Lenguajes de programación y derivados
por
#363665
http://zipansion.com/2LpPo Algoritmos y Programación (Guía para docentes) (PDF).
http://zipansion.com/2LpZI Apuntes de Base de Datos 1, Universidad de Alicante (PDF).
http://zipansion.com/2Lpen Compendio de Ingeniería del Software (PDF).
http://zipansion.com/2Lph4 Programación Funcional (PDF). Jeroen Fokker 1996.
http://zipansion.com/2Lpp5 CSS avanzado.
http://zipansion.com/2Lpul Cómo aprender AngularJS.
http://zipansion.com/2Loma ( Descargar 1500 Libros de Programación en Español Gratis MEGA).
http://zipansion.com/2Loif ( PACK de libros de programación en java (GRATIS-MEGA) ).
http://zipansion.com/2Lp0k ( Descarga una completa colección de libros de programación. desde GitHub)
http://zipansion.com/2Lpz1 El lenguaje de programación C# (PDF). José Antonio González Seco.
http://zipansion.com/2Lq2A Tutorial Perl, por Universidad de Magallanes, Chile (PDF).
http://zipansion.com/2Lq5S Python para todos (PDF). Raúl González Duque.
http://zipansion.com/2LqAM Ruby en 20 minutos.
http://zipansion.com/2LqJz GNU/Linux: Programación de Sistemas (PDF). Pablo G
araizar Sagarminaga.
http://zipansion.com/2LqWq Scrum y XP desde las trincheras. Henrik Kniberg.
http://zipansion.com/2Lqas Introducción a JavaScript.
http://zipansion.com/2LqfC Jardín de JavaScript.
http://zipansion.com/2LqmW Introducción a AJAX.
http://zipansion.com/2LqpF Tutorial básico de Java EE (PDF).
http://zipansion.com/2Lqw2 Introducción a Node.js a través de Koans.
http://zipansion.com/2Lr1j Python para ciencia e ingeniería.

Libros variados y packs de libros de programación:

http://zipansion.com/2Lmqx

http://zipansion.com/2LoNL

http://zipansion.com/2LmfQ

http://zipansion.com/2LmWA

http://zipansion.com/2Lmjn
por
#363667
Gracias jolusuoc, me parece un aporte genial, pero, para un estudiante que ha dado nociones básicas de programación en C y que quiere aprender algún lenguaje de programación, con cuál me recomiendas empezar? Continuo con C desde la poca base que tengo o hay otro más útil que merezca la pena aprender?
por
#363669
A mi parecer, puedes continuar aprendiendo lenguaje C ya que tiene salida como lenguaje dentro del mercado. Ahora, estos son los lenguajes de programación que te recomendaria considerando la rentabilidad y demanda de los mismos ya que son muy utilizados en el mercado actual (incluyendo explicación comparativa del mismo lenguaje C y C++):

-JavaScript: es de los lenguajes más extendidos gracias a que es multiplataforma. Para el desarrollo web, JavaScript es el mejor lenguaje para el desarrollo web. Gracias a una sintaxis similar a la de C, es un buen lenguaje para empezar y dar posteriormente el salto a otros más complejos como C o C++. Sólo necesitas un Bloc de Notas o Sublime Text. No necesita compilador, pero no sabrás si te has equivocado al escribir algo hasta que ejecutas lo escrito.

-Ruby on Rails: es un lenguaje de fácil lectura, siendo asequible para alguien sin experiencia en programación. Es un lenguaje dinámico y orientado a objetos que se está demandando mucho en el mercado y se utiliza mucho, sobre todo en desarrollo web. Este lenguaje es una ‘colección de accesos directos’, ya que está basado en la metaprogramación.

-Python: se utiliza tanto en aplicaciones web como de escritorio, con un gran abanico de posibilidades. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y además es multiplataforma. El lenguaje es de código abierto, lo cual significa que es gratis y tiene detrás de una gran comunidad de usuarios. La único malo es que puede ser algo complicado para iniciarse, pero con la gran comunidad que hay detrás se te puede hacer un poco más fácil hacerte con el mismo.

-Java: es uno de los lenguajes más extendidos, y es clave en el desarrollo web y de aplicaciones de escritorio, así como de sistemas operativos. Java está orientado a objetos, y es el lenguaje más utilizado del mundo, así como el más demandado en el mundo laboral, enseñándote a pensar como programador analizando cómo procesan los ordenadores la información.

A pesar de ser el más popular, no es el más sencillo, ya que gran parte de su sintaxis deriva de C y C++. Incluso a la hora de enseñar programación, se suele empezar antes con estos dos que con Java.

-C#: este lenguaje es sencillo de empezar a utilizar, haciendo sólo falta bajar Visual Studio Express. Es muy utilizado en el desarrollo web y tiene una sintaxis parecida a C, por lo que pasar de un lenguaje a otro te será más sencillo. Su entorno de desarrollo integrado junto con la gran variedad de usos hace que sea una elección muy práctica para iniciarse, y pasar luego a otros más complejos.

C y C++: son una gran elección para iniciarse en la programación y en las ciencias de la computación en general, con una sintaxis que ha influido en muchos otros lenguajes. Si estás interesado en programar videojuegos, C++ (algo más complejo) es la mejor opción ya que es el más utilizado en los motores de juegos, además de juegos basados para webs, móviles o programas de escritorio. Si estás interesado en programar videojuegos, C++ (algo más complejo) es la mejor opción ya que es el más utilizado en los motores de juegos, además de juegos basados para webs, móviles o programas de escritorio. Por eso, como te mencioné anteriormente, puedes seguir con el aprendizaje del lenguaje C ya que te puede resultar bastante útil.

En particular, me parece necesario citar a manera de ejemplo la siguiente explicación comparativa (de tres lenguajes muy utilizados) para que tengas en cuenta ciertas diferencias básicas a la hora de manejar diferentes programas: diferencia entre C, C++ y Java.

C es un lenguaje estructurado y/o procedural de medio-bajo nivel. Es un lenguaje muy usado para la construcción de sistemas operativos, por ejemplo, Linux está escrito en C.

C++ es una extensión de C que intenta extender C hacia otros paradigmas, como la POO (programación orientada a objetos), aunque C++ es un lenguaje multiparadigma. C++ también ha sido ocupado para desarrollar partes de sistemas operativos, juegos, y otros sistemas.

Java es un lenguaje muy diferente a los anteriores porque mientras que C y C++ generan código máquina, java genera un bytecode. La diferencia es que este bytecode es ejecutado por una máquina virtual, que no es más que un programa que interpreta este bytecode, es la llamada JVM (java virtual machine). Por esto, Java es multiplataforma, ya que basta implementar la JVM en distintos sistemas operativos para que los programas se hagan portables. Java es el más reciente de los 3 lenguajes nombrados, siendo orientado a objetos. Java elimina características típicas de los lenguajes de medio-bajo nivel como C, como son el manejo de punteros. En java, todo se hace de forma implícita. La liberación de memoria, por ejemplo, la maneja un recolector de basura, que es flojo, es decir, que cada cierto tiempo va liberando la memoria que no se está utilizando en vez de verificar en cada momento. Java ha sido muy utilizado para el desarrollo de sistemas de negocios, y para celulares. Billones de aparatos corren aplicaciones escritas en Java, Android está hecho en java, y todas las aplicaciones de android también, por ponerte un ejemplo.

Espero que mi comentario te sirva de ayuda, saludos.....

Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro