya no se sale del mismo -me refiero al circuito, no al puesto-,a no ser que se rechace expresamente, con la única condición de que el interino siga presentándose a oposición. De hecho, sólo con presentarse (hay gente que ni hace el examen) cada convocatoria ya va ganando puntos sobre otros candidatos para esta bolsa. Y esto es así, porque indefectiblemente, todos los años hay bajas y sustituciones.
El problema que hay con este método es que nunca se puede prever dónde ni cuándo surgirá una baja, y por lo tanto, nunca se sabe cuándo te pueden llamar, ni para dónde tendrás que ir. En todo caso, hay peña que lleva así años, y además, existen procedimientos, digamos internos, que te permiten ir desplazándote hacia dónde te interesa poco a poco. Pero a tanto aún no llego :oops: para poder conjeturar (dadme tiempo).

Al hilo de las interinidades, se suele dar el caso de que incluso llamando a todas las "reservas" de la convocatoria, es decir, toda la peña que se presentó a la oposición, aún así no se cubran todas las plazas a sustituir. Entonces, la administración correspondiente, promoverá un concurso de sustitución, en el que se publica, mediante el organismo oficial (en este caso, suelen ser los boletines oficiales de cada comunidad autónoma, por el tema de las competencias, no me preguntéis por qué :ein ) estas plazas que han quedado "sin ocupar". Como he dicho, en este caso es necesario que salgan publicadas dichas plazas, y a ellas puede presentarse cualquiera que cumpla las condiciones básicas de la oferta, pero sin necesidad de examen.
Esto es, habrá que presentar, entre otras cosas, el título profesional correspondiente, el certificado de penales, dni,...y toda la gaita, piiiiru, sin pasar examen ni temarios. Los procesos selectivos se basan en entrevistas personales con los candidatos.
En este caso, si una persona es seleccionada, pasa a ser sustituto, y deberá presentarse a la siguiente convocatoria de plazas, si quiere entrar en el circuito de los interinos, comentado anteriormente.

Cambiando de tercio, y al hilo del comentario de edel, respecto a sitios en los que te avisan de las convocatorias de empleo público, yo he encontrado uno gratuito, que colgaré aquí con la aquiescencia del Sr. Alé, por si a alguien le puede interesar:
www(punto)buscaoposiciones(punto)com

Y de momento, nada más desde el garito. Esperando de nuevo, aportaciones, se despide, el forero brasero :saludo :mrgreen: :mrgreen:
por
Más sobre interinos:

Las administraciones pequeñas (Ayuntamientos), a menudo no se atreven a convocar directamente una plaza nueva de funcionario de carrera (fija), ya que ello implica un gran riesgo de equivocarse en la persona elegida.
Es el caso tipico de perfiles tecnicos de los cuales hay muy pocos, por ejemplo en muchos Ayuntamientos solo hay un ingeniero.

Puede ser que una persona tenga un buen dia y haga un examen brillante, tenga algunos puntos y gane la plaza, y en cambio sea un profesional desastroso. En este caso la administracion se "traga" el sujeto para toda la vida. En cambio puede que otra persona sea un profesional excelente, pero por determinado motivo ese dia haga un examen desastroso...

Solución: Se saca la plaza en cuestión como interina, se hace un pequeño concurso y se escoge una persona. Se la mantiene como interina un par de años, y después se convoca la plaza para consolidarla. Es una especie de periodo de prueba para ambas partes...Un procedimiento totalmente legal y cada vez mas utilizado.

Otro recurso habitual es la entrevista personal, que se hace en la fase final del proceso cuando quedan pocos candidatos. También se usan cada vez más otros procedimientos parecidos a los procesos de selección de la empresa privada: perfiles psicológicos, tests psicotécnicos, etc.

Suerte!

por
Amenofis escribió:Gracias por el apoyo, edel. :amo Es de gran ayuda para un neófito en el tema como yo.

De nada, para eso estamos :brindis :brindis
en lo que pueda ayudar, ya sabes.... :usuario

de todas formas creo que ya estas preparado para pasar a la siguiente fase.... mi joven padawan... (esto solo para frikis de star wars :cunao :cunao :partiendo2 :partiendo2 )

es hora de pasar a la accion :mira :cabezazo :mira :cabezazo
Palabras clave