Lenguajes de programación y derivados
por
Buenas!

Estoy dando mis primeros pasos con Revit, pero no termino de tenerlo muy claro en lo que se refiere a las instalaciones. Hasta ahora calculo con programas especificos, básicamente CYPE, y realmente no sé qué es lo que puedo calcular con REVIT, si es que puedo calcular, y en base a qué normativas.

Sé que puedo exportar mi modelo BIM vía ifc a cype, calcular (clima, iluminación, etc) y volver de nuevo a Revit, pero me parece una forma bastante cutre de trabajar, aparte de que no sé si fiarme de que entre tanto ir y venir pierda información importante...¿Alguien que trabaje instalaciones y pueda arrojarme algo de luz?

Gracias!
por
Hola, yo llevo un tiempo usando Revit, haciendo algunas modificaciones se pueden realizar los cálculos directamente en el programa, pero al estar enfocado a normativa y unidades Americanas es bastante lioso, lo que yo hago es exportar la información de Revit a Excel usando un pequeño programa en Dynamo, básicamente recopilo la información que necesito del modelo y la introduzco en la tabla Excel donde ya tengo incorporadas las formulas. Es algo bastante artesanal, pero tienes el control total sobre lo que calculas, un saludo.
por
Gracias! Pues si es así, algo me estoy perdiendo, porque hay algunos cálculos que sí se pueden hacer desde una excel (calculo de redes hidráulicas, de electricidad, etc) , pero otros que entiendo que es imposible, como pueden ser cargas en clima...
Entonces, ¿tú lo utilizas únicamente para "dibujar" las instalaciones, y calculas fuera? Contaba con que algunas, como conductos y redes, se podían hacer sin mucho problema desde el propio programa...

En cualquier caso, no nos queda más que entrar a trabajar con él u otro similar, si no queremos quedarnos desfasados, así que habrá que ir aprendiendo sobre la marcha... :cabezazo

Muchas gracias por la información!
por
descubridor escribió:Gracias! Pues si es así, algo me estoy perdiendo, porque hay algunos cálculos que sí se pueden hacer desde una excel (calculo de redes hidráulicas, de electricidad, etc) , pero otros que entiendo que es imposible, como pueden ser cargas en clima...
Entonces, ¿tú lo utilizas únicamente para "dibujar" las instalaciones, y calculas fuera? Contaba con que algunas, como conductos y redes, se podían hacer sin mucho problema desde el propio programa...

En cualquier caso, no nos queda más que entrar a trabajar con él u otro similar, si no queremos quedarnos desfasados, así que habrá que ir aprendiendo sobre la marcha... :cabezazo

Muchas gracias por la información!

Buenos días, descubridor, acabo de terminar un curso de REVIT, en el que se incluía REVIT MEP; aunque no lo utilizo en mi trabajo, tampoco quiero quedarme rezagado, como muy bien apuntas.

En cuanto a instalaciones, estos son los cálculos que he visto que realiza el propio software REVIT:

- Cálculos de pérdida de carga en sistemas de tuberías, tanto sistemas "abiertos" como sistemas "hidrónicos" o "cerrados". Puedes elegir que utilice Colebrook, así que los cálculos son perfectamente válidos.
- Cálculos de pérdida de carga en sistemas de conductos.
- Cálculos básicos en líneas eléctricas: intensidad, caída de tensión, etc.

Después de lo visto, en mi opinión, es un software desarrollado para arquitectura y cálculo estructural (esto último no lo he estudiado, pero por lo que he podido ver en vídeos parece tener bastante potencial), y, hasta la fecha, para instalaciones se queda bastante corto, además de que está confeccionado con normativa americana (no cuenta, por ejemplo, con los sistemas de tensiones 230/400 o 220/380, se los tienes que añadir), como bien indica el compañero. Para instalaciones recomendaría software como DMELECT, CYPE o similares, aunque por lo que parece, REVIT terminará siendo el estándar por la gran cuota de mercado que tiene Autodesk.

Saludos.
por
Gracias Kyle_XY!! Pues más o menos confirmas lo que pensaba...nos toca entonces trabajar en revit, exportar a cype o similar para calcular y vuelta a revit para incorporarlo al modelo, exportar via excel como comentaba antes
🔔RST
, o bien trabajar con revit para adecuarlo a normativa española, que he leído por ahí que se puede hacer, aunque debe de ser bastante farragoso al principio...

Yo añadiría también a tu listado cálculos de cargas térmicas, que creo que también lo hace y entiendo que siendo sobre Ashrae serán perfectamente válidas para nuestra normativa.

Pues nada, a reciclarse (una vez mas!!) toca. Gracias por las aclaraciones a los dos!
por
descubridor escribió:Gracias Kyle_XY!! Pues más o menos confirmas lo que pensaba...nos toca entonces trabajar en revit, exportar a cype o similar para calcular y vuelta a revit para incorporarlo al modelo, exportar via excel como comentaba antes
🔔RST
, o bien trabajar con revit para adecuarlo a normativa española, que he leído por ahí que se puede hacer, aunque debe de ser bastante farragoso al principio...

Yo añadiría también a tu listado cálculos de cargas térmicas, que creo que también lo hace y entiendo que siendo sobre Ashrae serán perfectamente válidas para nuestra normativa.

Pues nada, a reciclarse (una vez mas!!) toca. Gracias por las aclaraciones a los dos!
Dmelect está trabajando en plugins para añadir a revit. Les pregunté hace unas semanas ya que trabajo con sus programas y me contestaron que están trabajando en esa línea. Si esto es asi podrias calcular casi todo desde revit, o dibujar la instalación y luego dmelect calcularla de alguna forma... espero ansioso ya que cye no me mola demasiado.
por
descubridor escribió:Gracias Kyle_XY!! Pues más o menos confirmas lo que pensaba...nos toca entonces trabajar en revit, exportar a cype o similar para calcular y vuelta a revit para incorporarlo al modelo, exportar via excel como comentaba antes
🔔RST

No me parece el flujo ideal. Si calculas las instalaciones con CYPE, es mejor utilizar el flujo Open BIM propuesto por CYPE, con la introducción de las instalaciones en los programas de CYPE y cargar el modelo en Revit directamente o con el Plugin de BIMserver.center para Revit: http://plugin-openbim-revit.cype.es/

El plugin es gratuito.

Palabras clave