Al ejército como ingeniero (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Pues mi pregunta es si alguien de vosotros está en el ejército o sabe de alguien para contar su experiencia y conocer algo del tema.

Un saludo
por
Mi experiencia de hace años es que algunos compañeros pasaban a ser a alferez en el periodo de prácticas tras la academia. Posteriormente era fácil ascender a teniente en los tres años siguientes.
Aquí en Melilla un teniente del ejercito tiene un sueldo próximo a los 2.400 euros.

Es un oficio más, pero es pura vocación...así que piensatelo. Hay que saber dar y recibir ordenes, estar sometido a un "dura" disciplina y no hay sindicatos en caso de disputas. Con cada ascenso suele haber cambios de destinos.

SALUDOS
por
Por aquí hay un compañero que trabaja en el ejercito, me parece que su "nombre" era vladim, o algo similar, a ver si él te dice algo.
por
Pues este tema yo lo estuve bajando al terminar la carrera, tengo un compañero de carrera que yo termine un año antes, y al acabar yo me pase por su casa y tuve un charlita con su padre( militar, del ejercito de tierra) tiene un cargo normalito de una persona de 45 ó 50 años.

LE pregunté sobre meterme en el ejercito como ingeniero de carros de combate o cosillas de esas, nose tamcpo tenia yo mucha idea.
La respues de el era: En el ejercito no vas ganar mucho dinero, el me hablaba de un sueldo de unos 1500 euros, imagino que con la eda iria subiendo, pero habia u problema, que para ascender, como bien te han dicho, tienes cambios de destino, osea cosa que yo me negaba 100%, asi , no se eso es algo perosnal.
Imagino seria un trabajo muy tranquilo e interesante, pero el tema de los trnaslados......

Espero haberte ayudado.un saludo a todos.
por
Un profesor que tuve en un curso, era militar. Tenía su carrera como ITI eléctrico, y por lo que nos contaba estaba de lujo. Eso sí, los examenes para ascender chungos que no veas, pero que el día a día no estaba mal, además de poder ejercer libremente... vamos que el tema del dinero no creo que le preocupara mucho.

Yo también lo he barajado en bastantes ocaciones, pero de momento...me quedo como civil 8)
por
enfgv es buen trabajo, al menos a mi me gusta. Aunque también te tengo que decir que aquí no vas a ganar un gran sueldo ni que a nivel profesional vayas a tener retos importantes.
A no ser que seas de Madrid también te tienes que ir olvidando de vivir en tu ciudad a no ser que tengas suerte y pilles un buen destino, pero vamos, hoy en dia eso no es mal mayor. También están las misiones en el extranjero, que pueden causar mas efectos colaterales en las relaciones de pareja mas que una secadora (vease Amenofis).
Como dice roverman sin vocación no se aguantan los 4 primeros meses de formación militar, que son duros. Ser militar significa recibir ordenes y darlas (a veces mucho mas dificil), pero a nivel de ingeniero más bien realizaras funciones tecnicas. Ahora bien, esos 4 primeros meses se traga barro, se pasa frio, penurias en el campo, se dispara, te tiras por barrancos, se desfila, te arrestan... mas de uno a las 2 semanas se volvio a su casa.
Lo mejor es que es trabajo para toda la vida si apruebas las oposiciones y eso da seguridad, pero tambien es moverte por toda España. Perteneces de una forma un otra a la administracion del Estado, lo que tiene sus ventajas.
Ser militar no es un trabajo como cualquiero otro, pues también has de tener en cuenta que dejas de tener ciertos derechos como ciudadano para toda tu vida militar (asociación, huelga, representación).
por
Saludos,

¿Y el tema de los ascensos?

¿Cambia mucho el ser oficial de complemento que de carrera? ¿Y en caso de ser de complemento, se puede pasar a de carrera?

¿Puede seguir uno la formación como ingeniero en el ejército? Me explico, ¿puede uno con una ITI estudiar una superior una vez dentro?

¿Se participa en las maniobras? ¿Te proporcionan vivienda? En caso afirmativo, ¿en qué estado se encuentra normalmente?

Buff, hay un sin fin de preguntas...

Gracias Vladim78 por tu paciencia.
por
Vladim78 escribió:enfgv es buen trabajo, al menos a mi me gusta. Aunque también te tengo que decir que aquí no vas a ganar un gran sueldo ni que a nivel profesional vayas a tener retos importantes.
A no ser que seas de Madrid también te tienes que ir olvidando de vivir en tu ciudad a no ser que tengas suerte y pilles un buen destino, pero vamos, hoy en dia eso no es mal mayor. También están las misiones en el extranjero, que pueden causar mas efectos colaterales en las relaciones de pareja mas que una secadora (vease Amenofis).
Como dice roverman sin vocación no se aguantan los 4 primeros meses de formación militar, que son duros. Ser militar significa recibir ordenes y darlas (a veces mucho mas dificil), pero a nivel de ingeniero más bien realizaras funciones tecnicas. Ahora bien, esos 4 primeros meses se traga barro, se pasa frio, penurias en el campo, se dispara, te tiras por barrancos, se desfila, te arrestan... mas de uno a las 2 semanas se volvio a su casa.
Lo mejor es que es trabajo para toda la vida si apruebas las oposiciones y eso da seguridad, pero tambien es moverte por toda España. Perteneces de una forma un otra a la administracion del Estado, lo que tiene sus ventajas.
Ser militar no es un trabajo como cualquiero otro, pues también has de tener en cuenta que dejas de tener ciertos derechos como ciudadano para toda tu vida militar (asociación, huelga, representación).

¿ Que trabajo exactamente hace un ingeniero en el ejército ?
Es simple curiosidad, lo que nos puedas contar y no sea confidencial... eres la primera persona que conozco que ejerce de ingeniero-militar...

:brindis
por
A ver, pues os resuelvo esas dudas.

Actualmente la opción de militar de complemento no es tan atractiva como lo era anteriormente, pues la ley solo permite estar 6 años como máximo dentro de el ejercito. Pero la oposición es mucho más fácil que la de militar de carrera.
La vivienda militar ya no existe como tal. Eso es cosa del pasado. Actualmente hay una ayuda, que se cobra bajo determinadas condiciones y solo durante un periodo de tiempo, y que es insuficiente, sobre todo sabiendo la movilidad que como militar vas a tener durante tu vida.
Con el titulo universitario se entra en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, no confundir con el Cuerpo de Ingenieros, que son militares del Cuerpo General de las Armas (Infantería, Artillería, Ingenieros, Caballería y Transmisiones) que no tienen el titulo universitario, pero que como saben manejar 4 prontuarios pues ya se creen ingenieros.
El Ingeniero en el ejercito ejerce tareas desde asesoramiento al mando, seguimiento de contratos a empresas externas, realiza proyectos según su especialidad (Armamento, Construcción o Telecomunicaciones) hasta temas relacionados con la Calidad, Medio Ambiente o Seguridad e Higiene. Todo depende del destino en el que estés.
por
Es decir, si eres Ingeniero Superior tienes que hacer una oposición para entrar auqnue sea de complemento?

Y si la apruebas vas 4 meses a la academia y ya eres alférez? Cuanto se cobra de este rango?

Se puede entrar con Ingeniería como oficial a otro cuerpo que n osea el de politécnicos (por ejemplo oficial de acorazado)?

A mí siempre me ha gustado el tema, lo que no llevo bien es lo de recibir órdenes sin rechistar y el rollo disciplina a muerte como que no tampoco, soy peor que Maradona... :cunao :cunao :brindis
por
Vladim78 escribió:.
Con el titulo universitario se entra en el Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, no confundir con el Cuerpo de Ingenieros, que son militares del Cuerpo General de las Armas (Infantería, Artillería, Ingenieros, Caballería y Transmisiones) que no tienen el titulo universitario, pero que como saben manejar 4 prontuarios pues ya se creen ingenieros.
El Ingeniero en el ejercito ejerce tareas desde asesoramiento al mando, seguimiento de contratos a empresas externas, realiza proyectos según su especialidad (Armamento, Construcción o Telecomunicaciones) hasta temas relacionados con la Calidad, Medio Ambiente o Seguridad e Higiene. Todo depende del destino en el que estés.

y esta es la forma buena de entrar (al cuerpo de ing politénicos) no al de complemento. Durante la formación militar -> alferez. Enseguida entrega despach y Teniente (sueldo bien), y en 4 años capitán. Corrígeme Vladim con los tiempos y como van los ascensos y las perras (que es lo que a la gente le interesa.
por
No, no. Parece que no me he explicado bien.

Con nuestro titulo de ingeniería podemos entrar al Cuerpo de Ingenieros Politécnicos. Hay 3 escalas.

Escala de complemento -> Sales de alférez, tras 4 meses en Zaragoza y 6 en Madrid.

Escala Técnica -> Sales de alferez, tras 4 meses en Zaragoza y 6 en Madrid. A los 2 años teniente, a los 7 capitán, luego comandante y luego teniente coronel.

Escala Superior -> Sales de teniente, tras 4 meses en Zaragoza y 6 meses más 1 año en Madrid. A los 3 años capitán, luego comandante, tcol., coronel, general...

Se puede promocionar de una escala a otra. Probablemente, cuando de una vez por toda se sepa que pasara con los planes de Bolonia desaparecerá la diferenciación entre Escalas Técnica y Superior, así como el empleo de alférez.

Un Álferez recién salido puede cobrar unos 1650 €, 14 pagas, más luego algún complemento según la unidad en la que estés. El complemento suele ser 100 € mas o menos.

Por cierto, hay Cuerpo de Ingenieros Politécnicos en la Armada, Aire o Tierra. Las titulaciones de acceso están todas en las paginas que pongo más abajo.

Por otro lado, con cualquier titulo universitario se puede entrar al Cuerpo General de las Armas y ser oficial de Infantería, Artilleria, Ingenieros, Transmisiones o Caballería. Pero esto solo a la escala de complemento, nunca como militar de carrera (aunque siempre podrías promocionar después). Imagino que oficial de acorazado te refieres a Jefe de Carro de Combate: si, entrando en Caballería en el destino adecuado no solo serías Jefe de Carro, sino que llevarías una sección de carros.

Pero vamos que todo esto que digo lo podéis ver en:

www.soldados.com
http://www.ejercito.mde.es/organizacion ... index.html
por
oju que lio tio.

esos 1600 eurillos son brutos o netos.
gracias por la colaboracion.

si no fuera por el tema de los traslados a ami no me hubiese importado entrar en el ejercito.
por
Gracias por las aclaraciones Vladim78, como dije en mi caso era sólo curiosidad... estoy muy contento con mi vida de civil... :mrgreen:

:saludo
por
Muchas gracias Vladim, ahora me queda más claro. Siempre ha habido mucho lío y desconocimiento en general con este tema.

si, entrando en Caballería en el destino adecuado no solo serías Jefe de Carro, sino que llevarías una sección de carros.

Joer que bien suena esto! Una sección de leopards (supongo que serán 3 carros! :espabilao
:mrgreen:

Palabras clave